sábado, 22 de junio de 2013

Joyland

STEPHEN KING

 

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 304
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: RANDOM
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415725084
  • Año edición: 2013


                                                                    MI OPINIÓN

"Joyland" es un relato bucólico y encantador, una historia llena de humanidad, honestidad y un toque de magia.

Hace unos días leí un poco por encima alguna reseña de este libro que me hizo temer lo peor. Por suerte no ha sido así. Qué queréis que os diga, a mí este Stephen King sensible, de historias sencillas sin monstruos fantásticos me gusta, y me gusta muchísimo. De mayor quiero ser como él, bueno, las gafas culo de vaso y que me atropelle una camioneta nos lo podemos saltar, pero firmaría donde fuera por poder contar historias como él lo hace.
"Joyland" es la historia de un verano en la vida de un joven que recuerda esa época como el momento crucial en el que su vida cambió, cuando tuvo que enfrentarse a un asesino, a su propio corazón roto, a sentimientos nuevos y descubrimientos fascinantes.
Es el verano del 73 cuando el universitario Devin Jones llega al parque de atracciones Joyland para trabajar, vivirá en una pensión cerca de la playa regentada por la señora Shoplaw en la que convivirá con sus compañeros de trabajo. También conocerá a un niño muy especial, Mike y a su mamá Annie.
También hay una leyenda sobre el fantasma de una chica asesinada hace años en la Casa Embrujada.

El propio Devin, ya en el presente cuenta la historia. El estilo propio de King, un lenguaje muy directo, unas descripciones muy acertadas, que forman imágenes muy precisas en la mente del lector que enseguida se ve así mismo dentro de la historia. Una de las virtudes de este autor que más me fascina es precisamente esa, la capacidad para crear ambientes usando los detalles necesarios y que nos resultan familiares con lo que nos permite conectar con la historia y no querer salir.
El ritmo es el adecuado, los diálogos están muy bien conseguidos y los personajes son sin duda lo
mejor de la historia. Están perfectamente dibujados, aunque algunas veces cae en tópicos y clichés pero sin pasarse.

Sí, ya sé que algunos dirán que jugar la baza del "niño enfermo" es ir a lo seguro, porque a ver quién es el duro que no se enternece con ese personaje, a todos nos toca la fibra (sí ya sé que hay "especímenes" que seguro no sienten nada o disfrutan con el sufrimiento pero deseo de todo corazón y ruego a dios que no lean este blog), pero yo digo que con lo del niño malito puedes pifiar y a lo grande si lo haces mal, en este caso ha salido genial.

Circulan teorías sobre si hay o no "negros" que le escriben las novelas a King, bien, debe ser siempre el mismo porque se nota. Yo también tengo una teoría, creo que esta novela ha sido idea de u mujer, Tabita, de la que leí "Voces del silencio" y que no me gustó nada pero hay cosas de este libro que me recordó a aquella novela. Pues eso, yo creo que King estaba en el porche de su casa de Maine tomándose un té helado y le dijo a ella: "Oye, nena, cuéntame una historia"Luego él cogió la idea y le dio su toque.

Después de escribir la gran novela 22/11/63 era muy difícil hacer algo igual de bueno y de grande, pero lo ha hecho genial como siempre. Además King puede hacer lo que le dé la gana.

En conclusión, recomiendo el libro a los fans del autor que disfrutaron con el anterior libro, y a los que quieran leer una historia muy hermosa con mucho sentimiento y un toque de misterio sutil. A los que prefieren sus relatos fantásticos decirles que se aguanten un poco que a final de año viene la segunda parte de "El resplandor".

PUNTUACIÓN: 4/5 no hacía falta tanto resumen del tipo "en capítulos anteriores de..." en especial cuando resuelve el asunto y hace varias explicaciones de lo miso.




