miércoles, 15 de mayo de 2013

Helen no puede dormir

MARIAN KEYES


                                               

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 528
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401354199
Año Edición: 2013


                                                         



                                                               




     

                                                                 MI OPINIÓN
"Helen no puede dormir" es una divertida novela que trata el delicado tema de la depresión con un humor un tanto ácido y a veces incorrecto.

Alguien de Randomhouse se puso en contacto conmigo para ofrecerme el libro, con él ofrecían unas golosinas y dije que sí, por las chuches, desde luego, para qué os voy a engañar. Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.

Al lío. Helen es una de las hermanas Walsh, la autora Marian Keyes dedicó una novela a cada una de ellas con diferente resultado. No las he leído todas pero mi favorita es Maggie ve la luz. En este libro, Helen padece fuertes depresiones que la han llevado en algún caso a estar hospitalizada. Trabaja como detective y debido a la crisis económica se ve obligada a dejar su piso y volver a casa de sus padres. Se le presenta una nueva misión, un ex novio le pide que busque a un cantante que ha desaparecido. Helen mantiene una relación con un hombre perfecto en todo, que tiene tres hijos y una ex esposa con la que se lleva muy bien. Todo muy civilizado.

A lo largo del libro, Helen va contando su historia personal, mezclando pasado con presente y con la trama detectivesca, que ya nos la podía haber ahorrado. Emplea un lenguaje muy directo, con mucho sarcasmo y humor. En la narración predominan los diálogos, muy dinámicos y bien construidos. También hay algunas partes muy reflexivas, cuando habla de su enfermedad y sobre cómo se siente en las que adquiere un tono mucho más serio y más profundo que para mí ha sido una muy grata sorpresa.
El libro se lee con facilidad pero como ya he dicho, la trama detectivesca me sobra, me dio la sensación de que entorpecía el relato porque no me acabó de interesar mucho, en realidad me daba igual que los del grupo Ladzz (un grupo de diseño tipo Backstreet boys) se volvieran a juntar o no y dónde andaba metido el que faltaba. Aunque por un lado resultaba verosímil el tipo de detective que es Helen, por otro era muy cutre y además no daba pie con bola, se dormía en la parra y lo único que yo hacía era leer lo más rápido posible para llegar a la parte interesante, la personal.

Los personajes son bastante peculiares. El novio Artie y su familia resultan un poco planos y como plastificados, como si vivieran en Barbie World, todos tan majos, menos el adolescente, el mayor que iba de gótico o siniestro y se la tenía jurada a Helen pero poquito. En realidad no pega mucho la protagonista con la familia, es como si llevas una Monster High (sí, vale caulquiera) a la casa de ensueño de Barbie y la pones a dormir con Ken, bueno, a dormir no, ya sabéis, que la Helen iba a lo
que iba y luego se marchaba. La madre de Helen sale poco y las hermanas también . De hecho el personaje que mejor se conoce es la protagonista, los demás están más o menos bien dibujados pero sin profundizar. Y que la ex anduviera por allí y se llevaran tan bien chirría un poco, porque vale que a los enemigos hay que tenerlos cerca, pero tanto, tanto...

En conclusión, recomiendo el libro a todos los que quieran pasar un rato divertido de lectura de las que te ponen la sonrisa en la cara de vez en cuando.

PUNTUACIÓN : 4/5 un punto menos porque nunca fui de barbies y porque las golosinas que mandaban con el libro sabían a rayos.


81 comentarios:

  1. No soy mucho de este género, pero la verdad, he leído tantas buenas reseñas de este libro para pasar un rato entretenido que supongo que al final caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es el que más me ha gustado del género, porque no es tan superficial, tiene un poco más de consistencia.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah,
    No es mi género la verdad aunque me quedo con eso de la historia detectivesca en medio que me recuerda el coraje que me da una subtrama que no tiene nada que er y que despista para añadirle páginas extra al libro. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es infumable, de verdad. Supongo que intentaba entretener o algo pero vaya, nos lo podía haber ahorrado.
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Tampoco es mi género aunque que trate sobre el tema de la depresión me interesa particularmente. Si se cruza en mi camino le daré una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil de leer. La verdad es que esta se cura un poco así porque sí pero está bien reflejada.
      Besos

      Eliminar
  4. jajajjaja, pues si sabía a rayos no hay más que hablar, jajaja. No he leído nada de la autora pero estoy viendo muchas reseñas últimanente, no lo descarto para echar el rato. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cualquier momento que no sepas qué hacer y no te apetezca romperte la sesera.
      Redios, qué malas eran.
      Un besote

      Eliminar
  5. De esta autora me he leído tres novelas anteriores y me gusta su forma de escribir, es ágil y como tú dices te mantiene la sonrisa en la boca pero me parece que son todos muy parecidos aunque cambie el argumento. Creo que este lo dejaré pasar hasta que se me pase la saturación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tres de una vez igual es como para parar un poco porque como dices acaba por parecer siempre lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  6. La verdad es que has convencido, a mí tampoco me va mucho el tema barbie, aquella etapa ya pasó, hahahha bueno un beso cielo! http://macherieladyartiste.blogspot.com.es pásate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto pueda te paso a ver. Es que el novio parece un Ken, y la casa y la ex también. A mí nunca me gustaron.

