lunes, 18 de septiembre de 2017

Regreso a Berlín

VERNA B. CARLETON


  • Traductora: Laura Salas Rodríguez
  • Tapa blanda: 408 páginas
  • Editor: Periferica & Errata Naturae (20 de marzo de 2017)
  • Colección: Fuera de colección
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416544328
  • ISBN-13: 978-8416544325

                                               MI OPINIÓN

"Regreso a Berlín" es una historia brutal, honesta, bella, que emociona y deja huella.

Soy idiota, pero idiota de libro. A ver, que me duelen las manos de escribir que no quiero leer novelas de la segunda guerra, que el tema nazi no es para mí y que se lo consiento a Némirovsky porque es lo que hay y que como mucho, puedo leer una al año. Pues voy yo y me encuentro este libro, que sí, que tenía una portada tan chula...(que por cierto no tiene nada que ver con la novela), y le doy la vuelta y dice que se encuentra una periodista con una pareja en un viaje en barco que cruza el Atlántico rumbo a Europa y que juntos van a descubrir cosas del pasado de él. Bien. Y claro, ese pasado es Berlín aunque la historia arranque en los años 50, y sí, en la sinopsis habla de eso y del futuro y del post. Pues no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que si el título es REGRESO, Norah, hija, regreso, quiere decir que ya ha estado, y que si va a descubrir cosas del pasado ya sabes lo que pasó en Berlín, ¿de qué otra cosa sino de la guerra, y del tema nazi y del tema campos de concentración van a hablar? Pues nada, cuando lo encontré en la biblio me lo llevé. Y me lo leí y lo bueno o lo malo, no lo sé, es que una vez conocí a los personajes y aun temiendo lo que estaba por venir no pude abandonar. Fue como si sintiera que sin mí no podrían contar su historia, me necesitaban y no podía darles la espalda, porque sobre todo ellas, la periodista y la mujer, Nora, me caían especialmente bien. En el caso de Eric no las tenía todas conmigo.

La periodista es la encargada de contar la historia, una historia que abarca la vida de Eric, sus familiares tanto vivos como muertos y/o desaparecidos, amigos, conocidos. Un amplio abanico de personajes excelentes a través del que va a mostrar muchas posibilidades de enfrentarse a un mismo conflicto. Analiza los pros y contras de cada una de las posturas, la de quedarse, la de los que se exilian, los que luchan en un bando u otro y todo lo que piensan unos de otros. Es una novela muy tolerante, no trata en ningún momento de posicionar al lector, expone con sinceridad y sin adornos ni trampas para que sea él quien decida de qué parte está. Cada uno sacará sus propias conclusiones. Es muy difícil decidir quién tiene razón, qué hubiera sido lo correcto porque no se sabe qué hubiera pasado si el personaje hubiese tomado otro camino.
Por lo tanto, este personaje narrador es el menos desarrollado porque es una gran observadora pero externa, aunque tiende importantes lazos de amistad con algunos permanece fuera de la historia.
El resto de personajes son muy complejos. Tienen múltiples aristas, están conformados por un juego muy atractivo de luces y sombras. Sus historias, que van narrando ellos mismos mediante diálogos, son duras, tristes y a menudo trágicas pero han sobrevivido para contarlo y aunque lo hacen desde el dolor, en ningún momento buscan quejarse,solo quieren compasión y consuelo. Y es difícil no dárselo. Salvo uno al que es fácil enfilar de mano ya que recogió todo lo malo para sí.
Esto no quiere decir que el resto de los personajes sean todos cándidos angelitos, cada uno tiene lo suyo, pero a nivel normal y teniendo en cuenta las circunstancias.

