jueves, 8 de noviembre de 2012

La Colombiana

La Colombiana
Montse Ríos Ortega





DATOS DEL LIBRO

Páginas: 282
ISBN: 978-84-9030-056-5
Formatos: Edición rústica con solapas
Tamaño: 15 x 21 cm
Editorial: Editorial Círculo rojo
Disponible en la web http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/la-colombiana/ y en libros a demanda en El corte inglés.


                                                      MI OPINIÓN

Este libro me llamó la atención desde que lo vi en el blog de la autora. No es del tipo de libros que me gusta, pero tenía algo que me atraía. Luego, gané un ejemplar en el sorteo del blog WHERE are MY BOOKS, me llegó el ejemplar en pocos días, bellamente dedicado por la autora.

"La colombiana" es una historia de venganza, pero no algo rápido provocado por la ira sino que es el resultado de un cuidado plan en el que no se deja ningún cabo suelto. Ari es una niña cuando ve cómo asesinan a su madre, es a partir de ahí cuando empieza a planificar su venganza.
La primera parte del libro comienza en este momento, está narrada en primera persona. La pequeña, despojada ya de su inocencia, empieza a dar los primeros pasos para llevar a cabo un plan. Para eso, debe abandonar su hogar y a su familia.

El libro está dividido en tres partes. En la primera parte, la autora narra la historia usando la voz de un narrador omnisciente. Esta parte transcurre en Colombia, en una hacienda situada a las afueras. Nos describen el mundo de los cárteles, un mundo en el que el ser humano se deja su dignidad en la puerta antes de entrar. Aquí es donde Ari, la protagonista, va a ejecutar su pérfido plan, después de una breve estancia en EEUU de la que no vamos a saber mucho. Pese a lo que pueda sugerir la idea inicial de la novela, no es en absoluto un plan sencillo, ni una historia sencilla.

Los personajes están retratados con profundidad, esto es algo que me ha gustado mucho en esta novela. Ciertamente en esta historia no hay buenos y malos, todos están al margen de la ley, por lo que en general pensaríamos que son malos, pero no es tan sencillo. Gracias a la habilidad de la autora para describir sus emociones, motivaciones y pensamientos acabamos haciéndonos muchas preguntas y dudando si realmente tenían otra salida. Otro de los aciertos, es que aunque es cierto que Ari es muy inteligente, los malos tampoco se chupan el dedo. Como la vida misma.

En la segunda parte, nos encontramos con un nuevo personaje, Nadia y estamos en España. Nadia nos va a contar su vida en primera persona. Ella es una mujer joven, cocainómana, maltratada que un buen día se tropieza con la oportunidad de cambiar de vida y la caza al vuelo. Tal y como venía sucediendo, eso tampoco va a ser tan fácil, y una vez que huye del pueblo en el que vive con su maltratador llega a Barcelona y allí se encontrará con Ari.

La tercera parte es muy corta, recupera la narración en tercera persona y es casi un epílogo final.

Esta es una novela violenta, llena de acción pero con muchos matices y por sorprendente que pueda parecer, sensibilidad. El ritmo es frenético y adictivo, te obliga a leer muy deprisa y eso es útil cuando se llega a las partes más duras. Aviso que hay algunas que están completamente crudas, y que impactan más porque de alguna manera le cogemos cariño a alguno de los personajes. También debo decir que no es violencia gratuita ni por ganas de provocar, sino que es fruto de la evolución de la trama.

Los personajes masculinos salen perdiendo, están menos definidos y en ocasiones reducidos a mera comparsa. Las protagonistas de verdad son las mujeres, mujeres a las que el azar les ha repartido malas cartas pero que aun así pelean por ganar alguna mano.

Esta es una primera novela, tiene algunos fallos de acentuación pero está escrita con cuidado, se ve que es una obra muy pensada. El final surge de forma natural y aunque está bien cerrado y todo queda resuelto, deja una puerta abierta que me ha hecho sospechar si no habrá más.