      Eliminar
  7. A mí me gustó mucho también, como el resto de novelas sobre la familia Walsh.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pareció un buen final para la colección. A ver si al cambiar de tercio sigue por buen camino porque Un tipo encantador, no me gustó nada. Yo creo que sí, que irá bien.
      Besitos y feliz jueves

      Eliminar
  8. A mi, creo que ya sabes que no me hizo mucha gracia... no sé, yo no le cogía el punto. La lectura no lograba captar mi atención y me ponía a pensar en otra cosa por lo que tenía que volver a releer el párrafo, muchas tonterías y banalidades pero sin gracia para mi gusto, me alegro que a ti sí te haya gustado. Y tienes razón las golosinas eran infumables. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí algunas me parecieron buenas, otras tampoco me hicieron gracia. Como digo, al caso talco le pillé el punto, me pareció muy chorrada. Pero la historia personal me gustó.
    De todas formas coincidimos en lo importante.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es de estas autoras que quiero probar cuando busque lecturas ligeritas. Y parece que esta novela, por las reseñas que estoy viendo, tiene todas las papeletas para ser la primera.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea, es de las que más me ha gustado. Maggie ve la luz, y Sushi para principiantes también están muy bien. La que no me gustó nada y ni siquiera acabé fue Un tipo encantador.
      Besos

      Eliminar
  11. A mí me gustó también mucho. El nivel de las últimas novelas de la autora es muy alto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No leí lo de los pasteles ni a mamá Walsh pero espero que aiga por este camino.

      Eliminar
  12. Lo estoy leyendo ahora mismo... De momento bien pero no para tirar cohetes... ¿¿No te gustaron los "supositorios"?? jejejeje... De pequeña los comía mucho y me gustan! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran supositorios??todavía me queda alguno pero no pienso darles ese uso. Igual los míos estaban estropeados. No será la novela de tu vida, está claro, pero pasarás un buen rato.
      Besotes

      Eliminar
  13. Me gustó "Helen no puede dormir" precisamente por lo que comentas tú: lo bien que Marian Keyes profundiza en la depresión de la protagonista, la narración más personal de la historia. La trama de investigación y la del grupo, me cansaba un poco, pero me gustaba cuando Helen nos explicaba los antecedentes de tu problema, su estado de ánimo. Creo que resulta tan real porque Marian Keyes sufrió una grave depresión el año pasado, de la que le costó recuperarse. Me imagino que hay mucho de ella en Helen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que ha sido muy valiente al reconocer el problema en público. Es horrible caer en ese pozo. Creo que es lo que te hace seguir leyendo, saber cómo le va a la protagonista porque te importan sus problemas. Además la depre no surgió de algo catastrófico.
      Beso

      Eliminar
  14. La verdad es que las golosinas fueron un argumento de peso para elegir la novela, lástima que estuvieran rancias! Jejeje! Con el libro tengo dudas, porque hace muchos años leí algo de la autora y no me gustó mucho, pero de este se está hablando tan bien que quizás le de una oportunidad cuando me apetezca algo muy ligero. Aunque lo de la trama detectivesca no me termina de llenar... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces con el tiempo cambiamos de opinión pero el libro es muy del estilo de la autora. Si te sobra tiempo... Me la pegaron con las chuches, porras!!
      Beso

      Eliminar
  15. Me llama por la parte personal...lo que es la parte de detectives también es la que menos me interesa pero viendo que tampoco entorpece demasiado la lectura...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a veces se hace un poco pesada pero como tiene tanto diálogo densa rápido. A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  16. Yo estoy deseando leerlo! Me he leído todos los libros de Marian Keyes y éste no será un excepción ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí erese una incondicional de la autora, este libro te va a gustar ,mucho. Disfrútalo.
      Besos

      Eliminar
  17. Me gusta mucho Marian Keyes y aunque sé que la historia de detectives me va a pasar lo que a tí, que no me va a gustar mucho...tengo ganas de leerla. Pero claro, como "Maggie ve la luz", ninguna. Gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí te va a gustar, la parte personal es bastante buena, casi como Maggie y Sushi. Besitos.

