lunes, 20 de noviembre de 2017

El crimen del ómnibus

FORTUNÉ DU BOISGOBEY


  • Traductora: Eva María González Pardo
  • Tapa blanda: 312 páginas
  • Editor: Depoca; Edición: 1 (13 de marzo de 2017)
  • Colección: dEpoca Noir
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494363492
  • ISBN-13: 978-8494363498

                                                                     MI OPINIÓN
"El crimen del ómnibus" es una historia clásica del quién fue y por qué en la que se mezclan distintas tramas que se resuelven en un final perfecto.

Una mujer muere en un trayecto en ómnibus por las calles de París, el pintor que viaja a su lado decide jugar a detectives con un amigo. La policía también tendrá algo que hacer y mientras tanto se monta el lío con una herencia y un romance para que no falte de nada. La trama se subdivide y empieza el juego, todos los juegos juntos, el quién es quién, el cluedo, amores y desventuras varias y un poco de todo que forma un conjunto equilibrado. 

El narrador es un observador imparcial, el típico omnisciente en tercera persona que lo sabe todo de todos y en todas partes. No le esconde nada al lector y tampoco lo engaña. Esto no quiere decir que enseguida uno se vaya a dar cuenta de por dónde van los tiros, sabe guardar las cartas, pero es un buen jugador y no precisa de trampas para ganar la partida.
Es una novela muy ordenada y no hay posibilidad de pérdida. La narración es muy ágil y casi todo el peso recae sobre los diálogos. Así es cómo se cuenta la historia, solo unos pocos párrafos de prosa, bastante cortos, se emplean para situar al lector, el resto es todo narrativa oral. Son los personajes por tanto los encargados de desvelar la trama.
La ambientación es muy llamativa, el París de la Belle Époque, pero son escasas las ocasiones en las que el autor se detiene en detalles, da por supuesto el conocimiento del lector de la época y lo resuelve con pocas frases. Aun así, esto no supone ningún problema, a poco que se haya leído enseguida se reconoce el ambiente y se sitúa uno.

Esta economía de datos y prosa y la especial atención a los hechos hace que los personajes sean también sencillos, arquetipos fácilmente reconocibles con los que no es necesario empatizar ni tampoco odiar para entrar en la historia, son fichas del juego. Lo apasionante es la partida.

Tengo que decir que me ha sorprendido el ritmo, tan rápido, sin perderse en detalles ni transiciones en una novela del siglo diecinueve, me esperaba una lectura más pausada y me he llevado una grata sorpresa. Y resalto el final que me ha parecido espléndido, con todo bien encajado en su sitio, sin dudas ni titubeos ni ases sacados de la manga a última hora, ni a primera.

Muy recomendada tanto para amantes del whodunit, o quién fue, como para los que le apetezca embarcarse en una aventura de detectives aficionados más listos que el hambre con delincuentes no menos avispados.

Y antes de irme, alabar la edición, como siempre impecable de la editorial Dépoca, y a quien venga a protestar (normalmente los que nunca leen) porque les parece una frivolidad decir que es bonita la portada y que las ilustraciones del interior son preciosas y llaman la atención, decirle que a mí me gusta mucho y valoro sobre todo el trabajo que hay detrás de todo esto y pienso que enriquece el libro aunque no sean necesarias, pero si están, pues se valoran. Y a ver por qué no lo vamos a decir, ea.

PUNTUACIÓN: 4/5

36 comentarios:

  1. Tengo algo de la misma editorial para leer, pero no recuerdo qué. Por lo general, desestimo los libros con ilustraciones, pero parece que éste lo valen.
    No pertenece a mi perfil, pero si dices que vale la pena, pues...
    Besitos respetuosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial es apuesta casi segura. Sumando este, he leído seis y solo tropecé con uno. Está muy claro el tiponde libro que es, clásico y entretenido.
      Tiene muy pocas ilustraciones, apenas media docena.
      Besitos de protocolo.

      Eliminar
  2. Yo disfruté mucho con esta historia que tiene sabro a clásico.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Norah,
    Has traído a unos de mis autores favoritos, sobre todo cuando era jovencita, época en la que lo descubrí; leí este libro, creo que después del Crimen de La Ópera, si mal no recuerdo fue el segundo suyo que me cautivó, aunque conforme iba leyendo más, seguían uniéndose a la lista de "super favoritos". Me encanta su forma de narrar, la maestría con la que crea tramas y personajes, es totalmente adictivo...lo malo es que no hay muchas traducidas al castellano, y leer en inglés siempre se me ha dado regulinchi.

