miércoles, 6 de marzo de 2013

La Rastreadora

LA RASTREADORA.
Antonio Lagares





Datos del libro

  • Tapa blanda: 264 páginas
  • Editor: Eriginal Books LLC (29 de octubre de 2012)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1613700016
  • ISBN-13: 978-1613700013
  • Año edición: 2012


                                                      MI OPINIÓN
Si tuviera que escoger una sola palabra para definir esta novela sería: rara. A lo largo de la lectura he pasado por varias etapas, una muy cortita de hastío e incomprensión, otras de sorpresa, de enganche total, sufrimiento...

"La rastreadora" empieza con un capítulo en el que en un lugar y tiempo indeterminado, Miguel, vive una experiencia que va a marcar el resto de su vida y de paso la de sus padres y un amigo. El capítulo siguiente comienza treinta años después, cuando aparece Élyran, que se convertirá a partir de ese momento en la narradora de la historia. A partir de aquí, el libro es sólo cosa de dos, aparentemente, y se establecerá una lucha entre los dos personajes, Miguel y Élyran.

Los primeros capítulos son una exposición y explicación de lo que está sucediendo y por qué y de quién o qué es Élyran. La explicación es exhaustiva, en un tono muy didáctico, muy desmenuzado. Estos momentos son los que en alguna ocasión se me han hecho pesados. Pero al seguir leyendo te das cuenta de que son necesarias porque de lo contrario todo lo que sucede después puede no tener sentido.
Lo que sucede después es una batalla campal entre los dos personajes. En ocasiones llega a parecer una obra de teatro. Estas batallas dejarán exhaustos a los dos, y al final, bueno, tendrás que leerlo para saberlo. Algunas van a generar momentos muy intensos, en los que a veces el autor abusa de los tacos y palabras malsonantes sin dar tregua. Creo que tantos no eran necesarios, y durante una parte va a hacer que uno de los personajes nos resulte un poco plano e inverosímil, muy parecido a lo que hace Bruce Willis en la Jungla de cristal. Por fortuna la cosa cambia, y en los siguientes asaltos, se pone muy interesante, y aparece lo mejor del libro.
 Con unas reflexiones muy interesantes,  el autor nos expone una forma de entender la mente humana, pero no una normal sino una perturbada y un sentido de la justicia que pude dar mucho que pensar.

Creo que estamos ante una novela que le dirá algo diferente a cada lector y que incluso se presta a múltiples interpretaciones. No la recomendaría este libro al que busque una historia sencilla y de corte clásico, en cambio es ideal para aquellos a los que les guste calentarse la cabeza con las lecturas. Es de las que rondan un tiempo después de leídas.

Por último, darle las gracias al autor, Antonio Lagares, por regalarme el libro.

PUNTUACIÓN: 3,5/5


50 comentarios:

  1. Es un libro muy original e intenso. Pero se lee con mucha rapidez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez pasan los primeros capítulos, luego va volando.

      Eliminar
  2. Llevo intrigado con esta novela algún tiempo. Soy de los que no les importa las lecturas "raras" y si encima te deja poso durante un tiempo creo que me puede interesar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se pierde nada por probar, la originalidad está garantizada. Yo también dudé mucho hasta que el propio autor me dio el empujón definitivo.
      Besos

      Eliminar
  3. Es tan extraña que no me acabo de animar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama, la verdad, y no por rara, que lecturas raras tengo muchas, es más por toda la combinación.

    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Ai no sé. No me llega... Me encanta-flipa-soy super fan de Bruce Willis, pero no sé si será suficiente para engancharme a una novela. Te mando un enorme abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Montse, porque sólo se parece en unos capítulos, luego las cosas cambian.
      Una abrazo para ti. (Te debo un comentario, no te creas que lo he olvidado)

      Eliminar
  6. No suelo leer este tipo de novelas, pero hace tiempo que la tengo apuntada porque tiene un no sé qué, que me llama mucho la atención. Además las reseñas que voy leyendo en general son positivas, así que sigo en mi empeño de leerla. Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así me pasaba a mí, en principio no pero algo había que me llamaba. A ver qué os parece ;)
      Besitos

      Eliminar
  7. Suscribo lo que dices, me ha hecho gracia lo de los tacos, yo pensaba igual, luego con otros lectores llegamos al acuerdo de que Miguel no estaba en sus cabales y que este tipo de mentes tienden a la repetición rayante y malsonante, jajaja. Lo mejor, la originalidad, falla en el ritmo, esa es la principal pega y no deja indiferente, que siempre suena a desafío.
    Un beso nieta valiente

    ResponderEliminar
  8. Sí, hay que darle un par de vueltas en la cabeza para entenderla del todo. La verdad es que el personaje es un perturbado un poco especial, tan pronto inteligente como que no da más de sí. Lo que no se puede negar es la originalidad.
    Un beso abuela

    ResponderEliminar
  9. Si que es verdad que no es para todo el mundo, me gustó su originalidad y coincido en tus "peros".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá gente a la que no le guste la idea o tener que darle vueltas.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues la tengo pendiente desde hace tiempo y quería hacerle un hueco, pero justo acabo de leer tu reseña y eso de los tacos no me va nada, me resulta muy incómodo leerlos, me duelen a la vista. Así que no sé si dejarla pasar... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay una buena ración de ellos todos juntitos. Tienen su porqué pero no sé si hacían falta tantos.
      Besos

      Eliminar
  11. Yo también me atasqué algo al inicio...anduve algo perdida. Pero luego es lo que dices...que es necesario leerlo para entender lo que viene después.
    Y lo de los tacos y eso...a mi eso no me molestó en exceso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que no se entiende muy bien qué están haciendo ni porqué. Hay que tener un poco de paciencia.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola guapisimaaaa!!!!!!

