lunes, 17 de julio de 2017

La chica que dejaste atrás

JOJO MOYES  

  • Traductora: Ana Momplet Chico
  • Tapa blanda: 528 páginas
  • Editor: Suma De Letras; Edición: 001 (16 de marzo de 2017)
  • Colección: FUERA DE COLECCION SUMA.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 849129080X
  • ISBN-13: 978-8491290803


                                                            MI OPINIÓN
"La chica que dejaste atrás" es una historia muy conmovedora, que no escatima en tragedias pero que deja abierta la grieta por la que se cuela la luz.

Jojo Moyes no se complica la vida y tira de lo ya conocido para montar una novela que sin embargo funciona, que a pesar de sonar a deja vu casi constante tiene ese toque que la hace diferente y por eso merece un aplauso.  Historia terrible en un pueblo de la Francia ocupada en la primera guerra, alemanes que vienen a coger sitio y mujeres solas que tienen que salir adelante como pueden con el corazón encogido por la incertidumbre de no saber qué suerte corren sus grandes amores. Y por otro lado, historia actual, una joven viuda que intenta rehacer su vida y es la dueña de un cuadro que es el nexo de unión entre las dos tramas.

Tenemos dos narradores. Para la historia del pasado es la protagonista la encargada de relatar su dura historia. Lo hace desde el corazón y consigue la empatía del lector al instante como lo haría cualquier víctima inocente. Emplea un lenguaje sencillo sin demasiados adornos, directo y que se apoya más en el diálogo que en la narración. Algunos pasajes son bastante crudos pero son llevaderos para los más sensibles porque están contados con delicadeza y elegancia para que no parezca una peli de Tarantino.
En el caso del presente, esta tarea recae sobre un narrador omnisciente. Pero una vez más, gracias al perfil de la protagonista, el lector vuelve a desearle paz y amor y que todo le vaya bien. Nos da todos los detalles, describe a los personajes sin demasiada profundidad pero enseguida nos encajan en el perfil que les toca y no necesitamos saber más. Son viejos conocidos todos. También sigue habiendo mucho diálogo y se mantiene el ritmo constante y fluido que ya había en la parte del pasado que fue la que abrió la novela.

Tengo que decir que abordé esta novela convencida de que me iba a gustar más la trama presente, todo el lío del cuadro que si mío, que si tuyo y que a ver cómo sigo para adelante con mi vida pero no ha sido así. La parte del pasado es mucho más profunda, más emotiva, tiene más elementos atractivos. Una ambientación muy evocadora y muy potente, que a veces pone los pelos de punta y otras provocan una ternura inesperada. Todo eso gana por la mano a la historia del presente que tiene su punto flojo en la trama romántica. Sí, a cualquiera le pasa que le roban el bolso y al día siguiente viene un mirlo blanco a devolvértelo, es un tío guay, que está buenísimo, guapo como él solo, que encima es buena gente, listo como una ardilla y tiene un trabajo molón y cómo no, cae rendido a tus pies justo en el momento en el que te ve y contigo pan y cebolla. Nos podríamos haber tragado esto si solo fuera un mero complemento a la trama principal que es la del cuadro y la vida de la protagonista, Liv. Pero no es así, y hace cojear toda esa parte.

Respecto a la trama, aunque es muy previsible, y ya ha habido muchas historias como esta, mantiene el interés del lector por saber qué pasó con Sophie y cuál fue su historia. Es por eso que lees los capítulos del presente con impaciencia y ganas de que Sophie retome la palabra aunque lo que va a contar no sea precisamente agradable, pero su historia vale mucho. En pocas ocasiones vuelve a pasar esto por lo que la trama presente ocupa mucho más espacio y casi todo el misterio se desvela hacia el final con la aparición de algunos personajes inesperados.

Está muy claro quién es quién, qué papel cumple cada uno, y la autora ata todos los cabos con nudos marineros para que al lector no se le pase por la cabeza pensar que a lo mejor este o el otro podría ser algo que no es, para que quiera que suceda lo que va a suceder en el libro.
El epílogo final no es de los peores y aclara alguna cosa más aunque termina con una frase ambigua que puede tener distintas interpretaciones, incluso pensar que si le va bien con esta novela tirará del hilo para hacer como con las anteriores, la de "Yo antes de ti" y su secuela que surgió a raíz del éxito de la anterior.

