lunes, 23 de julio de 2018

Sabor a chocolate

JOSÉ CARLOS CARMONA

  • Nº de páginas: 160 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: PUNTO DE LECTURA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN9788466322058


                                                                        MI OPINIÓN
"Sabor a chocolate" es una gran historia de amor y una vida contada con un estilo demasiado breve con una sorpresa final.

El protagonista es Adrian Troadec, quien se enamora de un flechazo de una chica al verla salir de la clase de música. A partir de ahí traza un plan para conquistarla mientras la vida, la Historia y el destino le traza otros, como siempre.

Tenemos narrador omnisciente en tercera persona para relatarnos este drama que cuenta con cien capítulos de los cuales, el más largo ocupa apenas dos páginas y la mayoría de ellos solo una. El libro es pequeñito pero la historia es muy grande, muy intensa y le faltan palabras aunque no información. A ver si aclaro esto. El estilo es telegráfico, a veces hasta el punto de elaborar frases de una sola palabra y el primer capítulo es complicado de leer porque cada punto supone un tropiezo y parece que no fluye. Luego un poco te acostumbras y un mucho la cosa mejora porque se vuelve más detallado, sin llegar a subordinadas ni de medio tamaño pero que permiten cierto ritmo y fluir de la lectura sin tanta pausa.  Sin embargo, aunque falta sustancia, como digo, no falta información. En esas pocas palabras nos lo cuenta todo y cuenta mucho, parece que en cierta manera las páginas y el texto se estiran para dar cabida a la trama.

Las descripciones y la ambientación también por breves recurren a ideas muy concretas y a lo ya conocido para definir el tiempo y el espacio (dos guerras, lo del medio y un poco más), Nueva York, Washington, Suiza...) en el que transcurre. Son efectivas y evocadoras pero no permiten al lector recrearse en ellas, ni sentirse en ellas, porque en un instante ya está sucediendo otra cosa. También va dejando alguna que otra información de los hitos históricos que coinciden con la trama, que la verdad, la mayoría de las veces no aportan mucho.

La trama es una gran historia de amor, ese amor que algunos no quieren llamar amor y que puede confundirse con obsesión, con no distinguir fantasía de realidad, pero por otro lado, ¿quién lucharía tanto por algo que no es de verdad? La cosa luego, sale como sale, porque como bien decía Lennon "la vida es todo lo que te pasa mientras tú estás ocupando haciendo otros planes". Y así surge una historia, la de Adrian y Alma, que hicieron planes y vivieron vidas que resultaron fascinantes y decepcionantes casi a partes iguales. Como símbolos están el chocolate y la música que hacen que la novela sea muy sugerente, sutil y bella.

Los personajes están definidos con la misma racanería literaria que todo lo demás aunque también con el mismo acierto. Es una novela cuanto menos peculiar porque no cuenta casi nada y al mismo tiempo cuenta muchas cosas. Son de los que cuando hablan sube el pan, porque el autor no le tiene miedo al "delete" y ha quitado todo lo demás. Los conocemos bien y responden a ciertos arquetipos pero sin caer en el cliché que los convierta en personajes acartonados. Se entienden bien e incluso se empatiza con algunos de ellos. Porque aunque no haya mucho sitio, aquí hay bastante gente, no solo ellos dos, hay hijos, hermanos, cónyuges, padres, familia política...

Casi al final del libro hay una sorpresa para el lector que aunque no cambia nada porque lo que pasó está muy claro, sí que le da otra perspectiva y una especie de valor emocional.

Este libro forma parte de una colección que se llama "libros acuáticos", el material es un poco raro y se supone que lo puedes mojar. Qué ganas paso de comprobarlo pero ¿y si no es verdad y me lo cargo? Bueno, ya os lo diré si me decido. Y sí, puede ser el libro ideal para llevar a la piscina o a la playa, pesa poquito pero vamos, que en el sofá de casa se disfruta igual.

