lunes, 19 de noviembre de 2012

Una forma de vida

Una forma de vida
Amélie Nothomb

Datos del libro

  • Nº de páginas: 152 págs.
  • Editoral: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788433978301
  • Año de Edición: 2012
                                                           MI OPINIÓN

No era mi intención leer este libro. Aunque Amélie es una autora que me gusta, cuando lo vi en novedades hace unos meses leí por alto la sinopsis y lo descarté. Paseando entre las estanterías de la biblioteca lo vi, es muy finito, del estilo de la autora que escribe relatos cortos pero muy intensos. Estaba forrado y tan nuevecito que no me pude resistir a tocarlo. Me gustó la foto de la portada y no sé muy bien por qué me lo llevé.

En "Una forma de vida" Amélie vuelve a ser uno de los personajes de sus creaciones. En este caso, mantiene correspondencia con un soldado americano destinado en Irak que le cuenta lo miserable que es su vida de gordo viviendo una guerra sin sentido. Es así, es Amélie Nothomb, que vuelve una vez más a uno de sus temas y obsesiones, el cuerpo. No voy a contaros más del argumento, primero porque destrozaría el libro y sería una pena y además muy injusto. Reconozco que ya os tengo cariño. Y segundo porque es muy cortito.

El estilo es el propio de la autora. Emplea un lenguaje sencillo pero capaz de transmitirnos toda la profundidad de los sentimientos humanos, de emocionarnos incluso de hacernos llorar. Sí, tengo que reconocer que la historia tiene cierto toque de tristeza pero se merece ser leída. Tampoco os asustéis porque no es un libro que luego deje mala sensación aunque advierto que puede que os sacuda algo por dentro.
No es un libro fácil de leer en el sentido de que no puedes pasar las páginas volando, porque en ese caso te pierdes el significado que está dentro de la historia y entonces puede parecer una novela que no dice nada cuando en realidad es su libro que todo el mundo debería leer en algún momento de su vida. Es más, si alguien me escuchara creo que sería interesante que se leyera en el instituto. Así, para alternar un poco entre tanto vampiro y adolescentes guays que se ligan todo hombre que se atraviesa en su camino.

Tengo que reconocer que ha habido alguna cosa que no me terminó de convencer. Hacia la mitad, la historia se pone un poco pesada y da la sensación de que la autora se empezaba a dormir escribiendo pero de repente cambia y dices: ¡Ajá, aquí está, por eso me gusta tanto Amélie Nothomb! A partir de ahí, son páginas llenas de talento.

La historia está contada en primera persona por la autora, el problema es que va a intercalar las cartas que se envían ella y el soldado. A ver, las del soldado sin duda son las mejores, son las que llevan el peso narrativo de esta obra, las de ella son más cortas, el problema es que está claro que las escribe la misma persona. No hay un cambio importante en el lenguaje o en la forma de contar las cosas. Aun así, esto no es importante, no me parece que deba disuadir a nadie que quiera leer el libro. Alternando con las cartas hay partes escritas en primera persona en las que la autora nos va contando lo que sucede en su vida mientras tanto y hace reflexiones sobre la correspondencia que mantiene con los lectores.

Como ya he dicho la parte de la mitad hasta el final es lo mejor, también el principio. Hay toques de humor y sarcasmo típicos de la literatura de Nothomb, también cierta arrogancia y prepotencia en plan "sois todos tontos, seres inferiores" pero si leéis el libro hasta la última página os daréis cuenta de por qué lo hace.

En conclusión, me ha encantado el libro. Pero es un libro que creo que requiere cierto estado de ánimo para leerlo, como para ver el telediario. De todas formas, mi favorito sigue siendo Ni de Eva ni de Adán.

AVISO. Si queréis disfrutar de Una forma de vida, no leáis la sinopsis de la contraportada, le quitan toda la gracia. ¡La madre que los parió!

PUNTUACIÓN. 4,5/5 por la siestecita que se echa hacia la mitad.

45 comentarios:

  1. Aún no he leído a Nothomb, aunque me recomendaron sus libros muy vivamente en la universidad. De darle una oportunidad, creo que me decantaría por Ni de Eva ni de Adán, que es la que ha cosechado mejores críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es la menos rara, la historia es muy bonita. En otros libros me ha gustado menos porque cuando le da por ponerse tremendista... Ay, la Universidad, quién pudiera.
      Besito y feliz noche.

