DATOS DEL LIBRO
MI OPINIÓN
"El Sr. Penumbra y ..." Es una novela entretenida que no llega tan lejos como debería y que según te pille de humor puede gustarte o parecerte una tomadura de pelo.
Empezamos. La idea está bien, Clay es diseñador de webs y acaba trabajando en el turno de noche en una librería regentada por el Sr. Penumbra que abre las 24 horas del día, recibe pocos clientes pero en ella sucede algo peculiar. Hay un grupo de personajes que van al local por unos libros extraños, cómo no, a Clay le entra la curiosidad y se salta las normas del Sr. Penumbra y empieza a investigar.
Lo que Clay va a descubrir promete mucho, un misterio en torno a unos libros y una hermandad que busca la inmortalidad. Además descubrirá algo más, a una chica que también entra en la librería con la que inicia una relación.
La novela combina aventuras, misterios, magia...¿qué pudo salir mal? Pues lo que sale mal es que Robin Sloan se duerme escribiendo. A ver si me explico. Hay varias cosas que han hecho que este barco escore sin llegar a hundirse del todo. Empezamos porque la emoción y el interés decae según avanza la lectura. Después de una primera parte que engancha, en la que se presenta la situación y a los personajes y se empieza a entender de qué va la cosa, el asunto no cuaja.
Para empezar, los personajes dejan de evolucionar, tardan mucho en descrubir cosas y avanzar en el misterio, la aventura va a velocidad de crucero y las ideas que intenta transmitir, ese misterio que cuando se desvele va a ser la rehostia acaba siendo algo muy abstracto y enmarañado. Lo mejor es el título, Penumbra, que le viene al pelo porque así se queda uno al descubrir lo que pasa.
Por otro lado, la narración es quizás demasiado simple, perfectamente podría clasificarse como novela juvenil, incluso cuando habla de tetas lo hace como ruborizándose, como con timidez, al estilo de los niños cuando dicen palabras que tienen prohibidas aunque no entiendan muy bien por qué. Es demasiado infantil y resulta un poco soso, no sé, muy Dora La exploradora. Creo que Sloan debería perder la vergüenza.
En algunos momentos recuerda a los primeros libros de Harry Potter, hay incluso referencias a estos en la novela. También alguna a Star Wars. Esto no me parece mal, vamos que no lo pongo como pega.
El libro está dividido en tres partes, la mejor la primera y la última y un epílogo innecesario muy de película antena 3.
Como algo ya personal os diré que me ha dado la impresión de que el autor ha intentado crear una
especie de fábula con la que intenta demostrar los beneficios de la informática, lo digital y lo analógico unidos por un bien común y como moraleja, luchar por los cambios.
En resumen, lo recomiendo para los que quieran leer algo que les pasará sin pena ni gloria pero con lo que desconectar de todo un poco y para los que tengan niños (la palabra más fuerte que sale es tetas y no en un contexto erótico).
PUNTUACIÓN: 2,5 /5 demasiado chachi para mí.
Pues de momento lo dejo para otro momento,aunque el titulo me llamaba la atención,besotes
ResponderEliminarA mí también y la sinopsis desde luego pero no ha sido lo que yo esperaba.
EliminarBesos
Me daba buenas vibraciones este libro pero quizás yo tampoco sea tan chachi como para que me guste... Feliz domingo, 1beso!
ResponderEliminarBuenas vibraciones las que quieras pero falta que se suelte y que arriesgue un poco. Creo que tendrías la sensación de que falta algo.
EliminarFeliz domingo.
Un beso
He leído opiniones de todos los gustos y todavía no me he decidido. De momento, me mantengo a la espera.
ResponderEliminarUn besito.
Sí, a veces es mejor ir comparando y de repente por alguna reseña se toma la decisión.
EliminarUn besito y feliz lunes
Que lástima! Me llamaba mucho la atención este libro, pero bueno, de momento lo aparco.
ResponderEliminarBesos!
Sí, yo le tenía ganas pero bueno, es lo que hay.