58 comentarios:

  1. Cuando te ha gustado una lectura sabes mimar el libro y a su autor, tu reseña me ha convencido de que lo que más me conviene para mi bienestar mental y físico es la lectura de esta novela. No he leído nada de Stephen King (aunque parezca mentira y sea imperdonable) pero ya sé con que novela voy a empezar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonado estás. Está bien para empezar, si te gusta luego tendrás que leer 22/11/63 y de los de terror mi favorito es El retrato de Rose Madder y el peor de los que he leído La historia de Lissey, ni lo acabé.
      No siempre voy a estar con cuchillas en la mano!!también tengo mi lado tierno.
      Besos

      Eliminar
  2. Creo que desde la adolescencia, cuando leí todo lo que tenía King publicado, no he vuelto a leer nada de él. No sé qué pasó, pero me perdí. De aquella época recuerdo especialmente 'La larga marcha', un libro que me impactó muchísimo. A mí también me gusta mucho cuando sale un poco de ese mundo un poco fantástico, así que me lo apunto.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, deberías probar con este y recuperar vuestra relación. A mí me faltan muchos por leer. Igual me animo con El resplandor.
      Un besazo

      Eliminar
  3. A mi me da vergüenza decirlo pero no he leído nada de este autor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene de todo pero si no te llama...y de vergüenza nada, no es obligación pero tú te lo pierdes, jeje

      Eliminar
  4. Yo no he leído a King todavía, pero quizá esta sea una buena opción para estrenarme con sus obras.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esta historia te puede gustar mucho, con romanticismo incluido. A ver si te animas y pruebas ahora en el veranito.
      Besito y feliz sábado

      Eliminar
  5. Completamente de acuerdo en que King puede escribir lo que quiera y convertirlo en algo que engancha. Y aunque le reconozco genio y figura, para mí siempre seguirá siendo el de las historias de terror de "It" o "La tienda" o "El misterio de Salem" o "El resplandor" de mis años mozos, no puedo evitarlo. Por cierto que aunque "Saco de huesos" me pareció aburridísima, sí que es cierto que descubrí en él una faceta que me dejó boquiabierta: la ternura, la delicadeza, con la que describría los sentimientos de un hombre enamorado que acababa de quedarse viudo. Una sensibilidad (que no sensibleria) alucinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo la semana pasada vi en DVD la adaptación con Brosnan con protagonista, debió ser para TV y dura dos horas y media, no está mal pero no llega al libro. E recomiendo Joyland, seguro que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  6. Sois muchos los que habéis leído este libro y tenéis muy buena opinión. Yo tengo abandonado a King. De hecho me estoy decantando más por su hijo pero vamos, que tampoco estoy siendo demasiado fiel. Lo tendré en cuenta para los meses que vienen aunque con la lista de "lecturas para el verano" voy ya sobradita. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo al hijo todavía no le he dado la oportunidad aunque ya he leído muy buenas críticas. Lo que sí sé es que el final de 22/11/63 lo eligió él, eso dice King al final del libro en una nota.
      Anímate con el padre, seguro que no te decepciona.
      Besos

      Eliminar
  7. Me alegra saber que King vuelve y vuelve a entusiasmar. Fui gran lectora de King hasta que me fui decepcionando. Con 22/11 recuperé al King que me hacía leer "de corrido" y parece que Joyland también merece la pena. Ya he leído bastantes criticas positivas así que tendré que leerlo sí o sí.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Joyland va en la línea anterior aunque no es tan bueno, las cosas como son. Tarda un poco en arrancar pero es un placer de lectura.
      Besos

      Eliminar
  8. Yo, al igual que Dorothy, no leo a King desde mi adolescencia, donde libro que sacaba libro que caía en mis manos y devoraba. Pero desde que entré en la universidad y después no he vuelto a leer nada suyo, y eso que me llama mucho la atención 22/11/63.

    Así que lo tendré en cuenta para posteriores lecturas, aunque no tengo muy claro cuándo serán.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando le des la oportunidad seguro que te alegras. Ya nos dirás qué te parece.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola!!!!
    Esperaba ansioso tu opinión, Norah. Además, he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo.
    Quizá, no expliqué bien por qué lo denominé "La canción del verano de King (que no reggeton).
    Jejejeje. A ver. A mí el libro me ha gustado, como casi todo lo de King. que quede claro, eh?
    Soy un lector ávido de King y puedo decir que él nunca haría un reggeton.
    Lo que dije de la canción del verano es porque, si te fijas, el libro lo terminó de escribir el 24 de agosto de 2012, la acción se desarrolla en el verano del 73 y aquí, en españa, se publicó el seis de junio pasado.
    Besos, guapísima!!!
    Lo que sí que echo en falta es más jogo con el fantasma. Eso desilusiona un poco. Pero el libro es una joya que pronto buscarán los coleccionistas de King, que como yo, tienen todos los libros, películas y hasta algúno de los comics.
    Mua!!!!
    Besazo, guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, aclarado queda, ya sabía que no lo decías con maldad. Sí, es cierto que fue un ejercicio de verano. La verdad es que el libro parece útil para llevar de vacaciones. A ver con qué nos sorprende la próxima vez.
      Besazos

      Eliminar
    2. Con Dr, Sleep (El resplandor 2) Sale en noviembre!!!
      Un beso!!!

