viernes, 16 de noviembre de 2012

Tranvía a la Malvarrosa



 Tranvía a la Malvarrosa
 Manuel Vicent

   

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 216 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420481289
  • Año Edición: 1994

                                            MI OPINIÓN

"Tranvía a la Malvarrosa" es una novela sobre el paso de la adolescencia a la juventud, en la España franquista de principios de los 50 en Valencia.
Manuel es quien nos va a contar su experiencia vital, cuando abandona su pueblo Vilavella para ir a Valencia a cursar el Preuniversitario y posteriormente la Licenciatura de Derecho. En el pueblo va a dejar a su familia, pero también la inocencia, la fe y a una niña de trenza amarilla y ojos verdes que pasaba las páginas de la partitura en silencio mientras él tocaba el piano o lo escuchaba sentada en un sillón de mimbre blanco en un salón del balneario.
A lo largo de la novela iremos conociendo detalles de su infancia marcada por una férrea educación católica, que marcará también parte de sus costumbres en la ciudad ya que aunque abandona la idea paterna de hacerse cura, mantendrá sus costumbres católicas como la de confesar una vez por semana.

También asistiremos a su despertar sexual, en el que se va a mezclar la imagen onírica de una muchacha subida al tranvía con sus visitas a prostíbulos y cabarets además de una peculiar amistad con una prostituta que conoce en una cafetería.

Manuel Vicent nos muestra Valencia en todo su esplendor, sus descripciones son brillantes y muy evocadoras. El libro casi se convierte en una Guía de la ciudad. Personalmente, esta parte es la que más me ha gustado del libro pero por motivos personales, aun así creo que a cualquiera que conozca la ciudad y guarde buen recuerdo de ella le va a resultar muy gratificante la lectura. Es obvio que
algunos locales ya no existen pero la esencia está y el casco antiguo sigue siendo el mismo.

La ambientación y el retrato de la época tanto desde el punto de vista social como cultural son otros de los puntos fuertes de la novela. Hay pasajes de una belleza abrumadora, impregnados de esa luz tan especial que tiene Valencia, y también encontraremos muchas referencias musicales y literarias.

Respecto a los personajes, el único que vamos a conocer bien es Manuel, vamos a comprobar cómo evoluciona y en definitiva, madura. El resto, sabremos lo justito para que la historia avance pero en ese sentido, quitando uno de ellos, Bola, un amigo de Manuel, se me ha quedado corto el libro.
Tampoco hay muchos diálogos, ya que la mayor parte de la narración está centrada en lo que Manuel hace, siente o piensa.
Otra cosa que no me ha gustado mucho es el relato de dos crímenes, casos que le cuentan a Manuel sus profesores. Se me han hecho largos y pesados, porque se mantiene el tono pausado utilizado en el libro que para la otra parte funciona pero aquí no, creo que necesitaría un cambio de registro.

En conclusión, recomiendo este libro a quien tenga nostalgia por tiempos pasados o por escuchar las historias que nos contaba los mayores. Es entretenido y se lee fácilmente, y a pesar de las "pegas" es de los que te dejan una buena sensación.

ALERTA hay versión cinematográfica de esta novela. Huid de ella como de las llamas del infierno. La vi en tv hace pocos días, no han sabido captar la esencia del libro, lo mezclan todo y cambian las características de los personajes. Y el actor que encarna a Manuel, que si mal no recuerdo es Liberto Rabal es seco como un palo.

PUNTUACIÓN : 3,5/5

45 comentarios:

  1. Pues no sé... me dejas que no sé.. jajaja. ESo sí, me queda claro que la peli no la veo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es justamente la sensación que te deja este libro, te gusta en la misma medida que no te gusta, más equilibrado imposible. Depende de si te apetece y sin esperar gran cosa.
      Tira una moneda!!
      Besos

      Eliminar
  2. Jajajajja, lo de la peli del final me ha hecho mucha gracia como lo has puesto. No te percibo muy entusiasmada con esa lectura, así que la dejo pasar esta vez. Aunque me parecía bien el argumento, los peros me echan atrás. Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, a mí la historia me dejó un poco fría, al cerrar el libro pensé, realmente no cuenta nada. La peli es un horror comparada con el libro, menos mal que por lo menos es corta.
      Besitos

