martes, 23 de julio de 2013

El libro de la señorita Buncle


D. E. STEVENSON 



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 384
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALBA EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788484287247
  • Año Edición: 2012




                                                  MI OPINIÓN

"El libro de la señorita Buncle" es una novela delicada, escrita con humor, inocencia y muy apropiada para las tardes de invierno.

La señorita Buncle vive en un pueblo, necesita dinero y lo mejor que se le ocurre es escribir un libro con el que sin ninguna mala intención acaba liándola parda, porque claro, los vecinos que no son tontos del todo se dan cuenta de que son ellos los que aparecen en la novela a pesar de que ella cambia los nombres tanto de personas como del pueblo. El problema viene porque los retrata como son y no como ellos se ven o quieren verse. La revolución está servida.

Stevenson, la autora de esta novela era sobrina del popular Stevenson de La isla del tesoro, hala, así cualquiera, con esos genes...Nos cuenta la historia desde un punto de vista de narrador omnisciente, que maneja toda la información y está en todos los guisos que no son pocos. Con un ritmo pausado y un tono delicado, y una prosa exquisita y muy cuidada nos presenta un universo particular. Tiene descripciones muy precisas, paisajes bucólicos y una ambientación que resulta ideal para entender lo que sucede.
Pero si con algo me ha ganado esta autora es con sus personajes, esos seres inolvidables que acaban resultándonos entrañables como la propia Bárbara Buncle, Sally o el coronel y otros imprescindibles para equilibrar el asunto. Están dibujados con gran precisión, muy humanos.

Si algo predomina en el libro es el romanticismo, aunque también tendremos intriga, que nos atrapa y nos hace volver la página. En general todo es bonito, es optimista, casi como un cuento de niños, y a veces está a punto de caer en el pozo del almíbar, suerte que no lo hace.

También tiene un trasfondo muy especial, aunque Bárbara empieza a escribir por dinero también lo hace por la necesidad de ver su vida de otra manera, ¿de cuál? Tenéis que leerlo.

En conclusión, un libro que recomiendo para evadirse, para desconectar de la cruda realidad, ver el lado amable de la vida. Y no temáis si os quedáis con ganas de más, hay otras dos partes, una está publicada en español y la otra de momento no.

PUNTUACIÓN: 4/5 a veces se le va un pelín la mano con el azúcar.

68 comentarios:

  1. Hay este azúcar que tan poco te gusta...
    Me parece un buen libro, si te ha gustado a ti es que será una buena lectura. Como propones que sea para las tardes de invierno...esperaré. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, será un equilibrio para ti que de vez en cuando hay que leer cosas amables, jeje.
      Besos!!

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno! Con ese título no me esperaba un argumento así un tanto cómico tiene que ser. Espero poder leerlo pronto además "La isla del tesoro" me gusto mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertido, se producen situaciones muy simpáticas.

      Eliminar
  3. Guapa!!!

    Ya con eso de que la lía parda con el libro me has convencido jajajaja Tengo curiosidad por conocer a todos esos personajes que te han gustado tanto ;) Temo al exceso de almíbar... que aunque soy muy golosa, también me empacho ¿eh? jajajajaja Apuntado queda :D Pero, una duda, ¿el final es abierto o cerrado? Como comentas lo de las siguientes partes...

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es cerrado, lo que plantea se resuelve, las otras partes es por si quieres seguir sabiendo cosas de la Buncle!! Que a lo tonto vaya como la lía, jeje. Y mira, que la reina de los Highlanders esté preocupada por el exceso de azúcar, ya tiene guasa, tranquila que no es demasiado.
      Besos

      Eliminar
  4. Con eso de que es buena para una tarde de invierno, no se si leerlo con el calor que hace. ;)
    La cosa es que la historia parece muy entretenida, lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es librito de bebida caliente y mantita, la verdad. Así que puedes esperar.

      Eliminar
  5. Me encantó esta novela, me lo pasé en grande con los habitantes del pueblo, ¡qué personajes! De todas formas, discrepo contigo en que sea una novela donde predomine lo romántico. Yo la veo más como una sátira de una pequeña comunidad, el romance me parece algo más secundario e incluso algo sorprendente. Pero es mi opinión, claro ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si están todos enamorados e ilusionados!! Pero sí, también la señorita se queda a gusto. Seguro que me leo la siguiente. Tienes que leer Payton Place!!!
      Besos

      Eliminar
    2. Me apunto a leer la segunda parte, of course!! Y me llevo bien anotada la de Payton Place, si me la recomiendas tú ;-)

      Oye, tienes razón, ahora que lo pienso love is in the air: el coronel, la señorita Buncle, el cura,... Pues sí que hay gente enamorada!!!

