jueves, 22 de noviembre de 2012

La última noche

La última noche
Francisco Gallardo






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 504 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498777727
  • Año edición: 2012
  •                                                            MI OPINIÓN
"La última noche" nos cuenta la vida de una de las primeras mujeres que practicó la medicina legalmente en España. La novela nos traslada al Siglo XII, primero en Sevilla y tras un largo viaje en Marrakech. Sarah Avenzoar nace en el seno de una familia de clase media dedicada a la medicina y la cultura, crece rodeada de libros de medicina y poesía, en una casa protegida por muros y soldados, con suntuosos jardines y todas las comodidades en las que Sarah no tardará en encontrar cadenas que le impiden ser libre. Mujer decidida, independiente y apasionada no dudará en desafiar las normas.

Será la propia Sarah, la que en una noche nos contará su historia. La novela está dividida en ocho libros de extensión muy variable. Cada uno de los capítulos tiene un título, una frase que encontraremos luego a lo largo de la narración. 
Es un libro lento, el arranque es prometedor. Nos sitúa en la ciudad y en el contexto histórico de forma muy precisa a través de descripciones de lugares, vestimentas, costumbres, sonidos y olores plagadas de detalles. Al comienzo de la historia Sarah es una niña, vive con su madre y la familia de ésta en un precioso palacete que evoca los escenarios propios de Las mil y una noches. Poco después empezará su formación, cultivándose en el arte de la medicina y la poesía. Esto va a provocar encontronazos con su madre que quiere que se empiece a formar en el arte de ser mujer, sumisa y a la espera de un marido. 

Después de este periodo, que como digo nos mete de lleno en la historia llegamos al desierto. No, nos hemos ido de Sevilla, me refiero al desierto narrativo. No sé qué le pasó al autor pero se vuelve plomizo, no hace otra cosa que enumerar situaciones desprovistas de interés, describir una y otra vez los mismos lugares, las mismas acciones, las mismas comidas. En más de 100 páginas no sucede nada importante y lo poco que pasa nos lo cuentan sin gracia, sin brillo, tanto es así que incluso nos pasa desapercibido. 
De hecho dudaba de si abandonar la lectura, para que os hagáis una idea, esa parte es como los Documentales de la 2 o las películas de Bergman. 
Lo bueno es que después llegamos al Oasis, a partir de la página 250 o así se recupera, la trama resurge y empiezan a pasar cosas, surgen pasiones, amores, conspiraciones. El libro vuelve a recuperar el brillo del inicio y se vuelve muy interesante, y sí, el interés ya se mantiene hasta el final.

Está muy bien escrito desde un punto de vista técnico pero a veces me ha resultado demasiado correcto, en ningún momento tienes la sensación de que el autor rompe y se apasiona con lo que hace. El conjunto acaba resultando demasiado aséptico, le falta vida. Sin duda alguna Sarah Avenzoar, no lo hubiera contado así, creo que no da con el tono. 

También he echado de menos alguna nota a pie de página para aclarar palabras utilizadas en árabe, o algunos términos. Tampoco aclara muy bien el sistema político y es el lector el que tiene que hacer esa parte del trabajo.

En conclusión, el libro me ha gustado y creo que a los adeptos de la novela histórica les va a gustar mucho y lo van a disfrutar. Además no es una época tan trillada como otras y eso es de agradecer.
Eso sí, vayan preparados para la parte dura.

PUNTUACIÓN : 3/5 
Gracias a la Editorial Algaida por el ejemplar

39 comentarios:

  1. Este lo dejo pasar por ahora...no estoy para novelas con grandes trozos lentos que ando vaga...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas sobre la parte histórica, pero esos pasajes duros me echan para atrás... Ay, no sé qué hacer. De momento, lo dejo aparcado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha rabia porque la historia que cuenta es apasionante pero a este hombre parece que le falta sangre. La parte pesada es un poco larga pero con paciencia...
      Besitos

      Eliminar
  3. Pues lo tengo en casa, así que te he leído con cuidado no llevarme un susto y me quedo con que hay palabras que cuesta entender... me da mucha rabia cuando me pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el contexto se saca, pero además es que al ser en Sevilla habrá lugares que ahora se llaman de otra forma, si pusiera esa información los identificarías y para mi eso es algo que enriquecería el libro. Sobre todo me lié con los prefijos que ponen a los nombres, com Amm, Abr y de ese tipo.
      Aun así la historia se entiende bien,no temas por eso.
      Besos

      Eliminar
  4. He pasado por tu reseña muy de puntillas. Tengo el libro en casa y será una de mis próximas lecturas. Qué pena que no te haya entusiasmado. Yo soy una apasionada de la novela histórica, creo que a pesar de todos los peros me gustará.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, tranquila que no hay ningún spoiler. Creo que sí te va a gustar, la historia es apasionante, y si estás más acostumbrada al género no te resultará tan ardua esa parte. Estaré atenta a tu reseña.
      Besines

      Eliminar
  5. Pues a mí me parece interesantísimo, una novela histórica con una protagonista llamativa. Ultimamente llevo una racha de libros difíciles... pero no me puedo quejar, soy yo el que me meto solito en estos berenjenales así que me lo llevo, ya le echaré yo paciencia. Un beso Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que la mujer es de armas tomar, ya verás. No temas, viendo lo que eres capaz de leer, éste para ti va a ser un paseo. Y gracias a mujeres como ella hemos conseguido avanzar y salir poco a poco del pozo.
      Besitos, Barzilai.

