DIARIO DE INVIERNO, PAUL AUSTER
DATOS DEL LIBRO
- Nº de páginas: 248 págs.
- Editorial: ANAGRAMA
- Lengua: ESPAÑOL
- Encuadernación: Tapa blanda
- ISBN: 9788433978295
- Año edición: 2012
Hoy os traigo un comentario un poco distinto, sobre el último libro que he leído, Diario de Invierno, de Paul Auster. No es una novela, tampoco un diario en realidad. Pero primero dejad que os cuente nuestra historia.
Conocí a Paul una noche de otoño en la puerta de atrás del teatro de la pequeña ciudad donde vivo. Éramos apenas media docena de incondicionales los que estábamos allí empapándonos despacio con una llovizna que caía como confeti. Acabábamos de asistir a un acto en el que tanto Paul como Pedro Almodóvar, que recogerían sus respectivos premios Príncipe de Asturias al día siguiente, habían contestado a las preguntas tanto del moderador como de los asistentes. Un acto del que apenas recuerdo nada más que la voz ronca y seductora de Paul y la falta de modestia de Pedro. El resto de asistentes esperaban en la puerta principal.
Cuando se abrió la puerta salió un hombre vestido de negro, muy alto, llevaba un abrigo y parecía que se había escapado de una película como El halcón maltés. Le extendí mi ejemplar de Brooklyn Follies y un bolígrafo barato y sin dudarlo lo cogió. No me dijo nada, sólo dejó su firma en la primera página. Pero cuando me lo devolvió me miró y creo que le dije "Thank you" pero estoy segura de que no me oyó. Yo no hubiera sabido qué decirle ni siquiera en español. Fue uno de esos momentos en el que todo lo que te rodea desaparece, el mundo se queda en silencio y lo único que parece vivo eres tú y la persona que tienes enfrente. Así de impactante es ese hombre. Después siguió firmando libros de las otras personas, lo observé y lo cierto es que no habló mucho con ninguna, juraría que les pasó lo
mismo que a mí. Tras él salieron su mujer, una belleza serena y su hija, una chica con aspecto de modelo y alma de artista.
Me gustaba Paul desde "La noche del oráculo", mi primer libro suyo, recuperé el "Palacio de la Luna" y "La música del azar", me sorprendió con "El libro de las ilusiones" y fui suya para siempre con "Brooklyn Follies". También la "Trilogía de Nueva York" fue uno de nuestros mejores momentos.
Pero con "Viajes por el Scriptorium" se torcieron las cosas, no se lo perdoné y "Un hombre en la oscuridad" se quedó en los estantes de librerías y bibliotecas.
Volvimos a encontrarnos con "Invisible", fue un soplo de esperanza pero las cosas nunca vuelve a ser lo mismo. Con "Sunset Park" dimos un paso más, el mismo Paul pero borracho de melancolía.
Ahora acabo de leer Diario de invierno, una especie de autobiografía centrada en sus últimos años y en los momentos difíciles. Paul necesitaba hablar y lo ha hecho, ha escrito lo que le ha salido de las entrañas. Ha sacado mucha amargura y cansancio. A lo largo del libro hay varias enumeraciones,
párrafos enteros de listas de cosas, de gestos, de las casas en las que ha vivido, de las personas que pasaron por su vida, las que se fueron y las que aún permanecen a su lado.
Hay pasajes de auténtico talento que me recuerdan por qué no pude hablar cuando miré sus ojos oscuros. Es estremecedor cuando cuenta cómo son los ataques de pánico que sufre ante los cambios,
la tristeza profunda y la desolación que le dejó la muerte de su madre y una delicia el amor que plasma cuando habla de su actual mujer.
Sólo espero que después de este exorcismo emocional vuelva a ser el de antes aunque si os digo la verdad, y creo que os la merecéis después de aguantarme a mí, la sensación que me embargó cuando terminé el libro fue: se está apagando.
Y la próxima vez que lo tenga delante le diré: vuelve a contarnos una historia.
N.B.