      Eliminar
  2. Jeje, Norah. Me pasa algo raro con Nothomb. Tengo unos cuantos libros pero aún no me he puesto con ninguno. Una de las razones es que no sé por cuál empezar aunque ya lo tengo bastante claro. Con "Ni de Eva ni de Adán". Buscaré el estado deánimo apropiado. Este me lo apunto también. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta ese creo que no te gustará ninguno. Yo tampoco los he leído todos, ni mucho menos, el anterior a este, Viaje de Invierno, me dejó un poco indiferente. Ya me irás contando tus avances
      Besitos ; )

      Eliminar
  3. Muy interesante tu blog y ayuda mucho a la hora de elegir un libro, Besos wapa

    http://redecoratelg.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y Bienvenida. Espero que te sientas a gusto por aquí.
      En seguida te visito.
      Besos

      Eliminar
  4. La siestecita a mitad, la madre que puso la sinopsis, el ánimo del telediario, es que mondo!!
    No he leído a Nothomb, de hecho es que ni me suena, así que de empezar será con Ni de Eva, ni de Adán por lo que sugieres. Aunque lo de que sean cartas es algo que me suele despertar interés.

    Un besote nietecilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las cartas tiene su punto pero no son las clásicas cartas, de hecho las de ella quitando algunas del final, no aportan mucho. Es que a ver, yo hay veces que no puedo ver el telediario, como que no me veo con fuerzas y eso pasa con este libro, que rasca un poco. Lo de la sinopsis, que menos mal que la leí después, es de juzgado de guardia, es que estropea lo mejor del libro.
      Me alegro de haberte hecho reír.
      Besitos abu.

      Eliminar
    2. Yo también empiezo a evitar el telediario, es que no se puede ver tanta cosa y quedarse como si nada :( Un beso

      Eliminar
  5. Pues no me acaba de convencer tu reseña. No quiero ir con prejuicios pero de momento cada vez que me he atrevido con Anagrama he metido la pata.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí va, sí? Bueno pues yo de Anagrama claro, es que tienen a Paul Auster y unos cuantos más que me han gustado. Pero te diré una cosa, sí que tienen un punto como de creerse como muy elitistas, vamos que no editarían nunca los libros de Stephen King, peor para ellos. Algún día te gustará alguno pero vamos, este no va a ser.
      Besos

      Eliminar
  6. Cojo nota de tu reseña y no leeré la sinopsis antes de disfrutar de este libro! Si te soy sincera, esta autora no me termina de llamar la atención, aunque quizás esta novela de la que tienes buena impresión (aunque con sus peros) me sirva para conocerla y eliminar mis prejuicios. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para empezar con ella. Lo bueno de Nothomb es que sus historias son como cuentos y se leen rápido así que si no te gusta tampoco te va a hacer perder mucho tiempo. Si te animas ya me dirás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  7. Tampoco yo soy fan de Nothomb... pero lo anoto a ver si me animo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca se sabe, aveces puede surgir la sorpresa.

      Eliminar
  8. Me ha gustado 'Cosmética del enemigo', pero no se si ese estilo minimalista y descarnado me termina de convencer, Norah. No obstante, tu reseña dan ganas de leerlo. Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que dices no lo he leído, así que me lo apunto para más adelante, porque a esta autora hay que leerla poco a poco.
      Besos para ti

      Eliminar
  9. Jejeje me gusta tu reseña. Esos toques de humor la hacen muy divertida. En cuanto a la foto de la portada.. da un poco de miedo ¿no? La muchacha tiene una carita de zombi... Luego cuando he leído lo de .. "su vida de gordo".. al principio pensé que había error y querías decir otra cosa pero no, no... Parece interesante pero no me termina de llenar. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene una cara muy extraña, en el libro no es tan brillante, tan blanca pero igual de rara. El buen soldado pesa 180 kilos, un poco gordito sí que está. Lo más interesante es lo que cuenta el soldado sobre cómo se siente y por qué ha llegado a esa situación. Pero si de todas formas no te convence, no lo dudes, pasa de ella que tenemos mucho que leer.
      Besos

      Eliminar
  10. Vale, no conocía esta autora y creo que me he enganchado sin remedio a tus gustos y a tus reseñas. No podía haber encontrado mejor lectora. :) Lo apunto, ¡ya te diré si me sorprende o no!
    Besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, muchas gracias por tus palabras. Creo que desde el punto de vista de escritora te podría interesar pero igual más otros como Antichrista o Ni de Eva ni de Adán.
      Besos!

      Eliminar
  11. No descarto leerlo, no lo conocía, ni a la autora!! Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás tus impresiones si te animas.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me encanta Ámelie...es una tía tan rara que escribe cosas tan raras, pero a la vez tan chulas que cada vez que pillo algún libro suyo me quedo alucinada. A esta novela aún no le he echado el lazo, pero todo se andará.

