viernes, 28 de junio de 2013

El guardián invisible

DOLORES REDONDO




 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 440
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788423341986
  • Año Edición: 2013










                                                        MI OPINIÓN

"El guardián invisible" es una novela adictiva que conjuga suspense, magia y drama con habilidad.

Faltaba yo. Hace unos meses este libro empezó a pulular por la blogosfera cosechando buenas reseñas por todos los blogs por los que pasaba. Aunque reconozco que no soy muy fan de la novela negra, de vez en cuando alguna cae en mis manos, pero sólo aquellas que tienen muchas papeletas para gustarme, no suelo arriesgar. Al fin lo pillé en la biblioteca y me ha durado cuatro días. Porque es un libro que cuesta dejar de leer.
 Amaia tiene que volver a su pueblo Elizondo, para resolver varios asesinatos de adolescentes. Lo hace acompañada de su marido y se aloja en casa de su tía Engrasi.
La novela abarca varios géneros, por un lado tenemos el caso policial, la investigación, los sospechosos... Esta parte es la que tiene un ritmo más rápido, donde prima la acción sobre las descripciones, aunque no faltan datos sobre los lugares, los escenarios de los crímenes...todo narrado en tercera persona, un narrador omnisciente que maneja toda la información. Sigue las normas del clásico, todos pueden ser culpables hasta que se demuestre lo contrario, se van encontrando pruebas, descartando teorías y elaborando otras.

. Enlazada con esta parte está la personal, la historia de Amaia y su familia, hermanas, cuñados, compañeros. La dimensión humana de la novela le aporta una gran calidad. No es muy frecuente que los libros de novela negra ahonden tanto en sentimientos y eso, creo yo, es lo que hace que este libro sea diferente.
 Como guinda al pastel tenemos ese toque místico y de leyenda que le da la autora, por la localización en sí del sitio y por los personajes mitológicos que aparecen como el basajaun, Mari o Maya y James, el marido de Amaia, que es el hombre más increíble que se pueda una imaginar, perfecto, perfecto, perfecto, casi da miedo lo perfecto que es y la capacidad de comprenderlo todo y de saber qué es lo mejor. Con estas leyendas, Dolores Redondo me ha ganado, hace unas descripciones impresionantes, es de esos libros que hacen que desees ir a los lugares que describe.

Me parece que ha hecho una buena labor de documentación, la forma de trabajar de la policía y todo lo referente a la investigación me ha resultado muy creíble, así que o me la ha metido doblada o se lo ha currado mucho.
Hay una parte del libro, muy pequeña que se me ha hecho un poco pesada, vamos que después del inicio, hacia la mitad, hay un tramo en el que se atabala un poco pero por suerte sale enseguida del atolladero y recupera el ritmo.
También me he encontrado alguna que otra errata como "estomago" o "aún así", pero bueno, a cualquiera se le puede pasar.

El final me ha parecido un pelín atropellado, y no me ha quedado muy claro si sí o si no, si el asesino es el mayordomo o en la segunda parte, porque es una trilogía, descubriremos que era el que limpia la piscina. Supongo que habrá que esperar.

En conclusión, recomiendo este libro a todo el mundo, una lectura muy entretenida, con intriga, amor, enredos y magia. Todo el tiempo he tenido la sensación de que la autora ha escrito el libro que le gustaría leer.

PUNTUACIÓN : 4/5 por el final, un poco gallego a lo sí pero no.

61 comentarios:

  1. A juzgar por lo que dices, parece un poco 'pasatista', pero interesante. Aun no ha llegado por aquí, pero lo tomaré en cuenta, Norah. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es. Tiene un punto que la hace diferente y por eso merece la pena.
      Besos para vos.

      Eliminar
  2. LA VERDAD ES QUE TIENE MUY BUENA PINTA, POR LO QUE MERECERÁ LA PENA LEERLO! UN BESO CIELO! PÁSATE!

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de esos libros que nace con estrella. Desde que Editorial Destino lo anunció como novedad, todo indicaba que venía pisando fuerte y las buenas críticas le llovían. Desde entonces que me apetece leerlo, pero ahí anda, en la lista. Me alegra ver que te ha gustado pese a tanto bombo y platillo que se le ha dado (esto a veces es peligroso). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una de las razones por las que tampoco me apresuré por leerlo, temía que fuera más maniobra publicitaria que otra cosa, pero apuntaba a que me podía gustar. Seguro que lo disfrutas y luego nos haces una buena reseña.
      Besos

      Eliminar
  4. Ehhhh, que yo también falto! Aunque a este paso, seré la única que no lo ha leído... Me interesa mucho esta novela, tiene pinta de enganchar y entretener: que te haya gustado a ti es garantía para esperarme una buena historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te quepa duda, el drama te va a gustar, el retrato psicológico de los personajes y la trama.
      Seguro que alguien más falta por ahí.
      Besos

      Eliminar
  5. Gracias por tu reseña.Yo lo estoy acabando.Tengo ganas de ver cómo termina de una vez por todas. Pero si nos va a dejar con la intriga y no se sabe bien quién es el asesino... .Lo digo porque esperaba otra cosa y no me ha gustado mucho.No creo que compre el resto de la trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estaba segura de que el caso se cerraba del todo, y que los otros libros serían otros casos, pero el final de este me ha resultado un poco raro pero igual es paranoia mía. Ya veremos.

