lunes, 11 de septiembre de 2023

Los crímenes de la carretera

J. D. BARKER

JAMES PATTERSON



  • Traductor: Julio Hermoso Oliveras
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (4 enero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8423362663
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8423362660

                                                                  MI OPINIÓN

 "Los crímenes de la carretera" es una macabra y retorcida historia que no da ni un respiro.

Michael anda de compras cuando recibe la llamada de su vecina que le informa de una inundación en su apartamento. Acude raudo y veloz, allí se encuentra con un problema peor, una mujer muerta en su bañera y la policía que lógicamente le detiene porque hay pruebas de que él la ha matado aunque asegura que no la conoce. Empieza así un caso que irá complicándose poco a poco, una huida, un reguero de cadáveres, y varios giros que mantienen el interés de la primera a la última página.

Varias líneas argumentales que se van desarrollando en capítulos muy cortos. Una de ellas es el relato en primera persona de uno de los personajes principales, la hermana de Michael, Megan. El resto corre a cargo de un narrador omnisciente que nos va contando por un lado, lo que hace Michael y por otro, la persecución por parte de la policía y el FBI. Todo sucede bastante deprisa pero sin pasarse, tiene un ritmo muy vivo que también viene dado por un estilo directo en el que no hay nada superfluo, que no se detiene en detalles. Como suele pasar, aunque está escrito por dos autores, no se nota diferencia alguna. Incluso a veces, con este tipo de libros, he llegado a pensar que los dos autores tienen la idea, y luego viene el becario y lo escribe todo. No digo que ocurra en este en concreto pero podría ser. La verdad es que a mí me da igual.

Los personajes tienen complejidad en el aspecto psicológico, es muy importante porque va a ser determinante a la hora de seguir el desarrollo de la historia. Tienen también un pasado complicado, y a pesar de que hagan cosas reprobables, pueden generar cierta comprensión por parte del lector. Los investigadores son bastante inteligentes por lo que hay un enfrentamiento de igual a igual muy entretenido.

La trama es una absoluta diablura. Retorcida, con escenas extremadamente violentas, muy crueles van dosificando la información y aumentando la tensión dejando pocos momentos para recuperarse. Los giros argumentales están colocados en el momento justo para darle sentido a la historia, tanto si los ves venir como si no, resultan coherentes con lo que está pasando sin tener la sensación de que los autores se han sacado trucos de trileros.

Un final que no podía ser de otra manera, completamente satisfactorio, con un epílogo que nos podrían haber ahorrado.

PUNTUACIÓN: 4/5






31 comentarios:

  1. Buenos días, querida Norah.
    Aquí me tienes ya, dispuesta a comenzar una nueva temporada de lecturas junto a ti. Menudo comienzo tengo con tu reseña de hoy, ya que el libro que nos traes tiene un principio argumental de lo más inquietante. Y no solo el comienzo, parece ser que toda la novela nos pone el alma en un puño. Apunto el título, aunque no sé si me atreveré con él.

    Un beso y gracias por la interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Qué bien que sigas una temporada más por aquí. Todos los veranos se nos retira algún compi /amigo blogger.
      No es el libro que más te recomendaría, demasiado violento y cruel aunque sí que es interesante el caso y estás en vilo de principio a fin.
      Besos y ¡Feliz comienzo de curso!

      Eliminar
  2. En este momento, me parecen muchas páginas, pero no lo descarto para el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, no te preocupes por eso, pasan volando las páginas. Se lee muy rápido y no para en ningún momento.
      Besos

      Eliminar
  3. Muy buena reseña Norah, una novela más para la lista de "pendientes" ya que, por lo que parece, nos gustará a los que nos gustó la trilogía de "el cuarto mono".
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias. Es lo primero que leo de estos autores. No sé si me animaré con la trilogía porque soy un desastre con eso pero si sacan más historias, seguro que me apunto.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Norah, hace mucho que no leo thiller, no sé si ya me cansé de ellos al parecerme todos más o menos igual... siempre acababa sabiendo qué ocurría o qué... pero bueno igual si vuelvo me pongo con este.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que cuando lees muchos ya es difícil sorprenderse. Yo como no soy muy asidua al género me suelen pillar desprevenida. Si te apetece volver, este me parece una buena idea.
      Besotes

      Eliminar
  5. Por lo que cuentas pinta bien, pero ahora mismo necesito un respiro de este tipo de lecturas, así que tardará en caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también necesito ese respiro, llevo unas cuantas que vaya tela. Un poco de aire fresco viene bien pero te la recomiendo para cuando te apetezca colcer al género.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola Norah, lo de la violencia me echa un poquito para atrás, aunque lo cierto es que me atrae toda esa locura de la que hablas. Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es un libro que veo un poco lejos de tus lecturas habituales y que más te suelen gustar. Violento es mucho, y hay tramos especialmente duros. El caso es interesante porque están muy mal de la cabeza.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues sí que tiene buena pinta. Parece de lo más intrigante, un thriller de esos para desconectar de cosas serias y entretenerse. Te parecerá una frivolidad que me relaje y entretenga con tramas violentas, pero a veces, sucede si el libro no es muy sesudo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece frívolo, a ver, es ficción y leer cosas muy ajenas a nuestra realidad, muchas veces es lo que más te ayuda a desconectar.
      Además son libros que exigen un poco de atención y enganchan mucho, ideal para no pensar en problemas reales.
      Lo recomiendo por eso y porque dentro de lo habitual de estas historias me parece que tiene algunos giros muy buenos que le dan puntos a favor.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!!
    pues ya sabes lo que te voy a decir ¿a que sí???
    me encanta todo lo que cuentas sobre ella, absolutamente todo y a mí me pasa un poco como a Rosa, cualquier trama que me enganche y me interese mucho, pues me relaja, porque me evade del mundo y me viene genial, y las tramas macabras y violentas que además tengan una buena historia detrás y un buen final..., pues consiguen todo eso, mi relax y mi evasión (sé que soy algo rara y distinta por ello, pero es lo que hay, jeje)
    Me ha hecho gracia ese pensamiento tuyo del becario, y bueno, aunque yo no lo creo pues nunca se sabe. En cualquier caso siempre me fascinan los libros escritos a cuatro, a seis manos.
    Vamos, que este me lo voy a llevar y lo leeré, seguro
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Te va a encantar. No será el libro del año pero te lo pasarás muy bien. Me he divertido yo que ya sabes que este tipo de libros solo caen de vez en cuando. Pero es verdad que evaden muchísimo y que no tienen nada que ver con nuestra realidad, por eso muchos lectores son apasionados de este género.
      Siempre me sorprende no ver ningún tipo de diferencia cuando hay varios escritores.
      Ya me contarás qué tal.
      Besines

      Eliminar
  9. Lo anoto, sin dudas.
    No he leido nada del autor, creo haber empezado algo pero vaya a saber...tal vez no era el momento.
    Ahora creo que si!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso puede pasar. Además este libro está fuera de su trilogía del cuarto mono. Igual se merece otra oportunidad.
      Saludos

      Eliminar

  10. Recuerdo que devoré este libro, como la trilogía de el Cuarto mono, muy recomendable por cierto si te ha gustado éste. Sin duda estás metido de principio a fin en la lectura, una opción perfecta para desconectar. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta lo del Cuarto mono aunque con las trilogías soy bastante desastre y por eso prefiero los que se cierran en uno solo. Desconexión total, los personajes están en apuros de principio a fin.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola, Norah, ya estoy de vuelta :-D
    Este no me llama mucho: entre que no soy de thriller y que creo que puede ser demasiado violento para mí...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. Bienvenida una temporada más.
      No pasa nada, ya vendrán otros que te hagan ojitos.
      Besos

      Eliminar
  12. Holaaaa, ya ando de vuelta. Y me topo con la reseña de uno de esos libros que no hay que dejar pasar. No he leído ni uno pero este tiene una pinta tan estupenda que, de entrada, lo voy a anotar. Por si acaso puedo hacerle hueco. Bueno, pues ya estamos instalados en la rutina. Avanti tutti. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa!! Qué bien, de nuevo por aquí. La verdad es que es una historia que por lo bien armada que está merece la pena. No pasa nada si no has leído los del mono famoso porque este no tiene nada que ver. Espero que tengas el hueco porque lo pasarás bien mal en esta lectura.
      Que empiece la fiesta.
      Besos

      Eliminar
  13. Me parece asombroso cuando se escribe un libro a cuatro manos, y que encima no se note la diferencia de estilos. Me gusta, se ve intrigante y muy fluido, de ritmo vertiginoso, tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces ya sospecho con estas colaboraciones. Aunque en este caso los dos autores son del mismo palo y pueden entenderse mejor. Es una locura de trama.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Conozco a los dos autores por separado: Barker, de "Drácula. El origen" (me encantó) y a Patterson de alguna novela policíaca que he leído y porque salía en algunos episodios de Castle jugando a las cartas XD. Creo que Patterson suele escribir a cuatro manos a menudo con otros autores y teniendo en cuenta la solvencia de estos dos autores y lo que tú nos comentas, no dudo de que es un buen thriller... pero ya sabes que soy una floja y que no lo voy a leer. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada. Es que yo he tenido un verano muy negro en cuanto a lecturas. Me suele pasar cuando me enfado con el mundo, que me entran ganas de leer thrillers aunque sean crueles y violentos.
      El de Dracula de Barker sigo sin atreverme pero visto que el señor Barker que se ve que no le gusta estar soñó, se apaña muy bien montando historias, igual me decido.
      Besos

      Eliminar
    2. Bueno, es Patterson el que no quiere trabajar solo pero bueno, tú me entiendes.

      Eliminar