lunes, 6 de noviembre de 2017

Flores para la señora Harris

PAUL GALLICO


  • Traductor: Ismael Attrache Sánchez
  • Tapa blanda: 168 páginas
  • Editor: Alba; Edición: 1 (26 de mayo de 2017)
  • Colección: Rara Avis
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490651523
  • ISBN-13: 978-8490651520

"Flores para la señora Harris" es un canto a la vida, y al valor de las ilusiones que nos empujan a sobrevivir y a veces, supervivir.

La señora Harris trabaja como limpiadora en varios hogares y tiene una ilusión en su vida, comprarse un exclusivo vestido de Dior, que probablemente nunca tenga la oportunidad de usar y que le va a costar más que dinero.

Visto así en puede parecer ridículo y parecernos una frivolidad, y es que cuando nos ponemos intensos con los grandes valores de la vida y las hazañas épicas somos un peligro. A veces pasa, y cuando cuesta levantarse por las mañanas, un objeto o el deseo de poseerlo puede ser tan válido como cualquier otra gran aspiración para seguir adelante y por eso no debemos juzgarlo. Y mejor leemos la historia porque además nos va a sorprender. La auténtica frivolidad no la cometería la señora Harris con su propósito sino nosotros si nos quedamos en la superficie de la narración o no le damos la oportunidad de explicarse.

El narrador, omnisciente y en tercera persona es el cuentacuentos clásico, que sabe llamar la atención del lector, mantener el interés y cambiar de intensidad durante la narración para que esta sea dinámica y no resulte plana o aburrida. Esto lo consigue con una prosa sencilla aunque con recursos suficientes como para crear una atmósfera bucólica, sobre todo en el París de color pastel que describe y que cuesta mucho abandonar. Porque aunque no todo es sacar agua del pozo ni el viento sopla a favor todo el tiempo, incluso las dificultades están contadas con cariño, como sin querer hacer daño. Además, deja la sensación de que al final, de alguna manera todo tiene que salir bien, de la manera esperada o de otra.

El personaje estrella sin duda es la señora Harris, esa mujer admirable, que a todos nos gustaría tener como amiga y que hace cosas que otros solo imaginan, ella se atreve a dar el paso, a tropezar varias veces con la misma piedra, incluso a veces hasta se la lleva, pero persiste porque ha decidido hacerle caso a su intuición, a ese algo no del todo explicable que a veces nos muestra un camino que seguir y que a menudo ignoramos, porque no es seguro. La señora Harris tiene muchas emociones revueltas en su interior y es un placer descubrirlas.
Junto a ella aparecen otros personajes, menos definidos, son arquetipos pero no por eso resultan menos creíbles ni deslucen la historia. Destaco a la amiga y a otra mujer que aparece en la historia. Hay momentos divertidos, diálogos muy bien construidos que dan buena cuenta del carácter de los protagonistas, de sus sentimientos y carácter y también espacio para una sencilla historia romántica sin exceso de azúcar, solo lo justito.

El libro recuerda a película de las de antes, aquellas historias aparentemente simples incluso algo tontas, pero que no lo son si sabes verlas, y en eso tenemos ventaja los lectores, estamos acostumbrados a mirar más allá de las letras, buscando en todos los rincones. Si fuera una peli sería una de Billy Wilder, y si eres seguidor del género y has visto sus obras, verás esta novela como una de ellas.

Es el libro perfecto que lo único que tiene de malo es que se acaba, pero es de los que permanece después, de los que hacen pensar, de los que pueden hacer un click aunque sea pequeño y cambiar algo. Muy recomendable para el invierno, para la Navidad aunque no tenga nada que ver, para cualquier momento en que necesites desconectar del mundo real.

PUNTUACIÓN: 5/5







34 comentarios:

  1. Parece, Maja, que te ha gustado mucho, y si recuerda a peli de antes, pues... no hay mucho más que decir; sólo esperar que aparezca por estas costas. Principalmente, para cuando necesitas tomar distancia de lo que te rodea.
    Besitos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la evasión perfecta y me ha llegado en el momento que más la necesitaba. Además de lo bonito y agradable que es de leer, tiene un mensaje que me ha tocado la fibra.
      Besitos

      Eliminar
  2. Ya sabes que es un libro que me encantó, una historia preciosa, bien escrita, con unos personajes increíbles y que te deja con la sonrisa puesta durante días. Es una maravilla de libro, una preciosidad. Siempre digo que es como si en una coctelera mezclaran una historia de Dickens con una de esas historias navideñas en las que todo sale bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón y se ve que el coctelero es diestro en lo de la mezcla, podía haber quedado una ñoñería de campeonato y no ha sido así. Es una historia en la que apetece perderse y que sienta fenomenal.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Norah! No hemos coincidido por cambio a última hora en el planning, pero es la mismita reseña que iba a colgar hoy... jajaja. Es que lo tengo pendiente de reseñar desde este verano, y como noviembre es el mes temático de la novela feelgood lo dejé ya aplazado para estas semanas.

    Bueno, el caso es que estoy de acuerdo contigo en todo. No deja de ser un cuento con moraleja final, pero es tan bonito, la señora Harris es tan de llevártela a tu casa, la parte que transcurre en Francia te deja con tantas sonrisas en la boca, que merece mucho, mucho la pena.

