lunes, 13 de noviembre de 2017

Ríos de Londres

BEN AARONOVITCH

  • Traductor: Joan Josep Mussarra
  • Tapa blanda: 352 páginas
  • Editor: OZ; Edición: 1 (11 de octubre de 2017)
  • Colección: Oz Nébula
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416224463
  • ISBN-13: 978-8416224463

                                                                 MI OPINIÓN
"Ríos de Londres" es una novela tan rara que te atrapa y te transporta a un mundo asombroso y muy entretenido.

Vi este libro en el blog de Lesincele, .http://viajagraciasaloslibros.blogspot.com.es/, y me llamó la atención, así que aproveché mi crisis lectora de narrativa contemporánea de realidad para embarcarme en esta aventura.
Si la continuidad del mundo dependiera de que yo fuera capaz de explicar el argumento de la novela, ya podéis ir recogiendo porque dejará de girar. En apariencia y si solo cuento una parte, es un caos sin pies ni cabeza pero la novela no lo es, y todo tiene sentido, incluso es relativamente fácil de seguir una vez te sitúas y te acostumbras al escenario.
El principio es el de cualquier novela negra al uso, asesinatos y un policía novato al que le toca investigar, con una compi que le mola y un jefe que no le mola tanto. Pero pronto empiezan a mezclarse los elementos extraños, que descolocan al lector desprevenido o poco acostumbrado al género de ciencia ficción y fantasía. Vienen los fantasmas, la magia, los lugares raros, otro mundo.

El protagonista, Peter, es el policía novato y el encargado de contar la historia desde su punto de vista. Se dirige al lector como si fuera el colega con el que está tomando una cerveza en el pub. Aquí tengo que decir que eso de que el narrador le hable directamente al lector no me suele gustar, pero en este caso me ha gustado, creo que también porque me caía bien el personaje, tiene carisma y además ese humor jocoso del que no abusa y que a mí me va. Emplea un lenguaje directo como no podía ser de otra manera, si con el toto que monta con la historia encima se pone a hacer experimentos con la estructura o el estilo, la novela podía haberse convertido en algo infumable.
Describe con mucha claridad los lugares y dibuja un mapa muy preciso y fácil de seguir de los escenarios en los que transcurre la trama. Eso ayuda mucho a transportarte a la historia y conseguir esa maravillosa evasión que buscamos cuando leemos.

Los personajes no son muy profundos, la verdad que tampoco tienen tiempo para eso con todo lo que se les viene encima. Aunque el protagonista-narrador es el centro, tampoco es un protagonista absoluto, más o menos todos están a la misma altura, incluso los que no son de este mundo.
En ese sentido diría que es una novela de trama, de acción, donde todo el tiempo el peso recae sobre lo que sucede y no hay lugar para la distracción. Es como un capítulo extenso de "Expediente X", ¿os acordáis? Te perdías una frase o parpadeabas más de un segundo y ya estabas perdido. Pues así. Es una lectura que requiere atención pero que te compensa con una aventura muy divertida, interesante y entretenida.

Como lectora novata del género tengo que decir que me ha parecido una novela asequible para los que están en la misma situación, además emplea elementos que particularmente me atraen mucho, fantasmas, magia, mitos, leyendas... Creo que debería leer libros de estos más a menudo. Es muy raro, montón de raro el libro pero merece la pena el esfuerzo y además me ha venido muy bien desentenderme de problemas mundanos durante la lectura.

Antes de irme tengo que aclarar que aunque en la portada se menciona a Harry Potter, me parece pura maniobra publicitaria, no tiene nada que ver, lo que faltaba, que ahora todo lo relacionado con la magia venga de ahí, como si no hubiera existido magia antes de Hogwarts, de verdad. Es más, si puede recordar vagamente a algo sería a "Los Magos" de Lev Grossman.

Aconsejado sin duda para hacer un viaje desde casa, pasarlo bien y salir indemne de la aventura. Para leer dejándose llevar, la verosimilitud está de vacaciones, no te lo vas a creer pero no importa, Ben Aaronovitch  miente tan bien que es un placer escucharlo.
Por cierto, este hombre es el creador de la mítica serie Dr. Who.

PUNTUACIÓN: 4/5 No vuelvas a dejar que menten a Harry Potter en tus portadas.

38 comentarios:

  1. Yo este no lo veo para mí. Lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  2. A mi me dices: "es un libro raro" y ya me tienes medio ganada, y si además incluyes un: "maravillosa evasión" ya puedo decir que este libro tiene todas las papeletes para venirse conmigo y además, gustarme. Los raros tendemos a buscarnos e incluso a encontrarnos sin buscar siquiera, jajajaja.
    Lo de hablar directamente con el lector ya no me hace mucha gracia, la última novela que leí que hacía esto fue un fiasco muy grande, quedó chapucero a más no poder, peeeero, dado que esta novela tiene más "cosas buenas", puedo obviar ese defectillo y leerla.

