miércoles, 31 de julio de 2013

La verdad sobre el caso Harry Quebert

JOËL DICKER




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 672
  • Editoral: ALFAGUARA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788420414065
  • Año Edición:2013




                                                         MI OPINIÓN

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" es una novela que entretiene, se lee rápido pero que no es tan sorprendente como prometen las grandilocuentes frases publicitarias.

Marcus es un joven escritor que ha tenido un gran éxito con su primera novela y presionado por ese éxito (qué pena me da), no se apaña para escribir el segundo. Decide ir a visitar a su maestro, un profesor de la Universidad que fue su mentor. Viaja hasta la pequeña ciudad de Aurora en New Hampshire, allí, instalado en una bonita casa a orillas del mar escribirá su nuevo libro. Las cosas se tuercen cuando aparece el cadáver de Nola enterrado en el jardín del profe. A partir de entonces, se inicia una investigación, la joven, que contaba con quince años cuando desapareció mantenía una relación con Harry. Marcus se convertirá en ese escritor investigador listísimo que deja a la policía a la altura del betún, entre lo que le cuenta el profe y lo que va averiguando por sí mismo conseguirá reconstruir lo sucedido y escribir su novela.

Está escrito en primera persona, es el escritor Marcus el que cuenta la historia de lo que le va sucediendo y lo que le cuentan. El libro está dividido en dos partes. Cada una de las partes en capítulos que empiezan cada uno de ellos con un consejo que le da el maestro Harry sobre la escritura. Para ilustrar sus enseñanzas equipara el trabajo del escritor con el boxeo, una comparación que no me ha gustado nada, a lo largo del libro se hace cierta apología de la violencia que no comparto y que me sobra. Dentro de cada capítulo se van mezclando tres líneas argumentales, una es en 1975 cuando ocurre la desgracia, 1998 que es cuando sale lo del boxeo y 2008, la actualidad. Encontramos así mismo diferentes voces narrativas, algunas partes son transcripciones de las conversaciones, otras parece que lo cuenta como él se lo imagina, como una dramatización de lo sucedido que es de lo que va a resultar la nueva novela de Marcus y también recortes de prensa, cartas...

La prosa es sencilla, abundan las descripciones de lugares y escenas, incidiendo menos en los personajes que en la acción. El ritmo es desigual, al principio se entretiene demasiado en antecedentes que no van a ninguna parte, se frena mucho con detalles que no van a aportar nada. Después la cosa cambia, la parte central de la novela, sin duda la mejor, coge velocidad, aumenta la intriga, están todas las cartas sobre la mesa y la partida es muy interesante. Es aquí donde uno no puede parar de leer. Lástima que al final el libro se le va de las manos, se vuelve loco dando giros argumentales, metiendo con calzador información demencial y lo único que quieres es que se acabe.

Este libro ha conseguido algo que ni barcos, aviones, trenes ni atracciones de feria han conseguido antes, ¡MAREARME! Cuando no acabas de asimilar el nuevo giro argumental, aparece otro y cambia de tiempo, y todo vuelve a no ser lo que parece. Joel Dicker ha escrito esta novela como si fuera el último libro de su vida, ha metido todos los giros que se le han pasado por la cabeza, todas las ideas que se le han ido ocurriendo. Creo que es lo que estropea el resultado final que podía haber sido genial y se queda en aceptable.

La otra pega del libro es la protagonista, Nola, una joven que no se sabe por qué vuelve locos a todos los hombres de la ciudad. A mi pobre entender creo que si un personaje tan importante tiene ese poder, tendrían que decirnos por qué. Sin embargo, el autor no nos lo explica. Parece ser que lo único que tiene es que es una chavala joven, y ya, porque nos la describe como rubia, cinco pies de altura y cien libras de peso (1'52 de alto y 45 de peso, para entendernos), pero con eso no nos dice nada porque puede estar muy mal construida. Como en la ciudad hay un instituto cabe pensar que hay más muchachas de esa edad, ¿por qué todos con ella? A parte Aurora es una población de pederastas porque todos quieren...

En la novela también se habla de cómo funcionan las grandes editoriales americanas, los tejemanejes que hay detrás de los best sellers. Me ha parecido muy interesante pero también por otra parte me da la sensación de que critica aquello de lo que se beneficia, en cierta manera muerde la mano que le da de comer.