En conclusión, recomiendo que leáis esta novela, es de las que te sacude y hace mella. Atrapa desde el principio, está llena de acción. Las descripciones de las situaciones son tan potentes que muchas veces estás leyendo y tienes la sensación de que algo muy gordo va a ocurrir, te mantiene en vilo.
Quiero decir también que una de las razones por las que me atraía esta novela es que está escrita por una mujer, además una mujer joven y en este género no es muy habitual, sí en el género negro pero en su vertiente más sofisticada. Tenemos Don Winslow española, ya sé que él es maestro en lo suyo pero en el caso de Montse me parece un primer paso muy prometedor.

PUNTUACIÓN: 4,5/5

Quiero aprovechar esta entrada para agradecer de todo corazón a Génesis García, del blog Ojos soñadores que me haya dado un premio. Es el que podéis ver en la barra lateral
Estas cosas me dan mucha vergüenza, no voy a hacer el feo, así que responderé a las preguntas pero no voy a nominar a nadie. Para mí, todos los blogs que sigo se lo merecen.
1. ¿Cuál es tu mejor talento? Está por descubrir
2. ¿Qué materia prefieres? Matemáticas
3. Deporte favorito. Patinaje
4. Parte de tu cuerpo favorita: manos
5. Un lema que te guste: vive y deja vivir.

57 comentarios:

  1. Hola Norah :)
    Un plan de venganza que se va urdiendo. Interesante. Una lectura que me va a venir bien después de la que tengo entre manos que me va a dejar hecho polvo.

    Felicidades por el premio, me parece interesante siempre la gente ambivalente ciencias y letras. Yo soy un desastre en ciencias y además sin remedio..Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Si estás leyendo a Cormac McCarthy no me extraña que te esté dejando la moral por los suelos. Yo con La carretera ya tuve bastante, este es como Coetezee que parece que disfrutan haciendo padecer a los lectores. Pues nada, luego te lees éste y ya verás qué bien, es como ver una buena peli de acción, una desconexión de la realidad total y entretenido.
      Gracias por el comentario, ; )

      Besitos y ánimo

      Eliminar
  2. Muchas felicidades por el premio! La novela no la leeré por ahora, pero me anoto tu sugerencia y la dejo en la recámara...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy apropiado lo de la recámara. Igual un día te da el punto como a mí.
      Besos

      Eliminar
  3. jeje de nada.. :) por cierto tambien vi este libro en algunos blog no en el de la autora pero bueno el punto es que tambien me llamo la atencion y ahora mas lo quiero leer pero no se donde puedo obtenerlo :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Génesis, mándame un mail y te lo hago llegar a tu casa en pocos días: montse.personal@gmail.com.
      Un abrazo. Gracias por interesarte por él.

      Eliminar
    2. Ya tienes respuesta de la autora. Se lee muy rápido por el ritmo que tiene, espero que lo consigas y a ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo me apunto al comentario de Yossi, una venganza urdida por una mujer inteligente y resentida... Creo que ese personaje tiene que ser fascinante y como nos cuentas tiene que aportar gran profuncidad al relato. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que al principio parece que es la historia de siempre, pero luego da un vuelco y se complica. Es admirable la paciencia que tiene para esperar el momento.
      Besos

      Eliminar
  5. Norah, qué decir. Que muchas gracias. Te tengo en gran estima.
    Leer las reseñas que escribiis me dan la oportunidad de sentir mi Colombiana desde otros ángulos. Es fantástico. Mil gracias de nuevo.
    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que decir que el libro ha cumplido mis expectativas y que creo que si sigues trabajando vas a llegar lejos, ánimo.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues me has convencido, parece una buena lectura, como mínimo para pasar un buen rato, entretenida. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa es su función, la de divertir y entretener. Por suerte, no es nuestra realidad habitual, espero.
      Besos