      Eliminar
  3. Jjejej, pues mira yo pensaba contarte que vi la película y me gustó. No es que me entusiasmara como para tirar cohetes pero, si no recuerdo mal, incluso la he llegado a ver dos veces. Me gusta ver películas que retratan esa época. Pero claro mi impresión de la peli se queda coja al no haber leído el libro y no me sorprende para nada lo que dices. A veces cogen un libro, le dan un meneo y sacan una peli que no tiene nada que ver con la obra original. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso creo que te puede gustar mucho más el libro. Pero la adaptación es un crimen, a ver, yo entiendo que el director coge el libro como inspiración y no tiene por qué hacer un cromo de él y adaptarlo paso por paso pero caray, algo se tendrá que parecer, digo yo, no? Si te animas con la lectura, ya me cuentas.
      Besitos

      Eliminar
  4. Por cierto, ¿cómo entro en la nueva sección LA GUILLOTINA? Yo también le he pasado la hoja afilada a algunos libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, de momento sólo tengo uno. Pincha arriba, debajo de la foto del principio,en la pestaña donde pone "la guillotina".

      Eliminar
  5. Hola Norah. No había oído hablar de este libro pero el hecho de que está ambientado en Valencia me atrae (nací en Valencia, aunque vivo en Madrid)Si alguna vez cae en mis manos la peli, tendré en cuenta tu recomendación, huiré de ella como de la pólvora...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí naciste allí te va a gustar mucho porque está descrita con mucho mimo, ya verás. Además se lee rápido. La peli es una de las peores adaptaciones que he visto, parece que el director se ha leído un libro diferente.
      Besitos

      Eliminar
  6. Pues me ha parecido interesante pero lo de los pocos diálogos me ha echado para atrás...que ultimamente ando algo perezosa y necesito novelas algo activas para engancharme.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que los libros con pocos diálogos son menos dinámicos y cuestan más, este lo bueno que tiene es que es un libro bastante corto, pero sí, tiene muy poquitos.
      Besos

      Eliminar
  7. Creo que me sonaba el título por la película pero desde luego el libro me llama mucho más por la época en la que transcurre y sobre todo por la buena ambientación en Valencia, que es una ciudad que me encanta. Me lo anoto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vas a disfrutar mucho. La ciudad está muy bien retratada y seguro que vas a reconocer los lugares que nombra.
      Besos

      Eliminar
  8. Albricias, Norah! Al fin un libro que puedo conseguir! Si bien no estoy al tanto de Valencia y sus calles, al menos puedo visitarla leyendo. La edición disponible tiene 184 págs. Un libro para leer mientras viajas, no? Qué opinas, Maja? Besos desde el Río de la Plata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el libro ideal para eso, para amenizar un trayecto y de paso conocer un lugar que no puedes visitar de momento. Me alegro que éste sí que haya llegado.
      Ya me contarás tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola Norah,

    Ayyy, con lo bien que parte, el tema es interesante, al menos a mí siempre me lo ha parecido, creía que iba a ser una novela para apuntar pero veo en tu reseña que es una buena idea mal llevada a cabo. Lo de la película sí que se me quedará grabado jajajaj. Un beso Norah y buen fin de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que Manuel Vicent se quedó extasiado con su capacidad descriptiva y se olvidó de contarnos la historia, sí es cierto que desaprovecha la idea, porque además empieza muy bien.
      Un beso y feliz fin de semana para ti también, Yossi.

      Eliminar
  10. Hola guapa!

    Me ha gustado tu reseña, pero debo confesarte algo: huyo de los libros que traten de la época del franquismo o la guerra civil o su puñetera madre, jajaja Vale, es historia, todos la conocemos de sobra. Vale, el libro puede ser buenisimo, no lo dudo. Pero es eso, no me atrae esa época, por lo que no suelo leer este tipo de libros ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo con la Segunda Guerra Mundial y los nazis, me superan y no suelo leerlo salvo contadas ocasiones. Pues nada, a esperar a otro.
      Besos

      Eliminar
  11. Me presentas un libro del que jamás había oído hablar, y que tiene cosas que me atraen y otras que no tanto. No te aseguro que lo lea en breve, ya que tengo otras prioridades antes, pero si me lo tropiezo, me acordaré de ti y lo leeré. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso creo que es una cuestión personal, que te encuentres en un momento que te apetezca leerlo, la lectura es grata y dura un par de tardes o tres.
      Besos

      Eliminar
  12. La verdad es que no me llama demasiado la atención y teniendo en cuenta la larga lista de pendientes lo desestimo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Desestimado queda. A por todos los de la lista que nunca se acaba.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque lo había desestimado ahora no sé qué hacer, porque resulta que voy a ir a Vilavella, al balneario, y ya me ha entrado curiosidad por el sillón de mimbre blanco...

