lunes, 5 de noviembre de 2018

Tea rooms. Mujeres obreras.

 LUISA CARNÉS
                                                             

  • Tapa blanda: 254 páginas
  • Editor: Hoja de Lata Editorial; Edición: 1 (1 de junio de 2016)
  • Colección: sensibles a las Letras
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416537119
  • ISBN-13: 978-8416537112


                                                                      MI OPINIÓN
"Tea Rooms, Mujeres obreras" es un retrato en sepia de una realidad no tan lejana como nos gustaría pensar.

Realmente no hay una trama en esta novela, lo que hace la autora es captar el día a día de varias mujeres que representan distintos arquetipos de los que se ve que quería hablar aunque intentaran taparle la boca y hubiera que esperar muchos años para que se oyera. Estas mujeres coinciden trabajando en un salón de té, viven circunstancias muy difíciles, las manejan como pueden sin quejarse demasiado pese a que tampoco tienen a mano una solución. Es por tanto también una exposición del momento histórico y todo lo que supuso con los primeros intentos por cambiar las cosas sin saber lo que de verdad se les venía encima.

Los personajes tienen nombre, Matilde, Antonia, Marta, Laura...pero realmente da igual, porque representan a un montón de gente anónima que parece que no significan nada y que son prescindibles, pero eso solo es una apariencia, y el libro te hace pensar un poco en eso también. En la importancia de las personas que no son importantes, que no están para tomar las grandes decisiones  o para inventar ni dirigir nada, que dan la sensación de que daría igual si estuvieran o no. Sin embargo, esta corta novela les da un lugar, les da una voz para que expresen lo que piensan, lo que sienten, por qué actúan como lo hacen. Y eso es lo que te engancha, en ella hay personas que son como tú, como los que están a tu alrededor en el día a día, una rutina en la que a veces ni siquiera pasa nada.

El estilo es minucioso, se fija en todos los detalles que con gran sensibilidad la autora ha sabido captar, porque a mirado en todas las direcciones y tan profundo como le ha sido posible. No ha tenido tampoco consideración con sus personajes, no les pone las cosas fáciles y a algunos les aprieta tanto la cuerda que apenas los deja respirar. Incluso los pone a trabajar en un sitio que de mano podría parecer agradable pero trabajar en una pastelería cuando tienes el estómago vacío y rugiendo tiene que ser una crueldad. Aunque se ve que ha cuidado el lenguaje y hay frases más elaboradas, apenas hay adornos y huye de la ambigüedad.
No se hace pesada en ningún momento, es un libro que sientes necesidad de seguir leyendo como si te hablara de personas que conoces.
Trata el tema de la igualdad, de las expectativas de la mujer en la época, de las opciones que tenían. Protesta en voz bien alta contra todo eso, en especial contra la falta de oportunidades. También deja caer su opinión sobre política, iglesia y aborto, y la rebeldía contra lo establecido donde aparece la idea de los sindicatos.

El final es como el final del día, simplemente se acaba y dará paso a uno nuevo.

Esta edición contiene también un epílogo de Antonio Plaza en el que nos cuenta la vida de Luisa Carnés, cómo se dio a conocer y su pelea por hacerse hueco y poder decir lo que quería. Me ha resultado interesante porque no sabía nada de ella, solo la conocía como la autora de este libro y de uno de relatos que aún no he leído.

PUNTUACIÓN: 4/5

40 comentarios:

  1. Tengo la versión digital gracias a la recomendación de otra buena lectora.
    Son esas voces anónimas que cobran vida las que rescaté entonces y rescato hoy de tu reseña, las que hacen la diferencia a la hora de saber por qué leer este libro.
    Gracias por reforzar mi interés con tan precisas como sentidas líneas.
    Besitos con elogio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dos buenas lectoras coinciden es que algo tiene. No te quepa duda de que es una lectura diferente pero muy interesante.
      Besitos incondicionales

      Eliminar
  2. Yo la conozco por "13 Cuentos" y me encantó, sabes que a mí los relatos me chiflan y estos me gustaron muchísimo (el de la monja es mi favorito 🤗) asi que con esa buena experiencia y tú reseña, xiqueta, este es pa mí 😊

    Buenísima reseña 😍
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los relatos o érase una vez (llámalo como quieras) también me gustan y ahora tengo que leer el de la monja, por lo menos. Qué fácil de enredar soy.
      Ve a las tearooms.
      Muchísimas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  3. Pues tiene buena pinta, así que no me importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado la idea y el tema, no te decepcionará.
      Besos

      Eliminar
  4. ¡Curioso...! Es uno de esos libros que en principio no parece que te enganchen demasiado, pero que según los lees y avanzas, te agarran de manera que no puedes soltarlos, aunque pienses que sí. Me pasa a veces.
    Me descubres siempre novelas muy muy curiosas, Norah!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te metes en ellos como en tu propia vida, sin que te des cuenta ahí estás, pendiente de estas mujeres y sus circunstancias.
      Seguro que la tienes por la biblio, échale un vistazo.
      Besos

      Eliminar
  5. Ya tenía apuntado este libro en mi lista de pendientes. Con tu reseña sube puestos... EL problema es que luego va bajando y no le llega su turno... Y como no se cruce...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad que a veces pasa eso, lo apuntas todo entusiasmada y luego es de los que no hacen ruido e injustamente se nos pierden. A ver si se atraviesa.
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. Este libro lo recomiendo mucho en Bachillerato cuando hablamos de los movimientos obreros del siglo XX. Les hablo de Las Sin Sombrero, de Chacel, de Zambrano... Porque me parece que en los libros de texto de historia apenas se las ve. Alguna alumna me hace caso y entonces, oh maravilla, comentamos la lectura, pero más desde el punto de vista histórico que no literario. Por eso me ha gustado tanto leerte hoy. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro de que de vez en cuando todavía quede un poco de esperanza. Me parece una lectura acertada para eso porque es fácil de seguir y no es muy densa por lo que se pueden hacer una idea básica. No me sorprende que esas mujeres no vengan en los libros, pero quizás algún día...¿por qué no?
      Besos
      PD contigo tengo yo que hablar muy seriamente.