      Eliminar
  18. Lo de las golosinas me sorprende, la verdad. ¿Sabían a rayos? Jajaja. La verdad es que con Marian Keyes me pasó que leí varios libros estando en Brasil en portugués y cuando volví a España, la gracia no fue la misma, pese a que leí alguno más. Desde entonces no he vuelto a intentarlo. No sé si será buena idea conocer a Helen Monster XDD
    Un besote nieta golosa
    (Te debo una respuesta, es que ando con poco tiempo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, mira tú, ahora entiendo lo de la canción del Corcovado que te mandé para el cajón, qué suerte abu!! Seguro que te arranca alguna que otra sonrisilla. Helen monster y Artie Ken, seguro que te acuerdas de eso cuando lo estés leyendo.
      Un besote

      Eliminar
  19. También lo tengo pendiente en la estantería desde hace unos días, la autora me gusta mucho así que estoy segura de que no me decepcionará. Y las golosinas es cierto, sabían a rayos :) es que a mí nunca me ha gustado mucho el regaliz ese
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me acordaba de cómo sabían, ya veo que eran para todo el mundo iguales. Tanto costaba haber puesto unas nubes o unos ositos? Si te gusta la autora, la novela también te gustará. Seguro.
      Besos

      Eliminar
  20. Las lecturas divertidas suelen ser las que más me atraen. No la conocía esta novela, la tendré en cuenta, no leí nada de esta autora la verdad...
    Un beso, gracias por la recomendación, ya mismo me lo apunto en la lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta te iba a entretener un bien rato, ya verás.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola caracola!!!

    No he leído nada de esta autora, pero no es por falta de ganas :) Más bien es por falta de tiempo, jajaja Ya sabes que me gustan este tipo de libros, aunque lo poco gusta y lo mucho cansa, así que el chick-lit lo tomo en pequeñas dosis XD Creo que empezaré por el otro que has comentado, el de Maggie, me llama más la atención ^^ Luego, ya se verá!

    Un besoteeee!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tú, mucha coraza de guerrera pero eres una romanticona, pero te va a gustar además de que tendrás que buscar a un buenorro para el papel de Artie, estoy impaciente!!
      Un besote, guerrera

      Eliminar
  22. No he leído nada de esta autora pero tampoco me atrae la verdad. Llena de prejuicios que está una, y mira que se hacen esfuerozs para erradicarlos pero...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prejuicios no, intuiciones y feeling, a mí me pasa con algunos como Kate Morton aunque he leído dos para confirmar esa intuición. Puedes pasar.
      Besos

      Eliminar
  23. ¿Golosinas caducadas? Habérselas echado al perro. Más valía que tuvieran las páginas perfumadas, como un libro que tiene mi sobrina sobre el ratón detective, Stilton.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caducadas no creo, pero sabían fatal. Ahí siguen las restantes. Sí, un libro perfumado como el papel de cartas, menudo mareo, jaja.
      Besitos

      Eliminar
  24. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, pero no sé por donde empezar....¿Qué me recomiendas?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sushi para principiantes, no lo dudo ni un momento, para mí el mejor de los que he leído.
      Besos

      Eliminar
  25. Tengo ganillas de leerlo, que es una autora que me gusta bastante... ahora, este tipo de libros caen sobretodo en verano jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para superar los calores, son ideales para el aire acondicionado.
      Besotes

      Eliminar
  26. No soy muy asidua al chick-lit, y reconozco que las veces que me he acercado a Marian Keyes no han sido lecturas inolvidables pero aún así, cada cierto tiempo vuelvo a ella, tal vez porque son historias ligeras que ayudan a desconectar, así que no descarto hincarle el diente a esta =D
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un género que acaba por decepcionarte casi siempre pero reconozco que en el caso de Keyes, tiene algo más, no resulta tan fría en esta novela. Y sí, son libros que se olvidan fácilmente.
      Besitos

      Eliminar
  27. Pues lo tendré en cuenta si se cruza en mi camino porque son las sensaciones que me gusta experimentar cuando leo un libro de estas características, sobre todo siendo un genero que no leo mucho aunque no le hago ascos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si acaba cayendo en el petate ya nos contarás qué tal. Sí, es un libro que no engaña a nadie, eso está muy bien porque no me gustan nada los que pretenden ser lo que no son.

      Eliminar
  28. No es un libro que me llame demasiado para leer, "pa" qué te voy a engañar. Y por muy divertido que parezca hay algo que me dice: no lo leas Bego, te va a decepcionar. Pero no sé, Pajas Mentales Time (otra vez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cógelo un día que te sientas indulgente porque si no, algunas cosas te sacarán de quicio aunque luego te saldrá una reseña estupenda, jeje.

      Eliminar
  29. A mí Marian Keyes me ha gustado siempre mucho, es una apuesta segura cuando quiero tirar de chick-lit, pero el tema de la depresión la verdad es que es uno de los que me tiran para atrás, así que no sé no sé... Me lo pensaré cuando me apetezca algo de este género. Y sí, me parece muy justo que le quites un punto por las golosinas. ¿Cómo pueden saber a rayos las golosinas?