      Eliminar
    2. Se lee rápido, pero mira, el balneario de Vilavella sólo sale eso en el libro, que hay un salón con columnas y mosaicos, el piano y un sillón de mimbre blanco. Y ya, no pasa nada más allí. Ahora tú decides y ya me cuentas luego.
      Besod

      Eliminar
  14. Me lo leere me gusta el tema
    Un saludo y gracias por pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece, estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  15. De este autor tuve que hacer un comentario de texto (rechazo), escribía bien, pero era muy pesimista. Aquí parece que no lo es tanto y hasta es optimista, puede que me anime a leer este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí hace años, Son de mar, después de ver la película y no me acuerdo mucho, así que supongo que no me causó gran impresión. En este caso no es nada pesimista, tiene los típicos desengaños de cuando uno crece pero yo creo que para bien. Además, sin desvelar nada te diré que el final es bueno.
      Besos.

      Eliminar
  16. Desde luego ahijada, está claro que si existe una versión cinematográfica de alguna película, el 98% de las veces hemos de huir de ellas.
    No me llama mucho la trama del libro, lo del franwuismo me tira mucho para atrás..., así que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Besitos, ahijada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, el personaje pasa de la política durante buena parte del libro, pero claro, condiciona su vida. Nada, ya te apuntarás otra.
      Lo de las adaptaciones tiene tela, no digo que sea fácil hacerlas pero vamos, ésta en concreto monta un pitote con los personajes que para qué.
      Besitos madrina

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Uno menos, que ya veo lo cargaditos que vienen tus imm.

      Eliminar
  18. Pues no he leído el libro ni he visto la peli, la verdad es que no me llama mucho la trama y eso que soy de aquí de Valencia jajajaja en casa del herrero... Pero igual me animo a ver que tal está retratada la playa a la que tanto he ido desde pequeña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la playa salen los chiringuitos con techos de paja que ya no existen, el balneario de las arenas es azul!! La ciudad está descrita muy bien, creo que en ese sentido te puede gustar. A ver si te animas ya me cuentas.
      Besos

      Eliminar
  19. Hello dear,
    Maybe you would like to follow each others blogs with blogger and bloglovin?

    http://www.facebook.com/pages/wolffashion/369430966451649

    Have a nice day,
    gV

    ResponderEliminar
  20. Conocí a Manuel Vicent de mano de Isamel Serrano y su canción "Los torpes". Esta canción se basaba en un texto publicado por Vincent en no recuerdo qué periódico, en el que desarrollaba la idea de que las discotecas cerraban tarde porque esperaban a que los últimos chicos que no habían ligado, lo hicieran (por eso "los torpes"). Total, que entre unas cosas y otras, no he leído nunca ninguna novela de este autor. Me la apuntaré porque la temática me ha gustado, ya veremos qué me parece, pero en principio, ya digo, le daré la oportunidad. Muchas gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo!!yo creo que los que no han ligado son los que más temprano se van, para qué se van a quedar allí rumiando su derrota?pobrecillos. Ahora mismo busco la canción de Ismael, me ha hecho gracia.
      A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
    2. ¿Pues sabes? yo sí que estoy de acuerdo jajaja lo asemejo con lo de ir a pescar: porque ¿qué incentivo tiene la pesca? que nunca sabes si vas a conseguir muchos peces o no...por eso los pescadores de río y eso se tiran horas y horas...a ver si pica algo. Pues me parece igual la teoría esta de las discotecas...nunca sabes cuándo vas a ligar así que te quedas hasta que cierra la discoteca.

      Te aviso Norah que la canción está grabado de un concierto hace un montón de años, por lo que la calidad no es buena, pero espero que te guste. Besitos!

      Eliminar
    3. Sí, se oye un poco regular, pero no está mal. Ha estado muy bien lo de la pesca, jajajaja.
      Besos

      Eliminar
  21. De momento si te soy sincera no me llama pero me lo apunto para proximas lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi blog puedes decir lo que quieras con respeto, y so no te gusta pues nada, sin miedo que para eso estamos.
      Besos

      Eliminar
  22. Este no me lo voy a anotar, Norah. No soy nostálgica de ese período, y estas novelas de transición niño-hombre no me atraen mucho.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En definitiva, este libro no es para ti., porque no tiene nada más. Seguro que tienes muchísimos esperándote.
      Besines

      Eliminar