lunes, 22 de enero de 2018

Eleanor Oliphant está perfectamente

GAIL HONEYMAN

  • Traductora: Julia Osuna Aguilar
  • Tapa dura: 336 páginas
  • Editor: Roca Editorial; Edición: 1 (19 de octubre de 2017)
  • Colección: Novela
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416700745
  • ISBN-13: 978-8416700745


                                                         MI OPINIÓN
"En algún nivel de percepción comprendía que no estaba bien. Había levantado la cabeza lo justo para darme cuenta y, desesperada por cambiar, me había aferrado a un clavo ardiendo cualquiera, me había dejado llevar, imaginando una especie de... futuro."
                                                              MI OPINIÓN
"Eleanor Oliphant está perfectamente" es una fábula maravillosa, con dos personajes entrañables que todos deberíamos tener la suerte de conocer y leer.

No, no está perfectamente y es obvio desde las primeras líneas. Eleanor tiene treinta años y lo que mirado desde lejos parece una vida normal. También tiene una herida muy grande que le ha dejado secuelas que lastran su vida y la empujan hacia el fondo del pozo. Pero ella quiere salir, aún puede ver esa pequeña grieta por donde se cuela la luz (gracias L. Cohen), la luz de algo que siempre se le ha estado escapando. Elabora un plan, descabellado como pocos, y mientras tanto, la vida le sucede con todo lo bueno, lo malo y lo sorprendente.

Eleanor ha llegado en el momento perfecto, que entre árboles, fronteras, y las heridas (ya tenía la reseña pero se ha colado esta) me tenían frita. Es el primer día soleado del año, que pensé que no lo iba a ver nunca. Y fíjate que yo no quería, que no me terminaba de fiar, pero algunas bloggeras, no voy a dar nombres Mónica Serendipia y Marilú, me alumbraron el camino con su entusiasmo por este libro.

Es la propia Eleanor la que nos habla, en primera persona y sin tapujos se muestra tal y como es porque no le importa lo que la gente piense. No es que se acepte como es, es que parece que actúa como si le diera igual. Es muy sarcástica, a veces cruel consigo misma, en alguna ocasión con los demás también, pero de una forma muy sutil. Habla claro, sin eufemismos y, para protegerse, de vez en cuando se pone por encima de todos los demás. Porque ella también pone etiquetas, juzga, clasifica, descarta, es humana. Como todos.
La narración es muy sencilla y muy visual. Describe su vida con detalles, poniendo especial atención en su interior que es donde más riqueza hay. Te lleva a Glasgow, por sus calles, los pubs, los antros, la oficina, el súper...todos los lugares que forman la geografía de una vida normal, cotidiana y por eso resulta fácil para el lector encontrarse dentro de la historia. 
Los diálogos son los que se podrían escuchar en cualquier lugar donde se junten al menos dos personas. Son muy directos y espontáneos, íntimos cuando deben serlos y una vez más invita al lector a participar.
Da la impresión de que Eleanor busca la compañía del lector, busca comrprensión, porque su historia es muy dura, demasiado para aceptarla en soledad, necesita ayuda y tiende la mano al lector que ya después de las primeras páginas no duda en cogerla.
¿Es triste? Sí, lo es, aunque no pretende ir de víctima, ha sido una víctima y da mucha pena y rabia lo que le pasó, pero en realidad optas por sonreír, se lo debes, le debes devolverle la esperanza, no cortarle las alas, porque se lo merece. Y también porque tiene unos golpes de humor sensacionales. Todavía voy a tener que dejar de decir eso de que no me entiendo con el humor british, sin pasarse tampoco.

Hablar de la novela es hablar de Eleanor, todo lo que le sucede, una trama que a veces se torna demasiado previsible y anda en el filo del chick lit, que era el miedo que yo tenía, es un complemento. Puede parecer superficial por el tipo de historia que es, a ver la película que le van a hacer, en realidad, creo que ahora no la vería, es esto de sé lo que va a pasar y no quiero mirar. Pero de superficial no tiene nada, es muy honesta y profunda, llega donde otros muchos ni siquiera se asoman, viene a contar cosas de las que nunca se habla, porque muchas veces no tenemos ganas de contarlo, porque es más fácil dejar a la gente tranquila y decirle que todo va bien.

Por aquí van a pasar también el resto de personas que forman parte de su vida a distintos niveles pero hay una de ellas que a poco que se descuide le roba el show. Es Raymond, personaje comodín que parece que está ahí para dar réplica pero para mí no ha sido así. Ha venido para dar voz a un tipo de persona que muchas veces está en la sombra, que muy poca gente valora, y que tampoco suele tener mucho espacio ni en este tipo de novelas ni en otras. Es genial, y un excelente compañero para Eleanor.

Es un libro que da mucha pena terminar, que te deja con ganas de saber qué más se le va a ocurrir a la loca encantadora de Eleanor, quieres hablar con ella, hacer planes divertidos y llorar si hace falta, incluso acabas por pensar que hasta podrías contarle tus problemas. "Eleanor Oliphant está perfectamente" es un libro que enriquece la vida sin adornarla con falsas luces de colores, una montaña rusa de emociones en la que querrás subir una y otra vez.
Sería perfecto si le quitara un poco de previsibilidad a la trama.
Eleanor y Raymond son los nuevos chicos de la pandilla cantinera.

"En el corazón tengo cicatrices igual de gruesas y feas que las de la cara.  Sé que están ahí . Pero espero que quede algo de tejido sano, un pequeño retal por el que pueda entrar el amor y colarse dentro."


PUNTUACIÓN: 4,75/5 ¿Cuándo quedamos otra vez?



46 comentarios:

  1. También me ha gustado mucho esta novela. Eleanor es un personaje que se queda contigo.

    ResponderEliminar
  2. Yo me lo pasé como una enana, de verdad. Es una historia para hacerte sentir bien a pesar de todo. Y a ese Raymond... cuántos Raymond hay sueltos por el mundo, como bien dices, en la sombra. No me canso de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la recomiendo a todos. Y pensar que casi me la pierdo porque creía que era otra cosa... Suerte que tenemos el mundo blogger.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Ay pajarita! me has tenido en Instagram mordiéndome las uñas con tus "chispitas" sobre la novela, sobre todo porque no la conseguí con las ganas que le tenía y me dabas una envidia..jajajaja. Ya veo que no me equivocaba, así que me la compraré en cuanto pueda, las ganas ya se han convertido en obsesión.

    Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Es que está genial. Es un personaje de los que se te quedan pegados mucho tiempo y la novela aunque tiene algunos tópicos no cae en lo facilón.
      Seguro que te sale algún Érase una vez...
      Un besito

      Eliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Entre todos me estáis picando pero bien xDD

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues me has convencido del todo. Por lo que cuentas, creo que todas tenemos algo de esta Eleanor que no está tan perfectamente. Lo buscaré y me pondré con él en cuanto pueda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil identificarse con ella en lo importante. Aunque no hayas pasado por sus trances, todos tenemos esos momentos y rachas. Merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  6. Bueno, si uno de los fallos es ser algo predecible ni tan mal porque se compensa de sobra con todo lo demás. Ya le tenía ganas a la reseña desde que vi tus stories en instagram y bueno, que también había visto ya 2 o 3 reseñas muy positivas.
    Esta si que me gusta si...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleanor no le falla a nadie, creo. Alguien habrá que no le guste, seguro, pero la mayoría estamos atrapados por ella. Lo de la predecibilidad, lo prefiero antes que cosas sacadas de la manga pero es lo que ha impedido que se lleve la nota máxima.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Qué ganas tenía de leer esta reseña después de ver el camino de miguitas que ibas dejando! Y qué preciosidad te ha quedado... Ni que decir tiene que me anoto a la señorita Oliphant para conocerla cuando se tercie. A veces es muy complicado que alguien entienda que, aunque lo parezca, no estás perfectamente.

