lunes, 25 de septiembre de 2017

Guillotina de otoño. Basada en hechos reales.

DELPHINE DE VIGAN



"Por ello tendemos a trabar amistad con aquellos que han sabido desarrollar una manera de ser hacia la que tendemos sin éxito."


  • Traductor: Javier Albiñana
  • Tapa blanda: 344 páginas
  • Editor: Anagrama; Edición: 1 (28 de septiembre de 2016)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433979612
  • ISBN-13: 978-8433979612
                                                      MI OPINIÓN
"Basada en hechos reales" es la guía imprescindible sobre cómo estropear una buena idea y desaprovechar unos personajes muy valiosos.

Lo teníamos todo, una autora con sensibilidad, profundidad y honestidad para escarbar en la psique de una mujer perdida, que en cierto modo es ella misma.  Eso es lo que menos me ha importado de la novela, cuánto hay de autobiográfico en ella, porque quiero historias y me da igual si salen del imaginario o de la realidad, lo que no quiero son documentales.
Lo que de verdad me ha importado es que se ha reído de mí cuanto ha querido, porque me presenta unos personajes muy atractivos, esa mujer, escritora que se encuentra en una encrucijada vital y con muchos problemas que no sabe resolver, problemas que pueden parecer banalidades pero que para ella no lo son.  Y la otra, esa amiga perversa que está todo el día sintiendo la necesidad de decir la verdad, incluso cuando nadie se la pide y en especial, cuando la otra menos necesita escucharla. Es cruel, tiene muchas dobleces y no se sabe bien de qué va.

El problema ha venido porque la autora se ha hecho un lío, se ha puesto a contar cosas que no aportan nada, datos que no modifican nada, pensamientos basura, de esos que no te llevan a ninguna parte, que te dejan en el mismo punto y con la misma confusión que al principio. Sumad a esto, anécdotas igual de banales que no ayudan tampoco, que lo único que hacen es convertir la lectura en aburrimiento puro y duro.

Era fácil empatizar con Delphine incluso comprender ese bucle de pensamientos que se enredan en sí mismos, es algo que nos pasa a todos casi todos los días. Pero no sirve para una  novela, no al menos en la frecuencia en la que aparece. Sé que a muchos esto les parecerá un acierto, porque le da credibilidad, la hace realista, pero a mí un exceso de realidad me parece un peligro. El hiperrealismo mata el encanto de la lectura, porque al menos yo cuando leo quiero algo que tenga ese toque increíble, que no es cotidiano, ni familiar, ese algo diferente que te permite vivir otras vidas que no son la tuya a través de la lectura.
Delphine se merecía otra novela, no esta desidia narrativa. Frases muy bien cosntruidas, un libro escrito con mucho buen oficio, de calidad, pero sin vida. Pasan demasiadas cosas que están como muertas, que no fluyen. A veces solo parecen palabras encadenadas con buen gusto.

Y si los personajes eran buenos, la trama no le iba a la zaga, otra buena idea tirada al viento desde lo alto de un precipicio. Había suspense y había interés por saber quién iba a hacer qué y cómo iba a salir de ello. Pero eso se quedó ahí, perdido entre las páginas de morralla, solo aparecía de vez en cuando como ráfagas inesperadas que deslumbran un instante y desaparecen.

Solo al final la recupera y escribe muy buenas páginas, que a ratos me ha recordado a la película "¿Qué fue de Baby Jane?" , le da un sentido a la novela pero llega tarde. Que de un libro de 300 y pico solo se salven unas 40 es una miseria. Incluso causa extrañeza, es como si hubiera venido otra persona a arreglar el entuerto, alguien que la encontró en la cuneta literaria y decidió remolcarla.

Y por si el lector osaba irse contento, por aquello de que como dice la psicología lo que mejor se retiene es el principio y el final, pues al final va y hace lo que le faltaba. Viene con la ambigüedad y elige tu propia aventura. Y luego dirá, "ay, es que yo quiero que el lector tenga libertad para interpretar el libro". No guapa, la historia la interpretas tú que para eso es tuya, le das un final, tomas tus decisiones y me lo cuentas todo y luego sí, ya pensaré yo lo que me dé la gana, y le daré el sentido que a mí me convenga.
Nadie me quita de la cabeza que cuando pasan estas cosas es porque la autora en cuestión (o autor) no se decide, tiene miedo a no redondear la historia.

No puedo recomendar esta novela que me ha decepcionado y entristecido tanto, aunque por otra parte también tiene muy buenas reseñas, así que cada uno decida por sí mismo.

Lo siento Delphine, me debes un viaje en tren, más dos noches y una madrugada.

36 comentarios:

  1. Tengo una edición digital por sugerencia de un par de lectores. Tú eres una de las pocas voces que oponen sus reparos. Lo tendré en cuenta al leerlo.
    Gracias por tu honestidad.
    Besitos agradecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si tienes más suerte que yo y entras en el grupo de los satisfechos con esta lectura. Ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  2. Que pena que no hay cumplido tus espectativas. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero empezaré con otra novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de Nada se opone a la noche, tiene mejores opiniones pero bueno, a ver cómo te va.

      Eliminar
  3. Pues mira, estuve a punto de comprarlo hace unos meses, pero hubo algo que no me acabó de convencer. Leí un par de párrafos al azar y acabé dejándolo. Y ahora te leo a ti y pienso que hice bien porque cuando los mimbres son buenos me da mucha rabia que se estropee el cesto.

    Besos, Norah Robespierre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el cesto le daba yo a esta...con lo que podía haber sido. Fuiste más intuitiva que yo y más lista. La primera vez que lo fui a comprar al final cambié de opinión y cogí otro. La segunda no lo había y no sé por qué tuve que empeñarme una tercera vez y traerlo a casa. Esto me pasa por necia, jeje, pero bueno, que todo lo malo sea como esto.
      Besos

      Eliminar
    2. Yo cada vez le hago más caso a las señales. Y sí, soy bastante intuitiva, pero a veces mi cabezonería le da una buena coz a la intuición. Y entonces pasa lo que pasa.

      Eliminar
    3. Lección aprendida. Que no se diga.

      Eliminar
  4. Pues entre que no estaba entre mis próximos a leer a corto plazo, y tu reseña, creo que se va a quedar ahí :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien intente convencerte de lo contrario. ;)
      Besos

      Eliminar
  5. No he leído nada de esta autora. Y por lo que cuentas de esta novela, creo que no sería un buen estreno, así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor será la de Nada se opone a la noche, aunque no la he leído y no sé si lo haré en algún momento.
      Besos

      Eliminar
  6. La tenía apuntada por las buenas reseñas pero me fio de tus impresiones y más cuando yo soy algo acumuladora compulsiva.
    Suerte por lo menos que esas últimas 40 páginas se salvaban....aunque no se haya salvado de la gillotina.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había manera de salvarlo, y mira que me dio pena. No ha habido conexión y demasiado tiempo a la deriva para que a lo último tampoco aclare las cosas.
      Un beso!

      Eliminar
  7. ¡Hola Norah!
    Fue un regalo que me hicieron y me aseguraron que me iba a encantar...la verdad es que como no entraba en mi plan de reseñas no la leí en su momento y la dejé esperando uno mejor, pero xiqueta, te leo y la verdad es que se me quitan las ganas de hacer hueco para leerla con todo lo que tengo esperando.

    Confío en tu opinión así que al menos de momento, seguirá en la estantería.

    Un besito o dos o tres, los que te lleve el viento, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío fue un autorregalo por el día del libro. A veces pasan estas cosas. No creo que sea culpa de mis expectativas sino de que me he encontrado una novela con la que no me he entendido.
      Tampoco te desanimes del todo, que a mucha gente le ha gustado mucho.
      Abriré la ventana para que vengan muchos.
      Besos

      Eliminar
  8. Vaya faena de libro ¿no? Me has recordado un ensayo que he leído de C. S. Lewis sobre leer y el uso de la fantasía y la realidad, eso de literatura de evasión y tal. A mi ya sabes que lo real no me disgusta pero que sea plomizo sí.
    De momento aparco a Delphine porque de lo que no ando sobrada es de paciencia y creo que la necesitaría.
    Besos para una tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque era un libro que podía haber aportado muchas cosas, ofrecer visiones interesantes del tema amistad y creatividad pero resultó un enredo sin ton ni son de pensamientos.
      Un poco de paciencia ya hay que tener.
      Besos de recuperación

      Eliminar
  9. Uf, 40 de 300... Ni loca me zambullo en esa historia. Cuando he leído la frase "basada en un hecho real" he sentido el mismo escalofrío que cuando estoy sentada en el sofá los domingos por la tarde, esperando la peli de sobremesa. Pues menos mal que me has hecho la criba. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son tremendas esas pelis, y lo peor es que a veces te da como una pereza rara y acabas viéndolas enteras, por suerte, pocas veces.
      Tiene cierto aire, no te creas, bien podría servir de argumento para una de ellas. Uno menos.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Miro mis estanterías y veo decenas de libros pendientes. Te leo a ti y respiro aliviada: uno que me ahorro. Sin más. Si es que no, es que no. Seré morbosilla, pero cada vez que leo lo de "la guillotina de tal..." se me pone sonrisa malosa para ver cómo es el guillotinazo xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino sí, que da cierto morbo venir a ver a quién le ha caído. Pero es que menudo cabreo me como después de la decepción y me viene bien sacar demonios fuera.
      Sigue con tus estanterías.
      Besote!

      Eliminar
  11. Me ha parecido muy bueno el párrafo donde explicas lo del exceso de hiperrealismo, porque cuando me enfrento a un libro siempre busco ese punto insólito, extraño, increíble, que me haga desconectar de mi propia realidad. Pensamos igual en ese sentido. Una pena que la lectura no estuviese a la altura, a pesar de lo rápido que te la bebiste.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rápido no, el viaje fue muy largo,jeje.
      Es que si no, no hay emoción y pierde su valor evasivo.
      Y te creo, porque en tus relatos que suelen empezar con aire a historia conocida siempre está esa vuelta de tuerca que sorprende.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Jajaja me ha encantado. PAreciera que leímos libros diferentes y mira, me has aportado una perspectiva nueva. De hecho voy a buscar el libro y releer algunas partes bajo tu mirada, me parece sumamente interesante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si cambia en algo tu visión. Yo me esperaba algo con más sentido, es como si le faltara consistencia.
      Besos

      Eliminar
  13. Este no me lo llevo, creo que no me haría mucho tilín.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te hiciera mucho tilín como dices, pero la reseña seguro sería divertida.
      Besotes

      Eliminar
  14. Es curioso..., la autora es buena, escribe muy bien, y genera unos buenos personajes y un buen argumento, pero no le sabe dar forma, divaga y divaga. Vamos que se te ha hecho aburrido salvo en las páginas del final y para colmo un final ambiguo, de esos murakamianos (que yo a Murakami se lo permito) a la libre interpretación. No sé, la verdad es que cuesta entenderlo, ¿verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Todo era perfecto y aun así falló. Está claro que se puede perder una partida incluso teniendo buenas cartas.
      Tuve que empeñarme en terminarlo, más por cabezonería que por puro interés.
      Cuesta asumirlo también, es una pena.
      Besos

      Eliminar
  15. He leído tu reseña y a la conclusión que llego es que, entre sus páginas y sus palabras hay un gran vacío. A mí me cuenten cosas que no me aportan nada me mosquea muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la palabra perfecta: vacío. Una novela como ésta tiene que dejarte sensaciones y emociones. Y en mi caso no ha habido nada de eso.
      No la puedo recomendar aunque sí es cierto que a otra gente le ha gustado mucho.
      Besos

      Eliminar
  16. Vaya... Había oído cosas muy buenas sobre el libro, pero a mí también se me hacen vacuos esos libros en los que solo hay divagaciones sin una intención concreta, por muy bien que estas divagaciones se expresen.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que ha pasado. Que al final no permite sacar conclusiones ni ofrece las propias. Es la misma confusión que al principio. Da sensación de pérdida de tiempo.
      Aunque supongo que para otros lectores esto no es obstáculo o lo han sabido leer mejor que yo.
      Besos

      Eliminar
  17. jajajaj, qué arte. Pues vi reseñas muy positivas y es de esos que tengo en la eterna lista, de los que cearán alguna vez, y ahora me quedo con más curiosidad, y con más dudas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo también las había visto pero no he podido compartir el entusiasmo. O me he perdido, ojo, todo puede ser. Pero vaya, que se lía. Comprendo que quieras comprobar dónde he tropezado. Ya me contarás.Un besote!

      Eliminar