Me ha gustado mucho esta entrada, original :)
ResponderEliminarNo he leído nada de este autor, aunque sí tengo algún libro en casa así que en algún momento digo yo que me animaré
besos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMuchas gracias por tus palabras. Yo empezaría por Brooklyn Follies, luego La noche del oráculo y Trilogía de Nueva York. A ver si te animas y ya nos cuentas tu opinión.
EliminarBesos
Una entrada preciosa Norah, has expresado perfectamente tus sentimientos por Paul Auster. Yo sólo he leído Brooklyn Follies, que me encantó, y tu entrada me recuerda las ganas que le tengo a La trilogía de Nueva York, del que me han hablado maravillas. Ojalá que esta última obra, como dices, le sirva como respiro y pueda volver a sus años estelares. 1beso!
ResponderEliminarMuchas gracias, es un autor muy importante para mí y al no ser el libro una novela quise hacer algo especial. Aunque él diga que ha entrado en el invierno de su vida, espero que en la próxima novela vuelva en todo su esplendor.
EliminarBesos
Muy bonita la entrada! :-) Brooklyn Follies es un gran libro, sin duda, y Auster, un maestro. Tengo ganas de tener su "Diario de invierno".
ResponderEliminarBesos!
Me alegro de que te haya gustado. Es un diario muy especial pero muy sincero y un canto a la pasión por escribir.
EliminarBesos
A mí me gustó mucho, es una gran oportunidad de conocer mejor a un gran autor, ver cómo ha creado a sus personajes y libros... Es verdad que el libro tiene un poso muy melancólico, pero es que Auster se nos va haciendo mayor y me temo que eso se tiene que acabar notando. Yo también conseguí que me firmara en concreto este libro cuando vino a presentarlo a Madrid, y me quedé más o menos como tu sin palabras ja ja le di las gracias en inglés y poco más. Bsos
ResponderEliminarEs que impresiona tanto...tan alto, esos ojos tan oscuros que tiene, ese porte. Me alegro de que te pasara igual, estará acostumbrado. Sí, claro que se nos hace mayor pero son todavía 64. En realidad hay que ser muy valiente para contar tanto.
EliminarBesos
¡Qué buena experiencia! No me extraña que te quedaras impactada. Yo también tuve mis menos con Auster con 'Brooklynm follies' y 'Viajes por el scriptorium'. Desde entonces no me he reconciliado con él, pero no tardaré.
ResponderEliminarUn beso
Nunca me había impresionado tanto una persona. Es que con "Viajes..." se le fue la mano del todo, "Invisible" te puede gustar.
EliminarBesos
¡Qué preciosidad de entrada! Todavía no me he estrenado con este autor, pero leyendo textos como este, es difícil resistirse.
ResponderEliminarUn beso.
Muchas gracias, la verdad es que tiene varias joyas entre sus obras, algún que otro patinazo pero es normal con una carrera tan productiva.
EliminarUn beso
Me ha encantado la entrada y me alegra que seas una incondicional de Auster porque lo tengo pendiente y me viene muy bien tener orientación de por donde empezar. En cuanto a este encuentro, madre mía, yo no sé si me saldría ni el thank you, uf! Pero ha estado muy, muy bien esta entrada, genial! Besos
ResponderEliminarEl encuentro es uno de los momentos más especiales que he vivido. Muchas gracias por tus palabras, empieza por la que más te atraiga y a ver qué te parece. Yo creo que te puede gustar.
ResponderEliminarBesos
Wow!! Cuantos sentimientos en una entrada. En verdad no me extraña que no contestara nada, piensa que hay muchísima gente que espera lo mismo que tú. Aunque también pienso que un "you are welcome" no cuesta mucho de decir pero bueno...Disfruta de él. Un beso
ResponderEliminarSeguro que no lo hubiera entendido, jaja. Son autores que si te gustan te tocan la fibra y es un lujo dar con ellos.
EliminarUn beso
Preciosísima entrada!! Por ahora solo he leído El cuaderno rojo, pero me han llegado a casa nueve libros de él ganados en un concurso y ganas no me faltan de hincarles el diente.