    No tengo esta edición tan chula, pero la mía tampoco está mal, aunque es de segunda mano comprada en una Feria de libros de ocasión.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo acabo de descubrir y no me importaría leer más de ovelad suyas aunque fueran de otra editorial. A veces las novelas de este género se me hacen muy pesadas porque les dan muchas vueltas y se detienen en detalles superfluos. No ha sido el caso.
      Encontrar libros en los mercadillos tiene mucho encanto.
      Besos

      Eliminar
  4. La tengo más que apuntada. Me encanta este tipo de novela, y las ediciones de dÉpoca son una pasada :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces luego compartiremos opiniones. Seguro que la disfrutas y coincidimos ;)
      Besos!

      Eliminar
  5. Hoy coincidimos en editorial reseñada aunque no en el libro (bueno, la reseña es de mi compi MB). "El crimen del ómnibus" es fantástico y un precursor de otras novelas como "Asesinato en el Orient Express", con esto de los asesinatos o crímenes en vehículos y trayectos. La verdad es que está muy bien escrito, queda todo cerrado, y aunque hay cosas que se ven venir fácilmente (y que no comento aquí para no spoilear a nadie), te lo cuentan todo de tal manera que te interesa igualmente. Tiene un poco de todo, romance, misterio, pasado oculto... Y la edición fantástica, como siempre.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que respondí pero blogger se ha merendado el comentario. Decía que se ve que tenemos hilo invisible de conexión bloggera. A mí es qie el Orient me aburrió, no sé, me faltó emoción y me pareció asfixiante pero este ha sido todo lo contrario, entretenimiento de principio a fin.
      Me gustó el reparto final ;)
      ¡Besote!

      Eliminar
  6. Me atrae bastante además de ser el tipo de novela que me gusta pero esta vez la dejo en pausa porque de la editorial tengo ya 3 pendientes y quiero leerlos antes de hacerme con más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ve avanzando con los que ya tienes y luego a por más.
      Ya me irás contando qué tal. No los dejes pasar mucho porque merecen la pena.
      Un beso!!

      Eliminar
  7. Pues yo valoro también una buena edición. Y esta editorial hace trabajos impresionantes. El libro ya lo tenía apuntado así que ahora lo subrayo, para que no se me pase.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, luego compartiremos opiniones. A ver qué te parece pero estoy casi segura de que te va a gustar.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. Me gustó mucho, y es que esta colección de dÉpoca me parecq e alige muy bien los títulos saliéndose de los habituales
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, que traen cosas que para nosotros son nuevas y eso aporta variedad y aire fresco aunque venga del pasado.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues no la conocía, y para unas horitas de pura abstracción y entretenimiento me parece estupenda. Incluso esa ambientación en la Belle Époque para una historia así me llama la atención.

    Le echaré un ojo en físico cuando lo tenga delante por el tema de la edición, aunque lo que tengo de dÉpoca siempre me ha parecido un acierto en este sentido.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo hay en tapa blanda, lo conseguí en la biblio y me pareció raro que hubiera tapa blanda en esta editorial, nunca los había visto. Pero sigue siendo muy buena edición como las otras, con sus ilustraciones, el papel, lo cuidado de la traducción...
      Es ideal para pasar el rato, como cuando ves una película. La época no está retratada con mucho detalle pero es fácil situarse.
      Besines!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Pues claro que una bonita cubierta e imágenes cuidadas, es algo a valorar. Y eso del final perfecto..., y ambientada en París, ya me deja con muchas ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Hay mucho curro detrás de ese trabajo. Es una novela entretenida donde las haya, muy buena para cuando la cabeza y el corazón no nos dan para otras cosas.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntado por la temática y porque la editorial es una monada. Ya he leído algunos y me encantan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La editorial trae joyas y muy bien cuidadas. A mí también me ha gustado mucho lo leído hasta ahora excepto La señorita McKenzie que se me hizo pesadito pero igual es porque es un estilo que no me encaja.

