lunes, 13 de junio de 2016

El niño pájaro

JUAN MANUEL PEÑATE RODRÍGUEZ

  •                 "La mayoría nos hemos acomodado en este andén en mitad de la niebla, solo                         unos pocos cogen el tren cuando creen estar preparados"
  • Formato: Versión Kindle
  • Tamaño del archivo: 3653 KB
  • Longitud de impresión: 322
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B01F6ATDJW
  •                                       
  •                                                   MI OPINIÓN
"El niño pájaro" es una buena colección de relatos que sorprenden, divierten y emocionan.

Ya estamos a vueltas con el lío de reseñar relatos así que los que salen corriendo cuando ven que la cosa va de estas pequeñas maravillas que se esperen un poco, nunca se sabe dónde vamos a descubrir algo nuevo.

El sello de este autor sin duda alguna es su creatividad, tiene una imaginación desbordante y es un genio mezclando elementos y dando vueltas de tuerca a temas ya trillados. Si no lo conoces, al empezar a leer sus relatos puedes pensar: uf, ya estamos con lo de siempre. Sin embargo si ya has probado algo de su buen hacer contando historias sabes que te va a sorprender. Empiezas a leer con la certeza de que de un momento a otro va a saltar la sorpresa, como si atravesaras una puerta que te llevara del esquema de una historia ya sabida a un mundo mágico y nuevo. 

Otra de sus grandes bazas es lo visual de su narrativa. Sin esfuerzo alguno puedes ver lo que estás leyendo. Sin aburrir, sin aturdir con millones de adjetivos y descripciones pormenorizadas logra formar imágenes muy concretas de lo que está sucediendo. Creo que es porque sabe escoger los detalles que marcan la diferencia, que dan vida a las escenas.

Respecto a los personajes hay que decir que no suelen estar demasiado elaborados, lo justo para la historia salvo en una en la que es muy importante saber cómo son, cómo piensan y por qué actúan de la forma en la que lo hacen y ahí sigue desplegando su talento y de la misma forma que en otros relatos vuelca todo su buen hacer en la ingeniosa trama, en este relato en particular, vuelve su mirada al interior, a las emociones, al sentimiento.


Todos tienen en común un narrador omnisciente en tercera persona que cuenta la historia sin juzgar, con una visión tan amplia que es la que ayuda al lector a entrar en la trama sin darse cuenta. Emplea un lenguaje muy coloquial, sin pretensiones, aunque en un par de ocasiones se le va la mano y se pone un poco bruto y descoloca, se le perdona. Se nota que es muy joven. Sin embargo su aparente sencillez no resta calidad, todos los elementos son necesarios y encajan perfectamente al final de la historia. 

Aún no he dicho de qué van los relatos pero es que lo mejor es que no sepáis nada. Porque si les quitas la magia de la sorpresa siguen siendo buenas historias pero pierdes ese cosquilleo de "por dónde va a salir esto". Pero para que no vayáis a ciegas sí diré que hay uno de aventuras de estilo clásico, otro de fantasmas que te llevarán a un lugar muy especial, también tenemos el que escarba en la mente y las consecuencias de una pasión que arrastra a la locura, leyendas también tenemos y completa con uno de ciencia ficción que tiene el mejor final y golpe de efecto que he leído en mucho tiempo. Y conste que este iba a ser el que menos me gustaba porque además era el último. Pero ha sido muy hábil guardando su mejor baza.

Lo que menos me ha gustado han sido esas salidas de tono de las que hablaba más arriba. En el de ciencia ficción me ha costado entrar porque el género no me gusta, pero como era el último hice el esfuerzo y mereció la pena. En El niño pájaro, que es casi una novela, hay una parte que también me costó tirar de ella pero es breve. Y el primero de la serie tiene un final un poco precipitado dejando al lector un poco a oscuras.

Recomiendo este libro a todos los que disfrutan de las historias diferentes, que quieren pasearse por multitud de realidades teñidas de acción, suspense, romanticismo, ya que vida solo tocamos a una. En especial a los que rehuyen de los relatos. Porque estos hay que leerlos del tirón. ¿A qué se parece? Pues salvando la distancia de la edad y los años de carrera, a Stephen King. Hasta ha merecido la pena leerlo en el iPad.