      Eliminar
  7. Conocí el libro a través de Igone, donde te tocó. Al principio me despistó un poco el título pero luego al leer la trama me parece muy interesante. Habrá que tenerlo en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el titulo al principio también porque de hecho hay una peli que se titula Colombiana y que parten de la misma idea, niña que presencia masacre familiar busca venganza. Pero luego no tiene nada que ver.
      Besos

      Eliminar
  8. La verdad es que no sabía qué esperar de este libro, pero parece que te ha gustado y que es un libro que merece ser leído. Lo tendré en cuenta. Y felicidades por tu premio! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire. Yo reconozco que no es el género que más me gusta ni tampoco nada parecido a lo que leo habitualmente pero precisamente por eso me ha sorprendido. No creí que me gustaría tanto.
      Besos

      Eliminar
  9. había visto este libro en el blog de Igone y aunque en un principio no me llamaba mucho tu reseña señala puntos que son atractivos como la profundidad de los personajes y la trama también es interesante, le pongo un interrogante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mí me sorprendió, pensé que la novela se centraría más en la trama y los tejemanejes con los negocios y la droga pero resulta que los personajes son muy humanos, no sólo odian, también dudan, aman, tienen anhelos, sufren...
      Reconozco que hay que tener un ánimo especial para leerla, a ver si le toca.
      Besos

      Eliminar
  10. Esta novela la tengo entre mis pendientes desde hace tiempo, porque aunque a priori, no es un tema que me llame, las reseñas me parecen muy interesantes así que acabaré leyéndola. Gracias por el post. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene algo que te atrae, dale la oportunidad, creo que te gustará y te alegrarás de haberla leído.
      Besos

      Eliminar
  11. No tiene mala pinta, no. Muchas gracias por la reseña, no conocía ni la novela ni la autora.

    Un besito y feliz viernes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wellcome back, Mr Beltrán! Es una autora muy joven y además es novela autoeditada. Se merece una oportunidad, estaré atenta a tu reseña si al final decides leerla.
      Besitos y feliz finde

      Eliminar
  12. No tiene mala pinta, pero no me llama demasiado.

    ResponderEliminar
  13. Este libro tiene que estar genial :D Le tengo ganas, y eso que al principio no me llamaba mucho! ^^

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede parecer que es un libro violento o lleno de clichés pero no es así, tiene su propia personalidad. Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  14. Me alegra que te haya gustado tanto, la verdad es que resaltas varios puntos que hacen de esta novela una gran candidata. Ya la tenía anotada por nuestra querida Igone, pero ya que estáis de acuerdo tendré que leerla como miembro del clan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, tienes que darnos tu opinión como matriarca del clan, jeje. Te va a sorprender gratamente, ya verás. Tiene algo especial.
      Besos

      Eliminar
  15. Ayy ahijada mía! Que ilusión me ha hecho ver la reseña ya redactada!!! Si que te lo has leído pronto eh..jajaja

    Que decir, ya sabes que a mi me gusto mucho, me gusta mucho el final, el tema de las drogas, la inteligencia de todos para salir mas o menos airosos de las situaciones..sí que es un libro, pero también atrapador.

    Creo que tienes razón en lo de que es extraño leer estas tramas por mujeres, un aplauso a Montse por ello! :)

    Un besazo ahijada, y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee del tirón, la verdad. No podía dejarlo. Ir a un hotel de lujo ya no será lo mismo.jeje.
      Lo cierto es que tuve miedo a que después de dar tanta lata luego no me gustara pero esta vez mi instinto no me falló.
      Besitos, madrina!! Ve a Correos, por favor. Te lo pido.

      Eliminar
    2. Tranquila ahijada, ya tengo ni más ni menos que 4 libros más en mi poder. Fui el miércoles a primerísima hora, aprovechando que no había clase jajaja.
      Un besito ^^

      Eliminar
    3. Así me gusta, que no conviertas Correos en una sucursal de la FNAC, jeje.
      Besos pequeña.