      Eliminar
  6. Me intriga esta novela desde que la vi en el programa "Página 2". Tengo muchos libros pendientes pero no me importaría hacerle un hueco. Tu reseña invita a ello.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hueco no es muy grande, se lee muy rápido.
      Un saludo

      Eliminar
  7. Le tengo ganas a esta novela. A ver si antes de final de año ha pasado por mis manos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta lo que propone seguro que no te decepciona porque está muy bien llevada.
      Besos

      Eliminar
  8. Faltabas tú y yo sigo faltando. Aún no lo pillé pero imagino que caerá. Todos habláis maravillas y la verdad es que le tengo muchas ganas, a ese y a 54 o 60 más! XD. Besos y gracias por reseñarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, Marisa, que queremos leer tantos!! Yo lo que hago es leer según me apetezca en el momento. Ya le irá tocando, si no puedes esperar a que salgan los tres y leerlos del tirón.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo leí hace tiempo y me gustó muchísimo. Me ha hecho gracia "el final a lo gallego"
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no le parezca mal a ningún seguidor gallego, jeje. Es que es un poco así, que ni sí, ni no. A ver qué nos trae la segunda parte,
      Besos

      Eliminar
  10. yo la tengo desde hace tiempo y me prometí leerla este año a ver si cumplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué peligro eso de las promesas, que cuando son a uno mismo... A ver si toca, y luego nos cuentas.

      Eliminar
  11. Jajajajaja, sí, el marido era perfecto, perfecto, perfecto... Seguro que Amaia tenía una brújula, pero solo para eso, porque la pobre mucha suerte no tiene con ya sabes quien. El final es eso, para dejarte colgando para la siguiente...
    Para leer de tirón e intrigada, me gustó sobre todo, lo de los flashback de la prota. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la parte del pasado estaba muy bien contada, menuda angustia. Sí, la pobre Amaia. No sé yo si el caso dará para tres libros, porque como empiece a darle demasiadas vueltas...
      Veremos. Yo todavía no he probado la brújula que me trajiste.
      Besos

      Eliminar
  12. A mi me gustó mucho más de lo que esperaba, porque es un género que tenía algo abandonado, a ver si las demás partes están a la altura :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué pasa, que habiendo hecho el primero tan bien menuda presión ahora. Espero que ya lo tuviera pensado, que iban a ser tres, y no sea aprovechar el tirón.
      Un besazo!

      Eliminar
  13. Pues si a ti te ha gustado, yo tengo que leerlo YA. Que me fio mucho de tu criterio, señorita Bennett.
    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aquí hay demonios de todo tipo. Ya me cuentas!!
      Un besote Mr. Cyfer

      Eliminar
  14. También falto yo por leerlo y fíjate que la tuya es la reseña que más me anima, un no muy buen final en una novela negra echa un poquito para atrás, la verdad pero bueno... se ve que el resto merece la pena. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede pasar, aunque hubiera sido mejor que lo cerrara en condiciones. Qué rabia lo de las trilogías, ay, qué se le va a hacer.
      Un besos, Yossi. ;)

      Eliminar
  15. Me gustó que se mezclaran su trabajo y su vida privada que en ocasiones me parecía que tenía más que contar que la investigación. Los seres mágicos también me encandilaron.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del basajaun había oído algo en Milenio pero de Mari no, me gustó mucho toda la parte mística del libro, y también la personal. A ver si sigue en la misma línea.
      Un beso

      Eliminar
  16. Lo leí ya hace unos meses y me gustó mucho. Coincido contigo en que el marido es demasiado perfecto, pero quien sabe, igual en la continuación da miedo de verdad jeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, te imaginas que resulta que es un ser de ultratumba?? Por mí vale, siempre y cuando no sea un vampiro, claro.
      Besos y tendremos que esperar.