PUNTUACIÓN: La última lectura 3/5
                    Club Paradise 4/5
                    El niño pájaro 4,5/5
                    ¡Feliz no cumpleaños! 4/5
                    La gasolinera 4,75/5


43 comentarios:

  1. Los relatos anteriores del autor me gustaron mucho y se ve que estos también están logrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí estos me han gustado más, se nota una evolución así que creo que estos te van a molar. Ya nos contarás.

      Eliminar
  2. Me encantan los relatos en general pero Stephen King no es lo mío. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces léelos que tampoco es que sea igual, mujer. Pasarás un buen rato de lectura.
      Besos

      Eliminar
  3. Pues como ya he dicho en alguna otra ocasión los relatos me dan mucha pereza así que este lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía. Jeje. No pasa nada, hay cosas que no nos llaman y no podemos hacer nada.
      Besos

      Eliminar
  4. Casi me convences al nombrar a king pero es que no soy de relatos y cuando me gustan, tampoco los disfruto igual que una novela, manías.
    Y si encima le añado que la editorial no me hace gracia...otra vez será.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que escoger, yo también prefiero novela. Pero estos relatos son muy entretenidos y merecen la pena. Creo que te gustarían y en Amazon está baratito.
      De la editorial creo que sé por dónde va la cosa, no tiene filtro, y creo que no tengo ningún libro suyo. Pero en este caso yo lo cogí porque conocía al autor por haber leído su anterior libro y me había gustado.
      Besos

      Eliminar
  5. Parece que ta has propuesto recomendármelo, a juzgar por tu último párrafo. Quizás lo pida a Amazon.
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperaré a ver qué pasa si te decides. Son un buen entretenimiento original.
      Un beso, Marcelo

      Eliminar
  6. No solo no me asustan los relatos, es que últimamente me atraen mucho, esa capacidad de contar en pocas páginas me resulta muy llamativa y he leído relatos muy buenos. Es cierto que no siempre en un libro de este tipo todos los relatos están en el mismo nivel, que algunos pueden ser más prescindibles, o ser todos imprescindibles pero de calidad distinta. Pero al final si el balance es bueno entonces la lectura ha merecido la pena.

    Así que me anoto este porque los peros se han quedado pequeñitos al lado de otras cosas que comentan y me han atraído más.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso te lo pasarás bien con estos y te servirá para aliviar la carga emocional que te dejan tus lecturas favoritas.
      Es todo un arte crear algo con tan pocas palabras.
      Hay uno, el primero, un poco más flojo pero todos están bien.
      Abrazo

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y no es de mi estilo, aún así gracias por tu buena opinión sobre él.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!
      En otra ocasión será, si no te atraen no pasa nada.
      Un beso

      Eliminar
  8. No voy a salir corriendo, es más, me lo llevo apuntado!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. Ahora ya te puedes ir, jaja, ¡por la sombra!
      A ver qué tal.
      Besos

      Eliminar
  9. Estoy contento de volver a visitaros, echaba de menos estos paseos por los blogs aunque muy de vez en cuando me he ido pasando para seguir informado.
    De este autor he leído "Detrás del cristal". Estoy muy de acuerdo en lo que comentas sobre su forma de escribir y como el que leí me gustó mucho, este seguro que también lo leo. Además los relatos es un género que cada día aprecio más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nosotros contentos de tenerte de nuevo por aquí. Pues si los primeros te gustaron, estos también porque su estilo se mantiene incluso yo diría que mejora.
      A disfrutar.
      Un beso

      Eliminar
  10. Pues sí que es completo sí. Yo no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas, al margen de que a mí los relatos me chiflan, así que me llevo el enlace de tu entrada y me la mando al mail para no perder esta reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva, lleva, pero cuídamela bien, que me fío de ti. Son como cuentos y casi como películas. Además hay varios homenajes literarios por ahí que te gustarán.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues éste todavía no lo he leído y no me importaría leerlo en un futuro cuando me quite de delante todos los pendientes.
    Excelente reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, así reposa un poco el otro. Esperaremos a que le llegue el turno y nos comentes. Están más pulidos y madurados que los primeros.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene muy buena pinta, me llaman la atención varios elementos que nos comentas en tu reseña. Así que anoto el titulo para futuras referencias.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    Pdt: Soy nueva en tu blog, me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Primero de todo, bienvenida a mi rincón.
      Me alegro de que hayas tomado nota. Son relatos muy entretenidos que sin duda te sorprenderán.
      Besos

      Eliminar
  13. Que conste que no he salido corriendo aunque sabes que no soy nada de relatos, lo de Stephen King ya le deja una puerta abierta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que te hayas quedado y si te animas a probar, luego nos cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola. Hay relatos que son realmente buenos solo que a veces no sabemos buscar bien.