EliminarBesos
La tuya no es la primera opinión negativa que leo sobre esta novela.
ResponderEliminarCreo que de momento la dejaré pasar.
Un beso!
Yo había leído un poco de todo pero al ver lo de librería no me pude resistir.
EliminarBesos
La tengo en el lector y he leído de pasada tu reseña para hacerme una idea de qué te ha parecido. Me desinfléeeee... aims, pero bueno tarde o temprano le daré una oportunidad. Besines mil
ResponderEliminarLéelo y luego comparamos y seguro que nos echamos unas risas.
EliminarBesines millones
Pues me parece que lo voy a dejar pasar, que no parece que destaque por mucho. Y con tanto por leer...
ResponderEliminarBesotes!!!
Sí, habiendo tanto por leer...me parece prescindible.
EliminarBesos
Yo también he leído opiniones y reseñas para todos los gustos. Pero sé que es de esos libros que voy a terminar leyendo porque es de los que te "entra" y tienes que leer sí o sí. Luego ya podré opinar. Tendré en cuenta tus comentarios.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
Es una lectura fácil que tampoco lleva mucho tiempo. Luego nos cuentas qué tal.
EliminarUn saludo
Pues lo tenía puntado porque el título me llamó la atención, sobre todo por lo de librería, pa que nos vamos a engañar, pero parece que el contenido no le pega en nada con lo que querría encontrar. A ver si con el próximo tienes más suerte. Besos.
ResponderEliminarEspero que sí, que menuda racha llevo. A mí también me perdió el título.
EliminarBesos
Buenas! EL título me llamó muchísimo la atención y he leído alguna reseña que lo pone bastante bien, no como una lectura imprescindible pero sí entretenida. De momento esperaré a leer alguna reseña más antes de decidirme a qué hacer con él. saludos
ResponderEliminarHola!! Pues muy bien, así vas comparando y ya te decides. Tampoco es un horror de libro.
EliminarSaludos
A mí me gustó mucho esta novela, me lo pasé bien leyéndola. Coincido cotingo en que es sencilla, casi superficial y que podría haber dado más de si, pero me pilló en un momento en el que me pareció graciosa y divertida. Me encantó la fe tan cómica del prota en mundo-google, y me tomé como una amable sátira todo el tema de la hermandad libresca. Supongo que, como bien apuntas, es según te la tomes. Besos.
ResponderEliminarTu reseña fue la que me decidió a leerlo, está claro que yo no le pillé el punto y no lo disfruté tanto, o quizás me esperaba todavía más.
EliminarEs un libro amable.
Besos
pues vaya chasco! era un libro del que había leído dos o tres reseñas que me habían llamado mucho la atención y dejado con ganas de leerlo pero ahora ya no las tengo todas conmigo... seguiré leyendo alguna impresión más
ResponderEliminarbesos
Creo que debería haber profundizado más y así aportar algo, hacer que sea una buena lectura. Pero en fin, estaré atenta a tu reseña.
EliminarBesos
La verdad es que este libro, no sé porque, pero antes de leer la reseña ya no me atraía, y ahora, pues evidentemente, me mantendré alejada de él. Besos.
ResponderEliminarUy pues si ya no te llamaba de mano, mejor dejarlo. Besos
EliminarJo que rabia da cuando un libro pinta tan bien y tiene todos los ingredientes para gustar y en cambio se queda corto, aunque oye si el principio y el final estan bien podia haber sido mucho peor. Si se cruza casualmente en mi camino (ya sabes los chollos tan inesperados que me encuentro) lo leere. Muchos besos.
ResponderEliminarDe lo contrario no habría acabado de una sola pieza, jeje, sí, el libro no está tan mal pero bueno, un poco de chicha falta. Avisada estás.
EliminarBesotes
Buena idea mal llevada a cabo. Está pegando muy fuerte en la blogosfera pero hasta hoy no le he prestado mucha atención, no creo que sea lo mío. un beso Norah :)
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTe veo antes leyendo los de Grey o Crepúsculo que este, fíjate. Pero bueno, nunca se sabe aunque yo diría que no, no te pega mucho.