      Eliminar
  10. Me queda aún mucho de King por descubrir y por lo que cuentas parece que este es otro que voy a tener que apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una faceta de King que no gusta a todo el mundo pero por probar no se pierde nada.
      Besos!

      Eliminar
  11. Ahora mismo ando leyendo It que ya iba siendo hora. A king lo considero mi escritor favorito y antes las primeras reseñas flojas que ido leyendo...ya afirmé que aún así me haría con él.
    Así que me alegra ver que lo has disfrutado más...
    El libro de su mujer lo tengo pendiente...me hice con el en un mercadillo por el apellido xDD
    Y lo de resplandor 2 no me había enterado...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de Tabita no lo acabé de entender, me parece que la historia no cuaja del todo y la forma de narrar, nada que ver. Creo que como primera lectora de King es buenísima porque según le salen las obras debe de aconsejarle muy bien pero como escritora no me gustó.
      It no lo he leído, y tampoco El resplandor que igual cae un día de estos.
      Este libro te puede gustar aunque no haya tanta fantasía.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo muchas manías Norah, King me encanta, lo dejo para el otoño, alrededores de Halloween o tardes de invierno tétricas, con este nuevo King voy a tener que cambiar de estrategia... No he leído todavía el libro que tienes ahí en el lateral por lo mismo aunque este puede que lo adelante para el verano. un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yucatán, manías de lector, si nos ponemos con eso...a miles tenemos todos. Pues sí, pega más para el verano este, la verdad, aunque 22/11/63 es bueno para cualquier época del año.
      Dos besos

      Eliminar
  13. Pues aunque soy más del King de los comienzos, más intenso y terrorífico, esta faceta más intimista hacia la que ha girado últimamente también me encanta. Y, de hecho, me fascinó 22/11/63, y sois varios los que coincidís ya en que esta sigue un poco la línea, así que no pienso perdérmela. De camino a mi lista está ya :)

    Un besín, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no llega a la categoría del otro pero bueno, va en esa línea y se lee muy fácil. Es una lectura muy agradable.
      Un besín, Rober

      Eliminar
  14. Nunca he leído a King porque pensaba que su literatura se basaba en el género del terror, así que me alegra haber llegado a la blogosfera y ver que es un autor variado. Me llama la atención este título, pero si te soy sincera, me gustaría leer primero 22/11/63, libro que me han recomendado hasta la saciedad y que, por la temática que trata, creo que sería una buenísima primera incursión en la prosa de King. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta hace un par de libros era así, aunque empezaran como libros normales se acababa torciendo a lo fantástico y al gore que es la faceta que menos me gusta. Prueba a ver qué te parece y ya nos cuentas.
      Un beso!

      Eliminar
  15. Y yo que nunca he leído a king.....
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nunca" es mucho tiempo, ¡soluciónalo! Jeje aunque tampoco hay obligación, supongo que es porque nunca te ha llamado la atención. Igual te llevas un sorpresón.
      Besos

      Eliminar
  16. No es uno de mis autores favoritos, pero sin embargo a mi hermano le pirra... así que tendré el libro en casa en breves, por si me pica el gusanillo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que está en casa...mira a ver, igual te gusta.
      Besos

      Eliminar
  17. Curioso que salga tu lado tierno con King jeje. Yo solo he leído Maleficio y me gustó y no me importaría leer otro libro suyo, aunque quizás me gustaría uno de terror. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De terror tiene montones, elige el que más te guste, mis favoritos son El retrato de Rose Madder, La tienda, Misery...
      Besos

      Eliminar
  18. Yo he leído dos libros de este hombre y casi podría decir que escribe como DIOS, aunque prefiero su faceta de miedo. No creo que me guste demasiado este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está, es un genio contando historias, de terror tienes mucho donde escoger.

