domingo, 17 de febrero de 2013

Una canción casi olvidada

 Una canción casi olvidada 
Katherine Webb



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 560
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: LUMEN
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788426421159
  • Año edición : 2012


                                                  MI OPINIÓN

"Una canción casi olvidada" es una historia sobre amor, obsesiones, secretos y "algo" más. Una novela de estilo clásico que sigue la senda de las grandes historias de Rosamunde Pilcher, sin llegar a la calidad de estas pero todo se andará, que la autora es muy joven. Su lectura me ha proporcionado, diversión, evasión y cabreo casi a partes iguales.

Zach acaba de divorciarse, su mujer se traslada llevándose a la hija de ambos de siete años a USA, él se queda en Inglaterra, donde gestiona una galería de arte e intenta escribir un libro sobre un pintor que está relacionado de forma misteriosa con su propia familia. Zach sospecha que es su verdadero abuelo. Hundido porque todo lo que puede ir mal, le va mal, decide hacer un viaje a Dorset, allí va a conocer a Mitzy y a Hannah, se enfrentará a la desconfianza lógica de los parroquianos y tratará de poner en claro la historia.

En el libro se van entrelazando por una parte la historia actual, la de Zach investigando la biografía del pintor Aubrey que pasaba las vacaciones en el pueblo con su enigmática y hermosa mujer, Celeste y sus hijas y la relación que empieza con Hannah que esconde también sus propios enigmas.

Por otra parte, está la verdadera historia de esta novela, la que Zach quiere descubrir pero cuya única superviviente, Mitzy, sólo le cuenta algunas cosas. El resto y toda la verdad sólo la conoce el lector. Es como digo, lo importante del libro, un relato fascinante lleno de romanticismo, intriga, acción e incluso un viaje a Fez que llena de luz las páginas del libro.

Todo el libro está contado en tercera persona por un narrador omnisciente que va a ir suministrando
toda la información. Es un lenguaje sencillo pero una prosa elaborada con unas descripciones muy acertadas, sientes la brisa del mar, el olor, la luz cegadora de las calles de Fez, su calor asfixiante, asombro ante las vistas. Y en un plano más profundo, la obsesión, el amor y la desesperación.

La novela se lee sin tropiezos, un ritmo ágil producto de un equilibrio perfecto entre descripciones, narraciones y diálogos.

Los personajes están muy bien construidos, resulta fácil comprender a Mitzy y a Hannah, mujeres complejas y valientes. Zach es tonto y el pintor  más o menos pero tiene ese punto de locura de artista que lo salva. La cruel madre de Mitzy, Valentina es muy fácil de odiar pero está muy bien construida. La familia de Aubrey también, sobre todo la mujer, Celeste.

Aunque hay revelaciones finales, si se está atento durante la lectura, el asunto se ve venir. Uno de los puntos no me ha gustado nada, está resuelto de forma muy forzada y me pareció del todo inverosímil, además me dio rabia porque no era necesario en absoluto. Cualquier otra hubiera resultado más creíble.
Respecto a Mitzy, durante tres cuartas partes del libro me ha producido ternura y compasión y en la última sólo he tenido ganas de empujarla por el acantilado cada vez que se asomaba. No creo que el fin justifique todos los medios, algunas cosas son inaceptables las mires como las mires.

Y ahora voy con lo que no me ha gustado nada. Es la trama excusa para contar la historia. Es decir, la parte actual. Para empezar, el común de los mortales cuando está deprimido y hundido sólo quiere tirar el teléfono lo más lejos posible, bajar la persiana y dormir hasta el fin de los tiempos. ¿Sí o no? Pues este no, éste se lía la manta a la cabeza, hace un viaje que no sabe muy bien en qué va a parar ( requiere más esfuerzo que uno programado) y le da a su vida un giro radical. Encima llega al pueblo y a la primera ya acierta con la mujer que hay a su disposición por mucho que huela a oveja. Lo peor de todo es que Zach es un tontolaba, porque encima se enfada cuando ella no le quiere contar ciertas cosas. A ver, hombre, está claro que ella sólo lo quiere para darle al cuerpo alegría, y en dos días no
te lo va a contar. Y esto es todavía peor, cuando ella descubre sus turbios tejemanejes, es una parte cogida con pinzas y un tanto deslavazada.

