jueves, 2 de mayo de 2013

La interpretación de un libro

JUAN JOSÉ BECERRA






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 128
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: CANDAYA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788493890322
  • Año Edición: 2012






                                                       MI OPINIÓN

"La interpretación de un libro" es una novela que expone una fantasía muy morbosa y una etapa de la creación literaria que es la que corresponde al lector.

Descubrí este libro gracias a Marcelo que lo reseñó en su blog http://librosenestereo.blogspot.com.es/2013/03/el-juego-del-gato-y-el-lector-la.html

En esta novela, su protagonista es un escritor que busca desesperadamente a un lector de su libro, un libro que no ha tenido éxito y que se puede adquirir en las mesas de saldo de las librerías de Buenos Aires, ciudad en la que se sitúa la trama. Mastandrea, el personaje principal conoce a Camila, su única lectora. La ve en el metro y luego la sigue hasta encontrarse con ella. Inician a partir de entonces, una relación un poco peculiar, la de autor y lector. A lo largo de la novela se van mezclando por un lado los sentimientos que surgen entre ellos y por otro los que surgen tanto de la creación como de la lectura. El escritor siente una especie de vacío y necesita que alguien lea su libro para desprenderse por fin de la historia.

La prosa es muy elaborada, con un vocabulario muy rico, da la sensación de que cada frase ha sido muy pensada por el autor, Juan José Becerra, sin embargo eso no significa que sea incomprensible,
 está muy claro lo que quiere contar.
Es una obra de un marcado carácter introspectivo, con algunos pasajes muy sugerentes, a ratos explícitos y a ratos sutiles. Eso sí, desde un punto de vista muy masculino. Me ha parecido muy interesante la idea de reflejar cómo se imagina un autor a sus lectores.
Es ésta una novela de lectura muy pausada, que exige cierto grado de concentración, para disfrutar de poco en poco.
Los diálogos entre los dos personajes, los pocos que hay, son muy importantes y hacen avanzar la trama. Aunque emplean el lenguaje propio de la tierra, Argentina, no hay ningún problema a la hora de entenderlos.

También los cuadros de Edward Hopper van a tener un papel importante en la trama. Los protagonistas comparten un espacio muy pequeño, en el que tienen una colección de estas pinturas.
A veces parece que nada de lo que nos cuentan está sucediendo, otras veces sí, es un doble juego muy interesante.

Conclusión. Recomiendo la lectura a los que quieran leer sobre el arte y el proceso de crear algo y en particular sobre lo que ocurre cuando deja de pertenecerle al creador, en qué se convierte, quién es el lector perfecto, y sobre todo, qué hay después.

PUNTUACIÓN : 4/5

"...el de la lectura es un poder superior al de la lectura."



46 comentarios:

  1. Una novela que sale un poco fuera de lo común, me parece interesante. Tomo nota que viene la Feria del Libro en unos días y tengo que hacer acopio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece buenísima idea, seguro que te sorprende para bien.
      Un beso

      Eliminar
  2. Buff pues no sé que decirte...parece una novela diferente pero no me acaba de surgir la chispa del todo, así que pasando que los pendientes ya forman una montaña importante.

    Un besoooteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay sitio en el post it para ella!! Qué se le va a hacer!
      Un besazo, madri!

      Eliminar
  3. wow me llama muchisimo la atencion esta super interesante el tema :o me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía y no tiene mala pinta aunque por ahora me reservo el incluirlo entre mis pendientes.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de que te ha gustado no me ha llamado especialmente la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro un poco peculiar, sí. Pues nada, a otras cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Me ha gustado la reseña, pero de momento lo dejaré pasar, ahora me apetece leer algo más movido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no es para ti en este momento, de acción tiene poco. Besos

      Eliminar
  7. Una opción muy interesante y conociéndo tus reseñas, parece que este libro te ha gustado muchísimo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, es muy intenso y me ha llegado. Es diferente.
      Besos

      Eliminar
  8. Me parece muy curiosa la trama del libro, la verdad. Los hombres y mujeres nos obsesionamos por las cosas más curiosas. Es normal que un escritor con un único lector se obsesione con ese lector.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te podría gustar, es de los de darle vueltas!
      Un besote

      Eliminar
  9. Ostras, pues tiene una pinta buenísima... y no la conocía. Aún no he leído tu novela... quiero hacerlo pronto!! :-) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues casi lees la mía primero porque esta te va a gustar más, jeje. A mí me sorprendió mucho y para bien.
      Besos

      Eliminar
  10. Por un lado me llama pues parece una lectura diferente y, sin duda, interesante; pero por otro... no me termina de convencer. En fin, el tiempo dirá si caigo o no en sus redes ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar de humor para leerlo, no es fácil. Para cuando llegue el momento. Un besin

      Eliminar
  11. Con esa conclusión resulta casi imposible no sentirse atraído, además de que no le sacas punta. Estoy a la espera de momentos de más luminosidad mental pero lo paso a la lista. Gracias por el hallazgo!!
    Un beso nieta descubridora :) (si no pongo calificativo a nieta algo me desintegro :P)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ,hay que ponerle empeño, no es un libro que se lea sin más. Pero para mí no ha sido una lectura más, incluso es posible que más adelante repita.
      No, por favor, abu, no te desintegres.
      Besitos de nieta suplicante

      Eliminar
  12. Parece interesante y me atrae pero por el momento no lo añado a mis pendientes. Por ahora !!!