      Eliminar
  19. Ya lo tengo, ya lo tengo!! Ya he visto tres reseñas positivas, estoy deseando ponerme con él. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calma, pueblo!!jaja, seguro que lo disfrutas mucho, es de esos libros que al terminarlos te dejan una sensación de paz...
      Besos

      Eliminar
  20. No es un género que me guste, Norah, aunque leería el anterior. De todas maneras, tus líneas son claras y transparentes como siempre. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay libros para todos. Besos para vos,

      Eliminar
  21. Lo vi en el Fnac la semana pasada y me quedé con ganas de comprarlo, seguro que de todas formas cae pronto, me encanta Stephen King.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es baratito para ser una novedad...
      Besos

      Eliminar
  22. Estoy totalmente de acuerdo contigo: me encanta cuando King escribe historias "sencillas", cuando se deja de lado lo tremendamente fantástico este hombre me gana. Tengo pendiente el de 22/11/63 que recibió tan buenas críticas. Este me lo apunto que no lo conocía. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a disfrutar muchísimo con las dos lecturas. Tienen incluso momentos tiernos y mucha humanidad.
      Besitos

      Eliminar
  23. Hola cariño, me siento totalmente aludida en tu reseña jejeje, bueno ya dije que la historia me gustó pero no encontré lo que buscaba, pues el fantasma sale bien poco, tal vez por eso se me quedó corta pues encontré algo diferente a lo que iba buscando, pero ya dije que se lee super bien. Y sí, Voces del silencio como ya he comentado en alguna ocasión es de lo peor que he leído... pesado, pesado, pero pesado, aun me pregunto como tuve los santos coj... narices de terminármelo. Esto último también tiene mérito eh? jejjeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja, todo el mérito. La verdad es que me hice una idea equivocada pero mucho mejor así porque la sorpresa fue para bien. Lo de Tabita es para morirse...un horror, está claro que Joe no heredó el talento de ella.
      Besitos

      Eliminar
  24. Segunda parte de El resplandor madri?? En serio?? Por que? Yo no quiero segundas partes que no suelen molar...En fin, uno de los multiples libros que me estoy leyendo últimamente (estoy a tope jaja) es el de 22/11/63 recomendado por ti, y la verdad es que me está gustando. Estoy conociendo a un King diferente, pero e gusta! Ya te contaré cómo acaba el asunto. Este, por supuesto, al post-it ajajaja. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola joven Jedi!! Me alegro de que te esté gustando 22/11/63 y este también te gustaría, jaja. Oye, que yo no tengo la culpa de que King haya querido volver al Hotel de montaña, ¿no se le habrán acabado las ideas, no? Eso sí que sería un relato de miedo!!
      Un besote grande

      Eliminar
  25. Hace tanto tiempo que no leo nada de Stephen King, que no sabía con qué novela reencontrarme con él, pero con tu reseña no tengo dudas, será con ésta. Un beso

    ResponderEliminar
  26. Me parece una genial idea, si te gusta esta te recomiendo que te lances con la anterior. Hay gente que prefiere sólo al King de terror y fantástico, es cuestión de gustos.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Qué me sonrío contigo nieta, ay, ay!! King y yo no tenemos una relación estrecha, no he leído tantos títulos suyos, pero lo leído siempre me ha parecido bien hasta el momento, incluido el último, que me encandiló. Esa vena sensible suya me gustará explorarla y sí, puedes partir de un hecho como lo del niño enfermo y hacer un asco de novela, me alegro de que este buen hombre no se haya perdido y más de que su mujer le haya dado el soplido (jajajaja, he imaginado la escena fielmente). Creo que nadie que lea este blog puede gustar del dolor ajeno, ya nos encargamos de espantar a semejantes bestias, a escobazos si hace falta.
    Besitos de abuela con libro de King bajo el brazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta, vamos o eso o cierro la cantina, mira si estoy segura de lo que digo. El Niño se comporta como un niño y ahí es donde la novela gana un montón. Tabita sabe lo que hace, jeje.
      Besotes, abu

      Eliminar
  28. Lo confieso, no he leído nada de Stephen King, algo imperdonable. Así que no estaría mal empezar por éste. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para conocer al autor en su faceta menos terrorífica y fantástica. A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  29. No he leído nada de este autor pero es que no me gusta el terror. Y quizás debería leer alguna obra como esta pero no sé que tiene que este autor no me llama demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos pasa, que no acabamos de conectar con un autor por mucho que nos lo recomienden y parezca que nos va a gustar. No pasa nada, hay montones!!
      Besos

      Eliminar