martes, 26 de febrero de 2013

La orilla del mar

LA ORILLA DEL MAR
Véronique Olmi



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 108
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: LENGUA DE TRAPO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788489618978
  • Año edición: 2002



                                                                 MI OPINIÓN

"La orilla del mar" es una llamada de atención, una grito desesperado que no podemos evitar escuchar después de leer las primeras frases.

La historia es muy sencilla, una mujer va con sus dos hijos, de cinco y nueve años, de vacaciones a la playa. El problema es que no es verano, hace frío y llueve, la ciudad a la que llegan en el último autobús del día es inhóspita y lúgubre no tienen dinero pero lo peor de todo no es eso. Pero no os lo voy a decir, no sería justo.

Es ella la que nos habla, la que cuenta su propia historia y lo que siente. Con un estilo tan sencillo como sobrecogedor, convierte al lector en el hombro en el que llorar. Emplea metáforas contundentes sin florituras incluso convierte lo más duro y doloroso en bello. Logra encontrar compasión y comprensión en el lector a pesar de todo. Dice grandes verdades que lograrán persuadir de mirarla por encima del hombro al más orgulloso.

No hay diálogos, apenas unas cuantas frases contadas de modo indirecto. Y además da mucho que pensar, es de esa clase de libros que aporta cosas diferentes a cada lector. Es necesariamente corto, poco más de cien páginas, pero si fuera más extenso conseguiría distanciar al lector para no sufrir demasiado. Además la historia se acaba de forma natural.

Hay que poner una pega, la puntuación. La autora reparte puntos y comas a voleo, no se produce confusión porque la pausa es necesaria, la división de la frase es la adecuada lo que pasa que al leerlo da la sensación de que se ha dedicado a tirar los dados y si sale par pongo punto, si sale impar, coma. Supongo que quiso también reflejar el estado de confusión, de estar diciendo lo que de verdad siente sin elaborarlo demasiado.

He leído este libro en tres ocasiones, la primera hace diez años, la segunda hace tres y ahora. En todas me ha hecho sentir diferente, pero siempre me gusta. Es condenadamente bueno. Lo recomendaría a todos los que os apetezca sentaros un rato a escuchar a esta mujer y hacer el esfuerzo de comprenderla.

"Cantar una vieja canción es como volver a encontrarse con alguien."
"A veces la felicidad depende de bien poco, algo de calor después de la lluvia y parece que la vida te sonríe."
"...mirando el mundo como se mira la tele: de lejos, sin ensuciarse, con el mando a distancia en la mano, lo hubiéramos apagado a la primera putada"

PUNTUACIÓN: 4/5


44 comentarios:

  1. Lo apunto, Norah. Puedo acceder a él y parece interesante sugún tus comentarios. Lo cierto es que la puntuación, para todo aquél que leyó a Saramago, no debiera ser problema, ¿no? Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría!! Estoy segura de que a ti te va a gustar mucho. No, no hay ningún problema con la puntuación, resulta extraña pero se comprende perfectamente.
      Besitos para vos.

      Eliminar
  2. Me parece una lectura interesante. Me gustan las lecturas que me hacen reflexionar e intentar abrir los ojos a los demás. Lo anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso éste es apropiado para ti. Incita a detenerse a pensar. Besos

      Eliminar
  3. Me lo apunto, me parece una buena lectura.

    ResponderEliminar
  4. Pues me lo apunto, aunque sé que eso que comentas de las comas y los puntos me va a sacar de quicio, porque me dan ganas de coger el boli y empezar a corregir (deformación profesional), pero me gusta lo que cuentas, así que lo apunto, sin duda.

    Un besazo, preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa te voy a decir, se parece a tu estilo aunque tú puntúas mejor, claro. No creo que te enfade mucho, te va a poder la narración.
      Besotes

      Eliminar
  5. Pues me has convencido... Tu reseña es clara, concisa y directa y lo que cuentas del libro me parece lo suficientemente interesante como para darle una oportunidad. Me lo apunto sin lugar a dudas. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy diferente a lo habitual, uno de esos libros que se te quedan grabados.
      Besitos

      Eliminar
  6. No había oído hablar de él. Me parece interesante. Una lectura corta y profunda. Lo anoto, como la mayoría de libros que reseñas. :) Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas a ver que le sacas provecho como lectora y como escritora. Otro beso para ti.

      Eliminar
  7. Ehm, no termina de llamarme mucho la atención este libro, la ausencia de diálogos me echa un poco para atrás, pero visto las poquitas páginas que tiene igual me lo pienso y me aventuro con él. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también en otro tipo de libros pero en éste no se hace pesada la falta de diálogos.

      Eliminar
  8. Hola guapísima!!