En resumen, un libro que provoca sobre todo compasión y cierta ternura. Una historia como otras tantas pero que merece la pena porque está bien contada y tiene su encanto. Para fanes de las historias de la primera guerra, de la autora y de lo romántico.
Y hablando de la autora, no es por ir de guay pero yo la había leído antes de su pelotazo y tengo que decir que me gustaba mucho, y mis favoritos son "La casa de las olas" y "Regreso a Irlanda", por si alguien se pregunta qué más podría leer de ella.

PUNTUACIÓN: 3/5 ¿de qué planeta vienen los que tienen un aliento dulce por la mañana?




38 comentarios:

  1. No he leído la anterior, y tampoco parece que lo haga con ésta, pero al menos nos has dejado una mirada de aciertos y errores que responden a tu estilo -y es lo que amamos de tus reseñas-.
    Gracias por recomendarnos sus otras obras.
    Besitos muy fríos, debido a una ola polar. Ojalá que te refresque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca. Y no, no te veo yo con una lectura de este pelaje. Habrá otras que no podrás rechazar.
      Besitos

      Eliminar
  2. Pues a mí me pasa justo igual, palabra por palabra. Me gustó mucho la parte de Sophie y la parte del presente no tanto, sobre todo por ese romance de los que no se dan todos los días, jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa parte en la que parece que van a salir unicornios y todo estropea la esencia dramática de la novela. La parte de Sophie por sí sola hubiera dado para un libro y perfecto.
      Besos

      Eliminar
  3. He leído un par de libros de la autora que me gustaron mucho y este lo tengo esperando en la estantería, seguro que me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar mucho la parte de Sophie, la del presente puede que te guste más que a mí pero le pondrás alguna peguita.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Vi la pelo del pelotazo, y me gustó; era una nueva versión de Elegir un amor, pero muy bien renovada. Si es así con la historia de este libro, algo ya conocido pero bien renovado, quizás me anime. O a lo mejor me animo con alguna de esas otras que nos mencionas... No sé. Lo que sí sé es que los mirlos blancos no existen, salvo en las novelas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien renovado lo que está bien, es decir, lo de la época de la guerra pero lo del presente es muy de novela rosa. La de La casa de las olas está genial. En las novelas hay bandadas enteras de esos mirlos.
      Abrazos

      Eliminar
  5. Holaaa :)
    He Visto muchas reseñas de este libro y no me termina de convencer. De momento no me animo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, ni te preocupes porque el libro es lo que parece. No hay sorpresas en ese sentido. Otra vez será.
      Un besito

      Eliminar
  6. Leí el anterior de la autora, que me gustó. Con este no termino de decidirme. Si se cruza lo leeré, pero tampoco estoy ansiosa por él.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusto ms que a ti. De hecho me gusto mucho. Me desazono al principio el cambdio de época pero luego me hice bien a la historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a que leas las otras obras de la autora, seguro que te van a gustar mucho. Sophie me ganó y Liv en parte también pero no tanto su historia.

      Eliminar
  8. Este no me lo llevo, se aleja muchísimo de mis gustos
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es una de las pocas autoras del género que leo sin bostezar, pero en el anterior flojeó un poco...este lo tengo pendiente, pero ya te digo que no espero mucho más que pasar un rato entretenido.

    Besitos!! 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te entretienes y no pides más, te puede servir. Desde luego aburrido no es en ningún momento. Otra cosa es que tenga cosas que chirríen en la trama.
      Besitos!!

      Eliminar
  10. A mí esta autora con su bilogía famosa me daba mucha pereza, pero este en concreto no me importaría leerlo. De hecho de ella leería solo este y ese de relatos que ha salido hace poquito. No es una autora que me haga lanzarme a la librería a comprar sus libros, aunque si te ha gustado (sin entusiasmarte de todos modos, por lo que veo), es una garantía de que al menos entretenido es. Si se me pone por delante este no le diré que no.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La bilogía en realidad eran una novela en sí, y luego un estirar y aprovechar el éxito, vamos que no era la idea inicial. La primera a mí me gustó mucho más de lo esperado incluso pero la segunda ni lo intenté, no me convencía la idea.
      Este me ha gustado con matices pero me parece una novela que se lee bien.
      Besotes