      Eliminar
    2. Dime, dime (aunque no sé si nos pondremos serias).

      Eliminar
    3. Sí, en cuanto tenga un ratito te explico. Contenta me tienes...

      Eliminar
  7. A veces un libro no necesita una trama específica para ser una buena lectura. Los hechos cotidianos tienen ya suficiente por ellos mismos para hacer que sean interesantes. En principio no está en mis lista, pero si cae en mis manos no lo descarto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad aunque a mí este tipo de libros "sin trama" me cuestan un esfuerzo extra. Es un talento conseguir lo que dices, que lo cotidiano resulte interesante y Luisa lo ha demostrado. A ver si cae.

      Eliminar
  8. Estees el libro con el que yo pensaba estrenarme con la autora y al final lo hice con la biografía que escribió sobre Rosalía de Castro desde el exilio (que me encantó porque la narración era diferente, como muy personal de la autora, sensible, cercana y alejada de biografías impersonales y carentes de emoción). Así que huelga decir que después de ese primer acercamiento, se redoblaron mis ganas de leer este libro, y después de leerte sé que no debo dejarlo pasar mucho más tiempo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pasó al revés, que yo quería el de Rosalía porque por tema me llamaba más pero no lo había en la biblio. El estilo se mantiene y coincide con lo que dices de ella. Así que disfrutarás de él seguro. A ver si pillo el de Rosalía y hacemos intercambio de opiniones.
      ¡Besote!

      Eliminar
  9. Me cuesta con esas novelas que no tienen trama definida. No se si disfrutaría de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también pero en este caso ha merecido la pena. Los personajes y la ambientación sí te gustarían.

      Eliminar
  10. ¡Hola! Eso de que no tenga una trama en sí nos suele poner un poco nerviosas... Luego vemos que dices que engancha y se vuelven poco menos que de la familia, así que lo ponemos en duda. Parece como cotillear sin ser vista, no va mal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también me lo pienso mucho con estas lecturas pero en este caso he acertado. La verdad es que es curioso cómo algo tan sencillo te engancha pero lo consigue. Mola mucho cotillear.
      Besos

      Eliminar
  11. La verdad es que tiene pinta de ser un libro disfrutón, muy de otoño (manta y sofá). Lo único que me deja un poco indiferente es lo que comentas del final; se acaba el día, ¿y se acaba el libro?
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, es perfecto para eso. Bueno, hay más de un día y pasa algunas cosas que se resuelven pero la verdad es que te quedas con ganas de saber el resto de la vida de los personajes.
      Besitos

      Eliminar
  12. Me parece que trata temas muy importantes, además de que las novelas que narran el día a día de x personas, es algo que siempre me gusta. Me anoto esta recomendación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces llévatela que seguro que la disfrutas. Además se lee enseguida aunque no rápido. Tiene su tiempo.
      Un beso!!

      Eliminar
  13. Hola guapa,

    no conocía el libro pero me ha llamado tanto la atención lo que cuentas que va directo a mi lista de deseos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me alegro de que te guste y espero que no te decepcione. Seguro que no y te lo pasas bien con la lectura y te resulta interesante. Luego nos cuentas en tu mundo.
      Un beso

      Eliminar
  14. Wow. Wow! ! Puede y debe gustarnos mucho.gracias por compartirlo. Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  15. Me gusta la portada, es sobria y a la vez atrae. Y por lo que cuentas también lo que hay en su interior. Y aun así, no sé por qué, no las tengo todas conmigo. No sé si a Moniki podría gustarle más. Lo tendré en cuenta.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene su punto atractivo, la verdad. Yo lo leí por recomendación aunque reconozco que tardé un poco en hacer caso. Creo que sí, que a Moniki le gustaría.
      Un beso y feliz finde ;)

      Eliminar
  16. Pues no le conocía, aunque imaginaba que utilizaría en gran medida la historia de sus protagonistas para hacer alguna crítica social y tratar temas de lo más variados pero de gran interés actual, sin duda. Y quizá por eso me llama la atención, su ambientación y ese espíritu rebelde que insinúan tus palabras. El problema es que ahora voy fatal para atraparme con más libros, pero intentaré no perder el título por si surge la ocasión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si surge la ocasión dale la oportunidad. Es el tipo de novelas que te suelen gustar porque tienen ese plus de lo cuento para algo más que entretener con una historia. Es una rebeldía aún en pañales pero que ya empieza a hacerse notar.
      Besos

      Eliminar
  17. Me encanta lo del final del día. Le eché el ojó por Marilú, pero todavía nada. Te debo "conversación", pero vaya racha, espero no tardar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, yo también lo apunté por Marilú.
      No me debes, no te preocupes, cuando te apetezca y puedas.
      Un beso!!

      Eliminar
  18. Cuanta pasion hay en tus palabras Se nota cuanto te gusta y adoras el leer
    te te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querría ni pensar en lo que sería no poder leer. Es muy importante para mí. Este libro es uno de esos que te da un extra de felicidad lectora.
      Muchas gracias

      Eliminar
  19. ¡Hola Norah!
    Me llama mucho porque me dejas la sensación de que trata el tema con sensibilidad y sin sensacionalismo. De forma cercana y humana. Lo tendré en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, es muy clara en lo que piensa y no lo adorna ni crea castillos en el aire. Pero muy de verdad.
      Un besin

      Eliminar