martes, 9 de enero de 2018

Héroes de la frontera

DAVE EGGERS


  • Traductora: Cruz Rodríguez Juiz
  • Tapa blanda: 368 páginas
  • Editor: LITERATURA RANDOM HOUSE; Edición: 001 (5 de octubre de 2017)
  • Colección: Literatura Random House
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8439733046
  • ISBN-13: 978-8439733041

                                                                  MI OPINIÓN
"Héroes de la frontera" es una novela descarnada pero honesta, con algún bache que consigue salvarse gracias a un final compasivo.

A Josie se le cae el mundo encima y sale huyendo para que no le coja debajo. Pierde casi todo, se lleva a sus hijos, una niña con problemas y un niño obligado a ser demasiado adulto. Alquila una caravana que se cae a pedazos para recorrer Alaska buscando su sitio.

Un narrador metido en el alma de Josie nos cuenta desde ahí su historia, la de antes y la de después. Narración en tercera persona pero  he tenido la sensación de que era ella la que estaba desangrándose con las palabras, que es en realidad lo que hace. Se muestra tal y como es, sin disimular y sobre todo, haciendo algo que me ha acercado a ella más de lo que en principio parecía posible, no se justifica. Sabe que lo que está haciendo no está bien, ni siquiera para ella, pero se siente incapaz de actuar de otra manera. Ha perdido todo, todo lo material y lo inmaterial y ahí es donde se queda sin herramientas para afrontar un futuro que se le pone cada vez más cuesta arriba.

La novela es un viaje, provoca incomodidad por ese lenguaje tan directo, grosero a veces, pero ¿qué otra cosa puede hacer? ¿Contar en bonito algo que tanto dolor le provoca? ¿Hacerle photoshop a una realidad que no le da tregua? Un viaje por Alaska, por ciudades tan hermosas como frías, poco acogedoras, indiferentes respecto a sus habitantes. Una belleza brutal que acompaña perfectamente el estado de ánimo de Josie.

Es un libro para leer despacio, con mucha tolerancia porque lo que hace Josie está muy lejos de ser correcto, y de primeras resulta incomprensible, por eso hay que darle una oportunidad y escucharla, porque si no, es de ese tipo de personas que hacen que los demás se aparten, vaya a ser que se les pegue su malestar. El resto de personajes, vistos por supuesto a través de sus ojos y de su relación con ella están muy bien elaborados también, y aunque algunos son puro cliché, funcionan. En especial, los hijos, son maravillosos, personajes infantiles perfectamente retratados y que a veces son difíciles de encontrar. Es innegable su amor de madre, pero creo que aquí es donde algunos lectores van a sentir rechazo hacia ella. Porque cuesta encajar lo que hace, cuesta permitirle la rendición.

La trama tiene algunos momentos confusos, otros de muchísima tensión y a veces también patina. De la mitad hacia el final, después de un suceso importante, la historia para mí se cae, entra en un bucle, que aunque comprensible por la situación se alarga demasiado, y se torna un poco aburrida.
Se recupera no obstante hacia el final, con una escena tremenda que pone los pelos de punta, que te mete de lleno con ellos en la historia, que sientes con todo, hasta en la piel. Solo por eso, ya vale la pena todo el libro pero hay que llegar y estar preparado porque no se sale indemne.

En conclusión, una lectura para poner todos los sentidos, abrir la mente, intentar comprender y dejarse llevar, que invita también a la reflexión más que a la crítica. También hay que estar de humor para ella, no me refiero a feliz de la vida o con el ánimo en todo lo alto, sino más bien a no esperar purpurinas ni arco iris, toca ayudar en vez de ser ayudado esta vez.

PUNTUACIÓN: 4/5 iba a decir algo pero con el capítulo 24 me has tapado la boca. Ole tú.