      Eliminar
  11. A mi me gustó un poquito más que a ti, concordamos en que la primera parte es infinitamente mejor y aunque la segunda es como más cliché, al estar narrada tan sencilla, no sé, me vino bien en su momento. Tengo pendientes las dos novelas suyas que mencionas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la segunda parte puede servir de bálsamo para la primera, como una compensación por lo sufrido con el pasado. Pero se me quedó muy plana y pienso que lo podía haber hecho mucho mejor.
      Si te animas con las otras a ver qué tal.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Norah, que te leo porque te quiero, de verdad, y me gusta leerte, me encanta tu humor y tu optimismo lector y cómo transmites tus lecturas. Pero ya sabes, Jojo Moyes va a ser como que no... ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que algunos no los tocarías ni con guantes. Pero no pasa nada, yo también leo las reseñas de libros que sé que no son para mí pero me gusta lo que se cuenta de ellos.
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  13. Pues me apetece esa de "Regreso a Irlanda". Ya sabes que de esta autora he leído "Yo antes de ti" y la de "París para uno y otras historias", y me ha gustado más este último libro de relatos. Creo que esta de "La chica que dejaste atrás" la dejo de momento, me carga mucho la IIGM en la literatura; me da la sensación de lo que dices tú al principio, que los escritores no se complican la vida y tiran por lo fácil: a ver quién no se conmueve con una historia de la IIGM...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasa también con el tema niños, ya no digo nada si sufren alguna desgracia, imposible que el lector no se conmueva. Pues yo con el de relatos no me atreví, me sonó a vamos a juntar descartes y hacemos un libro con ellas y a facturar. Además temí que el primero fuera demasiado "guay". El de Irlanda tiene muchas posibilidades de que te guste. La casa de las olas es mi favorito porque hay artisteo, que es mi debilidad.
      Besos

      Eliminar
    2. Pues me apunto el de las olas. Sí que te recomiendo el de relatos, no son descartes, tiene personajes muy buenos y bien dibujados. De hecho, cuando cerré el libro pensé que la autora era una crack "vistiendo" personajes en un par de párrafos. Construye bien esta chica. Besos

      Eliminar
    3. Sí, ese te va a gustar. Yo consideraré el de los relatos, me gusta eso de poder hacerme idea rápida del tipo de personaje que es, identificarlos rápido.
      Besotes

      Eliminar
  14. Yo leí una de las primeras novelas de esta autora y la verdad es que guardo grato recuerdo. De estas últimas creo que tengo un par de ellas en casa que si no las he leído ha sido más por falta de tiempo que otra cosa. No descarto volver a la autora un día pero de momento no lo tengo planeado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son historias que dejan un poso agradable aunque no recuerdes los detalles de la trama con el paso del tiempo. Supongo que tendrás la de Yo antes de ti, es una buena opción para cuando no tengas mucho que hacer o no tengas claro qué lectura te apetece. Es de entretiempo, como las chaquetas de punto.
      Besos

      Eliminar
  15. Ni mehe acercado, la verdad. Estos libros son como... marcianos para mi. No sé, supongo que entre ellos me pierdo grandes lecturas pero no consigo conectar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, grandes lecturas tampoco. No son unos imprescindibles de la vida lectora pero están bien. No pasa nada si no los lees.
      Besos

      Eliminar
  16. Aún no me he estrenado con esta autor y resulta que la mayoría de sus novelas me resultan tremendamente atractivas. Soy fan de la I GM así que va a ser bastante impepinable que este título caiga en mis manos tarde o temprano.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya partes con la ventaja de que te gusta la época, tienes todo a favor. Prueba esta prenda a ver si te gusta.
      Un besín

      Eliminar
  17. Vienen de una galaxia muy lejana. A los jedi no les huele a ninguna hora del día XD Solo he leído un títuo aquí de la amiga, y me gustó. Con este tenía dudas, pero he ido viendo reseñas que me han gustado, y ahora esta. Pues nada, anotado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah claro, no había pensado en esos, pero ¿te refieres a los Jedi de verdad o a los que salen en las pelis? Hala, otro más para la lista, aunque con todo lo que llevas, yo no lo pondría en los primeros puestos.
      Un besote!

      Eliminar
  18. Hola.
    Yo no se porque con lo que me atraen al primera vistas las novelas de Jojo Moyes como soy tan desastre que aún no me he dejado cautivar por ninguna de ellas.
    Con las portadas tan bonitas y coloridas y esas sinopsis que enamoran.

    Alguna explicación? ??

    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues difícil pregunta pero pienso que es porque falta algo, sí, te gusta la portada, la historia en principio también pero igual es que no hay esa cosa que se da entre lector y libro que te hace escogerlo. Puede ser.
      De nada.

      Eliminar