lunes, 8 de abril de 2024

Maldita Roma

SANTIAGO POSTEGUILLO



  • Editorial ‏ : ‎ B; 001 edición (14 noviembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 896 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8466676562
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8466676564

                                                                MI OPINIÓN

 "Maldita Roma" es una intensa y adictiva aventura que se termina justo antes de agotar completamente al lector.

En el anterior libro dejábamos a Julio César metido en un brete bélico y a punto de iniciar su carrera política en Roma. En esta segunda entrega, asistimos a su ascenso en ese plano, a base de más inteligencia que sus adversarios que le ganan en brutalidad y falta absoluta de escrúpulos, al mismo tiempo que cae en lo personal a causa de una tragedia que lo golpea en lo más profundo y lo deja marcado para siempre. La corona de santo ya se le ha caído, no se le caen los anillos a la hora de traficar, negociar y hacer lo que sea necesario para conseguir sus propósitos, aunque con propósitos más nobles y generosos y con cierto límite.

Tenemos al tradicional narrador omnisciente para llevarnos de la mano por este laberinto de manipulaciones, estrategias tanto políticas y personales como militares que componen la historia. Siempre aclara el escenario y la fecha de los hechos que va a relatar. Divide el relato en capítulos cortos, alternando en la medida de lo posible las tramas para hacerlo más dinámico al mismo tiempo que da una visión lo más completa posible de lo que sucede. Describe con habilidad las situaciones,  los lugares, todo lo hace visual con un ritmo fluido que no decae en ningún momento, gracias al cual atrapa al lector entre sus páginas y lo mete de lleno en la narración como espectador privilegiado. Es como ponerte una de esas gafas de realidad virtual

La evolución del personaje de Julio César es la más notable, va cambiando por el tiempo y las circunstancias, sin perder su esencia pero amoldándose para sobrevivir y lograr sus objetivos. No es fácil por lo visto la vida en esa época. La vida que elige no está hecha para pusilánimes ni almas cándidas. Un personaje que se transforma siempre es un aliciente para cualquier libro. Su madre Aurelia, sigue siendo un personaje espectacular a la vez que determinante desde el punto de vista literario, da mucho juego en la sombra. A Julia, su hija, le toca crecer en circunstancias duras, también madurará. Se mantiene la amistad con Tito Labieno, que es la relación más sana y genuina que hay en esta novela. Y luego están sus adversarios, dignos rivales. Algunos harán buenos a los malvados que perdimos en el libro anterior, es que la maldad y la crueldad cuando el poder o el ansia de poder te deshumaniza no tiene límites. También aparecen algunos personajes emblemáticos como Espartaco y una niña que se llama Cleopatra. Lo que se cuenta de ella sirve para airear un poco y salir de Roma un rato. En el espacio temporal que abarca la novela va desde su nacimiento hasta la adolescencia, cuando llega exiliada a Roma con su padre.

La situación política cobra relevancia en esta segunda entrega. A veces me fascina la cantidad de información histórica que el señor Posteguillo es capaz de manejar y me pregunto cómo es posible. Aunque hay que decir que la situación actual se parece mucho en muchas cosas, solo que los de hoy no saben debatir con la misma gracia y soltura que lo hacían los romanos en su época. También hay que decir que en los del senado romano iban con todo, volaban puñales de todo tipo, se repartían mandobles, traficaban sin piedad, compraban lo que fuera menester sin que les temblara la mano.  

Reconozco que a ratos, las batallas se me han hecho un poco más pesadas que en el libro anterior. También es cierto que aquí ya se ha perdido el efecto novedad. Y llegué un pelín cansada al final aunque tengo ganas de saber cómo sigue la cosa pero creo que queda bastante para averiguarlo ya que esta segunda se publicó en noviembre del año pasado.