Lo que yo digo es que toda esta historia en el presente no era necesaria. Ya me ocurrió con Palmeras en la nieve. No sé por qué se empeñan en inventar excusas del tipo "perdido que va en busca de sus orígenes". Sobra, en realidad lees esas partes deseando que terminen para volver a la historia interesante.

En conclusión, un libro muy entretenido y muy bien escrito cuya lectura recomiendo para cuando no hay ganas de complicarse mucho. Y tengo que decir que me ha gustado todavía  más que El Legado, es una buena señal.

PUNTUACIÓN : 3/5 Katherine, cielo, la próxima vez cuenta la historia sin más.

56 comentarios:

  1. Jope, me acabas de dejar con un mal sabor de boca... La reseña parecía ir bien, la trama también, llena de misterios. Muy interesante vaya.
    Pero cuando ya nos cuentas los peros, y sobretodo, el final, no dejas títere sin cabeza.
    Dices que el libro esta muy bien escrito, pero los libros sin un buen final me quitan las ganas. No sé qué pensar de él..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me imagino que querías decir "con" jajaja. Yo creo que el final no es decepcionante en sí, pero ciertas explicaciones empañan un poco el conjunto. Puedes leerlo pero deberías leer antes los que tienes en el post it,
      Besotes madri

      Eliminar
  2. Todavía no me he estrenado con la autora, pero creo que me gustarían sus historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también lo pienso. Son dos historias que no tienen nada que ver así que el orden da igual. A mí personalmente me ha gustado más éste por el argumento.
      Besitos y feliz lunes

      Eliminar
  3. Jajaja! Katherine cielo???? Ay, que me da!!!!
    Me ha quedado clarísimo, aunque es la primera reseña que leo negativa.
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, negativa del todo tampoco es...pero podía haber estado mucho mejor. Yo creo que esta escritora va a dar muchas novelas.
      Besos

      Eliminar
    2. Negativa entera no, pero sí cosas malas.
      Crees que te escuchará? Porque me he reído un montón.
      A mí "El legado" me gustó y ésta está en las eternas pendientes.
      Besindios.

      Eliminar
    3. Sí, sí que hay peros, me gusta contarlo todo. No, no creo que me escuche y mucho menos que me haga caso pero nunca se sabe!!
      Besos

      Eliminar
  4. Me alegra que digas eso de 'Palmeras en la nieve', porque es lo que iba pensando mientras te leía. Aquella ya me dio coraje y si ésta va por el mismo camino, creo que pasaré de ella, sin remordimientos ni dudas. A mí también me pone de los nervios que en las novelas todo el mundo encuentre a quien toca nada más llegar a los sitios. Y sí, si estás deprimido, o te quieres encerrar o, en mi caso, coger el coche y dar vueltas por ahí.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué se empeñan si ya quedaba bien. Además en este caso ni siquiera es Mizty la que cuenta la historia de su pasado. Queda muy desigual. Y en los pueblos pequeños todo se sabe, hasta las cosas más oscuras, ya se sabe "pueblo pequeño, infierno grande".
      Besitos

      Eliminar
  5. La verdad es que me llama bastante pero aún no me animo...
    Gracias por la reseña!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, seguro que tienes más en tu lista de pendientes, ya le llegará el turno.
      Besitos

      Eliminar
  6. Yo no lo tengo en pendientes y creo que nunca lo tendré. Norah yo deseo que leas los mejores libros del mundo y que te apasionen, pero cuando escribes una reseña de un libro que no te ha gustado nada o casi nada, te salen las reseñas tan divertidas y explícitas que de vez en cuando tienes que leer libros que sean verdaderos petardos. Me divierten mucho estas reseñas, lo que siento es que antes hayas tenido que padecer algunas horas con estas novelas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que tienes cosas más interesantes, claro. Mira, a ti te voy a dar, eh? Jajajaja, no te preocupes, ya leeré un día uno de Moccia o peor esos clones que le salen a las sombras de Grey. Aunque ahora que lo pienso Dan Brown saca uno ahora...
      Besos

      Eliminar
  7. No he leido Palmeras en la nieve :) y tenía el legado como un posible, jejeje. Me he desinflado y mira que no tengo una edad para estas contrariedades, jajajaja.