Esta novela ha tenido un gran éxito, no sé a qué responde, supongo que a una maniobra de marketing perfecta. Pones a Hopper en la portada, lo relacionas con Larsson, Roth, Nabokov...un escritor joven y atractivo (más o menos) ,un libro decente y una buena publicidad. Respecto a las referencias, pues a Nabokov no se me ha parecido nada, a Larsson pues tampoco y como a Roth no lo he leído...

En conclusión, recomiendo el libro a todos los que no sufran migrañas ni se mareen con facilidad. Es una historia interesante, una buena idea, la lectura ideal para vacaciones. Eso sí, paciencia al principio.

PUNTUACIÓN: 3/5 demasiado pensado para el público, ese tótum revolutum de giros, puntos de vista, tópicos y demás no es bueno para la salud.

63 comentarios:

  1. Mira ya se me había caído de la lista con Mientrasleo pero después de tu reseña menos aún. Es que con la edad los mareos van a más y paso. También me ha dado pena el pobre escritor de éxito y la pobre chica cuyas desconocidas cualidades la hacen merecedora de tanto desvelo, encima una cría, tristes existencias.
    Lo de las comparaciones y frases publicitarias, ya sabemos todos de su inducción al engaño consentido.
    Por un consumo responsable y una óptima salud, ahí lo dejo aparcado.
    Un besote de abu compungida y achacosa :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien que haces teniendo en cuenta mis consejitos. Sí, lo de las frases ya se sabe, a mí me perdió la ambientación y que el prota fuera escritor, pero luego vino la decepción.
      Besote de nieta mareada

      Eliminar
  2. Yo la sigo teniendo en mi lista, pero últimamente me estoy decepcionando un poco con todo lo que leo :(.
    De todas formas, como soy cabezota y aún así le tengo muchas ganas, supongo que acabaré leyéndola, igual a mí me gusta un poquito más. Jajajaja, me ha gustado lo del mareo, espero que a mí no me pase, pues yo me mareo muy rápido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que me llamaba mucho la sinopsis y no leí reseñas antes, veo que mucha gente coincide conmigo. Ya me contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  3. Me apetece leerla pero es cierto que algunas reseñas no le dais tanta buena crítica. Bueno dependerá de la lista de pendientes que me vaya quedando.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a ver si hay hueco aunque es verdad que se lee muy rápido.
      Saludos

      Eliminar
  4. Tengo suerte, ni me mareo ni tengo migrañas, pero tampoco me flagelo. No soy nada ortodoxo con lo que leo pero cierta organización si me gusta, porque si no nos pasa como en el chiste...
    Con tu reseña me ha quedado muy claro lo que me conviene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso más que raro es que arma un lío del demonio al final y aunque queda claro lo que ocurrió aturde.
      Un beso

      Eliminar
  5. Vaya, yo soy de mareo fácil... Cuando surge un libro de este tipo al que se le da tanto bombo siempre temo que me defraude. No obstante, yendo sobre aviso de que no es para tanto quizá le dé una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es mejor no hacer mucho caso y tener así una opinión propia. A ver qué tal se te da, estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  6. Me apetece leerla aunque son demasiadas las opiniones que lo ponen regularcillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan buenísimo como se supone, al menos para mí.

      Eliminar
  7. La verdad es que no me disgusta del todo pero no creo que me haga con ella se me hace...bastante indiferente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa. Será por libros!!
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Un libro mareante! Qué bueno, Norah. Pues no lo he leído pero es cierto que la blogosfera va llena de reseñas de esta novela y te engancha un montón, hasta el punto de que yo lo tenía como "futurible". Estos libros que tanto prometen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia el final era como para echarse a llorar de tanta vuelta, creo que con un par de sorpresas hubiera quedado genial. A ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, la leeré para ver que impresión me da, tiene buena pinta la verdad! Un beso y pásate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien,a ver qué opinas. Enseguida me paso!

      Eliminar
  10. Vaya, un libro que se va desinflando, pero también es verdad que es de esos libros (hay unos pocos) que sé que, pese a las críticas, acabaré leyendo, aunque sea para decir ¡qué razón teníais!. Pero bueno, lo que haré será aparcarlo un poco y dar prioridad a otras lecturas.