36 comentarios:

  1. Pues a pesar de ese pequeño bajón, se nota que la has disfrutado y a mi me has despertado la curiosidad respecto de la historia de Josie. Lo leería si me topara con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ábrele la puerta. Merece la pena el esfuerzo. Muy intenso.
      Besos

      Eliminar
  2. Un ole y te ha tapado la boca al final, tampoco se puede decir que hayas salido mal. Últimamente estás de lo más arriesgada en esto de ir a jardines oscuros.
    El rol de madre se sigue poniendo en entredicho y creo que si se analizara a esta desde una mirilla no iba a salir bien la cosa pero es humana, está perdida... ¿a quién no le ha pasado alguna vez?.
    Este es un viaje y como todo viaje tiene picos y valles, me alegro de que haya compensado iniciarlo.
    Por cierto, me recordó tanto a La orilla del mar (siendo la orilla mucho más compacto y con un final inolvidable) que salí pensando que Josie era una madre ejemplar (comparado).
    Un besote de abu con cuentas pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salí mucho mejor de lo que pensaba cuando estaba entrando. Sí, ando por jardines oscuros, pero llevo luz de otros lectores de los que me fío y además tengo libros y pelis Disney que me sacarán de nuevo.
      Me metiste el miedo en el cuerpo con lo de la orilla, un libro que para soportarlo le he dado una interpretación muy particular. Hasta el final de los héroes no respiré tranquila.
      El rol de madre desde luego no es ejemplar pero es posible, ¿quién no lo hace todo mal alguna vez?
      Un besote de nieta sin prisa.

      Eliminar
  3. Creo que a pesar de que te ha gustado yo no la disfrutaría como tú. La dejo estar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te ha dado buen feeling mejor dejarla, sí.

      Eliminar
  4. A mí lo que me ha dejado boquiabierta ha sido tu reseña. Me ha gustado mucho esa expresión de "hacerle photoshop a la realidad", pero me ha impactado que digas que el personaje se desangra en palabras, eso es muy difícil de conseguir. Intuyo que no es un libro para mí, al menos no en estos momentos, pero me has dejado intrigada con lo de la escena final, y me encanta ese hilo conductor de la caravana vieja atravesando Alaska con los críos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh muchas gracias. Es que hoy parece que todo se puede arreglar y maquillar pero pienso que no es así, que a veces va mal, fatal y el mundo te da la espalda y a ver por qué no reconocerlo y exponerlo tal cual.
      El viaje está chulo pero tampoco es de postales. No hay que fiarse.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Un buen final es capaz de remontar una novela que ha decaído a lo largo de la trama, para mi esto es importante y si está bien concluído se le puede perdonar ciertos bajones en la narración. Me gusta, me gusta mucho lo que has contado.

    Muy buena reseña Norah.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tramo final es una maravilla narrativa. Creo que el bache anterior es para coger aire.
      Muchas gracias!!
      Un besito

      Eliminar
  6. Lo tenía descartado por alguna otra opinión pero después de leerte me lo voy a replantear.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te toca hacer balance a ver de qué lado cae. Espero que en el de la lectura.
      Un beso

      Eliminar
  7. Se me había pasado por alto este libro y después de leerte voy a indagar un poquito a ver que decido.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira a ver, tiene cosas que merece la pena mucho. Por probar...
      Un beso ;)

      Eliminar
  8. No sé, no sé. La dejo apuntada en el baúl de los quizás, ahora mismo me temo que no estoy de humor para este tipo de historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo. Es una lectura que emociona pero es difícil de sobrellevar a veces. Hay que tenerle ganas. Esperará.
      Un beso

      Eliminar
  9. No me atrae demasiado y creo que ahora mismo no es una lectura para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes. Habrá más. No te la recomiendo especialmente.
      Besos

      Eliminar
  10. Me gustan las historias que piden poner de nuestra parte. A veces, como lectores, nos volvemos especialmente comodones, que nos lo den todo hecho, y así nos perdemos grandes relatos. Me gusta lo que cuentas y no me importaría darle una oportunidad. Eso sí, con el frío que tengo ahora mismo, no sé yo si un paseo por Alaska me sentará bien jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de consuelo van en verano así que por eso no tengas miedo. Es verdad que a veces nos ponemos a leer como el que se echa a dormir, y está bien, pero las grandes lecturas nos hacen participar y vivirlas y esta es una de ellas.
      Besos

      Eliminar
  11. Agradezco mucho cuando un personaje no se justifica, porque cuando lo hace me da la sensación de que es porque el autor non confía en que el lector entienda al personaje, y la narración pierde mucho.

