lunes, 29 de abril de 2024

Los detectives perdidos

LETICIA SÁNCHEZ RUIZ




  • Editorial ‏ : ‎ EDITORIAL PEZ DE PLATA,S.L; N.º 1 edición (24 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8412508335
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8412508338

                                                                         MI OPINIÓN

 "Los detectives perdidos" es un laberinto sin salida, con personajes peculiares un poco tedioso que se acaba en el momento oportuno.

Andrea Casano desaparece de buena mañana llevándose solo dos abrigos y dejando todo lo demás en la casa que comparte con el mejor detective del país, Alfredo Casales Biel. El reputado detective buscará la ayuda de unos colegas para encontrarla, los Rosales, que a su vez, ante la falta de pistas que les hace sentir incapaces de resolverlo, van a pedir auxilio a otra detective. Empieza  así una sucesión de investigadores privados de lo más variopinto, como si de un juego de cajas chinas se tratara, que van recurriendo unos a otros para encontrar a Andrea, viva o muerta, como esté. Cada uno tendrá una facultad especial que hará avanzar un poco o nada la investigación.

El narrador es también un detective, que no se presenta, pero es el último al que han recurrido, y que le cuenta el caso a otra compañera a la que él ha ido a buscar. Estamos ante un monólogo, de párrafos muy largos, sin capítulos ni diálogos que le da una apariencia densa al texto. Afortunadamente, el estilo de la autora le da agilidad casi todo el tiempo, aunque a veces entra en fases un tanto monótonas y repetitivas, en las que hay que tener un poco de paciencia. Recrea lugares muy pintorescos, recuerda a las películas de cine negro clásico mezclado con escenarios extravagantes, todos muy diferentes. Escribe muy bonito, juega con las palabras y construye muchas frases de esas que dan que pensar. 

La búsqueda de Andrea Casano es simplemente el hilo conductor, la novela va más sobre la descripción de cada uno de los detectives que van apareciendo, te cuenta por qué eligieron o acabaron ejerciendo la profesión y alguno de los casos más importantes que resolvieron. Aquí es donde el libro se me ha hecho bola a veces, porque muchos casos se parecen, en especial las infidelidades, que al fin y al cabo siempre es lo mismo, pero también es donde están las partes más brillantes. Mi favorita sin ninguna duda es Rosa Cubas, ella tiene la mejor historia, las mejores habilidades, porque tiene mucho de intuición incluso algo de bruja.

Hay una parte muy reflexiva, incluso un poco filosófica que puede resultar interesante, acerca de la vida y las relaciones. Aunque hubo un momento en el que me temí lo peor, que el caso no se resolviera ni para bien ni para mal, lo cierto es que si has estado atento, te das cuenta poco después de la mitad del libro, de lo que está pasando. Me gusta cuando los finales encajan bien con la historia, que te hayan ido llevando poco a poco a la resolución, independientemente de que me guste lo que pasa o no, en este caso, tengo que decir que es bastante satisfactorio

Tengo entendido, y así lo hace en la dedicatoria, que la autora quería hacer su personal "homenaje" o se ha inspirado en "Los detectives salvajes" de Roberto Bolaño, no puedo opinar de cuán acertado es porque no he leído al chileno. También tengo que decir que la portada es perfecta y tiene guiños a lo que es la novela.

PUNTUACIÓN: 3/5


26 comentarios:

  1. Hola Norah, pues no sé si me animas o me desanimas, jeje... Por un lado parece interesante, por otro me cuentas que en ocasiones se te ha echo bola... no sé, lo iré viendo con el tiempo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Lo interesante es la historia personal de cada detective que va sumándose al equipo, la bola se hace porque repite mucho y algunos casos no tienen mucha chicha. Como el libro no es muy largo, tampoco le da tiempo a entrar en detalles. Pero por otro lado está muy bien ambientado, los personajes son peculiares y hace reflexiones bonitas al final.
      Besotes

      Eliminar
  2. Yo sí he leído Los detectives salvajes, pero hace tantos años, 1999, que casi no recuerdo nada. Es otra de las que tengo pensada para relectura. Recuerdo que me gustó mucho, pero aun así no termino de animarme a leer esta que nos traes. Las historias y los casos de varios detectives, si encima algunos resultan repetitivos, no es algo que me atraiga a pesar de ese satisfactorio final.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. Es un autor con el que solo intenté 2666 pero fue hace mucho tiempo y me desanimé en las primeras páginas, creo que me faltaba bagaje lector para ese tipo de libro.
      De los detectives salvajes miré la sinopsis y sí que tiene cierto parecido pero luego ya lo que es el desarrollo de la novela es otro cantar.
      De esta autora sí que te recomiendo Cuando es invierno en el mar del Norte, es novela de misterio tipo habitación cerrada que me gustó muchísimo.
      Besos

      Eliminar
    2. 2666 me gustó mucho también, pero hay que tomarlo con calma. Tomo nota de tu recomendación de Cuando es invierno en el mar del Norte. He buscado la sinopsis y tiene muy buena pinta.
      Un beso.