      Eliminar
  16. La verdad es que tiene buena pinta y hay que apoyar a los escritores noveles así que me la apunto.
    Por cierto, si puedes pásate por mi blog, hay algo para ti...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que ser muy valiente para lanzarse a la auto edición y se merece esa oportunidad. Se lee muy fácil.
      Ahora mismo voy.
      Besos

      Eliminar
  17. Pues no lo conocía, pero tengo tanto pendiente que de momento lo dejo pasar...Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez será. Es que con tanto buen libro por ahí...hay que escoger.
      Besos

      Eliminar
  18. La verdad es que había visto la portada y no me llamaba nada. Ahora, a pesar de tu estupenda reseña, sigo teniendo esa sensación. Además, no soporto los libros que tienen faltas, me ponen de los nervios porque tengo la tentación de coger el bolígrafo, como en el trabajo, y empezar a ponerme con ello. Así que lo voy a dejar pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien más debe de tener esa costumbre porque a veces he cogido libros en la biblioteca y estaban corregidas las faltas con bolígrafo, jeje. Es cierto que está fuera de nuestras habituales lecturas, nos vemos en la próxima.
      Besitos

      Eliminar
  19. Tiene buena pinta, no leo mucho de ese género pero me ha llamado gracias a tu reseña^^
    Felicidades por el premio ^^
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Laura.
      No sé qué opinaría alguien asiduo al género, la verdad, pero a mí me parece un buen libro. Estaré atenta a tu blog por sí haces reseña.
      Besos

      Eliminar
  20. Últimamente reseñas libros que me llaman mucho la atención. Me encanta el concepto de este libro y la historia parece que atrae. A ver si lo puedo conseguir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Si te atrae la idea seguro que te gusta porque está muy bien desarrollada.
      Saludos.

      Eliminar
  21. Pues, aunque es difícil resistirse a una reseña que puntúa tan alto un libro, no me acaba de convencer. No me atrae para nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy subjetivo, lo de la puntuación. Pero con tanto como hay pendiente por leer, no te apures, cada uno tiene que seguir su intuición a la hora de escoger lecturas.
      Besos

      Eliminar
  22. Hola! Acabo de descubrir tu blog paseando por la bloggosfera y me ha parecido encantador!
    La reseña es muy buena, y el argumento me resulta muy interesante!

    Ya tienes una seguidora más!!
    Te invito a que visites mi blog y si te gusta, estaré encantada de recibirte también!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!! Si te animas con el libro espero que lo disfrutes.
      En cuanto pueda me pasó por tu blog.
      Besitos

      Eliminar
  23. La verdad es que éste libro no me llama mucho la atención. Pero gracias por comentarlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que parece es un libro que o sí o no. Gracias por leer y comentar igualmente.
      Besos

      Eliminar
  24. Hola,
    Bonito blog,
    y el libro la verdad q no lo conocía pero no pinta tan mal.
    me lo apunto, besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida a mi blog. El libro está muy bien si te gusta el tema,
      Besos

      Eliminar
  25. Ya vi el libro en el blog de Igone y me quedé con ganas de leerlo. Es una historia dura, pero me encantan los libros que te hacen pensar y te dejan huella, y este creo que es de ellos. Además mucho mejor si hay profundidad en los personajes, esto es un punto a favor para que te lleguen mucho más.
    Felicidades por el premio.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es nada amable, pero no te preocupes porque las partes más cruentas son breves y están narradas sin ensañamiento. Los personajes femeninos llegan.
      Besitos

      Eliminar
  26. Vaya, pues sí que hace tiempo de esta reseña. Y a su vez, qué magia la de los libros, que conecta a personas a través del tiempo. Según veo coincidimos bastante en cuanto a impresiones.
    Por cierto, casualmente, mi lectura actual está siendo un libro que me apunté gracias a una reseña tuya, y buah... me está encantando. ¿Que cuál es?... Mmm, misterio, lo dejo ahí. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar