lunes, 5 de octubre de 2015

La chica danesa

DAVID EBERSHOFF


  • Traducción: Jesús Pardo
  • Tapa blanda: 350 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama S.A. (1 de junio de 2001)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433969374
  • ISBN-13: 978-8433969378
                                           MI OPINIÓN
"La chica danesa" es una complicada historia de amor, pasión y locura con una excelente ambientación.

Einar y Greta son una pareja de artistas (mala combinación) que viven un matrimonio muy peculiar. Un día Greta le pide a Einar que se ponga un vestido para terminar un retrato que tiene que hacer y ya está liada, porque el hombre se acuerda de una cosa que tenía arrinconada y brota. Y la cuestión de la novela es ver cómo se maneja la pareja con esto que le pasa al muchacho. 

La historia, basada en una persona real, Einar, es muy complicada. Los personajes se ven en una encrucijada, con muchos frentes abiertos, obstáculos que superar y grandes decisiones que tomar, de esas que uno esperar no encontrar muchas en la vida.

Tiene un principio a prueba de paciencia y tesón por parte del lector, el autor se recrea demasiado en el dichoso vestidito que entendido como símbolo puede pasar pero bueno, yo hubiera elegido otra cosa. También es justo reconocer que en la época lo de los vestidos y pantalones se llevaba a rajatabla.

Después de ese pasaje en el que las sedas hacen despertar a Einar de su hibernación emocional el libro atrapa, no lo hace con un ritmo endiablado ni una lectura sin adornos, todo lo contrario, es pausado, se toma su tiempo para mirar alrededor y describir las escenas completas sin ahorrar detalles, también mira para adentro y ahí la obra gana por completo. 

Que las personas son muy complejas está fuera de toda duda pero contarlo no es tan fácil y el autor lo consigue. Define a sus personajes detalle a detalle en sus emociones y pensamientos, explora su mente y sus sentimientos y los expone sin pudor. Con todo esto lo que consigue es que la historia nos cale, que por muy extraño que nos pueda parecer el comportamiento de algunos personajes lo podamos comprender y asimilar como si fueran personas a las que conocemos de verdad. Tampoco se obvia el tema sexual, sin pudor y con naturalidad resuelve el autor esa parcela sin edulcorarla y haciendo equilibrios para no caer en la vulgaridad.

El resto de personajes que acompañan a la pareja también están igual de bien perfilados aunque de forma más sencilla.


No se puede pasar por alto la ambientación, el autor nos lleva al Copenague de los años 20, a París en los 30, a Dresde antes de la destrucción y a California para contarnos la vida de Einar y Greta, de cómo llegaron a estar juntos y por qué, sobre cómo todo sucede de manera inevitable. No solo retrata con acierto el paisaje, con imágenes muy bucólicas y descripciones a veces magistrales de las que te empujan a buscar en el google los lugares, sino también la cultura y la sociedad en la que se enmarca la historia y que es de importancia vital para su desarrollo.
No hay buenos ni malos en esta historia, solo gente que vive lo mejor que puede con lo que le toca. Otra cosa es que estemos de acuerdo o no con lo que hacen, que pensemos que quizás debieron hacerlo de otra manera pero como se suele decir, el lunes todos hubiéramos acertado la quiniela. Hay que estar ahí en el momento y en el lugar para ver que no era tan fácil y que medir las consecuencias a veces es imposible y toca tirar a ciegas.

Por todos estos motivos, y aunque cabría ponerle cierto pero al final, es una lectura muy recomendable por lo que tiene de diferente, porque no sabes por dónde va a salir aunque cuando llegas a la solución te parece lógico por todo cuanto ha sucedido antes y porque cuando cierras el libro tienes la sensación de haber estado allí.

Sí, hay película, y sí, los que odiáis los libros con portada del cartel de la peli si lo queréis ya podéis espabilar porque seguro que enseguida lo publican. Yo lo conseguí en la biblio con más mierda que el rabo de una vaca pero con su portada original. Y por lo que he visto en el trailer le han echado siete mil kilos de almíbar. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 Las medias y los vestidos no hacen a la mujer, que lo sepas.
.




50 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí tirando del domingo para que no viniera el lunes y cuando me he cansado digo, voy a ver lo que está haciendo Norah a ver si nos bebemos una coca cola con limón para quitarme la sed y es que... es que te conozco, según iba leyendo la reseña me iba diciendo, el libro mola, el libro le ha gustado y claro, he llegado al final y he visto la nota y digo... no me equivoco!!!

    A mí todo este lío de mentes artísticas en ebullición que chocan, esas pasiones a lo bestia sin ñoñerías y Copenhague me encantan.

    No sél o que es el reve!!! Me traicionó blogger y me publicó la reseña sin yo saberlo y como no tenía ordenador digo, ya lo arreglaré.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí van un par de cocacolas especiales con su limoncito.
      El libro me encandiló, me sorprendió y me emocionó. Unos personajes que todavía rondan por aquí, un autor para seguir que se obsesionó un poco con el vestidito

      Eliminar
    2. Pero mereció la pena. Una lectura que estoy segura no dejará indiferente a nadie. Si puedes no veas el trailer de la peli para no ponerle cara a los personajes. Fijo que se ha perdido la esencia transgresora y límite de la novela y han hecho un pastelón como para una boda India.
      El reve de Revival. Ya hablaremos la semana que viene de él.
      Un besito, cheers!