      Eliminar
    3. Ya me contarás qué te parece Peyton, yo creo que te va a gustar mucho la historia y cómo está escrita. Y sí, en el libro de Buncle el amor está por todas partes, jeje, la vida misma!

      Eliminar
  6. Los libros optimistas siempre tienen cabida en mis preferencias. Ya lo tenía anotado, pero agradezco los detalles que aportas en la reseña (humor, ambientación, personajes..).

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te deja una buena sensación que es de agradecer.
      Un saludo!

      Eliminar
  7. Aunque no estemos en invierno, tengo muchas ganas de leer este libro. Y que se le vaya un poquito el azúcar de vez en cuándo tampoco es malo, mejor dulce que amargo!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas mucho!!estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  8. He leído ya varias reseñas de esta novela y me ha llamado la atención desde el principio. A ver si me hago con ella pronto, aunque eso de que es ideal para una tarde de invierno... chica, que no sé por qué no veo yo ahora con una mantita y unos calcetines gordos leyendo... jajjajajaaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, mejor no te metas tanto en el ambiente, aunque mira, se puede disfrutar igual en verano. Seguro que te gusta!!
      Besos

      Eliminar
  9. El argumento me parece orginal y las lecturas para evadirse resultan imprescindibles en estos tiempos. Me la llevo anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se monta un pitote en el pueblo que para qué. Sí, no tiene nada que recuerde a la situación actual.
      Un beso

      Eliminar
  10. Apetece leer libros optimistas con toda la que está cayendo. La verdad es que ya lo tenía apuntado y ahora pues sube un peldaño más en los pendientes, pero eso sí, para invierno jeje. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que desentenderse un poco de todo porque si no...para eso están los libros. Para Octubre entonces.
      Besos!

      Eliminar
  11. Lecturas para evadirse, con este calor, no es poco. Aún así lo dejo para el invierno, me ha gustado eso de las tardes, hecho de menos la manta (que ni loca quiero ver ahora). Quiero pensar que si lo recomiendas es porque la historia queda atada pese a las otras partes.

    Dicho esto, me armé de valor y leí a Olmi, vaya tela, aunque desde el primer momento me imaginaba el desenlace (tampoco es muy disimulada esta mujer). Podemos comentarla ya. Te escribo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, queda resuelto pero a mí me ha dejado con ganas de leer el siguiente. No te tapes ahora con una manta a ver si te va a entrar sarampión. Jeje.
      Espero tu Mail.
      Nesos

      Eliminar
  12. La premisa de la que parte el libro me gusta mucho: yo muchas veces he fantaseado con escribir historias fundiendo personajes reales y de ficción... Aunque nunca había pensado en las consecuencias!Me la quedo como recomendación estival, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ten cuidado que hay gente que igual se lo toma un poco mal!! Sí que tendría su punto hacer algo así pero hay que atreverse.
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Pues esperaremos a que llegue el invierno para disfrutar de este libro, que lo tengo bien apuntadito entre mis pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena decisión. Que no se te olvide!
      Besotes

      Eliminar
  14. Había visto la reseña ya en algún blog y me había apuntado el título por lo que me alegro de que tú también lo hayas disfrutado, a ver si le puedo hacer hueco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones y personajes te van a atrapar. Sí, es una lectura que he disfrutado mucho.
      Besos

      Eliminar
  15. Me ha recordado a una serie que empecé a ver y que cancelaron... mala suerte. Era October Road y la trama era similar aunque con un chico como protagonista y con cosas más graves en el libro. El otro día pasé de ella pero hoy me ha gustado lo que nos cuentas. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la serie pero si se la cargaron...claro que el muchacho igual se pasó mucho. Es una lectura amable aunque creo que a ti te gustaría más, Peyton Place.
      Un besito, Yossi ;)

      Eliminar
  16. Pues parece una lectura ligerita que no me disgusta nada...y el exceso de azúcar tampoco me importa, la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ideal para intercalar entre otras lecturas menos amables.
      Un beso

      Eliminar
  17. Lo tenía fichado ya!
    Ahora a ver cuándo me hago con él, que tengo muchos en cola ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pierdas de vista!! Merece un hueco.
      Besotes