      Eliminar
  17. Lo tengo pendiente en casa desde hace un par de meses, la verdad es que le tengo ganas, a ver cuándo me quito pendientes y me pongo al lío!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya llegará, así luego tienes un esperar menos para la continuación.
      Besotes

      Eliminar
  18. Jo Norah, a mi el libro me molaba pero resulta que no sabía que era una trilogía. De verdad tienen que hacer eso hasta en una novela negra?? :(
    Pero bueno, tiene pinta de que me puede gustar. Y si a ti te ha gustado, seguro que merece la pena. Un besote peque!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, vaya pU... manía, acabas pagando cincuenta euros por una historia. Sí, esta merece la pena y creo que te gustaría así que anímate joven Jedi.
      Un besote

      Eliminar
  19. Me has matado con lo del final gallego xDDDD

    A mí me gustó un montón esta historia, y eso que suelo huir de las trilogías, pero esta creo que es de las que me animaré a ir devorando. Esa conjunción entre intriga, lo mitológico y una historia familiar le ha salido fenomenal a Dolores. Me pasó un poco como a ti: también me enamoré de los escenarios, esos bosques, y esa niebla :P

    Un besín, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertó de pleno en ese sentido, aunque yo hubiera preferido que cerrara del todo y otro caso para el siguiente, claro que Amaia estará de baja, no? A ver qué pasa.
      Besín,

      Eliminar
  20. Lo tengo pendiente en casa.. le tengo muchas ganas por las buenas críticas, pero esperaré un poco a que bajen las expectativas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tampoco es una historia jamás vista, e hecho los asesinatos se parecen mucho a los de "Al acecho". La diferencia está en la carga intimista y personal.
      Un beso

      Eliminar
  21. Yo sigo sin leerla y eso que me apetece mucho viendo las buenas críticas. Lo que no me gusta tanto es que sea una saga. Cuando esté disponible en la biblio iré a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas creo que merece la pena, yo también reniego de trilogías y sagas pero alguna cae. Hala, a esperar a que lo devuelvan.
      Besos

      Eliminar
  22. Creo que se va a hacer una película de este libro por el productor de Millenium, así que teniendo en cuenta lo que cuentas, creo que me la apunto aunque el género no sea de mis favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco de mis favoritos así que igual te gusta como me pasó a mí, sí lo de la peli lo había leído en alguna parte.
      Besos

      Eliminar
  23. No he conseguido leer ni una reseña negativa de este libro que parece gustar a todo el mundo. No creo que tarde en caer. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso a veces resulta inquietante pero es que en verdad es un libro muy entretenido y que se disfruta mucho de su lectura, seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  24. Yo también lo recomiendo. No es un libro perfecto pero si muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, espero que la autora siga creciendo y sus libros cada vez sean mejores, porque hay alguna cosilla por ahí... Pero es un libro muy recomendable, yo sé de gente que no suele leer mucho y les ha gustado también.

      Eliminar
  25. Bueno, me lo apunto, aunque sigo con tanto para leer que ni sé cuándo podré con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí mujer, ya verás cómo te refresca, que es invierno y está tan bien descrito que hasta se agradece.
      Un besito

      Eliminar
  26. Me pasa como a ti, que no soy muy fan de la novela ngra, pero pinta muy bien...¿por que no darle la oportunidad? :D
    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardo mucho en decidirme con este género pero en este caso el hecho de que muchos opinaran que era algo diferente y el componente mágico me hicieron decidirme.
      Saludos!

      Eliminar
  27. Tiene muy buena pinta, seguramente le de una oportunidad ^^
    Me gusta tu blog, te sigo desde ya :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! No te va a defraudar. Ya nos cuentas luego.
      Besos

      Eliminar
  28. Pues así de primeras no me llamaba... pero lo de adictiva.. me apetece. Necesitoo una adictiva para verano! jaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que se lee muy bien y mantiene el interés todo el tiempo. Puede ser una opción.
      Besos

      Eliminar
  29. Este lo tiene mi madre, creo que ya te dije que entre ella y yo la biblioteca municipal se queda en pañales, y dice que está muy bien, yo quiero leerlo pero con los míos pendientes ya voy arreglada, pero tarde o temprano lo haré porque sí me llama mucho la atención. Muackis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a todas las de la cuidad, luego me arrepiento porque algunas me caen lejos para volver y me da pereza. Cuídate de los vecinos!jaja. Siempre puedes esperar a que salgan los tres y leer la historia completa.
      Besos

      Eliminar
  30. Jejee, bueno no sé si me has entendido bien, lo que quería decir es que como nos compramos tantos libros, bueno y nos regalan etc. Tenemos tantos entre las dos que cualquier día superamos a la biblioteca municipal jajajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  31. Faltabas tú y falto yo!! Jejeje Llevo meses queriendo hacerle un hueco y tu reseña me ha recordado que no puede ser, que tengo que ponerme ya!!
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de no ser la última. Jeje. A veces pasa, pero ya verás cómo te alegras de hacerle hueco.
      Besín

      Eliminar