      Eliminar
    3. Creo que puedes disfrutar mucho con esa lectura. Ya me contarás. Besos

      Eliminar
  3. Me pasa como a Rosa, sobre todo lo de repetitivo me echa para atrás. No creo que me anime.
    Un beso, Norah, y feliz semana lectora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a otra cosa, Anabel. Y también te digo lo mismo porque creo que te podría gustar su novela Cuando es invierno en el mar del Norte.
      Besotes y feliz semana

      Eliminar
  4. ¡Hola! No lo conocíamos, pero nos gusta saber que tiene un final acorde a lo que pide la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, cuando llegas al final te das cuenta de a dónde quería ir a parar toda la historia. Pero un poco más de alegría en el narrar, le hubiera venido muy bien.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! la cubierta es bien chula, sí. Pero ya sabes que si te ha resultado tediosa en algunos aspectos y se te ha hecho bola con la paciencia que tú tienes para leer..., pues imagínate a mi. No, con las cosas interesantes que tengo en mente para leer, pues este no me lo voy a llevar, además ya sabes que esos que ni fú ni fá, por mucho que tengan cosas buenas (me refiero a ese final y a ese lado filosófico que puede ser interesante) pues como que no
    Bueno, a por otro a ver si lo disfrutas mas
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Sí, una portada muy bien elegida. Te veo abandonando esta historia en la página 30, más o menos. No es un libro que atrape y enganche fácilmente, hay que empeñarse en leerlo. Al final ya era más, venga quiero acabar ya con esto y se lee en un par de tardes.
      Con mi nueva lectura ando de aventuras y romance por Estambul, pinta bien.
      Besines

      Eliminar
  6. Pues no creo que me anime. Eso de que se haga repetitiva... Y además, estoy intentando limitarme a los que tengo en las estanterías, que son ya muchos y me remuerde la conciencia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, que tengo remordimientos cuando veo las estanterías pero al mismo tiempo no me resisto tampoco a las bibliotecas. Entiendo que no te anime mucho esta novela.
      Besotes

      Eliminar
  7. Ay, me suena la autora, pero no recuerdo de qué. Hace algunos años, de la editorial Pez de Plata leí una novela muy divertida ("Rojo y en botella", de Sergio Escolano) y ahora se me ha metido en la cabeza que es una editorial de libros de humor y no lo es, ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, en general no es de humor. Es más bien un poco como que quieren salirse de lo típico, busca rarezas más bien. Igual te suena de Cuando es invierno en el mar del Norte, ese libro está muy chulo, una especie de Agatha Christie pero con personajes muy excéntricos y un lugar casi mágico.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola! No conocía de nada el libro, y aunque es lo que me gusta leer creo que lo dejaré pasar. A mi me gusta mucho que haya dialogos porque me hace más amena la lectura. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Likur.
      En ese sentido se hace pesado. Eché de menos los diálogos, pienso que además de darle ritmo a la narración, le aporta carácter a los personajes.
      Besos :)

      Eliminar
  9. Con la línea introductoria de la reseña, ya nos hacemos una idea muy clara de lo que podemos esperar. La novela de Bolaños no la leí pero esta, me parece a mí que no me entra por los ojos. Se agradece la sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo cierto es que te entiendo perfectamente. La idea es muy buena y al final le da un sentido interesante pero hay que tener mucha paciencia.
      Besos

      Eliminar
  10. buenas noches, Norah.
    Esta semana llego tarde a tu reseña. Espero que no me lo tengas en cuenta, ya sabes que ha sido por causas mayores.
    En cuanto a la novela que nos cuentas, no es lo que suelo leer, pero las alusiones al cine negro y al bonito estilo literario de la autora me dicen que quizá me podría gustar. Ya me dirás si es así o no. Tú conoces la narrativa con la que empatizo.

    Feliz noche de domingo,!! Te leo otra vez mañana lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Cómo te lo voy a tener en cuenta después de que nos llevaras de paseo por Múnich.
      La estética que propone sí sería de tu gusto pero la novela, la verdad es que no la veo para ti. A por otra.
      Feliz noche y hasta mañana

      Eliminar
  11. ¡Hola, guapetona!

    No conocía de nada este libro, primera vez que se me cruza. No sé, tendría que hojearlo para decidir si lo leería o no, porque igual te digo no y luego lo veo in situ y me tienta. De momento lo anoto y lo dejo en stand by.
    Gracias, un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo.
      Si te lo encuentras en la biblio, le echas un vistazo a ver qué sensación te da. Aunque sigo diciendo que me gustó más Cuando es invierno en el mar del Norte, siempre recomiendo ese para empezar con la autora.
      Besitos

      Eliminar
  12. Se ve curioso, casi parece que tenga un toque cómico, por eso de que un detective contacte con otro para que le ayude con el caso, y ese otro a su vez con otro, y así sucesivamente. He leído algún que otro libro de esta editorial, y aunque en general me ha gustado, todavía no he dado con uno que de verdad me entusiasme. Supongo que será cuestión de seguir probando.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno aparecerá. Lo bueno que tiene es que busca cosas que se salen un poco de las modas y tendencias y por ahí te sorprenden.
      Podría tener gracia ese punto pero en esta novela es todo muy serio. El detective afectado busca ayuda en otros porque cree que su implicación personal le va a hacer perder claridad a la hora de investigar. Y ya que los demás vayan buscando ayuda unos en otros es un poco raro, avanzan muy poco y teniendo en cuenta que se supone que son los mejores, queda un poco forzado.
      Besos ;)

      Eliminar