    Hace tiempo que le tengo el ojo puesto jajaja Así que no me quiero centrarme mucho en esos momentos que hacen que la lectura se atasque un poco... por que si lo hago al final ni lo intentaré XD El caso es que quiero probar, en parte porque quiero salir un poco de lo que leo últimamente, en parte porque realmente me llama esta historia ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a ser muy diferente a cualquier cosa que estés leyendo. Y Élyran te gustará.
      Un besote, guerrera!!

      Eliminar
  13. Al principio cuesta un poco cogerle el hilo a la novela, pero luego engancha como ella sola. En lo de los tacos, la de Miguel es una mente enferma y este tipo de personas suelen tender a la repetición en sus apelativos. A mí no se me hizo raro :)

    un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, engancha mucho. Mientras estaba en esa parte más pesada leí alguna reseña y seguí porque todas la ponían tan bien...
      Un beso!!

      Eliminar
  14. Yo soy de los quye me gusta calentarme el coco y las reseñas que había leído hasta ahora me habían dado la idea de que era una lectura original... entre original y raro hay una línea finísima, tengo una idea más clara ahora. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que darle algunas vueltas. Este libro es ambas cosas, jaja, tan raro como original, pero se entiende y tiene sentido.
      Un besito ; )

      Eliminar
  15. Tengo ganas de leerla y con todas las reseñas que van saliendo me he ido haciendo una idea bastante clara, lo que es evidente es que no es un libro para todo tipo de lectores, espero que me guste ya que lo tengo esperando en el lector
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que echarás de menos un poco de ambientación que sí hay en el primer capítulo pero la historia te va a gustar y está muy bien escrito. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  16. Este fin de semana me toca ponerme con él. Ya contrastaremos opiniones. Algunos la han calificado de muy dure. Tú no has destacado este aspecto, me tranquiliza...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha parecido especialmente cruel. Creo que te va a gustar, este finde te la acabas.
      Besos

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, hay opiniones de todo tipo... a ver qué me parece a mí =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo mejor, cada uno saca sus propias conclusiones. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  18. lo recomiendo, una lectura de lo más interesante!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una visión nueva, sí, aunque no sé si a todo el mundo le gustará.
      Saludos

      Eliminar
  19. A mí también me gustó mucho. Me descolocó, me sorprendió y no paré de darle vueltas tiempo después de haberlo leído.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, no es nada fácil decidir qué opinar.
      Besis

      Eliminar
  20. Me gustó tu definición, es la típica definición que me puede llevar a comprar un libro, es que me gustan las lecturas raras. Me hizo gracia que te haga pasar por tantos estados además. Me la voy a comprar, no la conocía, gracias por traerla aquí.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además es barato, lo tiene todo!! No hay duda de que te sorprenderá.
      Besos

      Eliminar
  21. Raro es el calificativo más repetido en las reseñas que he leído sobre esta historia, y he de reconocer que cada vez me intriga más. Menos mal que está esperando en mi reader y podré saciar mi curiosidad en algún momento... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo necesitarás un par de tardes o tres como mucho. No es que sea lo nunca visto en literatura pero da varias vueltas y va cambiando.
      Besos

      Eliminar
  22. Esta novela, ya he comentado en alguna ocasión que me llama mucho, el autor también se puso en contacto conmigo para ofrecérmela, lamentablemente como yo solo leo en papel... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo en el IPad pero sólo si son cortos porque sino es una tortura.
      Besos

      Eliminar
  23. La tengo a la espera y la verdad es que después de leer las reseñas no sé si decir que estoy reticente a empezarla o expectante y ansiosa por hacerlo y descubrir una novela que, como bien dices, no deja a nadie indiferente.
    Muchísimas gracias por compartir tu opinión, Norah.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esas estaba yo hasta que el autor se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo y casi asegurar que me gustaría. Si te decides, ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  24. Coincido con casi todo lo que comentas, Norah. A mí me resultó una historia tremendamente original, quizás complicada al principio, hasta que el lector se ubica, pero después es de las que arrastran hasta el final, con algún altibajo, pero sin remedio.

    La batalla entre Miguel y Élyran es intensa y tremenda. Para mí, buena parte del motor de la historia que, como dices, hace reflexionar en muchos momentos.

    Un besín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero incluso más otra de las que hay después en la que empiezan a salir viejos rencores. Es muy gratificante encontrar cosas nuevas.
      Un besín

      Eliminar
  25. Debido a lo que leo sobre el libro ,creo que para poder entraren materia con mi paisano, me gustaría estrenarme con sus lecturas con otra que llevo tiempo queriendo leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía al autor así que empecé por aquí. Será interesante conocer más de su obra.

      Eliminar
  26. Ya tenía ganas de leer tu reseña, después del seguimiento en primera fila que he tenido de tu lectura con él. Bueno, los libros raros a veces ( no siempre) molan, son divertidos. Aunque hayas tenido altibajos al final a sido una lectura entretenida , ¿no?

    Yo tengo muchas ganas de leérmelo, así que voy a apuntármelo al pos-it! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes información privilegiada!! La verdad que hubo un momento en qué pensé que lo dejaría pero luego se embala y está muy bien. Apunta pero te aviso que es muy muy raro.
      Un besote

      Eliminar