lunes, 15 de abril de 2024

El viento conoce mi nombre

ISABEL ALLENDE



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (6 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 352 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401032008
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401032004


                                                               MI OPINIÓN

 "El viento conoce mi nombre" es una historia que pone los pelos de punta y derrite el corazón, a la que le sobran las prisas del inicio.

Samuel y Anita tienen algo terrible en común, ambos fueron separados de sus familias cuando eran niños y enviados a un lugar lejano y extraño en el que han tenido que sobrevivir gracias a la humanidad de las buenas personas que aún quedan. Samuel, era un niño judío y llegó la segunda guerra, lo enviaron solo en un barco a Reino Unido donde comenzó una vida de peregrinaje que termina en USA. Y un montón de años después, Anita es separada de su madre cuando intentaban entran en USA, y llevada a un centro de detención abominable en el que se encuentra con otros niños en su misma situación. La novela se centra sobre todo en el caso de Anita, a la que va a ayudar una asistente social, Selena y el abogado Frank Angileri, al mismo tiempo que no se olvida de Samuel, que para entonces ya es un señor en el ocaso de una vida de sinsabores y pocas alegrías.

Cada capítulo de esta novela lleva el nombre del personaje principal de la trama de la que se va a ocupar, en el que se indica también fecha y lugar. Solo los capítulos de Anita están contados en primera persona, ella misma le va contando lo que sucede a Claudia, su compañera de batallas y su gran apoyo. el resto corre a cargo de un narrador omnisciente. Hace tiempo que echo de menos a la Allende del realismo mágico, las historias llenas de sensaciones, sensualidad y color, y aquí hay algo de eso, aunque al darse en la época actual pierde cierto encanto, aun así, no me quejo en absoluto porque ha sido una grata sorpresa reencontrarse otra vez con este estilo. Lo malo es que de repente le han entrado las prisas y sobre todo la parte de la infancia y juventud de Samuel está contada de forma muy esquemática, perdiéndose muchos detalles que hubiera estado bien conocer. No es justo que nos lleve al Nueva Orleans de 1958 y se lo cargue en un puñado de páginas, con lo que podía haber sido eso. Pero a ella le interesaba más contar la historia de Anita y pasó por encima contando solo lo más importante, que es que allí es donde Samuel conoce a Nadine, el amor de su vida. No llega a sacar la artillería pesada pero nos deja algunos pasajes preciosos, evocadores y muy emotivos. El libro tiene muy buen ritmo, aunque relaja un poco la velocidad una vez pasado ese inicio, no se duerme y sigue siendo una narración muy dinámica con descripciones precisas, lenguaje muy directo en el que no se va a ahorrar nada de sufrimiento, no pretende blanquear la situación ni suavizar, las cosas como son.

Los personajes son la joya de la corona del libro. Samuel y Anita son dos maravillas, auténticos personajes bombón que es imposible dejar tirados, a veces parece que te llaman cuando el libro está cerrado. Son adorables, encantadores, y apetece darles un abrazo. Luego está el abogado, Frank que también es muy buena gente y me ha caído bien. Y Selena con la que no comulgo porque no comparto ciertas ideas, ni maneras de proceder, no he tenido ese feeling con ella que sí he tenido con los otros principales y alguno de los secundarios que son geniales también. Pero no hay duda de que es una auténtica heroína por lo que no le resto mérito ninguno a lo que hace, que es admirable. 

La trama se va a ocupar en la búsqueda de la madre de Anita para reunirlas de nuevo, mientras que desarrolla una trama medio romántica, yç un caso que a ratos convierte la novela en un thriller en el que hay mucha violencia, situaciones terribles que se compensan con la historia de Samuel en la actualidad, que es la parte más amable de leer. Un equilibrio muy necesario y que la autora sabe manejar.

Sin ninguna duda, la razón del libro, es denunciar las leyes de inmigración y presentar el problema con el que se encuentran quienes huyen de una situación tan desesperada que incluso la muerte puede parecer mejor opción. Tampoco falta la reivindicación feminista, lucha en la que Allende lleva mucho tiempo.

El final es el que tenía que ser, no había otra forma de terminar esta historia. Da pena despedirse de los personajes que se han ganado un hueco en el corazón lector. 

PUNTUACIÓN: 4/5

22 comentarios:

  1. ¡Norah!!!
    pues sí que sí. Mi experiencia con Allende es breve, me gustó La casa de los espíritus que leí hace muchísimo, pero de ahí no pasé. Bueno, acabo de acordarme que abandoné, no recuerdo bien pero creo que fue El cuaderno de Maya, del que se hablaba maravillas pero con el que yo no conecté y me vine abajo con ella, con la autora, pensé que no era para mi. Pero ahora con esta novela y esos temas que tanto me gustan, ya sabe, feminismo, inmigración y esos dos personajes tan maravillosos con los que me apetecería encontrarme y conocer, presiento además que con la heroína sí me llevaría bien, aunque claro, depende de esas ideas suyas
    Pues igual sí me animo, porque ademas las autoras latinas me gustan mucho en general y fíjate que llevo tiempo viendo rodar el libro por la biblio y no había pensado ponerme con él
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      El cuaderno de Maya fue un intento de novela negra mezclada con juvenil que para mi gusto no funcionó. Nada que ver con lo que ella sabe hacer de manera magistral que es contar historias de muchas emociones.
      Aquí recupera un poco esa manera de escribir que tenía en obras como La casa de los espíritus aunque mucho más liviana y directa aparte de actual, claro.
      Los temas te van a gustar.
      Más que en las ideas, que algunas sí comparto con Selena, la protagonista, estoy en desacuerdo con el método. Creo que el hacer las cosas fuera de la ley allana el camino a mafias y todo tipo de monstruosidades, aunque ella lo que intenta es precisamente salvar a la gente que cae en esas redes.
      Un tema muy controvertido en el que creo que hay muchos matices a la hora de tener una opinión y este libro invita a reflexionar sobre ello.
      Tiene muchos elementos que te va a gustar y lo cierto es que se lee en un par de tardes así que supongo que sí te enganchará.
      Besines