    Yo creo que todos tenemos un poquito de a señora Harris, todos tenemos ese sueño secreto e imposible que cumplir, pero no todos tenemos sus agallas... para tenerlas hay que ser una señora de la limpieza británica, está claro :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, conexión blogera. Pues a esperar a la semana que viene. La parte parisina es magia pura, me ha recordado a cómo retrata Nueva York Woody Allen.
      Sí hay que tener coraje para hacer eso que tanto los demás como la lógica nos dicen que no tiene sentido.
      La moraleja es perfecta para los días malos.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues mira, la portada ya me ha encantado, y luego, tienes mucha razón en lo que cuentas acerca de que ayuda muchas veces tener un objetivo (aunque sea material) para poder levantarse de la cama. Así que queda más que apuntada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no siempre podemos salvar el mundo. A veces cuesta hasta tirar solo de uno mismo. La portada es tan bonita como la historia.
      Besos

      Eliminar
  5. La petit robe noir...¿Quién de nosotras no se ha imaginado en algún momento de su vida deslumbrando con un vestido negro de vuelo? Ay...👗
    Me parece un libro de esos que te pellizcan por dentro, y es que hay tantos sueños que acaban roncados...

    Me lo llevo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que te toca el corazón y reconforta. Claro que tenemos sueños que desde fuera parecen vanidad pero no lo son. Y tenemos todo el derecho a perseguirlos y realizarlos.
      Besitos

      Eliminar
  6. Me sonaba la portada pero no sabía ni de qué trataba. Me ha hecho gracia lo del vestido porque parece mentira que algo tan frívolo de lugar a una novela tan redonda. Apuntado que en estas cosas si te hago caso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el encanto que tiene, partiendo de algo que no parece ofrecer mucho, consigue desarrollar una buena idea y presentarla de forma tan apetecible.
      Besos

      Eliminar
  7. Ya lo tenía en mi lista de pendientes. La verdad es que lleva en la lista mucho tiempo. Y veo que ya es hora de que la saque de ahí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hora será cuando te apetezca una historia sencilla que te haga sentir bien.
      Besotes!!

      Eliminar
  8. Toma ya!!! Me fío, me fío, y tomo buena nota, a ver si está en la biblio. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha venido tan bien, tan bien como las pelis de Wilder los domingos por la tarde. Si te animas, que espero que sí, ya ponemos en común el cast, no te lo digo ahora porque si no, lo vas a ver y no tiene gracia.
      Un besote!!
      PD en la anterior entrada quise hacer la foto en la puesta de sol (para que "estuvieras") pero se me hizo de noche por culpa del cambio de hora.

      Eliminar
  9. También me encantó leerla. El vestido tiene un simbolismo enorme en la historia.

    ResponderEliminar
  10. ¡Toma! Este vestido también lo pillé en su momento, he tenido un momento de duda pero lo he comprobado. La verdad es que la colección esta de Rara avis es de las que intento seguir de cerca.
    Me sorprende que la puntúes tan bien, entiéndeme, porque sé que no andas regalando décimas así como así.
    A veces no es tanto el objeto "material" un vestido, como la ilusión. Encontrar impulso es lícito y muy necesario (y cada cuál escoja donde lo encuentra).
    PD. no sé cuando lo leeré pero queda en los del montón de arriba para estas fechas
    Besos de abu con montones de ganas de leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía una obligación moral puntuando esta novela y la verdad es que no le encuentro pega. Para los demás no va a resultar quizás tan perfecta.
      Pero esta te va a gustar también, es Margarita de mayor y un poco más centrada, pero poco.
      Puedes leer esta o esperar a que aperezca un remake. Jeje
      Besos de nieta con montones de ganas de contar.

      Eliminar
  11. ¡Tú sí que me sorprendes! "Flores para la señora Harris" es una de las novelas más feelgood que conozco, sobre todo en literatura no anglosajona. Es una novela encantadora, con una protagonista inolvidable, me alegra mucho que te haya gustado y que le pongas cinco estrellas. Y sí, es verdad que a mí también me recordaba un poco a aquellas pelis de Billy Wilder o de Ernst Lubitsh, aquellas comedias con tan buenos diálogos y personajes que te ponían la sonrisa en los labios y te hacían olvidar durante un rato la maldad humana. Además, es un libro perfecto para regalar estas Navidades, como bien apuntas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que no se puede estar más feelgood que después de leer esta novela. Además me vino en un momento muy feelbad y eso puede que haya ayudado a que se llevara la nota máxima.
      Tengo que investigar al autor.
      Un beso

      Eliminar
  12. No lo he leído pero me ha entrado la curiosidad. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alimenta esa curiosidad. Luego nos cuentas qué tal.
      Saludos:)

      Eliminar
  13. Los libros que más me gustan son los que exploran el universo infinito de las pequeñas cosas y los personajes pequeños. Este parece ser uno de ellos, así que me lo apunto.

    Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en apariencia todo es sencillo y cercano y eso ayuda a identificarse y entrar en la historia.
      De nada!! Estaré pendiente a tu opinión.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Me gusta lo que cuentas sobre su narración de corte clásico, el típico cuentacuentos etc., aunque de por sí la sinopsis no me acaba de llamar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si la idea no te llama, mejor déjalo pasar. Ya habrá otros.
      Un beso

      Eliminar
  15. ¡Hola! Se nota que lo has disfrutado pero pensamos que esta lectura no es para nosotras, al menos de momento. Muchas gracias por descubrirnos una nueva novela. ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, son lecturas que requieren un momento especial, que están ahí para cuando se necesitan. Quizás más adelante.
      Besitos

      Eliminar
  16. Parece que es una agradable lectura, con lo cual todo momento puede ser perfecto para disfrutarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre viene bien tener un rato agradable ¿verdad? La verdad es que no está de más tenerla a mano.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Uff, son tantos los libros que uno aspira a leer, que a pesar de tus buenas impresiones y tu notaza lo voy a dejar pasar. Aunque no lo descarto del todo, creo que a Moniki le podría gustar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama no pasa nada, déjalo estar que como bien dices, no estamos para perder tiempo.
      Por supuesto que a Moniki le gustaría y mucho.
      Un beso ;)

      Eliminar