    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso ser raro mola mucho y la lectura es genial para perderse. Por lo peculiar que es y el carácter del personaje, vas a ver cómo no molesta que te hable.
      La novela merece la pena mucho para pasar ratos de lectura entretenida sin pensar en nada más.
      Un besito.

      Eliminar
  3. El marketing es lo que tiene que te vende muchas veces lo que luego termina desencantando porque no lo es. Estas son la novelas que yo opino son originales y un aire fresco en la monotonía lectora en la que nos embarcamos muchas veces pero que son tan originales que pueden ser peligrosas. Me fío porque dices que es apta par novatos y eso permite pisar sin tanto miedo territorio nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que no se parezca nada a Harry porque me he llevado una muy grata sorpresa. Es verdad que a veces con lo original se pasan de rosca y acaban haciendo cosas que solo ellos entienden. No es el caso y te lo recomiendo si te apetece salir de esa rutina que parece que leemos todo el tiempo el mismo libro.

      Eliminar
  4. Lo de poner harry potter en la portada...totalmente de acuerdo, ni que sólo por ser magia tenga que tener algo en común.
    Me alegro que te haya entretenido
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, nada que ver. Ha sido un descubrimiento muy guay.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Qué alegría encontrarme aquí esta novela! Es que llevo un par de semanas pensando si me gustará o no, y la sinopsis tampoco me decía mucho. Leí la reseña de Lesincele y pensé que sí, que sí, que sí, pero como no conozco al autor... Me gustan mucho las novelas rarunas y excéntrica cuando son de magia (no me molan las metáforas, creo que ya lo comentamos alguna vez) y eso es lo que cuentas tú, así que me la llevo ¿crees que me gustará?
    Lo de Harry Potter es un dolor, que entiendo que sentara precedente en la literatura pero que ya es un poco cansino que cada novela de género fantástico lleve la fajita comparando al niño de las gafas. Ya cansa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí te gustaría, has leído cosas muy raras también, que me sorprende que te gusten. Aquí metáforas y eufemismos no vas a encontrar, está todo muy claro, lo que quiere contar y cómo lo quiere contar. Sin trampas.
      Lo de Harry es que ya le coges manía sin tener culpa.
      Besos

      Eliminar
  6. Ah, sí, que se me olvidaba. Otra de mis dudas sobre si llevarme esta novela era que la última que leí de esta editorial era un horror en todos los sentidos: mala novela, mal escrita, mal corregida, mal editada... Tan mala que la dejé al quinto capítulo porque me sangraban los ojos y corazón. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no he encontrado fallos garrafales de edición, ni faltas de ortografía ni gramaticales que puedan llamar mucho la atención, es más, no me di cuenta de ninguna. La edición es muy sencilla, no tiene nada, pero es que la estructura de la novela también lo es. Y te diré que la edición que yo leí de la biblio es de 2012 y está bien.
      Ve tranquila con eso.

      Eliminar
    2. ¡Gracias! Es que salí escaldada, seguro que a ti también te pasa. Un beso.

      Eliminar
    3. Uy claro, y no soy de andar con segundas oportunidades.
      ¡De nada! Un beso

      Eliminar
    4. Estaba muy agobiada y cansada y necesitaba una lectura para pasármelo bien. Me acordé de tu reseña de "Ríos de Londres" y salí corriendo a la librería. Me lo he pasado en grande, muchísimas gracias por descubrirme el libro y el autor. Es entretenido, ingenioso y muy adulto, porque los libros de magia no tienen por qué ser siempre juveniles. La pena es que me he quedado con ganas de más ;-) Un beso

      Eliminar
    5. Qué guay que te haya servido, la verdad es que es un libro muy chulo. Evasivo, bien elaborado y bien construida toda la historia, con mucha coherencia que hace que resulte creíble y así nos hace vivir la aventura. Yo también me quedé con ganas de más. Seguro que hay, esperemos que traduzcan pronto.
      Un beso

      Eliminar
  7. Creo que me da que esta me empezaría a gustar cuando todas esas cosas raras van surgiendo, así de simple que es uno :)

    Aunque la he visto un par de veces por la blogosfera, la verdad es que no me la había planteado demasiado hasta ahora, por lo menos has hecho que se quede en un quizá.

    Poco me gustan por cierto esas coletillas comparativas en las portadas... Harry Potter y Sherlock. Nada menos.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada que ver con ninguna de las dos, vamos, que es Londres, pero ya está, ahí acaba todo el parecido.
      No tendrás que esperar mucho porque las cosas raras aparecen enseguida. Creo que tendría sitio en el desván.
      Besines!