    Como a ti, me gustó mucho: "Ni de Eva ni de Adán", pero también la de "estupor y temblores"...si es que al final todas tienen algo.

    Me alegro que te guste Nothomb. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, tienen ese "algo" extra que las hace diferentes. Pues si te gusta esta autora, este libro te va a gustar mucho, es muy Amélie Nothomb.
      Besitos

      Eliminar
  13. Yo todavía no he leído nada de esta autora y quiero probar ya que he visto muy buenas opiniones de sus libros, me atrae eso que comentas de que esta historia te sacude por dentro, me gustan ese tipo de historias así que quizás me anime a empezar por este
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacer que se caigan algunas ideas que solemos tener por desconocimiento. Yo creo que está mujer no deja indiferente a nadie. La verdad es que se lee en una tarde. Estaré atenta a tu reseña si al final te decides.
      Besos

      Eliminar
  14. Has conseguido llamar mi atención respecto a esta autora :) no sé si será este, u otro de sus libros, pero algo de ella debo leer, te lo aseguro ^^

    Un besazo y gracias por tu reseña, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un montón donde elegir, aunque repite algunos temas siempre aporta algo nuevo.
      Gracias a ti por comentar.
      Besitos

      Eliminar
  15. Creo que con esta reseña tendré que leer este libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ha despertado tu interés seguro que te gustará el libro.

      Eliminar
  16. Tengo algo de esta autora por casa, fíjate que ni recuerdo el título, pero es que me da una pereza esta escritora...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué será que a veces nos sentimos como "obligados" a leer determinados libros o autores, en especial si le gustan a mucha gente? Yo he llegado a la conclusión de que nada debe obligarnos y si nos da pereza pues lo dejamos, a mí me pasa con Follett. Así que nada, si un día te tropiezas con el libro y te apetece pruebas y si no, que se quede donde está.
      Besitos

      Eliminar
  17. No sé de que me suena pero a la autora ya a conocía, pero igualmente no es mi tipo de libro diría.
    Y AHIJADA MÍA! Qué ven mis ojos! 92 seguidores?? snif...Qué voy a hacer yo sin ti!!!^^ Enhorabuena, que sepas que esos 92 seguidores los tienes de este tipo de reseñas desconocidas para gran parte de los bloggeros! ^^
    Un besitin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooooo madrina, no puedo ser una blogera Peter pan??no te librarás de mi tan fácilmente, tengo tu email, no lo olvides, ja! Me gusta traer cosas un poco diferentes aunque también lea las novedades, un poco de todo.
      Seguro que te suena de otros libros, como Cosmética del asesino que se hizo obra de teatro en España.
      Luego te mando Mail, ok?
      Besitos, madrina

      Eliminar
  18. No me llama demasiado el libro aunque la reseña es bastante buena. Creo que esperaré a tu próxima reseña a ver si me llama más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima es La última noche, creo que la tienes. Pero no sé, porque aunque todavía me falta un poco se me está haciendo muy pesada y mira que pintaba bien.
      Nothomb no admite medias tintas, creo que a la gente a la que no le atrae, no le atrae nada de nada.
      Besos

      Eliminar
  19. Me suena la mujer, pero no la localizo, que cósas....

    El libro pinta bien, pero pasa con otros libros: tiempo libre para asimilarlo. En vacaciones o así si me da el venazo, lo intento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vacaciones somos más benévolos y pacientes, yo creo. Igual te suena de otro libro, pero le toca esperar, jeje.
      Besos

      Eliminar
  20. Gracias por la advertencia de la contraportada! Lo tendré en cuenta. A mí Amélie Nothomb me gusta mucho, sobre todo sus novelas más autobiográficas. Me encantó "Cosmética del enemigo" (que no es autobiográfica) y "Ni de Eva ni de Adán".
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de la Cosmética no la he leído así que para dentro de un tiempo que vuelva con ella. Ya verás qué sorpresa tiene preparada en este libro.
      Besos

      Eliminar
  21. Me suena la autora pero no he leído nada de ella. Me lo anoto que me ha llamado la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no te defraude, a ver qué tal. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  22. Deduzco que para incondicionales de Mme. Nothomb y su forma de escribir (y sus sombreros...)
    La reseña, formidable. Con el aviso final incluido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no es un libro para todo el mundo, porque si no conectas con la forma de escribir no te va a decir nada. Me quedé a cuadros cuando leí la sinopsis.
      Saludos

      Eliminar