lunes, 12 de noviembre de 2018

¡Melisande! ¿Qué son los sueños?

HILLEL HALKIN

  • Traductora: Vanesa Casanova
  • Tapa blanda: 264 páginas
  • Editor: Asteroide; Edición: 1 (17 de febrero de 2014)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415625731
  • ISBN-13: 978-8415625735
                                                         MI OPINIÓN

"¡Melisande! ¿Qué son los sueños?" es la historia de amor perfecta para los que se nos hace bola el almíbar pero disfrutamos con las novelas donde los sentimientos son intensos y gobiernan el libro.

El libro cuenta la historia de Hoo y Mellie, en realidad es la historia de una vida condicionada por las malas decisiones, por el no saber o no hablar a tiempo y por los momentos que la van marcando y a veces le dan la vuelta por completo. Es al mismo tiempo retrato de una época, de la cultura y la sociedad americana de los años sesenta en adelante sobre todo en cuanto a política.

El narrador es Hoo, en primera persona se dirige a otro de los personajes, bueno, va, a Mellie para contarle todo lo que cree que ella no sabe. Lo hace desde la perspectiva que le da el tiempo, el entendimiento y la serenidad de la madurez y la distancia física. Hoo quiere además hacerle un regalo a Mellie.
A pesar de ser una visión personal y subjetiva que tira principalmente de recuerdos y por lo tanto hay mucha narración, tiene unos diálogos magistrales, donde los personajes quedan expuestos al lector. Tiene cierto aire, salvando las distancias, a las obras de Tennesse Williams y a clásico de cine.

Voy a quitarme del medio lo que no me ha gustado. Y es que después del inicio, el libro se vuelve un poco lento, se extiende demasiado en antecedentes y en darle espacio a personajes que no me han interesado mucho porque yo ya me había enganchado a la historia principal. Esa parte que además es la que más incide en lo cultural y social se me ha hecho cuesta arriba. Aparte se pone un poco demasiado intelectual y habla de cosas que me suenan a chino mandarín y me siento como algunos futbolistas en rueda de prensa.

Después empieza lo bueno y ya no para hasta llegar a un final absolutamente conmovedor, emotivo y perfecto. Hay viajes, descubrimientos, momentos inolvidables que van a servir de soporte cuando las cosas se tuercen, porque se tuercen, a veces mucho. Lo más importante de esta historia, lo que la hace grande es lo verdadera que es.
La ambientación es sencilla y solo se detiene en detalles si van a tener alguna función en la trama.

La trama es el sentimiento. Es cómo se desarrolla la relación entre los dos personajes principales, con muchos elementos que la modifican  y la condicionan. Engancha al lector con la tremenda humanidad que desprenden las palabras de un autor que se mete de lleno en la piel del narrador y porque abarca todas las etapas y todas las emociones, tristeza, pasión, dudas, miedos...

Recomendada sin duda alguna para los que se enamoran de las historias que tiran a dar directo en el corazón. Tiene una de las frases de amor más bonitas que he leído nunca.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 por una vez y sin que sirva de precedente, pido segunda parte.


47 comentarios:

  1. No me importaría leerlo. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo creo. Es una historia que tiene de todo y mucho sentir.

      Eliminar
  2. Si tú pides segunda parte es que o has caído en un universo paralelo del cual no sabes salir o es que la novela es puñeteramente buena...y leyéndote me inclino por la segunda opción aunque no descarto aún la primera 😅😅😅
    Esta pa mí.

    Estupendísima reseña.
    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de salir me cuesta, y las realidades paralelas me van mogollón pero es que esta novela es jodidamente buena. Merece la pena liarse con ella.
      Toda tuya.
      Muchísimas gracias.
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ya sabes que a mí también se me hace bola el almíbar, pero que disfruto con los argumentos cargados de sentimientos, de personajes profundos. En principio puede ser para mí, pero me asusta lo que cuentas de que en un momento dado se hace lenta (¡peligro de abandono...!) y el final ese... tan perfecto, me pone los dientes largos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto..., me encantaría que contaras esa frase de amor que es tan bonita. Porfi, porfi!!!!