    No me mareo con facilidad, aunque tengo un poco de vértigo. Ya veremos que sensaciones me produce. Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,a mí también me pasa a veces, que quiero opinar y para eso hay que leer. Anímate y ya nos cuentas.
      Un saludo!

      Eliminar
  11. Acabo de publicar mi reseña sobre el libro, y pese a que lo he hecho antes de leer la tuya, veo que coincidimos en el núcleo: este hombre da más vueltas que una peonza, yo estaba convencida de que al final a Nola la habían matado las gaviotas.
    Te voy a desvelar lo que les gusta a todos de Nola, pues que es una chica la mar de educada, de las que ya no quedan, fíjate que a su enamorado y amor de su vida le trata de usted... aaaaaiiiiiiins señor cuánto despropósito junto.

    Ala, un beso wapa y un par de biodraminas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajajajaja, no lo digas muy alto que como te oiga el autor se dará de cabezazos por no habérsele ocurrido también lo de las gaviotas, jeje. Oye y lo de Nola es verdad, sólo les faltaba decir lo de "vos" y tener un cuaderno de bailes como los de las novelas de Austen. Voy a empezar a tratar de Usted a todos los hombres que conozca. ;)
      Dos besos y gracias por las pastillas.

      Eliminar
    2. ¿Y la madre de Marcus? jajajajjaj ¿qué me dices de esa señora??? ojú que obsesión por casar al niño...¿se puede saber qué pinta esa señora en la historia???!!!!!
      En fin...

      Eliminar
    3. Otra que se había escapado de un borrador de Jane Austen, qué perra coge con casar al niño. A esa tenían que habérsela cargado las gaviotas!

      Eliminar
  12. Pues a mí me está gustando mucho. Ya me queda poco y tengo ganas de saber qué ocurrió realmente. Cada nuevo giro que da el argumento me engancha más que el anterior.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ves? Siempre hay que entiende mejor las cosas. A mí también me tenía intrigadísima pero tanto lío al final no tuvo mucho sentido. A ver qué te parece.
      Un besito

      Eliminar
  13. Poquito a poquito las ganas de leer este libro van desapareciendo. Que no es la primera reseña que señala los aspectos negativos de la novela. Además, con los años ya, empiezo a sufrir de mareos, así que no creo que me arriesgue con este libro...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué tanta vuelta la verdad, a mí por lo menos me ha estropeado el conjunto.
      Besotes

      Eliminar
  14. ¿Verdad? ¡Qué pena lo del éxito arrollador de la primera novela.... la descarto del todo. Me recuerda a esa serie que cancelaron y que a mí me gustaba... October Road pero sin llegar ni a la mitad :) Un beso Norah :=)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la serie ganaba de calle. Sí, casi lloro y todo de lo mal que lo pasaba el escritor joven viviendo la gran vida en Nueva York...anda que...
      Besitos

      Eliminar
  15. Uys Norah, lo de los mareos no me ha gustado un pelo... Yo no sabía que estaba teniendo tanto éxito comercial hasta que fui a una gran superficie y me tropecé con una pirámide de ejemplares de esta historia. No me llama demasiado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, me fijé en la portada porque era de Hopper y luego la sinopsis me atrajo. Por suerte lo trajeron en la biblioteca y no lo tuve que comprar, que lo estaba pensando.
      Un beso

      Eliminar
  16. La verdad es que me he resistido porque tanta publicidad y tanta gente diciendo que es estupendo me tiraban para atrás. Tu reseña confirma mis sospechas, así que haré como con Ruiz Zafón y Dan Brown, esperar a que se pase la marea.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había oído mucho de él, me esperaba que me sorprendiera, ilusa de mí. A ver si cae, ya nos cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  17. Vaya, creo qwue es de las reseñas menos entusiastas que he visto, la verdad es que no veas el boom publicitario que tiene. Seguramente la lea, pero sin esperar demasiado, que luego no veas los chascos que me llevo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino, se vende como chucherías. Y es de esos que al final todo el mundo lee. Así es. Ya nos cuentas qué te parece.
      Un besazo

      Eliminar
  18. Coincidimos, es prefabricado, demasiados giros, demasiadas sorpresas al final... le sobran páginas... no entiendo como han podido compararlo con gente de la talla de Roth
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no he leído a Roth así que me ahorro un enfado. El libro no está mal pero la campaña ha sido una pasada. Toca demasiados palos.
      Besos

      Eliminar
  19. Qué poco me gustan esas campañas de marketing tan entusiastas y tan agresivas. Lo de intentar crear expectativas alcanzables creo que se lo saltan muchas veces.