EliminarBesitos, Yossi
Pffff, este libro hace aguas. Mira que me llaman los libros con libros (monotema) pero claro las pegas son importantes. Le voy a poner un asterisco Norah, eso de demasiado chachi para mi, me suena a no cuela, pero creo que venimos de la misma reseña, ay! ¿por que pasa esto?
ResponderEliminarBesos a dos mares
No sé, abu, igual hemos enfadado a alguna deidad, jaja. Si tienes a algún familiar de siete años se lo puedes leer, o a alguna nieta más pequeña ;)
EliminarBesos de vuelta
Pues mira que a mí me había llamado la atención. Ya partiendo de que no era una imprescindible, la idea de partida al menos me parecía bastante aprovechable. Pero si al final es tan "ingenua" y un poco irregular como dices, no sé no sé. Al menos, voy ya con otras expectativas ;)
ResponderEliminarUn besín, Norah!
En ese caso, al llevar expectativas más bajas seguro que no te decepciona, es que es un poco infantil en conjunto. Ya me cuentas si te decides.
EliminarUn besín
La verdad es que las definiciones del tipo "humor/estilo que o te gusta o te encanta" me suelen atraer un montón... pero de este en cuestión sólo lo hace el título.
ResponderEliminarCreo que lo dejo pasar, que no sé yo.
Besotes
Claro, te entiendo, pero sólo por el título... La trama podía haber dado mucho más de sí y los personajes también.
EliminarBesotes
Bueno, Norah, paso de éste. No es mi perfil de libro. Besos para ti.
ResponderEliminarTe imaginas que lo pongo en mi lista de cinco? Jaja. Ya sé que no es lo tuyo.
EliminarBesitos
Pues tengo mis dudas, por un lado me llama mucho, pero sé que las peculiaridades que tiene a lo mejor no me caen en gracia, jeje. Y lo de demasiado chachi me echa atrás, que hace poco también he leído uno muy chachi. Un besote!!
ResponderEliminarEstamos un pelín mayores para tanto libro de este tipo, de vez en cuando uno vale pero dos o más ya empacha.
EliminarBesos
Me llamaba la atención, pero me imaginaba que sería una de esas novelas que se hacen pesadas. Al final gracias a tu reseña la voy a dejar pasar. No parece que me vaya mucho esa lectura.
ResponderEliminarUn beso.
Pesada no es, se lee rápido pero se queda a medias.
Eliminarbesos
Pues tu reseña no me ha convencido demasiado, aunque el libro nunca me llamó especialmente la atención. Tiene pinta de ser uno de estos libros que se leen y se olvidan.
ResponderEliminarBesos,
Sí, eso mismo, sin pena ni gloria ni para bien ni para mal.
EliminarBesos
Jo, pues es una lástima porque eso de los misterios siempre está bien, la verdad es que tenía muchos ingredientes. Yo leí uno hace unos meses que se llama Ex-libris, de Sandra Andrés Belenguer. Es juvenil, pero me ha recordado un poco a este y a mi me gustó bastante. Además tiene una edición bastante bonita.
ResponderEliminarLo que no me convence de este es quedarme en Penumbra al final del mismo jaja. Un besote
Bueno, está bien para no pensar pero vaya, un poco demasiado flojo.
EliminarUn besazo
La tenía anotada...es leer algo de libros y ya vamos como tontos. Pero me has desinflado y mucho....yo creo que teniendo tanto pendiente no me merece la pena leerla.
ResponderEliminarUn beso!
Sí, puedes pasar. La verdad es que tienes toda la razón, jajajaja, vamos a esos libros como las polillas a la luz y claro, a veces...
EliminarBesos
Dices que depende del humor que uno tenga en el momento de leer la novela pero cuando he terminado de leer la reseña he recapitulado mi vida y creo que nunca he tenido tan buen humor (y me han pasado cosas muy buenas en mi vida) como para aguantar esta novela y no me considero una persona triste. Espero que haya gente más optimista que yo que la aguante.