      Eliminar
    2. Ahhh, ok. Me dejas tranquila con lo del El cuaderno de Maya, así que volveré a Allende en algún momento y puede que sea con este. Te advierto que a mí el que se hagan cosas fuera de la ley, sobre todo en plan justiciero me encanta en la ficción (no en la vida real, claro, en la vida real no son maneras)
      Así que me anima mas a leerlo
      Mas besines

      Eliminar
    3. Entonces te lo pasarás bien. No será el libro del año pero sí puede ser una buena lectura.
      Besines

      Eliminar
  2. Muchos años llevo sin leer nada de Allende y mira que lo poquito que he leído de ella lo he disfrutado. Este libro ni lo conocía y me ha gustado mucho lo que has contado y más, que lo hayas disfrutado. Tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena opción para volver con ella. Aunque mis favoritos siguen siendo las antiguas sagas como La hija de la fortuna y Retrato en sepia. O Eva Luna. Pero de las nuevas, creo que esta es la que más me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenas tardes, Norah.
    Cuando uno se topa con una historia llena de personajes entrañables (me encanta el término bombón), es difícil separarse de la novela. Yo lo sé muy bien, pues lo tengo reciente y adoro esa sensación. Por ese motivo me llevo este Allende, por ello y por el viaje emocional que estoy segura me va a regalar.

    Un beso grande, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine.
      Es que son tan adorables. De Samuel vamos a disfrutar menos y es una pena. Y Anita es puro amor, y eso que pienso que los personajes infantiles si no salen bien pueden tirarte abajo una novela. Feliz viaje emocional.
      Besitos y buena semana

      Eliminar
  4. Vaya, por lo que cuentas en el último párrafo suena a final triste. Me alegro que te hayas reconciliado con la autora. Algún día tengo que leer La casa de los espíritus.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los espíritus es un novelón.
      A ver, no es que las cosas salgan del todo mal pero sí que hay esa tristeza por una de las tramas.
      Supongo que no quiso el final feliz para todos con milagro incluido.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Tengo muy en cuenta tu opinión, te iba a decir directamente que no porque esta mujer me da mucha pereza, pero te ha gustado tantísimo que no puedo mirar hacia otro lado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bueno, si te da mucha pereza piénsatelo. A mí es que me gustaba mucho. Es un libro muy fácil de leer, que puede gustar a cualquiera.
      Besos

      Eliminar
  6. He sido seguidora de Isabel Allende durante muchos años. la trilogía de La casa de los espíritus la he leído entera dos veces y La casa de los espíritus otras dos más, o sea, cuatro, pero desde hace un tiempo me ha decepcionado tanto que se me han quitado las ganas de leerla. Ya me habían dicho que esta novela recuperaba en parte ese espíritu mágico que tenía, pero lo mismo me dijeron de El amante japonés y la verdad es que no me terminó de convencer. No sé si finalmente me decidiré a leer El viento conoce mi nombre aunque veo que a ti te ha convencido casi del todo. Si la encuentro en ebiblio puede que me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me parece muy buena idea tu decisión. En El amante japonés había alguna cosita por ahí de refilón pero no me terminó de convencer.
    Esta del viento creo que de las últimas que ha escrito desde que se metió a hacer aquella trilogía juvenil del bosque de los pigmeos y no me acuerdo que otras más, digo que esta es de las que más se parece a sus novelas de antaño aunque más cortita y como resumida y sin llegas a aquel nivel.
    Ya nos contarás.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. De la autora solo he leído El amante japonés, que me gustó mucho, pero no he vuelto con ella y este no me llama tanto como para meterlo en la lista.
    Un beso, Norah, y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la historia no te atrae, una menos para ti. A mí me ha gustado más esta que El amante japonés.
      Besos, Anabel y gracias a ti por comentar

      Eliminar
  9. Hola Norah, me encantó La casa de los espíritus que leí haya por el pleistoceno, no me gustó mucho Paul, en la que sufrí mucho y creo que más que para nosotros fue una novela que escribió para vomitar todo su dolor... No recuerdo si he vuelto a leer algo de ella, pero no sé si me animo con esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo también digo mucho lo del pleistoceno, jeje. De acuerdo con que Paula lo escribió para encontrar una manera de soportar el dolor. A mí me impresionó mucho, sobre todo cuando en la segunda parte ya tuvo que asumir lo que iba a pasar.
      Mis favoritos son los Cuentos de Eva Luna, fue de lo primero que leí de ella. Y la saga de Retrato en sepia.
      Me gustaron más que esta. La diferencia principal es que aquí va más ligero y actual. Así que según te apetezca.
      Besotes

      Eliminar
  10. ¡Hola! Tengo muy pendiente empezar a leer a esta autora, ya tengo un par de libros suyos apuntados y ahora un tercero gracias a ti. Genial reseña, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Pues cualquiera de los clásicos que tiene o esta misma son ideales para conocerla. ¡No tardes!
      Muchas gracias.
      Besos ;)

      Eliminar
  11. Este no me lo pierdo. Soy totalmente "allendista".
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos da una piedra. Para mí es el mejor de los últimos, desde que cambió un poco de estilo.
      Abrazos

      Eliminar