    Uy, lo de la puntuación ahí a boleo no me ha hecho mucha gracia XD

    A pesar de tu entusiasta reseña, que se nota que te gusta mucho el libro (y no solo por que lo has leído tres veces XD, no creas que me convence... No sé, creo que lo dejo pasar ^^

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vale, pero la portada déjala pasar también, ¿eh? Que te conozco, guerrera.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues lo he mirado en la red de bibliotecas y ninguna lo tiene, así que ahora mismo lo tengo un poco difícil para agenciármelo. Pero me gusta lo que cuentas de él. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, seguro que los de Grey los tienen todos. Si al final te decides al menos es barato.
      Besos

      Eliminar
  10. La escucharé (leeré) de buen grado, Norah. Apuntado queda que si aguanta tres lecturas es que vale la pena.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acordé de ti al leerlo, aunque no es tan duro como Tres vidas chinas, también tiene lo suyo. Apostaría sin miedo a que te va a gustar.
      Besines

      Eliminar
  11. Me has puesto los pelos como escarpias con tu reseña... Y no me lo iba a llevar, pero lo de condenadamente bueno me ha encantado.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es nada mi reseña comparada con el libro, prepárate si lo lees.
      Besos

      Eliminar
  12. Es la primera vez que escucho hablar de este libro y no me queda duda de que esta mujer merece ser oída y comprendida. Tomo nota. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me lo recomendó en su día un escritor llamado Justo Vasco y me marcó mucho. Tiene ese algo que atrae.
      Besos

      Eliminar
  13. Es condenadamente bueno y tres relecturas. Es que no hay más que añadir. Rubricado por una nieta exigente, pues abuela obediente.

    PD: Hoy pasé por la biblioteca, solo iba a por un título, lo prometo... pero además de salir con más de lo que quería/debería (maldita voluntad) decirte que estaban Los desorientados y que lo he traído de visita. Ya te contaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, me ha encantado la rima. Yo también digo que sólo cojo uno pero me apetecen tantos...te entiendo perfectamente. Me alegro mucho de tu decisión, a ver qué tal te va con Amin. Y éste también te va a gustar, para la próxima visita.
      Besotes

      Eliminar
  14. Pues a pesar de que hay dos cosas que no me han gustado mucho, el tema diálogos y la puntuación, me ha llamado la atención así que voy a tomar nota de tu recomendación, que creo que puede inclinarse la balanza hacia el lado positivo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy íntimo, no es pesado desde el punto de vista descriptivo, es como si alguien te cuenta algo que le está pasando. Se lee en una tarde.
      Besos

      Eliminar
  15. Bueno Norah, de este sí que no tengo la menor duda. Este sí es para mí del todo y veo que te ha gustado bastante tanto como para leerlo tres veces y ese es un indicador infalible para mí: lo que nos gusta no merece la pena si no se relee. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este lleva tu nombre, es de los tuyos. Ya me contarás.
      Besos ; )

      Eliminar
  16. Otro que no conocía. La historia me parece muy interesante, y me llama también que tenga apenas 100 páginas... (que estoy con Anna Karénina que es muy tocho :-)
    Gracias por traernos esta obra!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dirían por el Sur "Ozú" , la Karenina, madre mía, y mira que me gusta ese novelón pero todo el jaleo de la Duma y los campesinos era tremendo. Pues éste te va a venir bien para compensar.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues parece que es de esos buenos que da que pensar. Lo tendré en cuenta, además que hayas repetido con su lectura dice mucho. Y en cuanto a lo de la puntuación ¿que quieres que te diga? jeejej a veces yo en las reseñas también dudo en algunas ocasiones si poner
    punto, coma o punto y coma, lo hago como creo más conveniente ejejej pero claro yo no soy una "POFESIONAL" Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees verás lo que quiero decir con la puntuación. Es una lectura que no deja indiferente, creo. No sólo repetí sino que me volvió a gustar a pesar del paso del tiempo.
      Besos

      Eliminar
  18. " Es condenadamente bueno." Con esta frase ya me has llegado al alma, y con la reseña ya ni te cuento. Tengo unas condenadas ganas de leerme esta novela que he de confesar que no conocía. Apuntada queda, y subrayada en rojo. Me da a mi que ésta me gusta.

    Gracias por la reseña. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me da que también, y luego se la prestas al vecino. A ver qué te parece.
      Besitos

      Eliminar
  19. Me llama mucho la atención la historia, me parece que este es otro de estos libros al que acudir de vez en cuando. Uno de esos especial. Pero mejor leerlo en verano que estaré feliz y contenta a leerlo ahora que seguro que me deprimo con las desgracias de la señora. XD

    Un besote ahijada querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Madri!!
      Si estás un poco plof, mejor dejarlo porque hay que cogerlo con ganas. Para la piscina entonces.
      Un besote

      Eliminar
  20. Puede estar muy bien, me gustan este tipo de historias sencillas...
    Un beso Norah

    ResponderEliminar
  21. No lo conocía pero por lo que veo tiene que estar genial. Espero leerlo algún día. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Me ha gustado eso de que lo hayas leído en tres ocasiones diferentes y que en todas ellas haya sido una lectura enriquecedora.
    Apuntado me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo que no se puede decir de muchos libros ¿verdad? Espero que a ti también te diga algo.
      Besotes

      Eliminar