Lo más impresionante de esta novela son los sentimientos, con un estilo exquisito, una prosa que suena perfecta se mete en el corazón del lector. Es cierto que alegrías hay pocas pero sí hay comprensión, una preciosa historia de amor, y algo de luz entre tanta tiniebla. Y sí, aunque hay que recordar cosas del pasado se hace de forma delicada, sin regodearse en detalles escabrosos y con la mirada puesta en el futuro. Se trata más bien de curar las heridas que no terminan de cicatrizar porque faltan respuestas, y la búsqueda de esas respuestas es el motor del libro.

El libro está dividido en tres partes, y la Alemania dividida y su historia está también contada con detalle, aclarando la situación política. También hay que mencionar la ambientación, cómo describe los lugares, cómo se recuperan, se reconstruyen y cómo es la vida en ellas, haciendo también hincapié en las diferencias entre las dos. Dibuja un mapa tan fácil de entender que ya hubiera querido en mi época de colegio cuando todo se solventaba con un Alemanias hay dos y ya te apañarás para acordarte de las capitales. Pero no explicaban más, las profes de mi cole eran bastante "vagas" para eso y los libros de texto muy escuetos. Ahora ya sé por qué en los mapas mudos nunca te pedían situar Berlín, siempre caían París, Roma y Moscú.

En conclusión, un libro que recomiendo a todo el mundo, incluso a los que como yo rehuyen del tema y en parte les cansa. Merece la pena hacer el esfuerzo, es un libro que me ha cambiado la forma de ver ciertas cosas, que me ha aclarado dudas que siempre me he planteado porque aporta perspectivas que a menudo se obvian en las novelas de esta temática pero sobre todo, me ha provocado sentimientos, a veces pena y ternura y mucha empatía con los personajes. Me he sentido parte del libro. Y para los que son seguidores del tema, pues me parece imprescindible.

  "¿Cómo resistiría la vida sin las tías Rosie de este mundo, cómo soportaría la gente la destrucción de la vida, el estrés de la pérdida personal, cómo encontraría bastante amor y fe para seguir adelante a pesar de todo?"

PUNTUACIÓN: 4,75/5






34 comentarios:

  1. Me apetece muchísimo este libro y ya lo tengo en la lista. Solo tengo que encontrarle hueco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar muchísimo, en este caso vamos a coincidir seguro con la opinión.

      Eliminar
  2. Soy más dura que tú: hace años que dije no a las IIGM y a los nazis en la literatura y ahí que he mantenido mi negativa. Pero entiendo que cayeses en la tentación con esta novela porque me la encontré en casa de Mientrasleo y me tentó. Pero fui fuerte y resistí. Ya, ya sé que nos dices que es bella y que nos la recomiendas, pero de momento sigo en mis trece. Además no tengo el cuerpo para dramas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes cuerpo para dramas, no, mejor déjala donde está. De verdad creí que no volvería tan atrás porque tampoco me fijé mucho en la sinopsis, vi la fecha y lo del viaje y se me pegó el libro a la mano.
      Ahora sí que he acabado con él tema hasta el año que viene por lo menos.
      Aunque reconozco que la novela es una maravilla.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues me has convencido, y eso que yo no soy mucho de la segunda guerra, prefiero leer sobre la guerra civil. De todas formas, la portada enamora, y por lo que cuentas yo creo que tendrías que haber puesto un 5 no? Por cierto, las lucecitas del blog son ya las de Navidad? Más rápida que El corte ingles :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un imprescindible. El 5 no se lo ha llevado porque hace una cosa que no me convenció del todo, pero bueno, no es muy importante.
      Yo creo que aunque no sea tu conflicto favorito te gustará la historia y sobre todo los personajes.
      Las lucecitas están ahí desde la Navidad pasada porque no tenía claro qué borrar en le html y para no cargarme todo el blog, las dejé. ¿Algún problema? Jejejeje,
      Besos

      Eliminar
    2. Jajajja, pues imagínate que no me había fijado hasta ahora :) Pensaba que igual estabas de celebración o algo ;)
      Besos!

      Eliminar
    3. En Navidad nadie las verá. Jajaja.

      Eliminar
  4. Jajaja!! Mira que regresar a Berlin y chocar con nazis, jajaja. Yo me hice con él justo por eso, el tema me atraía muchísimo y quería leerlo si o si...y me ha encantado!! Dejé de lado los programados para reseñar porque el ansia me podía y no me ha defraudado en absoluto, creo que es uno de los mejores libros que he leído este año.

    Una reseña estupenda.
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, ¿quién podía imaginar que sucedería eso? Nazis y Berlín, impensable. Pero ha merecido muchísimo la pena, el esfuerzo. Me alegro muchísimo de haberlo leído, de haber conocido tanto la historia particular como los personajes.
      Gracias.
      Besos

      Eliminar
  5. Suelo leer libros de esta temática, aunque lo paso mal. Y éste no lo conocía así que bien apuntado me lo llevo. Parece que este libro estaba esperándote.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cosa tan rara, verdad? Aun sabiendo que lo vamos a pasar mal, que vamos a sentir pena y llevar mal rato, ahí estamos, leyendo sin podernos resistir ante una buena historia. Esta es de las que vale la pena. Sí, fue como si hubiera dicho "tienes que leerme".
      besotes!!
      Besos!!

      Eliminar
  6. Chiquilla, eres más dura que yo poniendo notas y debo ser otra tonta de libro de esas porque llevo tiempo con el ojo echado en este, tus conclusiones me confirman que estoy tardando (no te voy a decir que tampoco me gusta leer de esa etapa o que el drama no es lo que me apetece, me callo y me lo llevo).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, que solo le he quitado una mijina de nada, es que perfecta no es, y para llevarse el cinco tiene que ser el novelón de la vida. Y mira, me parece muy bien que seas dura, que luego pasa todo el mundo y no puede ser, ea.
      Sí, yo ya llevo un tiempo pensando que los demás me dan mil vueltas en inteligencia. Ya te contaré mis teorías.
      Y sí, ya tardas, lleva, lleva, que quedará precioso en tu nuevo hogar.
      Besotes

      Eliminar
  7. Norah, ni tonta ni idiota. Que los libros son un poco brujos y saben buscar su caminito para irse donde se quieren ir a pesar de las reticencias del lector en cuestión. Sus motivos tienen, a la vista está.

    La unión de Errata Naturae y Periférica creo que nos va a dar muchas alegrías. Yo tengo en la estantería el título anterior (la portada sigue la misma estética), aunque me da que ese va a ser peor que este que nos traes hoy, algunas reseñas me han desanimado un poco. También tiene mucho que ver con Berlín, pero del periodo de entreguerras.

    Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de este "Regreso a Berlín". El libro que menos esperas te puede dar una sorpresa maravillosa :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en este caso el libro tenía razón y yo hice bien llevándolo a casa. La verdad que me he llevado una alegría enorme con esta historia y sobre todo sus personajes. Donde menos me lo hubiera esperado.
      El de antes, el de las madres no me acababa de convencer por la trama y sí, alguna reseña no la dejaba del todo bien pero ya sabes que cada experiencia es única y lo mismo en Netherfield le encontráis el punto.
      Las portadas tienen algo muy especial, creo que son los colores.
      ¡Besote!

      Eliminar
  8. Jobar sabes las ganas que me has dado de leer este libro??? tiene básicamente todo lo que me gusta junto jajaja
    Y este si que va directo a mi lista, gracias por la recomendación
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es para ti, creo que será de tus mejores lecturas del año y además de un tema que te pierde. No se le puede pedir más.
      Esperaré tu reseña.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Bueno, si dices que es recomendable para todo el mundo, entonces no tengo opción. Mientras te leía, recordé los libros de Schlink, el tan afamado `El lector´ y `El regreso´... transitan tópicos similares de `vuelta atrás´.
    Lo apunto para cuando llegue -quizás, en el 2018...-.
    Gracias por la recomendación, Maja.
    Besitos entusiasmados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el hermano mayor de los de Schlink, pero por ahí va la cosa, sí. Pero la historia de amor es maravillosa y todo lo que sucede también, en especial, cómo te implica en ella, no es el lector simple espectador.
      Espero que pronto llegue por allí, se lo merece.
      Besitos emocionados.

      Eliminar
  10. ¡Vaya! Otra reseña tuya que me pone los dientes largos, muy muy largos. Y eso que soy de las que evitan esos temas (no porque me canse, sino porque me apena tanto..., es un tema que me emociona mucho y siempre me saca una o más de una lágrima). Pero pones tanto énfasis en recomendarlo, que como con otros muchos, no se me va a resistir.
    Chica, no se como lo haces pero casi siempre que me paso por aquí, me llevo posibles lecturas futuras
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro va a ser una de las mejores lecturas del año, me ha conmovido y me ha emocionado muchísimo, y para ser el tema que es está contado con una delicadeza extrema que no hace sentir mal.
      Creo de verdad que este libro merece estar en la lista porque lo tiene todo.
      Últimamente estoy teniendo mucha suerte con las lecturas aunque el último ha sido un fracaso.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues fíjate qué bien... Si llegas a darle la espalda te pierdes un buen libro y nos lo perdemos nosotros. Es verdad que la cubierta es una belleza pero me da rabia que no refleje el interior. No lo conocía y me atrae. No les des la espalda nunca más a un libro. Muacksss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cosas verdad? Porque cuando leí en la sinopsis lo del viaje y la época ya no seguí leyendo más. Si me hubiera dado cuenta antes de que iba a salir el tema, seguro que lo dejo. Es la magia de los libros y su poder sobre los lectores.
      No, nunca más.
      Besitos

      Eliminar
  12. Pues a mí las historias de la segunda y la primera guerra mundial me apasionan. Siento que hayas sufrido, que no pudieras dejar de leer y te plantaras de lleno y sin esperarlo frente a eso que no soportas. Pero también me alegro, porque entonces no habría tenido conciencia de que este libro existía ni hubieras escrito esta maravillosa reseña.

    Besos, Norah Uhlman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me di de frente y no había ya escapatoria. Pero la historia de amor es de las buenas de verdad, así que si te gustan además en ese contexto histórico o que vengan de ahí, el libro es para ti. Además con periodista también. La biografía de la autora que viene en la solapa es muy interesante.
      Besos, bella.

      Eliminar
  13. Hola guapaa
    No lo conocia y me ha llamado mucho la atención. Me encanta descubrir lecturas nuevas^^ Y por lo que nos cuentas, es muy dura. Me gustan mucho este tipo de libros, aunque sufra mucho.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues sí, se disfruta mucho por lo emotivo que es y lo bien construidos que están los personajes. Sale de lo clásico en este tipo de historias y se agradece mucho. Espero que lo disfrutes si te animas.
      Besos

      Eliminar
  14. Venga, va, me lo llevo. Lo había visto, pero tampoco le había prestado mucha atención, error por lo que veo. ya sabes que a mí el tema me llama, también simn abusar, pero bueno. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama el tema, no lo dudes porque además es un punto de vista menos machacado que el habitual. Dan hasta ganas de ir a Berlín. A la cesta!
      Un besote!

      Eliminar
  15. Es cierto, la portada es muy bonita, tan retro y colorista (gracias por aclarar que nada tiene que ver con la historia, jajaja). Y a pesar de tu evidente entusiasmo lo dejo pasar, lo cual es hasta positivo teniendo en cuenta lo que abulta ya mi lista de pendientes, de la que este blog es en gran medida responsable.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la portada muestra unos colores que la novela no tiene. Y los personajes si es que son ellos, no te los imaginas así ni de broma.
      Ya seguiremos llenando la lista más adelante aunque a Moniki creo que sí le gustaría.
      Un beso ;)

      Eliminar