viernes, 22 de marzo de 2013

El corazón de Hannah

Rocío Carmona



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 456
  • Editoral: LA GALERA, S.A. EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788424642518
  • Año Edición: 2012



                                                    MI OPINIÓN

"El corazón de Hanna" es una novela que hacía tiempo que quería leer, la conseguí a través de la suscripción a las Newsletter de Sandra Bruna. Es literatura juvenil pero bien se lo puedes leer a una niña de siete años, si no fuera por un par de escenas.

La historia nos cuenta la vida de Hannah, una joven perteneciente a la comunidad Amish de las praderas de Pensilvania, que conoce a un chico que viene de la gran ciudad. El libro trata de reflejar el choque brutal entre los diferentes modos de vida, que era lo que más me atraía, conocer cosas de la vida de los Amish y ver cómo se desarrollaba la relación. Ya lo digo, en ese sentido ha sido una total decepción.
Respecto a la comunidad Amish no aporta nada nuevo, nada que no haya salido ya en las películas en las que se trata el tema como "Único testigo" o "A las duras y a las maduras". El hecho de que la trama se sitúe en esta población acaba siendo irrelevante, lo mismo podía haber sido un pueblo de las Alpujarras en una familia sobreprotectora.

La historia está contada de forma lineal, separada en breves capítulos, cada uno de ellos con un título que ya avisa de lo que va a pasar y un proverbio Amish, tengo que decir que alguno me ha hecho gracia como "Reza a dios para que tengas una buena cosecha pero sigue regando." Usa la tercera persona con un narrador omnisciente.
Los personajes son estereotipos fácilmente identificables, la chica acaba por caernos bien y el muchacho tampoco es mala gente, hay un par de villanos y el resto de la gente son todos bastante majetes. La descripción del pueblo y después de Nueva York ( otra buena baza mal jugada, bien podría haber sido en Teruel) es muy sencilla y tampoco ofrece nada original.
El libro se lee muy rápido, el lenguaje es muy sencillo incluso simple. Ya digo que se lo podemos leer a una niña de siete años, a un niño creo que no porque no se identificaría con nada y pasaría del cuento en cinco minutos. Hay un par de encuentros sexuales bastante detallados pero muy sutiles, y almibarados a más no poder.
También hay algún error como la frase "se tapó las manos con los oídos", anda que no me he reído nada imaginando qué orejas hay que tener para eso...
Si alguien quiere un poco de verosimilitud que busque en otro sitio. Empezamos con la vieja fórmula:   Cateta conoce a espabilado y se espabila en dos días. Los dos son guapísimos a morir, faltaría más. Y a partir de ahí, cuando él decide coger las de Villadiego y a ella la castigan por el pecado cometido, las cosas se tuercen un poco, pero poco. Los protagonistas tienen un golpe de suerte detrás de otro, aparece un problema y enseguida la providencial solución, lo suyo es llegar y besar el Santo. Tienen todo un ejército de ángeles de la guarda velando por ellos.

En definitiva, es un cuento lleno de optimismo, que exige una gran dosis de inocencia y se lee con una sonrisa en los labios pero totalmente prescindible. Se lo recomiendo a las niñas de doce a quince años. Más allá no me hago responsable.

PUNTUACIÓN : 2,5/5

Nota aclaratoria: cuando estaba escribiendo mi anterior entrada "El maestro del Prado..." Le di a "publicar" en vez de "guardar", acto seguido la quité pero debió aparecer igual en la actualización y por eso al intentar entrar os daba "página no existe" . Luego la publiqué el lunes aunque sale con fecha del domingo.

54 comentarios:

  1. Este libro creo que no es para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me equivoqué, pensé que sí, te lo ahorras.

      Eliminar
  2. No descarto leerlo, bajo mi respondabilidad, jejejeje. Si que hay que tener las orejas grandes sí, :-D Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá tú, jaja. Se lee en nada y la verdad es que a cada acontecimiento piensas, venga ya. Es agradable de leer.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues acaba de perder la atracción que tenía para mí, porque lo que más me atraía era profundizar en la comunidad Amish. Creo que la dejaré pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso creía yo pero no me pareció que aportara nada nuevo al tema. Ya encontraremos otro.
      Besos

      Eliminar
  4. ¿Libros juveniles?... ya he tenido suficiente.
    Ya no me atraen de por sí. Quedé escarmentada con Abandonada de Meg Cabot, habían algunas reseñas por ahí que la consideraban brillante y... pasó por mi Guillotina particular. Y no quiero volver a esas historias lineales, gracias. Un abrazo Norah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que también la dejo por un largo periodo de tiempo. No aporta nada.
      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  5. La verdad es que alucino con la de gente guapa que aparece en las novelas. Para la literatura no existe nadie feo o, si existe, no merece la pena contar su historia a no ser que sea Quasimodo... Nada, que no me apunto el libro, aunque me han dado ganas de volver a ver esas dos películas, que me gustaron mucho. De Sandra Bruna ni hablo, los de las islas no existimos para ellos ;(

    Un besazo, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, ¿¿¿Sandra Bruna no tiene servicio de envío a las islas??? Ni que estuvierais en Pekin... Me he quedado ploff.

