lunes, 4 de septiembre de 2017

La vegetariana

HAN KANG
                                 
                                  


  • Traductora: Sunme Yoon
  • Tapa blanda: 240 páginas
  • Editor: Rata; Edición: 1 (22 de marzo de 2017)
  • Colección: rata/0
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416738122
  • ISBN-13: 978-8416738120

                                                              MI OPINIÓN
"La vegetariana" es una novela descorazonadora, sin piedad pero que llega a lo más profundo tanto del personaje central como del lector.

La protagonista de nombre imposible de recordar para escribirlo, decide ser vegetariana pero no por ninguna de las convicciones habituales, sino porque lo ve como una salida del pozo vital sin fondo en el que ha caído. Conocer a esta mujer, es el premio que se llevará el lector que con paciencia y mucho valor se enfrente a esta lectura preciosa, metafórica y complicada. El libro trata de ese recorrido vital y de cómo le afecta a las personas más cercanas.

Todos hablan de ella pero ella no tiene voz. Solo cuando narra sus pesadillas que van a ser el origen de lo que sucede después y que va a derivar en decisiones controvertidas, toma la palabra. Estos párrafos están en cursiva. La novela se divide en tres partes, cada una con su título como si se tratara de tres relatos independientes, pero solo lo parece, porque se trata de una única historia. La primera parte, está narrada en primera persona por el marido de la protagonista. Las otras dos corren a cargo de un narrador omnisciente que  pese a no ser ninguno de los personajes maneja toda la información, hasta la más íntima de cada uno de ellos. Los disecciona con gran precisión y los expone sin ningún pudor.

La trama no es complicada de seguir pero tiene ciertos toques surrealistas que pueden no gustar a todos los lectores. No ha sido mi caso, a mí me ha atraído desde el inicio y pese a que no sabía muy bien qué se traía entre manos la autora, no podía dejar de leer. Toda la historia es en sí una metáfora maravillosa, que puede dar mucho que pensar, invita a la reflexión y no dejará indiferente a ningún lector.

Hay dos personajes fundamentales, la vegetariana y su hermana. Las dos tienen una vida que aunque en el caso de la hermana pudiera parecer encarrilada, a las dos les provoca desazón, inquietud, y les cuesta mirar hacia delante por lo que a veces pueden llegar a buscar soluciones a esa falta de sentido que pueden parecer rocambolescas o incomprensibles pero solo lo son vistas desde fuera. Esto quiere decir que si estás leyendo la novela comprenderás perfectamente por qué hacen lo que hacen y tendrá sentido. Por eso pienso que es una novela fascinante, porque se sale de todo lo convencional pero al mismo tiempo se hace creíble, casi hasta familiar.

Todo sucede sin pausa, fluye con un ritmo muy natural pero tomándose el tiempo necesario para que el lector no se pierda, para que vaya asimilando poco a poco lo que ocurre y lo que le están contando. Está contado con tiento, crea unas atmósferas a medio camino entre lo onírico y lo real sin caer en lo extravagante. Tiene, como muchas otras novelas orientales, esa forma tan suya de explicar lo cotidiano como extraordinario.

De los protagonistas principales, como ya he dicho destaco el personaje de la vegetariana y su hermana, puede el lector incluso tomarles cierto cariño pese a que no son personas que atraigan ni con las que se empatice al instante. Cuesta conocerlas y en un principio pueden solo dar pena, pero según avanza la historia, surge en el lector un sentimiento de comprensión, de compasión incluso ternura en algún momento.
Los personajes masculinos importantes son el marido, el cuñado y el padre, una caterva de cabrones que apetece colgarlos de un árbol de esos milenarios que hay en los bosques que aparecen en la novela. Menuda gentuza y seguro que los que leáis la novela estaréis de acuerdo conmigo. El padre  a dios gracias sale poco.
También hay una serie de secundarios necesarios, que están solo para hacer ciertas cosas y cumplir su papel sin más.

Casi toda la novela es narración y hay pocos diálogos, en realidad es que hay poco que decir, se expresan mucho mejor mediante gestos y acciones que con palabras y en eso pienso que también ha acertado la autora.

Tengo que decir antes de acabar un par de cosas de la edición. Primero que la cubierta está editada al estilo coreano, por lo que lo primero que vemos es la contraportada y si le damos la vuelta, por lo que nosotros consideramos el final, la portada. Digo yo, que ya puestos podían haber hecho la tontería completa y haber editado todo el libro así, como hacen con los manga, y que hubiera que leerlo de atrás hacia delante. Hubiera tenido su encanto.
Y por otro lado, al terminar la novela en sí hay una entrevista con la autora, donde puedes comprobar que ha conseguido contar lo que quería. También hay una carta de amor a .... y por último la traductora cuenta la experiencia de haber trabajado con esta novela.

En conclusión, una historia que no te dejará indiferente, que es una fantasía extraña que acabas asimilando como si fueran tus lecturas habituales. Un libro que invita a la reflexión solitaria, a comentar, y a guardar como una de las mejores lecturas del año. Si Murakami y Lispector tuvieran una hija literaria, sería esta novela.

PUNTUACIÓN: 4,5/5


30 comentarios:

  1. Maja, este libro fue editado por Bajo La Luna en 2012 con la misma traducción y fue reimpresa en 2016. Una de las pocas veces que algo fue antes aquí que allí... Además, la edición local se acompaña de otros dos trabajos de la misma autora, sin prólogo ni entrevista ninguna. ¿Hablamos de la misma obra? Supongo que sí.
    La tengo en la mano mientras te escribo. Tus líneas sólo potencian mi interés por leerla.
    Agradezco tus apreciaciones, porque no voy a dejarla pasar mucho tiempo.
    Recibe un gran besote de gratitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues con vuestra edición salís ganando porque tenéis tres obras. La entrevista es curiosa pero sin más. Imagino que sí será la misma. Andá a leerla que luego comentamos.
      Besote impaciente

      Eliminar
  2. Hace bastante que tengo esta novela en la lista de deseos, no para de hacerme tilín, y al ver que la reseñabas he dicho... venga, va, con esta me decido. Y mucho me temo que voy a tener que comprarlo, porque conforme te iba leyendo iba sonriendo y asintiendo con la cabeza (incluso con lo de colgar hombres en árboles milenarios). Pero ya con la última frase te has coronado. Hala, primera inversión de septiembre. Ya te contaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que vaya tres, no tienen nada bueno. Pues sí tanto te llama, hazle caso que por algo será. Aunque yo también me lo pienso dos veces antes de comprar, hay tanto en la lista...
      Besos

      Eliminar
  3. Me parece interesante tu propuesta pero no para ahora mismo
    Que estoy con mil
    Cosas. Me la llevo apuntada

    ResponderEliminar
  4. Eso de mezclar lo onírico con lo real me suena mucho, a mi querido Murakami y ya sabes que me encanta. La verdad es que me has dejado con las ganas de leerlo y además los autores orientales me suelen gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy Murakami pero el reverso oscuro, esta mujer es más triste y menos optimista pero merece la pena. Creo que sí te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  5. No dejo de ver buenas opiniones sobre esta novela, y aunque la tenía en mente, tras leer tu reseña, no dudo de que será buenísima, pero no creo que sea mucho mi estilo, pues con Murakami no puedo. De todas formas, la tendré en cuenta por si cae en mis manos, por lo menos, para darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces creo que mucho no te va a gustar si con Murakami no te llevas bien porque al menos Murakami es más optimista. Puede que te parezca curiosa, eso sí, aunque no sean muchísimas páginas no es lectura rápida.
      Besos!

      Eliminar
  6. Toques surrealistas y oníricos... creo que no es para mí. Además se desprende un halo de tristeza de todo lo que nos explicas que me reafirma en mi idea de no leerla, al menos ahora, que estoy en plena depre de septiembre. Eso sí, he sentido alivio al leer tu reseña porque por el título me temía un panfleto reivindicativo, y lo siento mucho (y no quiero ofender a nadie) pero es que he tenido malas experiencias con amigos vegetarianos/veganos con discursos proselitistas muy agresivos e intolerantes que me han hecho mirarles como talibanes de los vegetales.
    Uy, que me voy del tema con mis tonterías suspicaces... A ver, que no me llevo esta historia pero que me ha hecho tilín la edición coreana (es verdad, hubiese sido un acierto adaptar toda la edición, no solo la portada) y las entrevistas a autora y traductora, un lujazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué va, huye de esta novela porque lo tiene todo para que no te guste, es toda ella muy metafórica y anda ahí en el filo con lo verosímil. Yo también tenía el mismo miedo que tú con el tema pero en este caso defiendo la novela porque aquí lo del vegetarianismo es algo metafórico también.
      La edición es muy chula.
      Y mira, yo también estoy hasta el gorro de los sabios de internet que están todo el día leyendo estudios sesgados para pontificar sobre lo sanísimo y lo saludable. Y encima te miran mal porque compras en Mercadona. Un poco de por favor.
      Besos

      Eliminar
    2. Gracias, compañera (no me siento tan sola) ;-)))

      Eliminar
  7. Por un lado me tientas, que se nota que lo has disfrutado mucho, pero por otro, me haces dudar, que no sé yo si voy a ser capaz de disfrutarla como tú. La dejo apuntada ahí por si acaso...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de las ganas que tengas de leer algo extraño y no muy halagüeño. Es cuestión de que estés animada a este tipo de lecturas.
      Igual para más adelante.
      Besotes!!!

      Eliminar
  8. ¡Hola Norah!
    Pues te confesaré que no tenía muchas ganas de leer la novela, leía reseñas y tan pronto me entraban unas terribles ganas de leerla como que me iba al lado contrario, y lo dejaba pasar. Pero un día me puse con él, me lo tomé con calma, con la mente abierta al igual que una cerveza fresquita, y chica, me lo pasé genial con su lectura, me encantó. Es rara, extravagante, fuerte, inquietante ¿Cómo no la leí antes? jajajaja.