      Eliminar
  6. Da la impresión por tus palabras que el autor estira demasiado el nudo ¿no? Yo lo tengo en casa esperando.. Me atrae por un lado y por otro.. así, así.. Le daré una oportunidad desde luego. Un besito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa parte sí, se recrea en sus descripciones y se detiene la acción. Es verdad que en la vida también ocurre eso, que durante un tiempo no nos pasa nada importante, pero claro, eso en literatura puede resultar un poco pesado. La oportunidad sí se la merece, tiene cosas buenas y otras muy buenas, si te interesa el argumento...
      Besitos

      Eliminar
  7. Me parece un tema muy interesante. Las primeras mujers en practicar la medicina. Tiene muchas cosas este libro que inicialmente me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que la protagonista es una mujer luchadora. Además en aquella época, como mujer sólo puede tratar a mujeres y niños. Si tiene cosas que te atrae es muy probable que el libro te guste. También hay mucha información sobre cómo entendían la enfermedad en aquella época y los remedios que aplicaban.

      Eliminar
  8. Hola!!
    Antes de empezar con el Jinete de Bronce, acababa de terminar con la trilogia de El Médico, de Noah Gordon. Creo que ya tengo bastante con la medicina de momento.
    Además, ahora estoy mucho más trascendental. :)
    Gracias por tus magníficas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece que ya vas servida. No he leído nada de es serie, de Gordon leí El diamante de Jerusalén que me gustó

      Eliminar
  9. PUes no sé... no me llama mucho. Tras leer tu opinión tengo la impresión de que no es un libro muy ameno, y aunque la historia me parece interesante, pues no me convence...
    Muak!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy pausado y a veces da la impresión de que estás leyendo una tesis universitaria o algo así. He leído libros con mucha documentación y muy extensos pero que la exponían muy entrelazada con la acción como La leyenda del ladrón de Gómez-Jurado.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo tengo pendiente en la estantería y es un libro que me atraía mucho, me gusta lo que cuentas de la buena ambientación y contexto histórico, creo que con eso voy a disfrutar, es una pena que llegue un punto en que se hace pesado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que leéis a gente como Follett no tendréis ningún problema con esa parte, no te preocupes, porque además luego se recupera. La ambientación te va a enamorar, a mí me recordaba mucho a La Alhambra, con los jardines, las fuentes, los techos...
      Yo creo que te va a gustar mucho, además es casi una saga familiar.
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que tengo ganas de leerlo, pero me echa un poco para atrás que a veces se pueda hacer un poco pesado. Pero bueno, me llama lo suficiente como para probar :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas, además no lo he dicho pero la edición es preciosa, la foto de la portada y luego por dentro cuando empieza cada libro hay un dibujo muy bonito. La verdad es que en ese sentido Algaida cuida mucho los libros.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me quedo un poco fría, por una parte me parece que puede ser una historia memorable, pero ese aseptismo me hace no terminar de animarme. ¿Qué me dices? Besillos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes ganas, léetelo. Porque después de ese bache la historia es muy interesante y el final es precioso, con lo que el libro deja un buen poso al terminar de leerlo. Es que si lo hubieran escrito con más pasión y sensibilidad hubiera sido un novelazo y por eso da rabia, un poco desaprovechada la idea en ese sentido. Te dejo un enlace para que leas el primer capítulo, el resto del libro sigue esa línea.
      Besitos.

      http://www.anaya.es/catalogos/capitulos_promocion/AG00122301_9999984960.pdf

      Eliminar
  13. Debe de ser interesante,pero tengo mucha novela histórica acumulada. Lo tengo que dejar pasar. Gracias por la info. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no conviene saturarse. Para la próxima ronda de histórica.
      Besos

      Eliminar
  14. Este por lo que dices no es para mí, bueno, no pasa nada, hay tanto para leer que hasta mejor que no me interese...
    La pila de libros en mi mesa de luz está como la torre de Pisa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, sí,a veces es un alivio leer una reseña y no apuntar el libro. La próxima vez será.
      Besos

      Eliminar
  15. Yo también lo he recibido. Le tocará para el diciembre histórico. Lástima de esa frialdad, esa distancia...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor es algo normal en el género, confieso que no soy muy asidua. Pero hay que reconocer que es didáctico. A ver qué te parece a ti.
      Besines

      Eliminar
  16. Pues este creo que lo dejo pasar. Un besote!!

    ResponderEliminar
  17. Suena interesante, Norah, aun con partes plomizas. Lamentablemente, no tengo acceso posible a esa casa editora. Quizás algún día alguien se digne... o viaje... Igualmente, buena reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual se expanden y llegan, por qué no?de todas formas seguro que allí tenéis cosas muy interesantes. Todo llega.
      Besos

      Eliminar
  18. Una lástima que no te haya gustado. Sólo con la historia ya prometía mucho ahijada. Ni más ni menos que la versión de una de las primeras mujeres trabajando en "un trabajo de hombres" en aquella época. Parece fascinante. Es una pena que se arruine siendo repetitivos...

    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me esperaba otra manera de contarlo, más parecido a lo mejor al género aventuras, pero más bien parece una clase magistral de historia pero a los seguidores del género les entusiasmará.
      Besines

      Eliminar
  19. El otro día conocí al autor en una librería y la verdad es que me quedé con mal sabor de boca porque compartimos charla con Félix G Modroño y me hubiera gustado preguntarle algunas cosillas sobre este libro y otros suyos. A mi aunque no lo he leído aún no me tira para atrás, es de esos libros que quiero comprobar por mi mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Modroño era más conocido y por eso se robó el tiempo, es una pena porque a veces después de conocer a un autor cambia la forma en que entendemos un libro. Sin duda, esta novela lleva detrás un gran trabajo de documentación y eso se nota. Quitando esa parte un poco más pesada antes del viaje a Marrakech, se lee muy bien aunque a mí me ha faltado un poco de brío, de pasión. Estaré atenta a tu reseña.

      Eliminar