PUNTUACIÓN: 4/5



23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Posteguillo es uno de los mas grandes en la novela histórica por todo lo que comentas en tu reseña, lo bien que se documenta para sus escritos y la habilidad innata que parece tener para narrar y meterse en el papel de los personajes y ambientaciones de la época, nada fácil.
    De jovencita leía mucha novela ambientada en Roma (junto a la ambientada en Egipto me flipaba), pero tengo claro que fue una época, que ya se me pasó y dudo que vuelva, aunque nunca se sabe...
    Y si vuelvo al género, tengo claro también que no será con Posteguillo, porque esos tochos que se gasta este hombre, pues me dan tanta pereza, que sé que no.
    Pero eso uno quita para que admire al autor y admire su obra, de corazón. Desde luego, cuando me viene un usuario a la biblio pidiéndome recomendación de novelas históricas, pues evidentemente Posteguillo es el primero que me viene a la cabeza, pero para otros, no para mi
    Menos mal que la novela acabó antes del agotamiento absoluto, jeje, porque así no se te han quitado las ganas de seguir con el próximo, aunque tengas que esperar
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      He estado a punto de aburrirme pero era el final y dije, esto ya lo aguanto. También cierta parte del tema político es menos interesante, cuando explica la organización y le da vueltas al tema de la reforma agraria. En esas estaban, sí, también tenían una amnistía por ahí rondando.
      Solo espero que sea una Trilogía. No sé qué edad tenía César cuando abandonó este mundo, no he querido hacerme spoiler pero ya no tiene 20 años en esta novela. Lo malo es que anuncian esto como su serie más épica, así que igual son más.
      De novelas ambientadas en Roma pero sin ser histórica siempre recomiendan mucho las de Lindsey Davis. Yo leí una pero forma parte de una serie,aunque de casos independientes. Yo también me saturé en su momento con las novelas de época y especialmente las de Jane Austen. Son etapas.
      Besines

      Eliminar
  2. Buenos días, Norah.

    A la pregunta que te haces, solo cabe una respuesta: hay personas que tienen una cabeza privilegiada, no sólo para retener datos, sino también para conectarlos. Posteguillo, sin duda, es uno de ese selecto grupo de individuos. Ni que decir tiene que me llevo esta novela, pese a esos pasajes menos livianos dedicados a las batallas. Muchas gracias por la estupenda reseña!!

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Undine.
      Sí que es un privilegiado este hombre. Y la pasión con la que lo cuenta, lo ameno que lo hace para que no parezca que estás leyendo una enciclopedia. Y seguro que se deja cosas.
      Ya tienes trabajo.
      Muchas gracias por leer y comentar.
      Abrazo máximo y feliz semana primaveral

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues la verdad es que leí una novela de Posteguillo, la primera parte de Escipión, y cómo dices escribe muy bien y maneja muy bien los datos. Mientras la leía no me aburrí, salvo alguna que otra escena de batalla, y me gustó la novela, pero no tuve ánimos para seguir con la segunda parte. Y aunque me encanta la historia de Julio César, no sé si tendría ánimos para ponerme con esta trilogía.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que las batallas a veces son un poco largas, aunque en este caso no se entretiene mucho con la lucha en sí, tienen como muchas etapas, primero atacando por un sitio,.luego por otro, luego hay que esperar...y así.
      Es lo malo, que son trilogías y no te lo acabas de una vez.
      Entiendo que en ese sentido no te anime mucho.
      Besotes

      Eliminar
  4. Pese a esas batallitas, se ve qeu has disfrutado con la lectura. Mira que me gusta el personaje de César, me gusta Roma y me gusta Posteguillo, pero no me animo con estos libros. Será porque leí en su momento la magnífica saga de Colleen McCullough y no me apetece repetir este período.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, claro, es que la historia es la misma, por lo tanto es leer algo que ya te sabes. Y como no es precisamente corta... Te toca esperar pues a lo siguiente que prepare el autor.
      Besotes