ResponderEliminarUn beso.
Jajaja, en ese caso déjala pasar. Hay libros muy exigentes en cuanto a ingenuidad por parte del lector y este es uno de ellos.
EliminarUn beso.
Yo creo que hay un claro complot para infantilizar al lector. O atontarnos definitivamente, jajaja.
ResponderEliminarBesines, Norah!
Sí, no vaya a ser que le empiece a dar por pensar a los lectores y vaya lío.
EliminarBesines
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarJo, qué mierda, iba a darle a responder y sin querer le di a Eliminar. Este iPad es una porquería.
EliminarLo copio de mi Email
"Lo qué he reído con Dora Exploradora y Harry Potter, jaja. Al principio me llamaba la atención pero ya van varias reseñas no muy favorables y la dejaré pasar.
Besotes "
Pues sí, así de infantil y como de color de rosa es la historia, demasiado ingenua. Las referencias a Harry las hace también el propio autor pero el trío protagonista se parece mucho al de los magos.
Besos y mil perdones.
este es un libro pasatiempo. Vamos, como un autodefinido en el que está muy bien rellenar uno o dos, pero luego pierde la gracia porque suelen poner las mismas palabras en distinto orden y no sacas nada de provecho.
ResponderEliminarPues, esto es igual. Pinta muy bien pero luego te deja...
Un beso!!!!
Más o menos, de vez en cuando una lectura así está bien pero tan banal como esta hacía tiempo que no la encontraba.
EliminarUn beso
Yo ahora no estoy para este tipo de libros sin pena ni gloria (a no ser que lo lea y resulte así), me parece que ahí se queda.
ResponderEliminarCreo que mejor lo dejas pasar entonces. Que si no te vas a enfadar mucho!!
EliminarPues nada, que si no acaba de cuajar, por mucho Harry Potter con el que la relaciones, va a ser que no cae.
ResponderEliminarun beso
No cuela, verdad? Ya sabía yo que no eras fácil de enredar. En otra ocasión será.
EliminarUn besote
Uuuuuuuu... va a ser que no, de velocidad de crucero nada, llega el veranito y lo que necesito es velocidad de fómula 1!!
ResponderEliminarUn beso
Mira que sabes!! Pues nada, habrá montones de libros mejores, seguro.
EliminarBesos
Pues fíjate que la sinopsis prometía, y la profesión de los personajes (informático y librería) molan. Pero tal y como la pintas creo que de momento NO GRACIAS.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, podía haber sacado mucho partido de la idea pero no, se quedó con lo fácil y los tópicos. Besos
Eliminarvaya, pues es justo lo que me temía. En un principio la novela me llamaba la atención aunque tenía la sensación al mismo tiempo de que en verdad entre sus páginas se escondía una historia bastante simple, de esas que a las pocas semanas se olvidan. De todos modos para ser una lectura de verano no tiene mala pinta, lástima también que el estilo del autor sea un tonto flojo, me gustan los libros con un poco de peso en ese aspecto sobre todo.
ResponderEliminarUn saludo.
Podía haber estado mucho mejor pero la cosa no ha dado más de sí, está bien para leer en el bus o en la sala de espera. En fin, al menos se lee en poco tiempo.
EliminarUn saludo
Vaya me gustaba el título mucho, no he leído muchas reseñas sobre ella y quizás alguna en libros de blogs de temática juvenil tendré que leer otras opiniones.
ResponderEliminarLa idea podría haber dado mucho más de sí, porque además arranca muy bien. No pasa de mero pasatiempo. Puede que en blogs juveniles haya reseñas más entusiastas y te animes.
EliminarRecientemente lo leí, pero a mi parecer la trama es demasiado buena, soy joven... Tal vez por ese motivo me encantó, reconozco que se termino sin atar muchas cosas
ResponderEliminar