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es antinatural que sepan mal, ¿verdad? El tema lo trata con bastante humor, además la depre no le da por ningún gran drama ni tragedia, así que se lleva bastante bien. Te gustará.
      Un besote

      Eliminar
    2. Pues si estás tan segura de que me va a gustar, lo leeré.

      Besines

      Eliminar
    3. Me la juego, lo sé, pero yo diría que sí.
      Besines

      Eliminar
  30. No termina de gustarme el Chick-lit. Leí hace años "Sushi para principiantes" y me entretuvo, pero luego leí otro que no recuerdo el título y no me gustó. Quizás debería darle otra oportunidad a la autora y al género para reconciliarme, jaja. Vaya chasco con las chuches.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cuesta el género, suelo cogerlo con ganas y según voy avanzando empiezo a cansarme, para mí Keyes es lo más soportable en el género y la que más me gusta de todos los que he probado.
      Besos

      Eliminar
  31. Me lo apunto, es un buen genero para desconectar, en especial tras lecturas densas o decepcionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que es, no hay lugar para la decepción. Y sí, genial para distraerse.
      Besos

      Eliminar
  32. No he leído nada de esta autora, aunque he leído muchas reseñas sobre este libro. No es un género que me llame mucho la atención, de hecho, creo que solo he leído de este tipo "Disparatado asesinato en el Upper East Side" de Carlos Pérez de Tudela, y me gustó mucho. No suelen haber muchas novelas de este tipo escritas por hombres.
    Gracias por la reseña, besos!!

    ResponderEliminar
  33. Es verdad que la mayoría de autores son mujeres en este género, supongo que la mayoría de lectores también lo son. Igual te gusta, por probar no se pierde nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Lo tengo pendiente, aunque no he leído nada de la autora, así que me da un poco de miedo, la verdad xDD
    Espero que la trama detectivesca me guste un poco más que a ti, ya se verá ;)
    Besos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  35. Por cierto, lo de la ex ya me chirría, y eso que todavía no la he conocido :P Para eso soy muy tiquismiquis xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo entiendo mucho. Lo que se acaba se acaba y punto pelota, no tiene que andar rondando todo el día por ahí y que encima a la otra le dé igual.

      Eliminar
  36. vaya! Precisamente el otro dia en el blog strindice estrindice y yo hablabamos sobre chik- lit.
    Por cierto no estas nombrada en el premio que acabo de dar pero creo que te corresponde y que es interesante. (No tienes que desvelar ni decir nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, iré a ver qué te traes entre manos. Me temo que con los temas no somos muy originales, jaja, el chic lit da para lo que da y punto.

      Eliminar
  37. Muy buenas dando una vueltecita por la blogosfera he descubierto tu blog y tu libro. Para mi Marian Keyes es un remanso de paz, un libro al que acudir para divertirme y para pensar en la vida, este es el único que no he leído pero nunca me defrauda en la medida de lo que yo espero de este género. Un beso y te invito como no a visitar mi blog , www.ladulceali.bligspot.com, un beso, Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es importante saber qué esperar de un libro y el tipo de lectura que es, lo malo es cuando nos engañan pero este no es el caso, si te gusta la autora, te gustará.
      Te devuelvo la visita y bienvenida.
      Besos.

      Eliminar
  38. xDD Estaban malas las golosinas? jaja Yo lo primero que me pregunto es por qué mandan un libro con golosinas, pero bueno, es marketing, ellos sabrán.
    Yo de esta mujer no he leído nada, y este libro la verdad es que va teniendo críticas buenas, pero hay que reconocer que la portada es horrible... vaya colores por dios.. Pero vamos, que al post it! Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran de estas que son como supositorios y venían en una caja con una cruz, como si fueran medicinas para la depre, creo.
      Sí, los colores son un poco psicodélicos no aptos para epilépticos, jaja.
      Un besazo

      Eliminar
    2. Igual eran las happy pils....XD

      Eliminar
    3. S, ya me habían hablado de ellas algún amigo catalán. Jeje. Pues de happy nada.

      Eliminar
  39. Ayer en mi nuevo pikolin acabé este libro y tengo que decir que me encantó. Pienso leer más de esta autora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues adelante!!tieme algunos muchos más divertidos, más en plan comedia.

      Eliminar
  40. En los sofas cama baratos me lo he leído casi del tirón. La verdad es que me ha decepcionado un poco, estoy acostumbrada a un poco más de humor por parte de la escritora.

    ResponderEliminar
  41. Sí, se pone un poco más seria de lo normal en esta novela, supongo que por el tema en sí.

    ResponderEliminar