domingo, 9 de septiembre de 2012

El hombre que quiso matarme

El hombre que quiso matarme
de Shuichi Yoshida






DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 352 págs.
  • Editorial: DESTINO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda con solapa
  • ISBN: 9788423327782
  • Año edición: 2012

                                                       MI OPINION

"El hombre que quiso matarme" de Shuichi Yoshida, es una novela inquietante. En principio, la secuencia narrativa es sencilla, una chica es asesinada en un puerto de montaña apenas transitado, hay dos sospechosos claros, y uno de ellos tiene que ser el culpable.

Sin embargo, la trama no se centra en la investigación del asesinato sino en la vida de las personas que de modo más o menos directo tienen relación con este hecho. Está divido en distintas partes cada una de ellas con un título.

Hay de todo en esta novela, romance, suspense, drama.

Los personajes nos resultan muy cercanos y podemos empatizar con alguno de ellos con bastante facilidad. Son personas normales con vidas normales, rutinarias y sencillas que sufren, anhelan, aman, disfrutan, odian... Están muy bien descritos todos ellos, tanto los más importantes como los secundarios, conocemos la historia de cada uno de ellos, cómo han llegado y por qué hacen lo que hacen. Los antecedentes que se nos dan a conocer de cada uno de ellos están muy bien escogidos y en ningún caso resultan superfluos ni entorpecen el ritmo de la narración.

Respecto al argumento todo es más complejo de lo que puede parecer en principio.

El ritmo se mantiene durante todo el relato y el autor acierta de pleno con el tono. Es un libro que yo aconsejaría leer fijándose en los detalles, porque hay muchos.

Hay momentos de verdadero suspense que te hacen un nudo en la garganta. La descripción de los lugares es muy hábil y las acciones muy reales. Todo te envuelve y parece que de verdad vas dentro del coche bajo una lluvia torrencial o sientes el frío o la desolación.

También  hay pasajes de gran belleza, una belleza que se nos muestra desnuda, sin adornos. Un pequeño restaurante junto al mar, una cita un día de lluvia, las luces de un pueblo visto desde un acantilado. La belleza de las cosas sencillas y cotidianas.

El final es un tanto extraño y desconcertante, aunque no es un final claramente abierto sí que hay varios aspectos que quedan a la libre interpretación de cada uno. Resulta ambiguo y un poco tramposo.

Y sí, también en este libro tengo pegas. Está escrito en tercera persona por un narrador omnisciente. A partir más o menos de la mitad, aparecen párrafos escritos en primera persona, aveces incluso tardamos unas líneas en darnos cuenta de quién nos habla. Bien, resulta confuso, no aporta nada. Cada uno de estos párrafos que van apareciendo sin orden ni concierto mezclados con el resto del relato, pertenece a un personaje distinto, algunos secundarios y otros más importantes. Me parece algo innecesario, ya que el mismo narrador podía haber contado también eso. No entiendo la necesidad de algunos autores de hacer estas cosas extrañas para dar un toque de originalidad y menos en este caso en el que ya tenemos una obra que funciona por sí misma.

En conclusión, recomiendo la lectura de este libro a los fans de la novela de suspense, y a cualquiera que quiera disfrutar de una lectura apasionante, conocer la cultura japonesa y leer algo un poco diferente.

Puntuación: 4/5  Por no ser valiente con el final y por hacer el tonto cambiando el punto de vista.





















12 comentarios:

  1. Me la apunto, sí. Aunque es posible que comparta tu opinión en cuanto al final, me parece una lectura interesante.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  2. No lo lamentarás. Es literatura oriental de la buena y ya comentaremos el final.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jajajajja me ha encantado eso de por hacer el tonto... jajaja

    No he leído nada de este autor, de hecho, ni lo conocía. Pero este género me encanta y creo que le voy a dar una oportunidad porque a pesar de los peros que le has puesto creo que es una novela de suspense que no decepciona. Lo apunto, y tú eres la responsable.
    Ya te contaré.
    Besos
    lupa

    ResponderEliminar
  4. Te va a encantar, ya lo verás. Asumo mi responsabilidad en el asunto. Ya me contarás.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este libro pinta muy bien, en general me gusta el suspense y la sensación de quedarme enganchada a las páginas así que no lo descarto para más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo olvides, es muy buen libro de los que recuerdas después de haberlo leído, tienes la sensación de que has estado en los sitios y conocido de verdad a los personajes.
      Besos

      Eliminar
  6. Tiene muy buena pinta a pesar de ese pero que le has puesto, hace tiempo que no leo una novela de suspense que me mantenga pegada a sus páginas
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues dale una oportunidad. Tiene momentos que dan escalofríos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Habrá que darle una oportunidad y sumarla a la lista de pendientes...
    Un beso Norah, ya me tienes por aquí participando de tus resñas!

    ResponderEliminar
  9. ¡Bienvenida! Ponlo de los primeros. Pero hay un peligro, puede que luego quieras ir a Japón.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! Fíjate que no recordaba haber leído esta reseña y es que hace tanto tiempo... (yo creo que por aquel entonces no te conocía). Me gusta mucho lo que cuentas, a pesar de las pequeñas pegas que cuentas, me parece muy atractivo, así que lo voy a buscar por la biblio y si está lo voy a leer
    ¡Gracias por la recomendación!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues igual aún no visitabas la cantina pero hoy al leer tu reseña me he acordado de esta novela y me he dicho: le tiene que gustar. Espero que la tengas en la biblio. A mí es que me gustan los guantes cerrados, a cal y canto.
      Besos

      Eliminar