martes, 13 de noviembre de 2012

Mi nombre es Sei Shonagon

   Mi nombre es Sei Shonagon
   De Jan Blensdorf   



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 184 págs.
  • Editorial: EDICIONES ALFAGUARA, S.A. - GRUPO SANTILLANA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788420400525
  • Año edición: 2004

                                                                    MI OPINIÓN

"Mi nombre es Sei Shonagon" es un libro que tengo desde hace años y al que necesito volver de vez en cuando, necesito escucharlo, como ese disco que nos trae buenos recuerdos.

Es la historia de una mujer, nacida en USA, de madre japonesa y padre americano, que se queda huérfana de padre a los siete años. A esa edad, su madre y ella se trasladan de nuevo a Japón a casa de un tío que vive solo y tiene una tienda de antigüedades. Tras una infancia difícil con una madre ausente consumida por la pena y un tío distante, frío y huraño la niña madura y es enviada a un internado. Cuando llega el momento de ir a la Universidad hereda la tienda familiar llamada El puente de los sueños, decide encargarse de ella. Es una tienda de incienso, en el piso de arriba, hay una habitación en la que va a recibir a gente que sólo necesita hablar. Por eso nunca la ven, ella los recibe tras un biombo, para que se centren en su voz y la escuchen.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista. Es ella la que nos va a mostrar no sólo lo que le sucede, sino también la huella que cada persona va dejando en su vida, cómo ve a la sociedad japonesa, y lo que es más importante, su alma. Esta mujer, va a ser un personaje que vamos a poder sentir. Al leer este libro, se tiene la sensación de que te están hablando a ti directamente. Este libro se convierte en esa persona con la que nos gusta estar si tener la necesidad de hablar, esa que sólo con saber que está ahí es suficiente para que la sintamos cerca.

El lenguaje empleado es precioso. Una prosa sencilla, con unas metáforas brillantes, las palabras exactas en el momento justo. Todo muy cuidado, elegante y delicado. Las imágenes que se van a formar en nuestra mente son tan potentes y maravillosas que nos van a servir para aislarnos y evadirnos. Tanto es así que a veces tendremos la necesidad de parar la lectura para quedarnos admirando el paisaje que la autora acaba de crear en nuestra mente.

En esas visitas que recibe en la habitación del biombo, nos va a contar historias a modo de fábulas. Y una de ellas se convertirá en una muy especial. También vamos a encontrar muchos detalles sobre la cultura y la historia japonesa así como referencias literarias y cosas sobre el significado de los símbolos que usan para escribir.

En conclusión, recomiendo no sólo la lectura sino la posesión de este libro. Es como una melodía, un libro para escuchar, que acaricia el alma del lector proporcionándole paz y sosiego. Uno de esos libros que al cerrarlos lo miras con ternura.

Tengo que decir que he buscado otros libros de esta autora y no he encontrado ninguno. Y que el libro de referencia que Jan Blensdorf usó para crear esta joya, es El libro de la almohada, de Sei
Shonagon, libro que compré en su momento pero que confieso que nunca llegué a terminar, se me hizo muy pesado. Es el diario íntimo de una cortesana del siglo X llamada Sei Shonagon.

PUNTUACIÓN : 5/5

Una vez más tengo que dar las gracias por un premio que me han otorgado. Esta vez ha sido Lau del blog Historia de un Caracol. Debería yo nominar a once personas que tuvieran en su blog menos de 200 seguidores y que no lo hayan recibido, como es un engorro, lo dejo en vuestras manos y ya sabéis que yo estoy muy orgullosa de mis seguidores y que se lo daría a todos. Eso sí, las preguntas las he respondido en su blog y os invito a que lo visitéis, es un blog muy interesante, muy cuidado y de calidad, os dejo en enlace:

http://historiadeuncaracol.blogspot.com.es/

36 comentarios:

  1. Te felicito por el premio, Norah. Pero no me haces nada fácil seguir tus lecturas. ¡Otra figurita difícil! Nada ha llegado de Blensdorf a mis costas y mucho me temo que encontraré estos títulos cuando resida en el geriátrico. Por lo demás, gracias por tu reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, pero por ese lado del Atlántico tenéis grandes genios de la literatura así que no te faltarán libros para disfrutar y de paso nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía para nada ni el libro ni al escritor pero me parece interesantísimo. La biculturalidad y las historias que debe oír detrás del biombo, creo que es una lectura que me puede gustar mucho así que lo busco ya. Un beso Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es Australiana y vivió dos años en Tokio, eso se nota a la hora de escribir, ya que la protagonista muchas veces considera incomprensibles algunas costumbres.
      Seguro que lo encuentras.
      Besos

      Eliminar
    2. He venido otra vez a ver qué dije y a ver qué dijiste jajaja, me lo leo!

      Eliminar
    3. Jaja, como para acordarse!! Yo creo que te va a gustar y te va a venir muy bien después de los libros tan duros que lees.