ResponderEliminarBesos,
Muchísimas gracias. Lo de la colección está genial, espero que te guste y disfrutes un montón.
EliminarBesos
Muy interesante la entrada, siendo sincera cuesta mucho últimamente encontrar algo original por la blogosfera, y lo cierto es una pena. Espero que más adelante nos sigas trayendo soplos de aire fresco :)
ResponderEliminarPaul es uno de mis casi pendientes, y digo casi porque empecé a leerme la Trilogía de NY en formato digital, pero la dejé, hasta hace un par de meses que me hice con un ejemplar en papel y está esperando su turno. Pues tengo la regla de leer lo que me pide el cerebro, y por ahora son otro tipo de lecturas, aunque sin duda pronto le llegará el momento.
Lo que sí tengo claro es que es un hombre con muchísimo talento y que seguramente se convertirá en uno de mis escritores preferidos.
Un beso.
Muchísimas gracias por tu comentario, me ha emocionado, de verdad. A ver si se me ocurren más cosas. Espero que te acabe gustando Paul Auster y si no que encuentres uno que te apasione. Bienvenida a mi blog!!
EliminarBesos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTengo unas ganas tremendas de estrenarme cin este autor, tengo ya varios de sus títulos, y sobre este he leido opiniones para todos los gustos, me ha encantado esta reseña, hablando del título y haciendo un breve recorrido por los demás, un beso!
ResponderEliminarMe alegro mucho de que te haya gustado. Mira, lo que pasa es que aunque el título diga Diario, no es como tal. Es más una serie de hechos que le han marcado y se centra sobre todo en la parte final de su vida. Igual por eso si no eres muy fan pues te decepciona. Empieza por el que más te apetezca, eso sí, menos el de Viajes por el Scriptorium, es infumable.
EliminarBesos y gracias por comentar.
Me encanta Paul Auster, creo que he leído casi todos sus libros.
ResponderEliminarTengo ganas de leer este que dices, no me había enterado la verdad de que había sacado este libro.
Un saludo, me gusta tu blog
Muchas gracias por comentar y bienvenida!
EliminarSi te gusta Paul, te gustará este libro, es muy personal e íntimo aunque no sea un Diario al uso. Ya me contarás tus impresiones.
Besos
Entrada original que además me recuerda que tengo que leer algo de este autor, ya te pediré consejo para ver por donde empiezo,
ResponderEliminarbesucus
Muchas gracias. Como no era una novela al uso quise hacer algo diferente. Seguro que si pruebas te gustará. Pregunta cuando quieras, aquí estoy.
EliminarBesines
Me he quedaooo "muerta" con tu reseña... ¡Qué bonita! La he leído sin saber que era tuya (desde el blog de Kayena porque para el concurso no me gusta saber de ante mano de quién es la reseña) y te tengo que felicitar. Me ha llegado directamente al corazón. Una pasada! Yo no he leído nada de Auster de momento pero sí te confieso que Diario de Invierno lo tengo apuntado en mi lista. Sin embargo, después de leer lo que cuentas sobre su contenido, quizás me decante por otro anterior. ¿Me recomiendas alguno para iniciarme? Un beso y felicidades de nuevo.
ResponderEliminarMe has emocionado con tus palabras, ¡ahora no sé qué decir! Muchísimas gracias. Si quieres empezar con Paul yo te recomiendo La noche del oráculo y Brooklyn Follies para iniciarte. El Diario de invierno yo lo dejaría para cuando te hayas enganchado. Después de esos dos, yo te recomendaría El libro de las ilusiones, Invisible y Sunset Park, estos tres en el orden que prefieras, son muy parecidos. Y si te gustan los relatos más cortos pues entonces La trilogía de Nueva York.
EliminarBesos y muchísimas gracias, ¡me has alegrado el día!
Un Auster menor... No acabo de pillar ese recurso a la segunda persona... Aún así, es Paul Auster!!!!
ResponderEliminarSí, la verdad es que resulta un poco raro además tratándose de un Diario, quizás trataba de verlo desde fuera. Yo espero que vuelva el Mayor enseguida.
Eliminar