    Besos, Norah Ginzburg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleanor es de las nuestras. Muchas gracias. Esta mujer se venía con nosotras a arrasar librerías, seguro y a ver atardeceres y amaneceres si se tercia, con buen vino y cocacolas. Sí, es complicado, sobre todo cuando da la sensación de que no deberías quejarte por nada.
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que tu reseña es la más bonita y emotiva que he leído de este libro. Con las restantes opiniones no me sentí tan tentada pero tú has conseguido que tenga muchas ganas de leerla. Tomo buena nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es que Eleanor me ha llegado. Me ha hecho sentir cosas muy bonitas y a veces no tanto pero también mucha ternura. Me alegro de que te unas al club.
      Besos

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, a ver si lo pillo ya.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. ¡Cómo me alegro de que te haya gustado conocer a Eleanor! A mí me pareció de esos personajes que echas de menos cuando terminas el libro, de esos que te acompañan durante unos días después de haberte despedido de ellos, de los que te dejan un poco huérfana como lectora porque es difícil encontrar protagonistas así cuando ya se ha leído tanto.
    Me ha encantado el principio de tu reseña, cuando dices que Eleanor tiene una profunda cicatriz pero no especificas si es externa o interna. Es que la peor de todas es la que no se ve, ¿verdad? Muy de acuerdo contigo en que la trama a veces era predecible, y también me rondó ese miedo de que cayese en el chick-lit. Pero no, ya ves que no, que no es nada de eso, que esto va de otra cosa, que esto va de la vida cuando viene muy mal dada. Y lo que más me alucinó es que es la primera novela de Gail Honeyman. Me decía la editorial (por cierto, somos compis de catálogo) que en Europa y EUA esta novela está arrasando. Ojalá aquí también se contagie mucho entre lectores, me parece muy por encima de la media de lo que se publicó en 2017. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy curioso. Porque luego se van, al principio tienes esa sensación como de que has conocido a alguien de verdad y luego con el tiempo se desdibujan y se van aunque siempre recuerdas que te llegaron de forma especial. Es la magia de los libros.
      La cicatriz exterior dejas de mirarla enseguida, si no te la recordara ella ni lo pensarías. Pero todos hacemos eso, pensamos que la gente nos mira nuestros defectos o imperfecciones constantemente cuando en realidad no es así.
      Y por dentro es que simplemente es maravillosa y apetece tanto quererla, transmite esa ternura disfrazada de ironía y de todo lo que la protege que la convierte en humana.
      Yo también espero que aquí también cuaje, merece mucho la pena y más que otras que tienen éxito.
      Un beso grande.

      Eliminar
  11. Pues lo tenía ahí en la lista de pendientes, pero en la columna "sin prisas". Y ahora me has tentado a ponerla en la columna "que la leas ya!".
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece perfecto. Me da un poco de miedo estar creando muy altas expectativas pero creo que la mayoría encontrarán una lectura de las buenas como poco.
      Bienvenida a la lista de los "ya".
      Besos

      Eliminar
  12. Solo faltabas tú para venir a recomendar el libro. Sois lo peor... jajaja.

    Nada, si es que me muero por leer el libro, lo digo en cada reseña y me siento muy repetitiva, pero es que es la pura verdad. Me pirran este tipo de personajes. Lo de que tenga ramalazos de chick-lit lo perdonaremos (hace años que no leo nada del género) porque la protagonista tiene toda la pinta de merecerlo. Ni siquiera sabía que iban a hacer película (qué miedo me dan estas cosas).

    Me da que ha sido la lectura ideal después de los árboles, ¿verdad? La literatura es maravillosa. Quita, pone, arregla y enmienda con una facilidad pasmosa.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, cuando nos ponemos en este plan no hay quien nos aguante.
      El personaje es una joya, no se le puede dar la espalda y tranquila, los ramalazos son pequeñitos.
      A mí también me da miedo lo que vayan a hacer los del cine. Aún tardará en aparecer.
      Sí. Ahora veo el bosque. Sí, la literatura tiene sus propios remedios. Y Eleanor y yo nos hemos "consolado" mutuamente.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Hola ;)

    Pues de primera lo descartaba, y luego he ido viendo varias reseñas del libro, muy similares a la tuya, y al final me la anoté.
    También reconozco que no voy a correr a leerla, tengo otras por delante que me apetecen muchísimo más.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ;)
      Lo mismo me pasaba. Pensaba que sería otra Bridget Jones poco más o menos pero no es así. Eleanor tiene mucho que ofrecer.
      Para cuando la necesites.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo estoy deseando conocer a Eleanor. La verdad es que reseña a reseña he acabado convencida de que esta historia es un novelón.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una nueva compañera de tertulia literaria cuando la compartas con el resto. La historia da para mucho y además toca la fibra.
      Besos

      Eliminar
  15. Pues me he quedado con muchas ganas de conocer a Elaborar, tendré que hacerme con él
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, es una novela que te gustaría mucho y con la que disfrutarías a lo grande. El personaje es de los que se entienden muy bien y es fácil empatizar.
      Besos