      Eliminar
  3. No lo conocía, pero me lo apunto si dices que es un libro al que vuelves por los buenos recuerdos que te trae. La historia me parece muy original y me gusta eso de que la prosa es preciosa.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como poesía, utiliza unos recursos muy bonitos. A mí me da mucha paz leerlo, estoy segura de que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero tu reseña es preciosa así que hay que anotar el título, que tiene muy buena pinta
    besos y felicidades por el premio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que mi reseña no es ni una cuarta parte de bonita de lo que es el libro. Y aunque es corto, al historia es redonda y además invita a leerlo poco a poco.
      Besos

      Eliminar
  5. Por momentos esta novela me ha recordado a "la hija del curandero" de Amy Tan, pero vamos que no tiene nada que ver. Me encantan este tipo de novelas, me la apunto. Muchas gracias por esta reseña tan bonita. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Amy Tan! ¿Dónde anda esa mujer? Hace mil que no publica nada y también me gusta mucho. A ver qué te parece y si te gusta tanto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  6. Me gusta cuando en los blogs reseñamos libros que tienen ya unos años y que han pasado algo desapercibidos. Es una buena manera de descubrir joyitas, como la que nos traes hoy, que ya está más que apuntada.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me gusta leer reseñas de libros no tan nuevos pero que se merecen una oportunidad. Tenía muchas ganas de reseñar este libro porque sé que a muchos os puede gustar.
      Besitos y feliz miércoles.

      Eliminar
  7. Soy otra de las que no conocía el libro ni al autor, pero a partir de hoy, lo tendré en cuenta: parece que esta historia vale muchísimo la pena leerla y si la recomendación viene de tu parte, la remarco entre mis futuras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he podido encontrar ninguna obra más de esta escritora, ni siquiera en inglés. El libro es de 2005 y venía con una caja de incienso de regalo. La tienda El puente de los sueños es un sitio en el que entraríamos si existiera, ¿verdad? Es verdad que solemos coincidir en gustos.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué delicia Norah, este me lo apunto sin dudar!!La reseña lo exige, además un lenguaje como ese y una posesión tan preciada deben tener algo. Gracias por el descubrimiento y esta reseña tan personal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es, Marilú. Es un libro que guardo con mucho cariño y que además ha resistido varias lecturas sin defraudarme.
      Besos

      Eliminar
  9. Vaya, no lo conocía, tomo nota, imposible no hacerlo ante ese entusiasmo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, espero que luego no os decepcione. Ya me contarás.

      Eliminar
  10. Me apunto este libro ya mismo, a ver si se convierte en una de mis pequeñas joyas literarias, pues tiene la pinta de serlo. Gracias por compartirlo. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Espero que sí. Estaré atenta a tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ya mismo lo apunto a mi infinita lista, jaja, no sabes la cantidad que tengo pendientes...
    Me gustan los libros de prosa sencilla.
    Intentaré darle prioridad, me parece por lo que dices que merece la pena, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino , todos tenemos esa lista que sabemos que nunca se va a terminar. Para mí sí que mereció la pena, a ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  13. Ahijada, eso que has dicho nada más empezar de que es uno de los libros a los que tienes que volver de vez en cuando me ha llegado al corazón. Yo tengo también un libro de esos, desde que era bien pequeña, y ahora se ha hecho bastante conocido: El caballero de la armadura oxidada.
    Me ha encantado la reseña y realmente me han dado muchas ganas de ir a la tienda a comprarlo. Apuntadísimo queda. Sin duda intentaré hacerme con el.^^
    A mi me has llegado jaja
    Un besito querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay madrina, qué sería de mi vida bloggera sin ti!! Todos los lectores tienen un libro así, es cuestión de tiempo encontrarte con él. Buscaré el tuyo!
      Besitos

      Eliminar
  14. Ni bien termine de leer "Viajes con mi Tía", veré si lo consigo.
    Interesante.
    Buen blog.
    :)
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Seguro que sí lo consigues.
      Salud.

      Eliminar
  15. No lo conocía pero me ha parecido una historia preciosa, a ver si hay suerte y lo encuentro, estoy segura de que me va a gustar. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará. Además de la historia en sí tiene muchos apuntes sobre costumbres japonesas muy interesantes,
      Besos

      Eliminar
  16. Me ha encantado tu reseña. No conocía el libro pero creo que me gustará mucho, así que me lo anoto. A ver si tengo ocasión de conseguirlo...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En alguna biblioteca lo tendrán, tiene frases que son inolvidables como la definición de aprender: volar con tus propias alas.
      Besines

      Eliminar
  17. Oye que buenísima pinta. La reseña es fantástica y viendo lo entusiasta de tu opinión voy a tener que buscarlo.
    Esperemos que no sea complicado.
    Un blog estupendo, me quedo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!espero que encuentres cosas interesantes por aquí. El libro no es nuevo pero es de Alfaguara, así que no creo que tengas problemas.
      Besos

      Eliminar
  18. Apuntadisimo queda, me lo leeré.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena decisión, luego me cuentas.
      Besos

      Eliminar