    A mí me gustan mucho los giros argumentales y las sorpresas, pero es cierto que el exceso empalaga. Aunque nunca me ha pasado algo parecido a ese mareo que describes. Si me animo con esta historia quizás sea por ver qué tal me sienta tanta vuelta y tanto vuelco seguido. Masoca que es uno, oye xDDD

    Un besote, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Súbase usted a la atracción y ya nos contará cómo baja. ¡Vamos que nos vamos! A ver, la cuestión es vender y punto, qué más da lo que luego encuentre la gente.
      Un besote!

      Eliminar
  20. Ufff, mi mente no está ahora mismo para tanto mareo jejej creo que paso y casi lo agradezco que yo ya tengo bastante con lo mio jjajajaja. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, andamos servidos, jeje. Hala, para otro momento que no tengas nada.
      Besos

      Eliminar
  21. En casa lo han leído y ha gustado muchísimo. Yo me quedo con tus impresiones y de momento no tengo pensado darle su oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no se enfaden contigo...ya lo leerás más adelante si no.
      Besos

      Eliminar
  22. Lo tuve el otro día en la mano, pero al final se quedó en la librería... eso sí, me haré con él, que por lo que veo está gustando muchísimo, aunque no creo que sea el libro del año =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que los leerás mejores. Ve por él a la biblio!
      Besos

      Eliminar
  23. Definitivamente no es lo mío...he de decirte querida que tus paréntesis me encantan jajaja son mortíferos(que pena me da).
    Aparte de eso, ya sabes lo del marketing, y sino mira a Grey, que es el segundo libro más abandonado en España.

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay gente que se queja de vicio, no puedo con ellos!! Sí, pues este no sé si le ganará a Grey en esa lista.
      Un besito!!
      Te debo Mail.

      Eliminar
  24. Pues yo me suelo marear mucho así que no creo que me monte en el cacharrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, el cacharrito es de los de echar la papilla.

      Eliminar
  25. Pues menos mal que ya de por sí no me llamaba la atención, ahora me siento mucho mejor jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, la presión del libro que todo el mundo lee, verdad? Hala, ahórratelo sin miedo.
      Bienvenida!

      Eliminar
  26. Buenísimas tus apreciaciones, Norah. Ya te debo el dinero que me acabas de ahorrar. Todo un producto del marketing editorial. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me debés nada más que tus visitas a este blog. Me alegro de que te lo hayas ahorrado que seguro que además cuesta un ojo de la cara. Besos para vos también.

      Eliminar
  27. Gracias por tu reseña, has confirmado mis sospechas sobre este libro. Una amiga me lo ha prestado, así que puede que lo lea aunque después de tu opinión me da una pereza enorme. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes prisa puedes ir leyendo poco a poco, así seguro que se lleva mejor. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  28. Cuando he empezado a leer el argumento parecía otra cosa, pero veo que el conjunto resulta catastrófico. Gracias por tu sincera opinión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pena es que podía haber sido genial si no fuera por la catástrofe de los últimos capítulos.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Está visto que este libro o encanta o no acaba de convencer por lo que tendré que leerlo para hacerme una idea propia (cosa que haré enseguida, dentro de este mismo mes)
    Ha conseguido marearte pero fíjate que a mí éso hasta me atrae!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepárate!!porque va a dar vueltas a base de bien, a ver qué te parece a ti. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  30. Mareante es poco, es como una lavadora centrifugando. Vueltas y vueltas al mismo tema una y otra vez, sin avanzar ni un milímetro. Yo lo acabé entre atroces sufrimientos, la verdad, no lo recomiendo. Me parece una brutal estrategia de marketing, otra más de este año, cada mes un fenómeno nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final se pasa demasiado, con un par de giros hubiera sido suficiente, yo lo advierto a los futuros lectores.

      Eliminar