      Eliminar
  5. No me gusta especialmente la novela histórica ambientada en esas épocas, pero encima Posteguillo se marca novelas de cientos de páginas que forman parte de series de varias novelas y, la verdad, mis intereses literarios van por otros derroteros ahora mismo. Tengo una prima que lo lee todo de este autor y siempre me anima a intentarlo, pero no me apetece nada, nada. Ahora bien, la labor de documentación (recopilar e interpretar y relacionar datos) es algo que admiro y valoro, pero no es suficiente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que con la tontería te acabas leyendo un libro de 4000 páginas. Es mucho. Yo creo que con esto ya voy a cumplir con el autor en ese sentido y volveré cuando escriba cosas más livianas.
      Aunque reconozco que me lo paso muy bien con estas aventuras romanas por primera vez.
      Tu prima seguro que estará disfrutando un montón con esta serie.
      La labor de documentación, excelente.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Norah:
    Del autor solo he leído "Yo, Julia"; me gustó, pero no me he animado a seguir.
    Estos, siendo trilogía, los voy a dejar pasar, sin descartarlos del todo.
    Un beso y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Dicen que esa biología no es lo mejor del autor aunque está bien y el segundo incluso mejora bastante. Pero entiendo que te den pereza estos tochos.
      Besitos y feliz semana

      Eliminar
  7. Y con este te digo lo mismo que la anterior reseña de Posteguillo, no me apetece. Tuve una temporada que no paraba de leer novela histórica y ahora, simplemente no me apetece. Volveré pero no por el momento.

    Ahora sí que sí, beso final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña, son muy densas aunque estén contada con gracia y agilidad como es el caso. Son muchos datos, entramados por no hablar de los nombrecitos de muchos personajes.
      Besote de hasta luego

      Eliminar
  8. Me gustaría mucho leerlos Posteguillo es un especialista en este género pero últimamente las trilogías y los tochos trato de evitarlos. A ver si en el futuro me animo, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay épocas para todo. Ya le llegará el momento. Yo también por norma huyo de trilogías y series pero me apeteció esta porque oí al autor hablar de ella y me picó.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues ya dijiste que ibas a continuar la trilogía (¿era trilogía?) y yo todavía sin leer el primero, con lo que me gusta Posteguillo. Hace muchos años que leí la trilogía de Escipión y recuerdo que el autor incluía muchas escenas de batalla y que lo hacía fenomenal, seguro que no ha sido para tanto ;-P Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, espero que sea Trilogía, porque más de tres ya va a ser demasiado y sí quiero saber cómo termina la cosa, ahora que ya ha aparecido Cleopatra aunque todavía no sangra, como dicen ellos.
      No, no ha sido para tanto pero era el final y me fallaron las fuerzas, jeje.
      Besotes

      Eliminar
    2. Sí, sí, espero que sea Trilogía, porque más de tres ya va a ser demasiado y sí quiero saber cómo termina la cosa, ahora que ya ha aparecido Cleopatra aunque todavía no sangra, como dicen ellos.
      No, no ha sido para tanto pero era el final y me fallaron las fuerzas, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  10. Hola Norah!! Deseando está mi padre de leer esta nueva saga de Posteguillo, es un autor que le fascino. Tomo buena nota. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo va a pasar genial. Estoy segura de que no decepciona a sus seguidores habituales.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  11. Suena super interesante. Y más que por lo que cuenta, seguro que por cómo lo cuenta, porque me consta que es un pedazo de autor, un auténtico artesano en lo suyo: lo de atesorar con datos históricos, pero sin aburrir, al contrario, consiguiendo que sea entretenimiento de primer nivel. Posteguillo, mi gran asignatura pendiente.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo mejor sin duda son los tejemanejes despiadados que se traía esta gente con el poder. Tenían que dormir con un ojo abierto.
      Está claro que el autor ha dado con la manera de contar esto sin que te pongas a dormir en la página 10.
      Pues hay que ir probando.
      Besos ;)

      Eliminar