    Norah, cielo, eres única. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe abuela. En parte la culpa es tuya, después de Los platos más picantes...es complicado encontrar algo tan bueno. A mí me ha gustado más este que El legado. Esta autora tiende a resolver las cosas de la forma más extraña, es como si pusiera la opción 4253 de todas las que se le ocurren cuando todo el mundo sabe que la primera es la buena.
      Tú también eres grande, abuela.
      Besos

      Eliminar
  8. Sí, la reseña iba bien hasta que señalaste esas cositas, es que vaya tela, da la impresión de que escribe con pretensiones sin llegar a tener el talento para llevarlo a cabo, es que se ve muy forzado, lo del tontolaba es raro, una depresión extraña... en fin... en la estantería lo dejo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me fascina cómo los personajes literarios reconducen su vida antes de recuperarse. Yo creo que más que pretensiones es que quiere abarcar demasiado, meter dos historias en una demasiado complicadas ambas. La mejor desarrollada queda bien pero la otra...
      Un besito

      Eliminar
  9. Pues no sé.. no te veo muy entusiasmada. Rosadmunde Pilcher me gusta, y me relaja... y si esta es parecida, aunque peor, quizá me guste. Pero vamos, no me daré mucha prisa tampoco.. jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dejó un poco con rabia. Se parece muchísimo a Rosamunde, sólo que la otra está mejor elaborada aunque con argumentos más sencillos. Guárdalo para una época estresante.
      Besos

      Eliminar
  10. Ains, qué daño hace a veces tanta "paja" entre páginas, especialmente cuando te vas más allá de las 300 y el libro pesa un poquito en las manos.

    Yo aún no he descubierto a esta autora.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que se lee rápido. Aunque sí es cierto que no es cómodo para llevar. Siempre se puede esperar a la edición bolsillo.
      Besos

      Eliminar
  11. A pesar de los inconvenientes que nos presentas, estoy decidida a leerla. Me llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a la reseña para ver qué te parece.

      Eliminar
  12. A pesar de tus "peros" (se agradece siempre la sinceridad) es un libro que me ha llamado la atención desde el principio. Me gustaría leerlo pero todavía tengo pendiente los tres de Morton y me parecen autoras similares por lo que postergaré la lectura de este libro. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la Morton no puedo, me gusta muchísimo más ésta, pero con diferencia. Pero sí, el estilo es parecido y el tipo de historia también. Ya tienes faena.
      Bess

      Eliminar
  13. Me gusta Katherine Webb, creo que es una buena contadora de historias (incluso más que Kate Morton). De todas formas, nunca debemos olvidar que leemos ficción y, como tal, no siempre tenemos que buscar que todo sea creíble, con que sea verosímil... Pienso que la ficción da esa carta de libertad al autor para explicarnos cosas que a nosotros nos parecen raras o poco creíbles, pero claro ¡¡es ficción, no realismo!! A mí me molesta un poquito más que sea predecible. De todas formas, dices que te ha gustado más que "El legado", eso es buena señal, creo que me atreveré a repetir con esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leas el libro verás que hay algo que es del todo inverosímil, para mí si estás tratando una historia que no es fantasía y con personajes humanos me chirría y pierde si le pones a estos cualidades no humanas. Es como si de repente los hicieras volar. De acuerdo en que cuenta bien las historias por eso digo que hay diferencia entre lo del pasado y lo del presente. Con Morton no puedo.
      Besos

      Eliminar
    2. Vale, a ver si la leo y comentamos. Por cierto, es la primera vez que encuentro una compi bloguera que me dice que no puede con Morton!!! Tiene muy buena prensa, ¿verdad? A mí me parece que flojea en algunas cosas, que no es tan buena como la pintan. Besos.

      Eliminar
    3. Como el Jardín secreto, de Burnett era uno de mis libros favoritos, el jardín olvidado de Morton no me cayó bien ni me pareció una historia tan espectacular, que parecía lo nunca escrito según la publicidad. En Las horas distantes me resultó pesadísima y sin sentido así que no creo que repita con Morton.
      Cuando leas Una canción, ya iré a ver tu reseña e intercambiamos impresiones.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues todavía no he leído el legado, a ver si me pongo!! y si éste es mejor...Pues lo leeré en caso de que me guste el otro. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ordenado todo, me parece muy bien. A ver qué impresión te llevas.
      Besos

      Eliminar
  15. Ya he leído varios libros en lo que ocurre lo que dices sobre la parte actual, que, en general, suele ser lo más flojo del libro. Parece que se está haciendo popular el recurso, por lo que veo! De momento no me animo con el libro, pero gracias por explicar tan claramente sus puntos fuertes y débiles. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí el recursito no me hace gracia cuando queda tan descompensado. O sí o no, o lo haces bien y que dure el libro lo que tenga que durar o no. Otra vez será, Tizire.
      Besos