      Eliminar
  16. No hace mucho leí otra reseña de este libro (no recuerdo dónde, qué coraje me dan estas cosas), y me causó muy buena impresión. Me alegra que también a ti te haya encandilado el personaje. Creo que podría gustarme.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ella y el de Raymond también. Creo que él da mucho juego aunque es difícil competir con Eleonor. Aun así, Raymond no es tan secundario como parece. Sí que podría gustarte, que también tienes tu lado tierno
      Un beso ;)

      Eliminar
  17. Este libro me llamaba la atención sin saber porqué. Al verlo aquí he deseado que lo guillotinaras (la lista de pendientes está a nivel estratosférico). Y veo que no. Parece una novela de esas que el personaje es de los que se te queda dentro tiempo después. Y, me temo, un personaje que tiene algo que decirme...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, puede parecer que no, en un principio incluso te podría parecer superficial, como algo ya conocido. Pero poco a poco se va abriendo, y descubres alguien que merece mucho la pena. No sé si te llegará a fascinar tanto como a otros lectores incluida yo pero puedes hacerle un huequito.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. ¡Hol, Norah! Me ha encantado el trabajo que has realizado en esta reseña. Resulta que no paro de ver este libro en la librería y aunque siempre me llama nunca me he terminado de animar, me parece que le voy a tener que dar una oportunidad al final.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias. Es un libro que merece mucho la pena, si no ahora en cualquier otro momento, el que sea bueno para ti. Que si aún no te lo has llevado, por algo será.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Norah, no podía faltar tu reseña de Eleanor. Sólo la veo reseñada en blogs con gustos exquisitos y no fuiste la excepción. De tu revisión he podido sacar diferentes aspectos de esta novelita y me está gustando mucho. Ojalá no hagan una película muy soez que a veces les da por arruinar historias lindas. Te mando un gran abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es un libro que parece pequeñito pero tiene algo que lo hace extraordinario, que es de verdad. Y mucho sentimiento. Yo también espero que la peli esté a la altura y no quieran solo aprovechar el tirón y hacer cualquier cosa.
      Te envío un gran abrazo. :)

      Eliminar
  20. Eleanor ha venido a casa, espero ser buena anfitriona. Muy bonita la reseña. Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estará a gusto, en especial si le das tan bien de comer no sé si querrá irse ;)
      Creo que va a haber buena sintonía.
      Besote!

      Eliminar
  21. Bueno, al fin puedo ingresar el comentario. El lugar en donde he estado no me permitía dejarlo.
    No parece ser uno de mis libros, pero lo has valorado mucho y no eres una lectora inclinada a la beneficencia. Por ello, lo apunto, por si lo llego a ver por aquí.
    Besitos para tu recuperación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues disfrute usted de ese mágico lugar de desconexión que también hace falta de vez en cuando.
      No, no es el tipo de libro que te regalaría, la verdad, pero si por casualidad te apetece una cita amena con una mujer interesante podría ser la indicada.
      Besitos agradecidos.

      Eliminar
    2. Respecto de la 'cita amena con una mujer interesante' que señalas, cuando junte el dinero para el pasaje, te avisaré, ¿si?
      Ah! Y recupérate pronto; si no, ¿quién oficiará mi cargo para la biblioteca frente a tu domicilio?
      Más besitos.

      Eliminar
    3. Jajajaja, esperaré leyendo a que llegue el momento. Sí, ya no falta nada, era recuperación emocional, a la biblioteca no he dejado de ir.
      Besitos pacientes. Y gracias mil.

      Eliminar
  22. Hay tres puntos que me hacen llevarme el titulo:
    1.- que te lo haya recomendado Mónica y Marilú.
    2.- que te haya dado pena terminarlo.
    3.- la puntuación que le das cuando no te tiembla el pulso para sacar la guillotina si hace falta ;-)

    Resumiendo, me lo llevo :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me gustan y me enamoran no tengo reparo en decirlo y en reconocerlo y ojalá tuviera la suerte de que todos lo hicieran. Las recomendadoras me conocen bien y por eso me insistieron, menudas dos, jeje.
      Resumiendo, te va a quedar una prenda genial.
      Un besín

      Eliminar