      Eliminar
    2. La de Único testigo no te será difícil, cada dos por tres aparece por la tele, la otra a mí me parece muy divertida. Los feos no tienen vida literaria a no ser para convertirse en guapos al final, en víctimas... Me parece un error porque si lo piensas puedes pasarte días enteros sin ver a una persona guapa y ya no digo perfecta como estas. Alucino con lo de Bruna, hay que ser estúpido, como si allí no comprarais libros, qué desconsiderados, ya me caen mal.
      Besotes, Dorothy

      Eliminar
    3. Tienes razón Marisa, tampoco costará tanto.

      Eliminar
    4. Enviar un paquete de hasta medio kilo a las islas cuesta exactamente lo mismo en Correos que enviarlo de Barcelona a Valladolid, por ejemplo, es decir, dos euros...

      Y sobre los guapos... En esta isla en verano si no eres guapo te sientes un poco bicho raro. ¡Están por todas partes!

      Eliminar
    5. Cuidado que se arruinan.
      ¡Date! Ahí están, todos apiñados en tu isla. Igual es que los escritores han pasado todos por ahí. Me apunto el destino para ir a verlos, así como si fuera un zoo.

      Eliminar
  6. A mi este libro no me llama la verdad. Lo he visto en varios blogs y nunca me ha terminado de convencer. En cuanto a la aclaración, todo correcto.. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba que estaría mejor y que tendría un poco más de chicha, vaya fallo. No soy tan lista como los personajes de las novelas.
      Besitos

      Eliminar
  7. Pues a mi me gustó más, si que es cierto que no profundiza casi nada en los amish porque a las pocas páginas ya está fuera de allí.
    De hecho el final me sorprendió para bien, creí que iba a ser mucho más dulzón.
    En resumen, que me pareció una novela entretenida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció que se espabilaba demasiado rápido y enseguida olvidaba su vida. La última decisión me gusta pero no me encaja con el personaje. Sale todo tan bien!!
      Besos

      Eliminar
  8. Jooooo!!! Mira que tengo esta novela apuntada desde hace un montón y tenía muchas ganas de leerla sobre todo por la cultura Amish que he leído muy poco sobre ella y me apetecía conocer su forma de vida y eso y ahora resulta que ná de ná. Pues entonces me tendré que pensar si leerla o no, porque ahora mismo no me hace nada de gracia. Por cierto, me he reído mucho con lo de "se tapó las manos con los oídos", en qué estaría pensando el traductor jajajaj.

    Gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que no profundiza mucho, porque además la chica abandona el sitio y ya, a otra cosa. La adaptación a la vida en la ciudad para una nena de diecisiete años que además vivía en un pueblo así es sorprendentemente rápida y sencilla.
      Besitos

      Eliminar
  9. Ha caído el libro de la lista en unos cuantos puestos, lo borro, no lo borro, me cuesta perder las esperanzas :) pero es que tu reseña es tan fulminante y creo superados los 12 y los 15, lo siento por Hannah.
    Lo de las orejas sería un digno espécimen de estudio, jajaja
    Un beso de abuela postadolescente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, es que no da más de sí. Puedes pasar un rato agradable de lectura pero nada más.
      Un besote

      Eliminar
  10. Hola guapa!!!!

    No tengo nada en contra de este libro, eso para empezar jaja, pero es que no me termina, no sé. Al principio pasé de él, luego me empezó a entrar curiosidad... ahora mismo estoy de nuevo en el primer punto XD No creo que lo lea ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guerrera!!
      Tienes mejor ojo que yo! Y mira que tenía ganas de leerlo. Si al final lo lees estaré atenta a tu reseña.
      Un besote!