      Eliminar
    2. Uf, pues ese bache es delicado porque se va mucho por las ramas y desconecta. Yo seguí porque la reseña de Dorothy me daba fe y coincidimos en el gusto por estas historias. Pero merece mucho la pena pasar el bache.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí este me da pereza pero no sabría decirte por qué. Ya sé que todos los que lo habéis leído habláis maravillas, y tú me pones la miel en los labios con lo de los diálogos (me fijo mucho en los diálogos, manía mía) y con lo de las mejores frases de amor que has leído nunca. Pero entre la parte intelectual (no te creo nada eso que dices de los futbolistas) y que me da pereza tanto amor y tanta declaración de amor... De momento, no. Llevo una semana que ninguna novela me hace tilín, hoy he dejado en los primeros capítulos la tercera en pocos días. Me he puesto a leer ensayo, que me funciona bien cuando ando tan desganada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Declaración y amor solo hay uno así que por eso no te agobies. Igual necesitas aventuras con Thursday.
      No me digas que cuando les hacen preguntas nunca has pensado ¿por qué les hacen hablar?
      Es que este no dice que le gusta el cine iraní pero poco le falta y una que tiene formación en ciencias a veces se queda corta.
      Vaya, pues danos lista de abandonos, vaya a ser. A mí cuando me pasa eso dejo un par de días sin leer y ya vuelve la libido lectora.
      Déjalo para más adelante.
      Besos

      Eliminar
  5. Que pides hasta segunda parte! Pues me estaba convenciendo, pero ya esta última frase es que la me ha terminado de convencer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da mucha despedirse, es inevitable pero sería genial que volviera con más. Por pedir...
      Besotes!!!

      Eliminar
  6. hola! es una lectura bastante profunda que llega a la fibra del alma parece ser estupenda, no la conociamos asi que a compartirla!! abrazosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Es que es el sentimiento más noble y también a veces el más complicado de manejar. Descubridla!!!

      Eliminar
  7. No la conocía, estoy algo desconectada, me temo que en este momento no es el mejor libro para mí, así que lo descarto en principio. Más adelante sería una opción.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, hay veces que no se puede y que ciertos temas pueden costar más de lo debido.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues me quedo con las ganas de saber cual es la frase que te ha gustado tanto, y creo que será así pues no me termina de llamar. Me apetece algo más vertiginoso :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy entonces no, esto de vertiginoso no tiene nada. Es para ir poco a poco. Para otro momento entonces.
      Besos

      Eliminar
  9. Mira a pesar de que a veces sea algo intelectual (y me vaya a sentir tonta) creo que me gustaría y mucho. Además lo del inciio de demasiados antecedentes, a mi no sé que me pasa que aunque sean de personajes insignificantes es algo que me encanta (creo que por eso King me gusta tanto)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso te lo vas a pasar fenomenal porque hay muchas minihistorias.
      Es que King es mucho King.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues nada, otro más a la lista de pendientes, me has convencido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, para tu mundo y luego nos cuentas. Espero que lo disfrutes mucho.
      Besos

      Eliminar
  11. Antes de nada debo decir que el título es... raro. O no raro, sino ¿desconcertante? sobre lo que puedes encontrarte dentro. No me tira mucho, pero eso son cosas mías. Lo que importa es lo de dentro, y lo de dentro por lo que cuentas es maravilloso, así que estoy dispuesta a ignorar el título. Me pasa lo que a Mónica, yo soy mucho de diálogos, sea el tipo de novela que sea, porque muchas veces son lo que hace que te lleves a los personajes a tu casa. Y yo también me indigesto con el almíbar, así que otro punto a favor. No va a ser para ya mismo, pero apuntada queda (mira que te gusta hacerte la interesante con lo de la frase romántica... jajaja).

    ¡Besote!

    (¡estoy por fin con "Pollo con ciruelas"! Luego te cuento xD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese título tan raro te lo explica el autor. Es de una obra de teatro pero que luego tiene sentido en una cosa que pasa en la novela.
      Es que si pongo la frase tengo que explicar el contexto y cargarme la novela.
      Los diálogos son una pasada, están cargados de emociones, aparentemente sencillos pero con muchos matices.
      Ya le llegará su hora.
      Besote!!
      Qué buena lectura tienes entre manos.