      Eliminar
  12. Holaaaa
    Los libros de esta editorial son maravillosos, y las ediciones son preciosas. Qué ganas tengo de leer este^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues adelante, es una grata lectura que seguro disfrutarás mucho. La editorial ha acertado con su planteamiento de cuidar las ediciones tanto.
      Un besito

      Eliminar
  13. Me encanta la propuesta de hoy, a mi también me ha sorprendido esa agilidad que mencionas (y que agradezco en según que momentos). Las historias de corte clásico (muerte, causas, detectives) siempre son atrayentes.
    Me ha hecho gracia las postilla final, lo de alabar portada, ilustraciones, etc. yo creo que claro que se debe incluir, no es casual, ni algo que no requiera esfuerzo. Ya sea buscar una portada adecuada y bonita, como cuidar la materia prima del libro (aquí se incluye todo lo de tipo de papel, pastas, etc.), aspectos como el tipo de letra, interlineado, margenes, ilustración, crean sensaciones. No solo leemos fijando los ojos en las letras, es más, casi que se lee con la mente y todo es experiencial en este fenómeno.

    Besos de abu fan de las ediciones bonitas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? Uno espera que en este tipo de novelas le cuente hasta cuántos chicles había pegados en el suelo, no sé si había chicle en aquella época, ahora que lo pienso. Y en este caso no ha sido así. El autor va a lo que va y además creo que también pretende que el lector no se distraiga, dirige y acapara su atención.
      Es que la belleza está ahí y el arte, cualquier arte siempre la ha buscado, y no es fácil, por eso no hay tanta. Hacer un buen libro no es fácil y ya que nos lo ofrecen así, que menos que valorarlo.
      Me ha encantado esa frase final. Me la llevo a mi libreta.
      Besos de nieta fan de la abu.

      Eliminar
  14. ¿Desde cuándo no se puede decir que una edición es bonita? ¡Eh! ¿Desde cuándo? Porque yo no me he enterado... Estas novelas estilo 'diez negritos' en las que te pasas casi más tiempo pensando quién habrá sido que leyendo, me encantan. Además, me vienen muy bien en épocas de astenia lectora como la que estoy pasando ahora. Me gusta especialmente eso que comentas del ritmo, que no sea lenta.

    Besos, Norah Christie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, sí que se puede,desde siempre. Pero me refiero.a que a veces hay gente que se siente culpable por decirlo y es como que pide perdón por la frivolidad.
      En esta novela pasan muchas cosas y es fácil de abordar en periodos de astenia. No te aburrirás.
      Besos

      Eliminar
  15. Yo creo que ante esta editorial hay que quitarse el sombrero. Me da rabia no leer más sus libros, de hecho tengo en casa uno y todavía no lo he leído... Es que soy tonta. A ver si estas navidades me desquito. De este título en concreto me quedo con la ambientación y el desenlace. Una tentación. Besos... Ah, que voy tomando nota de tus comentarios sobre peli. Tengo que ir al cine, quiero ver El escritor, a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, puede que sus libros no sean precisamente baratos pero no son caros para lo que ofrecen. Y seguramente editarlos de otra manera les saldría más rentable pero está claro que aquí hay más que simple negocio.
      Tonta no, mujer, no seas mala contigo, es el tiempo y las circunstancias los que nos hace escoger unas lecturas en detrimento de otras. Ya llegará el turno, el lío navideño puede ser buen momento.
      Ya sé que me lees, no te preocupes.
      Besos

      Eliminar
  16. Todo suma en la edición de un libro. Yo también me fijo, y bueno, es que esta editorial es impecable en eso. Ni que decir tiene que me lo anoto, claro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad. Todo el mundo se fija, también es verdad. Y es muy entretenido, para pasar la tarde de domingo.
      Un besote!

      Eliminar
  17. Me gusta la época, me gusta el argumento, me gusta notarte tan entusiasmada. Y llevas mucha razón, cuando una edición es buena y además bonita, pues se dice, y punto. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ha sido una lectura que me ha dejado una sensación muy guay, muy satisfecha, de las de decir, es redonda.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Me alegro que te haya gustado. Me tocó en un sorteo y lo tengo esperando turno en la estantería. Me ha encantado eso de que los personajes son arquetípicos, solo peones del juego, pero que lo apasionante es la partida. Totalmente de acuerdo con lo de la edición, doy fe, es preciosa, de las más cuidadas que he visto. En ese sentido me quito el sombrero con la editorial.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la trama no necesita nada más, por sí sola sujeta toda la novela. Te divertirás desenmarañando el secreto y los misterios y aplaudirás el final.
      Un beso ;)

      Eliminar