La verdad es que es una historia preciosa que se merecía muchísimas más páginas, que atrapa y obliga a leer un capítulo más al verte tan cerca del final todo el tiempo y no querer quedarte pensando qué pasará. Viajes, amor, guerra, supervivencia, drama...vida.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 nos la has dejado en el chasis, tío.

Gané un sorteo en https://elgatotrotero.blogspot.com/ el premio era otro y el libro vino de regalo. Muchas gracias.






32 comentarios:

  1. ¡Vaya!! Pues sí que es curioso. Lo del "estilo demasiado breve" ya me ha dejado un poco mosca preguntándome que querrías decir con eso. Después ya lo he entendido. La "tacañería literaria" me parece que si consigue lo que dices que consigue (transmitir y contar mucho con pocas palabras) es un gran logro literario, algo distinto.
    Me has dejado muy intrigada con todo y lo de que sea acuático..., no me extraña que no te decidas a probarlo, aunque si al final lo pruebas, me gustaría saber el resultado, pura curiosidad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes que si pruebo os informaré debidamente. Es cierto que consigue contarlo todo con tan poco que casi parece magia, yo también me quedo flipando porque me parece muy difícil de conseguir. Pero te deja con ganas de más y de que hubiera profundizado en algunas cosas.
      Besos

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero con esa notaza habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para un rato, la historia además es muy chula.
      Besos

      Eliminar
  3. Original libro, entre el estilo narrativo y que sea acuático.
    Lo mejor es que hayas disfrutado de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te das ni cuenta de que te lo has cargado. Lo de que sea sumergible es un puntazo.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me pregunté mil veces cómo en una sinopsis tan bonita y tan precisa podría caber una historia en las páginas que tenía el libro, de verdad que cuando los elegí para el sorteo me lo pregunté muchas veces ¿cómo puede condensar aquí lo que se supone que tiene que contar cuando parece tan interesante? y claro, había trampa y hay que decirle al autor que ya que la historia es buena, venga, que se esmere un poquito y que nos haga una nueva edición más extensa,más detallada y mejorada, he dicho! 🤗
    Por cierto, con niños es muy fácil comprobar lo de la impermeabilidad, niños y un bebedero de perro 😖🐕...no se rompen pero quedan raros al secarse 😅 supongo que unas gotas no importarán pero una inmersión en bebedero es demasiado 🤨

    Besitos corazón 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menos mal que me lo dices porque mi idea era llevarlo a la playa y esperar que una ola le pasara por encima. Como eso me suponía ponerme en bañador lo andaba posponiendo. Nos hemos salvado porque lo del agua salada a lo mejor era too much.
      Y sí, es como que nos ha contado la idea y ahora falta la novela y que lo ponga en guapo, ¿no? Podía animarse, estoy segura de que le iba a quedar muy bien.
      Besitos y muchas gracias.

      Eliminar
  5. No me importa que me racaneen las historias. Ni las palabras. Ni las subordinadas. Pero los personajes... ¿Los personajes? ¡Los personajes! ¡Ah, no! ¡Por ahí sí que no paso! Con los personajes necesito pista. Qué le voy a hacer. (Yo, si fuera tú, ya lo habría metido en la piscina, pero es que a mí los gremlins en plan bonito me habrían durado menos aún que en la peli).

    Besos Norah Lindt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que les pone unas características muy fuertes que los definen pero faltan matices. La historia es que es tan bonita... Es que no tengo una a mano, jeje. Apunto Gizmo en la lista de regalos que no hacerle a Dorothy.
      Besos

      Eliminar
  6. De este autor líe, hace ya unos cuantos años, Sabor a canela, que me encantó. Y desde entonces está este libro entre mis pendientes. Pero reconozco que lo tenía un tanto olvidado. Después de esta reseña, espero ya no olvidarme!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo me he apuntado el de canela. Espero que sea más largo que este, más elaborado porque es una pena. Es ideal para la época y cuando hay ratos cortos de lectura,
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. Pues me parece estupendo que sea sencillo y conciso y vaya al grano. A veces resulta de lo más estimulante que quiten toda la paja y dejen lo más importante. La tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te preocupes que aquí no hay ni una brizna. Es un libro que se lee solo.
      Te la recomiendo además para baches lectores.
      Besos