      Eliminar
  16. bueno pues en algunas cosas coincidimos y en otras no, a mí en general me ha gustado mucho. También he disfrutado más con la trama del pasado pero bueno, no me importa que tenga la parte actual ya que es una estructura que me gusta y el personaje de Mitzy pues como a ti, a medida que iba avanzando tenía sentimientos encontrados. Y también me ha gustado más que El legado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zach no me acabó de caer, y el "negocio" de Hannah me resultó un poco extraño. Lo más inverosímil para mí fue lo de los sesenta años, creo que es imposible. Lo que más rabia me da es que al leer el pasado te das cuenta de lo buena que puede ser si se lo propone y que no lo haga en la parte presente desluce. Lo que hace Mizty a D. me pareció atroz porque encima pudo enmendarlo y no quiso.
      Besos

      Eliminar
  17. Bueno, a tener en cuenta por lo que dices... Me suena un poco a Morton, que me leí un par de ella y no son historias que te dejan nada una vez que las terminas...
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son sólo para mientras las lees. Me da la sensación de que vas a pasar.
      Besos

      Eliminar
  18. Tanto el título como la portada me llamaron mucho la atención pero las reseñas negativas hicieron que no adquiriera esta lectura. Por lo que veo he hecho bien.
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. El legado me gustó y éste, si nada se tuerce, está dentro de mis objetivos a medio plazo.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste me ha parecido mejor tanto por la historia en sí como por la forma de contarlo, se ve una evolución de la autora.
      Besines

      Eliminar
  20. Hola, parece que debe estar bien además si lo comparas con Rosamunde Pilcher que me gusta bastante...
    Por cierto te preguntaba en mi blog en respuesta a tu comentario en mi última entrada que si es que vivias también en Valencia? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se parece mucho por la ambientación, el ritmo y la historia. En particular a Los buscadores de conchas. Si te gustaba Pilcher éste es muy posible que también.
      Viví durante dos años, muy cerca de ese centro y lo atravesaba para ir a los cines, organizaban muchas firmas y siempre iba, fue entr 2007 y 2009.
      Besitos

      Eliminar
    2. Jeje, que casualidad que vivieras por allí.
      Y en cuanto al libro pues justamente me has dicho uno de Pilcher que me encantó, lo leí hace mucho y aun lo recuerdo, porque me emocionó muchísimo al final y alguna lagrimilla se me escapó y eso me ha pasado en contadas ocasiones, tanto es así que sólo recuerdo esa. Besos.

      Eliminar
  21. No parece ser 'el' libro. El costo del mismo aquí es muy alto y prefiero invertir ese dinero en algo más valioso. Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Desde luego que no y mucho menos si encima es muy caro. Yo tampoco lo hubiera comprado.
      Besitos

      Eliminar
  22. Creo que no me llama demasiado la atención esta novela Norah, y más pensando la cantidad de novelas pendientes que tengo y es que dar un paseo por la blogosfera es una locura, total y absoluta, acabo siempre con el lápiz desgastado y el primer pedazo de papel que encuentro repleeeeeto de títulos, autores y blogs nuevos... pero me encanta, que le voy a hacer.
    Un beso, espero tu próxima reseña....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces es desesperante encontrar tanto libro que apetece leer, así que no queda otra que hacer un poco de criba. Pero es irresistible, jeje. La próxima no sé yo.
      Besos

      Eliminar
  23. Qué gaaanas tengo de leer a esta autora... no sé cuándo caerá, pero la tengo fichadísima ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que estará a la cola de pendientes, pero acabará llegando su turno ya verás.
      Besos

      Eliminar
  24. No he leído nada de la autora, pero me apetece más "El legado".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy parecidos aunque creo que éste está mejor, más depurado y mejor acabado. Pero si te gusta la autora te gustarán los dos. Estaré atenta a la reseña.
      Besos

      Eliminar
  25. No lo descarto del todo, no he leído nada de la autora y tal vez EL LEGADO o este caiga. Aunque de momento, voy a intentar reducir mi lista de pendientes^^
    Un besin
    Te descubro y me quedo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es una buena decisión, a veces queremos abarcar demasiado y nos dejamos cosas buenas por el camino.
      Bienvenida!!

      Eliminar