    Te he nominado al reto 3 días 3 citas por si te apetece hacerlo te dejo el enlace.

    http://chispiletras.blogspot.com.es/2016/06/reto-3-dias-3-citas-1.html?m=1

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
  15. Hola. Hay relatos que son realmente buenos solo que a veces no sabemos buscar bien.

    Te he nominado al reto 3 días 3 citas por si te apetece hacerlo te dejo el enlace.

    http://chispiletras.blogspot.com.es/2016/06/reto-3-dias-3-citas-1.html?m=1

    Chispibesitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es cierto que la oferta hoy en día es inabarcable y a veces es cuestión de suerte.
      Gracias por la nominación.
      Besitos

      Eliminar
  16. Bueno, menuda sorpresona!! De hecho ni recordaba que te hubieras hecho con el libro. Me ha encantado la reseña, que por cierto, es la primera que le hacen a "El niño pájaro".
    Reseñar este libro es muy difícil, por lo que dices, el menor detalle argumental restaría toda la sorpresa. Me hace enorme ilusión que lo hayas disfrutado, sobre todo conociéndote un poco como te conozco y sabiendo lo exigente que eres con las lecturas (rasgo que creo compartimos a la hora de reseñar).

    Un besazo Norah ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, te habías olvidado. Bueno. El caso es que el resultado ha sido positivo, mucho y me gustaría que la gente afín al género se animara. Sin duda lo mejor es que siempre te encuentras con algo nuevo que parte de una idea corriente. Y bien construido.
      Sí, somos exigentes pero también es que a mí me gusta contar todo, tanto lo que me gusta como lo que no, creo que ayuda a hacerse una idea más ajustada a lo que es el libro.
      Te deseo mucha suerte.
      Un besazo

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Del autor he leído su anterior libro, también de relatos y me gustó muchísimo. Y eso que tampoco soy de relatos, pero me pareció muy buen libro. Y muy buen autor. Así que este lo anoto, seguro ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,anímate porque conserva la esencia del autor y seguro que disfrutarás tanto o más que con los anteriores.
      Um besazo

      Eliminar
  18. hola leí el anterior del mismo escritor y a pesar de que no soy de leer relatos lo disfruté bastante así que si tengo oportunidad este también caerá chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus opiniones a ver si coincidimos. Ya nos contarás.
      Chao

      Eliminar
  19. Pues ya te ha convencido para darle esas puntuaciones. Reseñar relatos es tarea pero me ha gustado lo que dices sobre todo respecto a su creatividad, sí, es que esto de dar vueltas de tuerca y sorprender siempre me llama la atención. Aquí estoy, nieta, saca las palomitas y las chuches :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy coherentes y están muy bien pensados y no sobra nada. Le da un toque muy personal y original así que están muy bien para lecturas entretenidas y pasar un buen rato. Tanto como criticando libros con chuches y palomitas con la abu!!
      Besos

      Eliminar
  20. No soy muy fan de los relatos, pero me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Nada de salir corriendo, que los relatos molan! Después de casi un año sin acercarme al género, hace poco he leído una obra de microrrelatos y me ha dejado contenta, así que vuelvo a estar abierta a ese tipo de lecturas... Y este libro tiene pinta de que me puede gustar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a marcar la vida pero dentro de su género me parece que son muy buenos. Entretienen e inquietan. Mantienen el suspense todo el tiempo.
      Luego nos cuentas.
      Un beso!!!

      Eliminar
  22. Hola querida Norah. Me encanta volver después de un tiempo y encontrar tantas cosas buenas en tu blog. Esta última propuesta tuya no termina de convencerme, a pesar de tu entusiasmo, pero la reseña anterior de Nemirovsky me la llevo, sin dudarlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puedes coger lo que quieras, ya sabes cómo va esto así que si prefieres a la rusafrancesa adelante. Ya me dirás.
      Este me lo quedo yo.
      Un abrazo

      Eliminar