      Eliminar
  18. Me gusta. tiene buena pinta pese al azúcar. Este tipo de libros me parecen perfectos como transición entre lecturas más crudas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco lavado, para desintoxicar de cosas más intensas. Besos

      Eliminar
  19. Me ha gustado, sí señora, seguro que me gusta la ambientación y además creo que ya sabes que me gustan las historias en las que interactuan muchos personajes, como parece el caso. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy casa de la pradera pero sólo en apariencia, seguro que te satisface el viaje. Besos

      Eliminar
  20. Clarísimamente me lo apunto!Tiene pinta de que me va a gustar. Si es que a tu madri le encantan los follones esos que se montan en los pueblos jajaja. Aunque cuando he visto que habías actualizado me pensaba que sería el libro de Susurros! jajaja
    Besotess !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que te echas unas risas con los líos que monta la señorita Buncle. Nooooo, la de Susurros me voy a esperar a que lo leas tú, :)
      Besitos, madri

      Eliminar
  21. Pues me han entrado muchas ganas de hacerme con ella! Pinta muy bien, a pesar del azúcar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nadie amarga un dulce, además este no es de los empalagosos así que a por él.
      Besos

      Eliminar
  22. Uuuy, qué bien que iba todo hasta esa aclaración final. No soporto el azúcar cuando hay exceso, debo ser más de salado :P

    Como historia para evadirse aún así tiene muy buena pinta. Y me gusta la premisa de la que parte.

    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pega mucho para ti, la verdad, igual te sorprende pero yo diría que no te iba a entusiasmar.
      Besines, Rober

      Eliminar
  23. Ohhh, roza la máxima puntuación!!! qué pena lo del azúcar :-) Ya he visto varias reseñas positivas, creo que este libro es para mí, tengo curiosidad por saber cómo evoluciona el argumento en ese vecindario :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese vecindario está a punto de arder, Meg. Sí, este libro te va a gustar mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  24. Es una pena lo de los parrafos pastel, pero a parte de eso, pues otro q me appunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre tanta historia macabra y endemoniada viene bien de vez en cuando un poco de aire fresco y amabilidad, aunque sea rosa.

      Eliminar
  25. Hola acabo de descubrir tu blog :)

    Gracias por la reseña

    Saludos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que lo pases bien por aquí.
      Saludos

      Eliminar
  26. Lo leí hace unos meses por indicación de Mónica-Serendipia y estoy de acuerdo contigo: es simpático, optimista y muy ligero. A veces me hubiera gustado un pelín más de pimienta, pero en general, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también hubiera querido un poco de "mala leche" por equilibrar un poco. A ver el próximo.

      Eliminar
  27. Que chulo *______*
    Besos me suscribo
    Pásate si quieres <3

    ResponderEliminar
  28. Norah como la recomiendas para el invierno me la apunto para entonces.. De hecho creo que ya la tenía anotada y me apetece mucho hincarle el diente que ya había leído reseñas positivas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pega más, la verdad, no me parece muy de playa o piscina. Pero creo que la disfrutarás igualmente. Ya verás.
      Besos

      Eliminar
  29. Tiene muy buena pinta, y además hace tiempo que tenemos ganas de leer algo de esta autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomendadísimo porque es un libro que no decepciona.

      Eliminar
  30. A mí que sea muy romántico me tira "patrás", pero el concepto de la historia es muy interesante. Si me da, le doy una oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poquito romántico pero los líos que se arman por culpa del librito son muy divertidos.

      Eliminar
  31. Lo he leído hace poco y me ha encantado. Necesitaba una lectura feliz pero sin pasarse, y creo que este libro es ideal para eso. Lo que me extrañaba mucho es que no supieran quién era ella...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que por eliminación no podía ser otra. Es cierto que es un libro optimista pero no demasiado fantástico, de los que se puede uno creer, vaya.
      Qué bueno tenerte de vuelta.
      Un besote

      Eliminar
  32. Yo quiero ver amable lado en vida entonces voy a leer este libro. Me parece muy interesante ;)


    Sigo tu precioso blog y espero que hagas lo mismo con el mio www.gabusiek.blogspot.com
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy apropiado para eso, a ver qué tal.
      Iré a visitarte.
      Un beso

      Eliminar
  33. Ains, pues es que tanta azúcar, no sé yo si podré con ella. Aunque pensándolo mejor tu puntuación 4/5... hace que me decida por leerlo. Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un dulzor soportable, le sobra un poco pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar