lunes, 31 de julio de 2017

Tiene que ser aquí.

MAGGIE O´FARRELL

  • Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Libros Del Asteroide; Edición: 1 (13 de marzo de 2017)
  • Colección: Libros del Asteroide
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416213984
  • ISBN-13: 978-8416213986

                                                                   MI OPINIÓN
"Tiene que ser aquí" es una historia compleja, contemporánea que interesa al lector pero tocándole solo en la superficie.

Danniel vive en Irlanda con su mujer y sus hijos. Un viaje a Brooklyn con motivo del fallecimiento de su padre le hará reencontrarse con un pasado no resuelto.
Vale, dicho así suena a ya me he leído esta historia ochocientas veinticuatro mil trescientas veintidós veces, pero por suerte, puede haber tantas tramas como neuronas les queden a los escritores y personas hay en el mundo ficticio. Así que estamos ante un relato muy complejo de una vida difícil que mantiene al lector pegado a las páginas, con pausa y sin sobresaltos.

El estilo de Maggie es muy directo, un lenguaje muy de hoy en día, casi de calle pero correcto, bien escogido, pero que pienso que le ha dado una capa de frialdad a un relato muy dramático que creo que pedía más profundidad. Habla de sentimientos intensos y vivencias drásticas que le tocan a los personajes desde la distancia. Conmueve más por lo que sucede en sí, como lo haría la noticia de un periódico, que por la forma en la que lo cuenta.

El libro consta de muchos capítulos, cada uno con un título que hace referencia a lo que sucede en dicho capítulo, también nos informa del personaje central del mismo así como del lugar y la fecha. Toda esta información en la primera línea antes de empezar podría parecer excesiva pero de ninguna manera lo es. Los que corresponden al personaje principal, que es Danniel, están contados en primera persona y sitúan la acción en el presente. El resto, están todos contados en tercera persona por un narrador omnisciente.

Me ha costado entrar en la novela porque al principio empiezan a desarrollarse tantas tramas paralelas que causa cierto desconcierto, tardas en averiguar la conexión de los personajes y eso hace que se pierda el hilo. Más adelante ya te sitúas y te acomodas a la forma de narrar y entonces ya estás medio dentro.

Los personajes son el alma de la novela y no solo el principal, también están Claudette, su mujer que tiene una historia muy entretenida y apasionante, quizás la que más me ha gustado junto con la de la madre del protagonista y su pasado infantil. Todos están definidos hasta en el más mínimo detalle, llegas a conocerlos muy bien y a sentir cierta simpatía por algunos. Como ya he dicho, me ha faltado algo que no sé explicar para que se me hicieran más cercanos y que me importaran más.
Prima la narración sobre el diálogo. Las descripciones de los espacios son muy precisas también y crea unas atmósferas que enriquecen la trama.

Casi al principio del libro hay un capítulo muy particular que no desvelaré para que os llevéis la sorpresa, a mí me ha gustado mucho porque además soy muy cotilla y me encanta ver esas cosas.
Sin embargo tengo que decir que  es un libro que en mi caso se olvida rápido, es quizás demasiado fácil pasar la última página, esa que hay entre un libro y el siguiente.

Y antes de terminar reconozco que el final es redondo, además muy bonito y te deja cerrar el libro con una sonrisa. A mí esto me parece muy importante en libros en los que se sufre mucho por el camino.

En conclusión, una novela que abarca la vida de muchos personajes, interesante y original. Recomendado para los que gusten de escarbar en vidas ajenas, no se asusten con lecturas densas y quieran una historia actual.

PUNTUACIÓN: 3/5





30 comentarios:

  1. Una de las cosas que peor llevo de los libros es la frialdad. No entiendo cuando las historias se cuentan como quien escribe un acta notarial. Las emociones no están sólo en los hechos, también en la forma en que estos nos llegan. En alguna ocasión me he encontrado con historias así y siempre me ha dado por pensar que quien la escribía estaba, en realidad, escondiéndose, parapetándose. En fin, cosas mías.

    Besotes, Norah Walker

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí en estos casos que juntan varias desgracias me viene bien porque sufro menos, pero es verdad que te quedas un poco como que te lo dan a medias. Puede que ella no quisiera sufrir tanto y por eso se escondió como tú bien dices.
      Besotes

      Eliminar
  2. Le tengo ganas porque he leído reseñas y grandes críticas. Pero veo que a tí no te ha entusiasmado. Veremos que hago al final.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal, y sí me ha gustado pero es un libro que no pasará a mi historia lectora como de los importantes. A ver si te animas.
      Besos

      Eliminar
  3. Me fijé en él ya cuando lo reseñó Albanta, de momento tengo pendiente otro de la autora pero este también quiero leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me importaría leer otro de la autora pero dentro de un tiempo. No sé cuál tienes, igual el de la ola de calor que tenía muy buenas reseñas también, ya nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  4. Por el argumento es de mi tipo de libros y lo del final me gusta...pero tampoco es que te haya llenado mucho por lo que veo....así que creo que de momento la dejo parada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, se ha quedado en la superficie, como digo. Pero sí, creo que te va a gustar, igual más que a mí.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado, y creo que tenía el listón muy alto. Tu reseña ha hecho que no espere tanto de esta historia, y lo mismo así disfruto más de su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está gustando muchísimo, así que tampoco quiero desanimar a nadie. Pero está bien ir más relajado en cuanto a expectativas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A mí una novela me gana con el final, si este es impecable aunque la novela haya tenido baches, para mi es buena.
    Tus peros me despiertan curiosidad...

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces sí, es muy buena. Te deja al final con buena sensación, hay que reconocerlo. Y la verdad es que por cómo había ido toda la historia no me lo esperaba.
      Besos

      Eliminar
  7. La semana pasada leía la reseña de albanta de "La extraña desaparición de Esme Lennox", de la misma autora que hoy nos traes a la cantina. Albanta también ha leído "Tiene que ser aquí" y "Instrucciones para una ola de calor", así que me he ido leyendo sus reseñas y por lo que contáis las dos, me quedo con "Instrucciones para una ola de calor" para cuando quiera estrenarme con O`Farrell.
    Sin embargo, veo que en "Tiene que ser aquí" te ha pasado un poco como con "Instrucciones para una ola de calor", que ambas se quedan muy en la superficíe, que prometen mucho (complejidad, personajes, emociones) pero luego se queda todo un poco diluido, con un final algo "meh", sin que se corresponda a lo potente que parecía al principio, ¿verdad? A veces creo que los autores hacen un esfuerzo por restar dramatismos baratos, sentimentalismos facilones, y lo consiguen pero cayendo en el otro extremo: cierta frialdad que deja al lector con sensación de haber trivilizado los sentimientos de la novela. No sé si me explico bien. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te explicas perfectamente y algo así es lo que ocurre, supongo que en realidad es su estilo ya que repite por lo visto. Puede que más adelante lea algo más de la autora, el de la desaparición no tenía mala pinta. Este de "Tiene que ser aquí", no lo considero un imprescindible pero tampoco está mal, es uno más.
      Eso sí, defiendo el final de este libro porque me ha gustado mucho.
      Un besote

      Eliminar
  8. Parece que tus líneas coinciden con la mayoría de (buenos) lectores. Se la ha tildado de algo superficial aunque llevadera. Veremos al hojearla.
    Igual, aún no ha llegado a estas costas.
    Besitos refrescantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidan conmigo porque a veces me parece que estoy leyendo un libro distinto al de los demás. Se lleva bien y es interesante. Ya me contaras.
      Besitos nublados

      Eliminar
  9. A mí me gusto más que a ti. Aunque es cierto que al principio descoloca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado más. Demasiadas tramas y personajes hasta que te sitúas.

      Eliminar
  10. Pues te leo y es un sí pero no... cuando unos personajes no te llegan porque el autor no sabe escribirlos en la medida correcta, algo falla. Es que yo tengo un problema con los libros que ponen una barrera entre el lector y el personaje, se me quedan siempre a medias por muy buena que sea la historia. Por lo menos tiene un buen final, pero esa valoración final de 3, como que no sé... soy un mar de dudas. Miraré otros libros de la autora a ver qué tal.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final ha salvado los muebles, y la verdad que no me lo esperaba tan complaciente con el lector después de cómo había ido la cosa. En este caso la barrera ha sido útil para no padecer con los infortunios varios pero por otro lado hace que el libro pase sin pena ni gloria, sino como uno más.
      Ya me contarás.
      ¡Besote!

      Eliminar
  11. Y por todo lo dicho y demás, lo dejo pasar.
    Una portada bonita, al menos a mí me lo parece, una premisa interesante (a pesar de estar contado un sinfín de veces, como dices), pero por todo lo que comentas parece de estos libros que pasan sin pena ni gloria.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo parece. Pero es que se ha quedar un poco tibia como cuando se te enfría un plato de sopa. Hay gente a la que le ha gustado mucho pero en mi caso no ha sido la novela del año ni del trimestre.
      Un beso ;)

      Eliminar
  12. Últimamente pienso mucho que, realmente, todas las historias están ya contadas. Pero ahí es donde la pericia de quien escribe puede saber darle una vuelta a la tortilla, contarla de forma diferente, añadir una nueva mirada, o hacerlo de una forma que parezca que te estás leyendo por primera vez algo que has leído cientos de veces.

    De este libro he visto un poco de todo, comentarios más entusiasmado, otros menos. Pero sin estridencias (ni en lo positivo ni en lo negativo), así que supongo que mientras tengo libros pendientes de leer, lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es difícil pensar en algo que no se haya contado nunca pero como dices, siempre puede aparecer un toque, algo que te enganche porque te resulta diferente dentro de lo conocido. En este caso lo ha conseguido, lo que pasa es que le faltó intensidad, creo que a ti se te quedaría más corto que a mí en ese sentido.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. A mi se me terminó haciendo pesado con tanto sentimiento de por medio, y no me refiero al romántico, sino a la carga extra que le da a absolutamente todo. Perdí pie y me desinteresé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eran muy intensos todos. Yo más que desinterés lo que cogí fue distancia y ya solo era pues a ver qué pasa, por no quedarme con la intriga.
      Besos

      Eliminar
  14. El tipo de lector que describes en tu conclusión SOY YO. Es una de mis próximas lecturas de verano, si no la próxima, así que ya te contaré :)

    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tuyo, a ver qué tal. Ya iré a visitarte a ver qué conclusiones sacas y qué te dice a ti.
      Besos

      Eliminar
  15. Otro de mis pendientes, pero ya lo tengo. Este se lo compró Marina y ya despertó mi curiosidad. Y al ver a la autira en pág2, pues decidí que también lo leería, creo que me va a gustar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé, que lo pilló y a ella le gustó más que a mí. Tú creo que vas a ir más en mi línea. A mi Página 2 me da miedo, porque si me caen mal como me pasó con Thilliez luego me cuesta la vida querer leer sus novelas.
      Un besote!

      Eliminar