      Eliminar
  11. No me llamaba nada este libro, luego leí alguna reseña optimista y lo dejé con interrogante pero creo que la tuya va más en la línea de lo que serían mis impresiones, así que la voy a dejar pasar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no creo que te aportara gran cosa, además la ambientación es muy sencillita.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues a mí me llamaba la atención también por saber más de la cultura amish, pero visto lo visto lo dejaré pasar, que hay mucho libro pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La interminable lista, verdad?jeje. A ver si encuentro otro de la temática Amish y ya os lo cuento.
      Besos

      Eliminar
  13. Por lo que cuentas a mí me "gustaría" mucho pero como no entro en los parámetros de niña de 12 a 15 años la dejaré pasar, por esto o por otro motivo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, me parece bien la decisión. Por esto o por lo otro seguro que tienes mejores cosas que leer.
      Besos

      Eliminar
  14. Gracias por tu reseña, está bien saber que es un libro dedicado al público juvenil que seguramente será quien más lo disfrute. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso sí, demasiado inocente todo y muy poco creíble.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues yo más o menos lo tenía planteándomelo, sobre todo por la parte amish del libro, pero tu reseña me lo plantea más y más. "It's Pajas Mentales Time" xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Start!! No sé pero seguro que te iba a salir una reseña de esas ácidas tuyas.

      Eliminar
  16. Voy a intentar comprarme el libro, que tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, espero que lo disfrutes, ya me contarás.

      Eliminar
  17. Aunque siempre me ha llamado la atención todo lo que tiene que ver la comunidad Amish, este libro nunca me ha seducido... Por lo que dices no parece una lectura para mi. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que reflejaría más las costumbres y las ideas pero pasa por encima. Demasiado superfluo para ti, ahórratelo.
      Un beso

      Eliminar
  18. Vaya!! Jajaja veo que te voy pisando los talones en cuanto a lecturas se refiere pues este es otro que tengo pendiente de los próximos para leer porque también es envio editorial y no quiero tardar mucho en enviarles la reseña, de hecho esta tarde estaba hojeándolo y creo que será mi próxima lectura. Ya os comentaré que tal, asi a primera vista parece sencillo de leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, a ver qué tal. Sí, es muy sencillo, se lee solo, en un fin de semana te lo ventilas.
      Besos

      Eliminar
  19. No me importaría leerlo, aunque no será uno de los que caigan próximamente, lo tengo apuntado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás qué tal. No es un libro que deje mala sensación.
      Besotes

      Eliminar
  20. A mí me llamaba porque una vez conocí a unos amish de estos y me llamaron mucho la atención. eran simpáticos aunque muy cerrados, un matrimonio con seis hijos, cada uno con su biblia propia, todavía me estoy riendo con los Amish de las Alpujarras jajajaj... Allí hay budistas :O. un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe lo que uno se puede encontrar en esos lugares. Yo vi un grupo de ellos en la Zona Cero, cargaban unos cestos, les hicimos fotos. Pensé que en la novela iba a estar más presente el tema, es que si no lo vas a aprovechar, puedes situar la trama en cualquier sitio. Lo que más ahí son proverbios Amish, uno antes de cada capítulo pero es que para leer un refranero qué quieres que te diga....
      Un beso, Yossi : )

      Eliminar
  21. tiene muy buenas criticas y estuve tentado de leerlo pero últimamente huyo de los personajes perfectos y suertudos a más no poder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llegar a Nueva York con diecisiete años, tener un problema y en ese mismo día conocer a una persona fantástica que te saque del apuro y toda su familia te adore no es ser suertudo, ya me dirás. Y así todo el tiempo.

      Eliminar
  22. Pues a mi me llama por eso del tema Amish, no me he leído ningún libro en el que estuvieran de personajes, pero si dices que no tan el tema ese mucho... Ya no me apetece tanto jaja que solo me lo quería leer por si aprendía nuevas cosas sobre esa sociedad.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco lo de siempre, además enseguida se acaba el tema. Es un libro entretenido pero nada más.
      Besos

      Eliminar
  23. Juer, yo me pensaba que te estaba gustando un poquillo más. ¡Menuda nota más baja! A mi también me llama mucho la idea de que te cuenten un poco más en el mundo Amish, pero visto lo visto de que no, mi interés por él baja un poco...
    Me encanta la frase gazapo jajajja me he reído mucho, yo también he tratado de imaginármelo pero sin mucho éxito la verdad...

    Un besinnnnn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me estaba gustando mucho, al principio sí, estaba disfrutando de la lectura pero luego empieza a caer en clichés y tópicos y se vuelve un cuento facilón por lo que la impresión final se vino abajo. Yo creo que hasta puedes dejarlo pasar.
      Piensa en Dumbo!!
      Un besitín

      Eliminar
  24. en dumbo?? jajajajajaja porque en dumbo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ayudita para imaginar la frase gazapo, una chorrada, jeje

      Eliminar
  25. La frasecita se las trae, jeje. Y mira, algo ingenua sí soy pero tanta simpleza e inocencia almibarada, como que no.
    Besines, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muuuuuucha ingenuidad la que este libro requiere. Yo estoy dispuesta a creerme cualquier trama bien construida, pero caramba, esto ya...
      Besines

      Eliminar