    A ver, no voy a ir corriendo a por él porque tengo mucho pendiente, pero no me importaría leerlo. Ni sabía que existía este libro, y mirando resulta que el autor, que tampoco me sonaba de nada, tiene ya chorrocientos publicados. Un agujero más en mi cultura literaria.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no hablamos de ese tipo de huecos, jeje. Yo tampoco sabía que tenía tantos y no me importaría repetir. Merece mucho la pena, mucho sentimiento y la intensidad necesaria.
      Con personajes así es fácil querer justificarlos para evitar el rechazo de parte de los lectores. Eggers tira con todo hasta las últimas consecuencias. Eso me gusta.
      Besote!

      Eliminar
  12. Si lo veo, me lo robo Norah, no sólo la curiosidad pero me gustan los libros un poco descarnados. Aunque si, me has metido una curiosidad... Has hecho una revisión impecable. Un abrazo grandote. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya vas a ver cómo te pone a veces la piel de gallina. Es muy intenso en ocasiones, llega donde tiene que llegar. Y además tiene su punto de saber cómo resuelve el entuerto.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  13. El mensaje que da me gusta pero aunque lo hayas disfrutado y ese mensaje...esta vez creo que ka trama no es para mi o no me llama demasiado vaya
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama la historia, déjalo correr, ya habrá otros mejores.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues me atrae la historia que cuenta, ese viaje en busca de nuevas oportunidades, huyendo de Dios sabe qué sucesos inconfesables. Y la edición es muy de mi agrado: tapa blanda, bonita portada, de una extensión apetecible... No obstante, eso de que la mitad del libro entre en algo tedioso y lento me echa para atrás. De todas formas no lo descarto, tiene preguntas sin contestar que me intrigan.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonita furgoneta, por cierto. Te dan ganas de lanzarte a la carretera, a la aventura, jajaja.

      Eliminar
    2. Es un tramo un poco pesado pero no muy extenso, si te gusta todo lo demás, lo llevarás bien. No te creas que es tan inconfesable, es más peligroso lo que hace que los secretos pero todo está ahí, resuelve todas las incógnitas.
      Un beso y feliz año ;)
      La furgoneta es molona, sí, bastante más que la de la novela.

      Eliminar
    3. Es un tramo un poco pesado pero no muy extenso, si te gusta todo lo demás, lo llevarás bien. No te creas que es tan inconfesable, es más peligroso y cuestionable lo que hace después. Pero resuelve todas las incógnitas.
      Un beso y feliz año ;)
      La furgoneta es molona, bastante más que la de la novela.

      Eliminar
  15. No se, Guapa. Del autor tengo 'Un holograma para el rey' y aún no me decido a encararlo. De éste y de 'Héroes de la frontera', ni noticias por aquí. Apuntado queda, pero comenzaré por el que tengo, seguro.
    Besitos calurosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya usted a ver lo que pasa con ese rey y luego me cuenta. Me gustaría leer más obras del autor así que esa podría ser otra posibilidad junto con el círculo.
      Oleada de besos congelados.

      Eliminar
  16. Cuando has empezado a hablar de este libro he pensado, al instante, 'Los huesos del invierno y 'La muerte del pequeño Shugg'. Crudas. Con niños que deben ser adultos. Lo anoto, a pesar de ese bache, que ya sabes que me gustan mucho las historias duras. Me alegra que te animes con una novela así, aunque tengas que leer luego unas cuantas felices para compensar.

    Besos, Norah Woodrell

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, algo a Huesos tiene aunque solo he visto la peli, es ese estilo. Te va a gustar y en cierta manera vas a comprender a Josie. La verdad es que llevo unas cuantas de estas, pero se me agotan las reservas de aguante, y mi actual lectura será de las últimas de este tipo por una buena temporada.
      Besotes

      Eliminar
  17. Una lectura con altibajos que finalmente compensa por lo que veo.Ya lo tenía anotado, pese a que tengo mis dudas, pero creo que me arriesgaré, que quiero saber cómo te han tapado la boca :-P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que compensa. Además, ya sabes que soy muy cisquillosa. No tiene muchos bajos, casi todo el tiempo fluye y evoluciona perfecto. Es que el final es de, hala, ahí lo llevas.
      Besote

      Eliminar