      Eliminar
  12. Dudo de considerarlo un libro para mi, porque paso de lo meloso, aunque estaría dispuesto si el resto lo ameritara. Algunos lo han considerado algo cursi. Tú decides.
    Besitos confiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cursi. No sé qué concepto de cursi tendrán esos "algunos" pero yo que suelo ser bastante exigente con el tema digo que no lo es.
      Besitos aclaratorios

      Eliminar
  13. Supongo que tendrán sus grandes diferencias, pero me recuerda bastante a una de mis últimas lecturas: Sayonara, Mio. Más que nada por la relación casi idílica de los protas, el que tire de recuerdos, y el que él sea el narrador, dirigiéndose casi en todo momento a ella.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, pero aquí hay poco idílico, algunos pasajes pero son escasos. El resto sí, es así. Pero creo que os iba a gustar a los dos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  14. No me termina de convencer la trama, pero no descarto del todo tener este libro como lectura en un futuro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no, no pasa nada. Hay mogollón de libros que seguro que te apetecen del todo. :)

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    Creo que me podría llegar a gustar, me lo llevo anotado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que disfrutes de ella y los sentimientos que esconde.
      Un besito

      Eliminar
  16. Yo tampoco soy de almíbar, pero de historias que mueven sentimientos sí.
    Y aunque solo sea por la incógnita de la frase bonita, ya me han entrado ganas de ir a por este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces esta novela es para ti, nada de almíbar, la belleza justa y necesaria y con sus luces y sombras.
      Luego nos cuentas qué tal.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hola Norah!! Nunca me hubiera fijado en este libro, pero viendo lo mucho que te ha gustado me lo tengo que pensar seriamente. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Ana! Pues haces bien en fijarte, si te gusta la idea, seguro que el libro también. Luego nos cuentas qué tal.
      ¡Muchas gracias!
      Besos!!

      Eliminar
  18. Ya sabes que a mí me gustó mucho. Por esa cotidianeidad. Porque no es un gran historión, sino de esos que se esconden detrás de muchas puertas y que, en general, pensamos que no merecen contarse. Pero son ésas, y no otras, las historias de amor auténticas. Me gusta que sea una carta sin serlo. Y que no pueda estar más seca de almíbar.

    Besos, Norah Parker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que yo haya leído esta historia es culpa tuya en gran parte, y qué suerte haberte hecho caso. También me gustan estas historias normales, y más en estos tiempos actuales en que todo tiene que ser tan perfecto. Las otras tampoco están mal, pero creo que son más peligrosas, al menos es peligroso creer en ellas.
      Sí, aquí almíbar no hay ninguno, por no haber no hay ni sacarina, pero amor sí, y mogollón, y sobre todo en la parte final. ¿A quién si no le confías que tienes miedo? Eso es quedarse totalmente expuesto.
      Besos

      Eliminar
  19. Me has convencido totalmente. Precisamente suele costarme animarme con historias de amor porque estoy HARTA de ver romances previsibles, llenos de tópicos, tóxicos, surrealistas y un largo etcétera. Lo de diálogos magistrales y sentimientos a flor de piel me ha calado. Creo que puede ser la clase de historia con la que sí que disfrutaría.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este es de los de la vieja escuela, de ir poco a poco, de no ir siempre bien aunque por supuesto están los grandes e inolvidables momentos porque si no, tampoco tiene sentido. Está la época buena pero está el resto también, y el después y los errores. Yo también creo que te gustaría.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Al principio todas las opiniones que leí eran buenas. Después se volvieron menos entusiastas. Después de mucho tiempo te leo a ti...y bueno, ahílo tengo, espero leerlo en algún momento. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó muy parecido, que me encontré reseñas que me hicieron pasar de él, pero luego vino Dorothy y me lió y mereció la pena. Oye, ya que lo tienes...
      Un besote.

      Eliminar
  21. Me gusta!
    Fíjate que de entrada no es el tipo de libro que leería, pero tras pasarme por aquí, creo que me has convencido muy mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, léelo que te va a gustar mucho. Es una historia muy bonita y creíble. Luego nos cuentas qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  22. ¿Sentimientos puros y duros sin almibar?, ¿un buen final?, creo que todo eso me ayuda obviar la parte más intelectual que seguramente a mí también me sonará a chino mandarín jejeje.
    Me has convencido.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son unas cosas que ya son para nota, jeje. La historia de amor merece la pena, está muy lejos de ser perfecta pero tiene sus momentos perfectos.
      Un besin

      Eliminar