      Eliminar
  8. Eso iba a decirte, que te tocó en el sorteo de Yoli. Qué suerte y qué suerte haber leído algo que te ha gustado tantísimo.
    Tiene una pinta estupenda.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero venía una cosa muy guay con el libro que me pareció un verdadero premio. Tuve suerte al elegir porque había otros dos. Me he quedado con el mejor, segurísimo. Es precioso.
      Besos

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, es muy sencillo pero la historia es preciosa.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da en la diana y no te hace sufrir demasiado.
      Besotes

      Eliminar
  10. Te iba a decir que tus lectores aclamábamos la prueba del agua, pero después de leer a la gata ya no sé qué decirte... que además entiendo muy-mucho lo del bañador... jajaja.

    Pues es un libro que a priori si no lo recomendases así de efusivamente no sé si me hubiese llamado la atención, pero ahora ya me haces dudar. Si una novela pide más páginas es una muy buena señal, porque por desgracia lo habitual suele ser lo conttrario. Ains, no sé, dudo porque existo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, ya sé yo qué queréis verme en el apuro y es probable que me arriesgue. Me alegro de que me entiendas.
      Es verdad que a menudo los autores se pasan de hojas y tienen miedo a que las cosas no se entiendan y eso desde luego aquí no pasa. Pues mira, es una historia que pega mucho en Netherfield.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Mira leí ese libro hace mil años cuando se publicó y el mio no era efecto agua jajaajjajaja, luego leí del autor sabor a canela pero ese ya no tenía la magia de este. Me alegra mucho que te haya gustado!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala pues ya me has pinchado el globo, que tenía yo ganas del de la canela pero si no es lo mismo... Me lo ahorro.
      Un beso!

      Eliminar
  12. A mi me encantan este tipo de libros parcos siempre y cuando la historia les encaje (y al parecer es así), y es que no tengo mucho tiempo para leer así que siempre me voy por libros cortos. Hasta eso no hay que demeritar los estilos breves, a veces pienso que es más difícil hacer una buena historia con ese estilo que llenándola de subordinadas, jaja. En fin, que si, otra vez me has vendido otro libro, deberías dedicarte a eso, ja, ja. Un beso. ;)
    P. D. Ya no tendré miedo de tirarle el café encima, ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te va a durar un suspiro. Espero que lo encuentres en la biblio o a buen precio, que igual hay suerte porque la edición normal es de hace un tiempo.
      Ojito con el café que de manchas no garantizan nada.
      Un beso ;)

      Eliminar
  13. Otro que no es para mi, comenzando porque no me gusta el chocolate -ni tampoco el dulce de leche-. Respeto que sea acuático, pero yo no lo sumergiría, aún para comprobar. Me da no se qué...
    Besitos salados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, no puede ser...¿seguro que has probado del bueno? En fin, aunque discrepo, creo que la historia sí te gustaría. Aún no he hecho el experimento, por las dudas.
      Besitos sorprendidos

      Eliminar
  14. Gran historia, libro breve, buena historia de amor y encima no importa si se cae a la piscina.. Lo tiene todo!! Besos Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Visto así es el libro perfecto. La historia es preciosa.
      Besos

      Eliminar
  15. Hola Norah!! Me has convencido con tus palabras, es ideal como lectura para estas fechas. ¡Genial reseña! Nos leemos!! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues sí, viene bien para cuando aunque estemos de vacaciones no tenemos todo el tiempo que quisiéramos. Muchas gracias!!
      Besos!!

      Eliminar
  16. hola Norah! que facil es tentarnos ya con la palabra chocolate vamos casi de los picos!! en serio, muy linda tu entrada de libros acuaticos que no conociamos!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues sí, es que hay palabras con un magnetismo muy particular y esta es una de ellas. La historia es muy bonita y está a la altura. Saludos!! Muchas gracias.

      Eliminar