      Eliminar
  8. Uy... bueno es que ya desde la cubierta la curiosidad se me despierta. A mí los libros raros me gustan, me parecen novedosos, un atrevimiento por parte del escritor que requiere de lectores atrevidos y yo lo soy jejeje. No me importaría echarle un ojo aunque si el esfuerzo no es tremendo, claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy llamativa, si quieres buscar lo raro y diferente, llévatela. ¿Quién dijo miedo? No es lectura de riesgo y aunque sí requiere un poco más de atención que nuestras lecturas habituales, el esfuerzo no es obstáculo, es pequeño.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues me has dejado muy intrigada y con muchísimas ganas de leerlo, la verdad. Y eso que la portada y el título en sí, vistos a primera vista no me decían nada. Y si encima hace que te olvides por un rato del mundanal ruido, pues muchísimo mejor.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te olvidas por completo, tiene un poder evasivo bastante potente. Yo creo que a ti te iba a gustar mucho, tiene todos los puntos a favor, negra, intriga y el toque diferente.
      Besos!

      Eliminar
  10. No soy muy del género, aunque parece divertido y apropiado para unas vacaciones veraniegas. Veremos.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también puede ser. O para un largo viaje, como compañía ;)
      Un beso extraño.

      Eliminar
  11. ¡Hola! Yo también vi la reseña de Lesincele y me llamó mucho la atención el libro, aunque en muchos blogs he leído a gente decepcionada porque no era lo que ellos esperaban, y ahí entra el marketing de Harry Potter, que hace más daño a la novela que otra cosa.
    Espero poder leerla. ¡Besazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que como esperes un Harry Potter crecido metido a poli irás a por lana y saldrás trasquilado. Vaya manera de aprovecharse de los fans del niño de las gafas. Pero como no fue mi caso, salí más que contenta con la falta de parecido.
      Lee y nos cuentas.
      ¡Besazos!

      Eliminar
  12. Vale, me queda claro que de Harry Potter, nada de nada. No digo que voy a ir a por él, pero si se cruza, quizás sí me anime, que no pinta mal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que se te cruce, lo pasarás bien. No, al Harry no lo busques que ni está ni se le espera.
      Besotes!!

      Eliminar
  13. ¿Ves cómo hay veces que el autor te habla y mola?... jajaja.

    Pues la primera reseña que vi fue tambén la de Lesincele, pero para entonces ya lo tenía apuntado en la wishlist, y la reseña me hizo requeteapuntarlo. Y ahora al leerte a ti me reafirmo en ello. A mí es que me encantan estos libros rarunos (me pasa algo parecido con las novelas de Jasper Fforde y su detective Thursday Next, que hay gente que no las traga y a mí me pirran), y si están ambientados en Londres ni te cuento.

    Lo de Harry Potter es ya lo de siempre, y no se dan cuenta de que perjudican. Me gustó mucho más la comparación de Lesin con Doctor Who (que yo soy muy Potterhead, pero cuando toca y corresponde).

    Vamos, que lo quiero leer... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Narrador, no autor (el que te habla, me refiero xD).

      Eliminar
    2. Bueno, sí a veces, sí, venga, pero no a menudo y no en todos los libros queda bien. Creo que el acierto de este es la forma en que te mete en la historia y te hace sentir como un colega del personaje, entonces queda bien esa complicidad que crea entre autor y lector realmente.
      Raro es todo lo que quieras, y seguro que hay cosas más raras por ahí pero tampoco hay que pasarse, que si no, no hay quien se entienda.
      Me parece muy bien que le entren aires modernos y extraños a Netherfield, que fantasmas y leyendas le vienen que ni pintados.
      A ver qué nos cuentas.
      Lo de Harry, pues a aguantarse pero qué se le va a hacer. Contra el niño no tengo nada pero la mamá, la Rowling ha hecho cosas que no me han gustado nada y la tengo un poco virada.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Me alegro que te atrevas cada vez más con este tipo de géneros, y que de algún modo te haya servido para superar esa crisis lectora. Agradezco que hayas hecho esa aclaración porque ha sido leer "Harry Potter" en su portada y ya no me ha hecho tanto chiste el libro. Lo tendré en cuenta.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir, ha venido cuando lo necesitaba. La verdad es que la aventura me ha sentado bien. Y te amplía las miras visitar cosas nuevas de vez en cuando aunque luego uno vuelva a lo suyo, vuelve enriquecido.
      No te preocupes por Harry porque nada que ver.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. Me encantan los argumentos "rarunos" si están bien llevados, como parece que pasa con este. Así que, eres la culpable de que aumente esa lista maldita que no se acorta nunca. Gracias por eso. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te encantará este libro. Asumo mi culpa y cruzo los dedos para no equivocarme, pero estoy bastante segura de que irá bien. Nunca se acorta, crece más rápido de lo debido.
      De nada.
      Abrazos

      Eliminar
  16. mmmmm, me temo que esta vez no, que también se agradece de vez en cuando, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo, a ti te gusta Blade Runner, así que... No, en serio, no te veo con esta novela, para qué nos vamos a engañar. Pero seguro que con la del 27 de noviembre te la apuntas.
      Besos

      Eliminar