    Una reseña estupenda.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no la leíste antes porque no era el momento. Pienso que es el tipo de novelas que según te pille, te parece de lo mejor o te parece que la autora se ha fumado algo. Es un lujo pillarle el punto porque lleva a reflexiones muy interesantes. Y encima emociona.
      Muchas gracias.
      Un besito

      Eliminar
  9. Madre que maremágnum de sensaciones.. Por un lado me parece una lectura super novedosa y eso para mí es un aliciente pero mencionas que tiene su aquel, aunque no es difícil de seguir y luego hablas del surrealismo. No sé yo. Todavía tengo la mente en la playa y no estoy convencida de que sea una lectura para ahora mismo. Un besote reina... Qué bien volver a tu hogar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es para leerla con mucha atención, está hecha de detalles y si no, no tiene mucho sentido pero la verdad que según la vas entendiendo, rasca y conmueve. Pero un premio a la rareza también se lo merece. Igual para cuando ya estés a pleno rendimiento.
      Qué bien que ya volvéis todos.
      Besos

      Eliminar
  10. Está gustando mucho, pero oye, no me genera tanta curiosidad, creo que no sería para mí, no sé, no sé. De momento no me atrevo, pese a tu reseña. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé qué te diga, pero nos íbamos a "jartar" de reír si al final no te gusta. Igual se pasa un poco de vuelta con lo raro.
      Un besote!

      Eliminar
  11. ¡Vaya! Menudo descubrimiento me acabas de hacer, porque yo no conocía esta novela, pero por lo que he leído tiene todos los ingredientes para que me guste, ya que suelo disfrutas las novelas de personajes, donde no hay tanto diálogo y sí descripción y narración. Además si me dices que contiene elementos surrealistas... me ganas jajaja.
    ¡Besos y gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco tienen que decir cuando les pasan cosas tan extrañas, bastante tienen con intentar entenderlo. Los ambientes son fantásticos. Estaré pendiente a tu reseña.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Bueno, ahora que hemos roto no sé yo si me dejas sentarme en la cantina a opinar... jajaja. De todos modos, yo toda valiente asumo que sí y sigo a lo mío, que es descubrir joyitas por aquí cada vez que entro :)

    Pues todo lo que cuentas me atrae, desde el tono metafórico y extravagante, hasta lo cotidiano que se torna extraordinario, pasando por los personajes masculinos cabrones. Me he topado ya con alguna novela oriental que tiene toques surrealistas tan extraños pero implementados tan consecuentemente en la historia que los asumes como normales. Lo hacen de una manera que creo que los occidentales no pueden o no saben. Es una de sus señas de identidad, y me gusta mucho.

    Ahora mismo tengo mucho pendiente, pero lo que es apuntada, queda, apuntada.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una ruptura relámpago de dos segundos, jejeje. Aquí sigues teniendo tu mesa favorita, faltaría más.
      Pues sí, yo creo que no sabemos hacerlo porque nos cae lejos culturalmente y no estamos acostumbrados. Eso no quita para que luego lo apreciemos y lo disfrutemos cuando nos caen en las manos. Ese surrealismo poético tan bien integrado. Algún día aprenderemos aunque me temo que seremos como japoneses bailando flamenco. Mientras tanto a disfrutar.
      ¡Besote!

      Eliminar
  13. Antes de que se me olvide, decirte que todos los libros de esta editorial son todos así: en la portada aparece un texto del autor respecto al libro, y en la contraportada una foto del autor/a.

    Por lo demás, creo que das una de las claves de este (para mí) magnífico libro: que pese a la historia te parece lejana, casi irreal, sin embargo comprendes perfectamente lo que sucede y porqué. Lo reconoces. Es un libro con muchas capas, y de manera muy hábil la autora las va desgranando. No sé cómo explicarlo, pero es un libro complejo, lleno de metáforas e imágenes y sin embargo Han Kang lo hace de tal manera que va introduciendo al lector para que, con un mínimo esfuerzo, entre de lleno en lo que cuenta.

    Para mí ha sido todo un descubrimiento en lo que va de año, junto con los "Apegos feroces" de Gornick.

    Ganas tenía de leerte, algo me hacía pensar que aunque no iba a ser igual tú libro del año... tampoco lo ibas a pasar por la guillotina ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ningún momento estuvo ni medio cerca de la guillotina. Es cierto que te va metiendo poco a poco en la historia para comprender una mente tan complicada como la de la protagonista y la de todos en realidad, porque cuando nos da por pensar nos hacemos unos líos que para qué.
      El momento artístico ;) ha sido sublime y el tramo final conmovedor.
      Autora a seguir sin duda.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Supe de esta novela creo que a través del mismo blog que tú (no recuerdo ahora porque estoy dudando entre dos, así que mejor no meto la pata), no obstante, y a pesar del título, que en principio me echaba para atrás, con tus impresiones me has convencido. Me despertaste curiosidad con lo de los personajes, pero con el último párrafo has conseguido que me la lleve apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí te va a gustar. Tiene vueltas de tuerca que le dan un sentido diferente, sorprende pero al mismo tiempo no chirría y queda integrado. También te gustará el estilo directo y sin timideces.
      Besos ;)

      Eliminar