    Un besazo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que esperar a que la lista baje un poco. Un besote!!

      Eliminar
  13. Pues parece una lectura muy interesante poder ver la relación entre escritor y lector y la obsesión de este por la lectora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evolución de esa relación y la forma en que todo está entrelazado es para mí lo mejor del libro.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues yo hace un tiempo la intenté leer y no pude con ella, igual no era el momento indicado, no lo sé, pero se me hizo pesada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que no es una lectura que te valga para cualquier momento. Hasta que conoce a Camila sí que puede resultar más ardua. Si te apetece, más adelante lo vuelves a intentar y si no, pues nada.
      Un besito

      Eliminar
  15. No conocía este libro pero por lo que has contado sí parece interesante por la relación establecida entre autor y lector, lo que no me gusta tanto es la escasez de diálogos
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay poquitos. Al final alguno más pero así y todo...El ambiente es un poco claustrofóbico, no se detiene en detalles.
      Besos

      Eliminar
  16. Subrayo especialmente tu conclusión, pues me interesa mucho el debate sobre el arte y la pertenencia de este a su autor. Gracias por la reseña, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es también la parte que más me ha gustado, el vacío que siente y como está atado a él y no puede seguir,
      Un beso

      Eliminar
  17. Uy, este es de los que me gustan a mi fijo, fijo así que me lo llevo. Todo lo que sea creació, inspiración, todo eso me gusta. Lo busco.

    Ya tengo lector. a Javier y a Isabel me ha faltado poco para echarles la salsa de tomate y los macarrones por encima... A esto he estado... Menos mal que se ha arreglado la cosa. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es de los tuyos, Yossi, seguro que te iba a gustar y que ibas a sacar mucho de él. No te lo pierdas.

      Jajajaja, muy bueno lo de los macarrones, sí, a Isabel ya le vale, luego ya entra en razón y se deja de bobadas. Tendré en cuenta la sugerencia para el futuro. ¡Me has recordado a mí, jeje!
      Un besito, Yossi.

      Eliminar
    2. Una notita: he acabado tu libro y me ha gustado MUCHO. Si me permites te digo aue he disfrutado mucho del tono que le has dado, sin exageros, muy realista, muy tangible, muy cercano y tus seguidores tenemos la suerte de reconocerte muy bien en el texto: alguna vez he soltado alguna risa jeje. Enhorabuena :)

      Eliminar
    3. ¡Pues cómo no te lo voy a permitir! Claro que sí. Me alegro mucho de que le haya gustado a un lector tan exigente como tú. La verdad es que todos os estáis portando muy bien conmigo.
      Quería representar una historia real, de la calle, de hoy. Veo que en cierto modo lo he conseguido. Aunque los macarrones estuvieran a punto de echarse a perder, jaja. ;)
      Un besote y muchísimas gracias.

      Eliminar
  18. Siempre me llama mucho la atención esa parte más íntima de las personas que están detrás de esas historias que leemos. Y precisamente esta novela que hoy nos traes parece reflejarlo muy bien.

    Anotada queda, para uno de esos momentos en que apetece algo más personal e íntimo :)

    Un besito, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay momentos para todo y libros también. Para cuando te apetezca escudriñar la vida del autor.
      Besitos Rober

      Eliminar
  19. ¡¡Hola caracola!!

    Buffff, no, creo que este libro no es para mi XD Quizás es mejor de lo que imagino, por que la idea... no, no es mala. Pero de todas formas no me convence mucho ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, qué de tiempo que no oía eso.
      Pues no, yo creo que no es para ti, igual demasiado rayada.
      Da igual, coincidiremos en otras ocasiones.
      Un besazo, guerrera!!

      Eliminar
  20. Creo que esta vez lo dejaré pasar...
    Besindios y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Besitos y ya será otro.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  21. Yo también lo ví y me llamó poderosamente la atención aunque no me hice aún con él
    Caerá
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo caí porque Hopper es mi pintor favorito junto con Khalo. Y la historia me llamó mucho la atención.
      Besos

      Eliminar
  22. Gracias por citarme, Norah. Me he tomado unos días de descanso cerca de la cordillera de los Andes, razón por la que accedo poco a la Red desde el hotel donde me hospedo. No obstante, me dio la sensación de que te ha gustado bastante. Es verdad que el libro es algo diferente a lo que se suele leer y creo que ése es un punto a favor. El resto, lo has descrito con maestría. Besos para ti, y nuevamente gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo justo, no conocía el libro hasta que lo vi en el blog. Sí, me ha gustado mucho. Qué bien suena eso de los Andes, no me extraña que no te conectes. Un beso para ti también.

      Eliminar