      Eliminar
  2. Pues no me importaría leerla.NO lo conocía y tampoco que tenga versión en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor si no tienes la referencia del cine. Creo que te gustarían mucho los personajes.

      Eliminar
  3. Se que hay película y quiero leerlo antes de llegar a ella, me parece un libro muy interesante, la verdad. Ahora falta que pueda encontrarlo en la librería, se me resiste
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece que es de hace tiempo, seguro que lo reeditan cuando venga la peli, que se estrenó en Venecia, creo. Es diferente a lo habitual y deja poso.
      Besos

      Eliminar
  4. No lo conocía ni sabía que había película, pero me suena mucho la historia (y eso que no lo he leído) no se de que. Tiene buena pinta, pero a mi me gustan las novelas más moviditas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero para descansar un poco de tanta intriga te puede venir bien, ¿no? Bueno, ya me dirás, igual hasta te animas. De momento la historia te había llegado de alguna manera subliminal. Jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. He visto que Lorena (el paxarín verde) también comentaba este libro, del que conocía la existencia de la película, pero no del libro y que ya tengo en busca y captura. Ciertamente contar fácil lo complejo tiene mucho mérito y es de las cosas que más suelo admirar en un autor. Y... en la vida tampoco tengo claro que haya buenos y malos, no de forma categórica al menos...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos tenemos de todo un poco aunque predomine una faceta, en realidad pienso que la mayoría intentamos hacer las cosas bien.
      El libro te va a gustar, vas a tener para sacarle mucha chicha, tiene buenos diálogos, ideas muy interesantes y momentos intensos, todo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Pues por lo que dices...así a primeras me atrae más su lectura que la futura edulcorada película jajajaja
    Y si...me gustan los libros sin las potadas de las películas, a ver si hay suerte y me lo encuentro de segunda mano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, inténtalo que en algún sitio estará. Sí, yo el pasteleo no lo llevo muy bien y menos en una historia tan intensa como ésta que no se merece perder su esencia para hacer algo rosa.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Recomiendo una toallita húmeda y frotar con fuerza la portada, lomo y contraportada. O un algodón empapado en alcohol. Mi biblio tiene los libros casi nuevos (lo que me da a pensar que en mi barrio pocos leemos) pero cuando compro de segunda mano en mercadillos y me encuentro libros asquerositos, el consejo de la toallita/algodón lo deja como nuevo.
    Hoy no me llevo tu novela, no me ha convencido. Pero te prometo que tampoco veré la peli :-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde, para la próxima ya lo sé. Este libro tampoco era tan viejo, de 2001 pero vaya tela. De haberlo sabido...casi me dan ganas de volver con las toallitas en el bolso y darle porque da verdadera pena.
      Pues yo creo que la novela te podría gustar. ¿Seguro que no?
      Besos

      Eliminar
    2. Norah, que estoy flipando. Leo que están a punto de estrenar la adaptación cinematográfica de esta novela y la prota femenina es... ¡un hombre! Mira, te paso el enlace: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-140552/
      ¿Por qué?

      Eliminar
    3. Porque era el chico de moda que se hartó de recoger premios el año pasado incluido Oscar y quieren repetir. Por eso me temo el momento pastelón, porque cuando lo he visto hacer de malo o de alguien con carácter no da el pego, es muy ñoño. Antes de eso la iba a hacer Nicole Kidman.
      Veremos.

      Eliminar
  8. Pues parece una lectura muy interesante. No me importaría nada leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta =)
    No lo conocía, como otros tantos que traes por aquí jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la variedad está la gracia. Pinta bien y está muy bien.
      Besotes

      Eliminar
  10. Me han hablado muy bien de este libro en la Universidad... pero nunca me he atrevido a leerlo. Puede ser una buena próxima lectura.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso estoy de acuerdo con los de tu Universidad, ¡hazles caso!
      Luego me cuentas si teníamos razón.
      Abrazos

      Eliminar
  11. ¿Una historia real? No me sonaba Norah pero me gusta lo que cuentas. Y tampoco conocía la película. La verdad es que el título me gusta un montón, así que, creo que me decantaría por el libro primero, eso sí, algo más limpio que el tuyo jejeje, antes de ver la peli que luego me llego grandes decepciones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un día que cada vez que quería ver un vídeo de YouTube me saltaba el trailer de esa peli lo primero. Te va a gustar muchísimo la lucha de los personajes por bregar con semejante situación y encima en la época que es. A ver si tienes suerte y lo encuentras más decente. Iba a hacerle una foto pero lo devolví antes.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola, bella Norah.
    Hombre, si me dices que ya, al principio, el autor se recrea demasiado en el vestidito, ya me tira para atrás.
    QUe la ambientación no se pueda pasar por alto está bien, siempre y cuando no se tire medio libro diciendo que la hoja de un abeto es verde...
    Vamos, que me llama y no...
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tranquilo, no se recrea tanto en las baldosas del suelo y esas cosas, da muchos detalles pero creo que lo hace para situarnos en el contexto y entender la complejidad de la historia. Lo del vestido sí que se me hizo pesado, alguien debió decirle al autor que cogiera otro ejemplo para que el muchacho se diera cuenta de ciertas cosas.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Tal y como lo pones no hay quien se resista. Así que apuntado queda. Seguro que lo tienen en mi biblio. Yo también uso el truco de la toallita, jaja. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el mundo sabía lo de la toallitas menos yo!! Menos mal que he hecho el comentario y ya lo sé para la próxima. No te resistas que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  14. Y a mí que me pone mucho eso de que se extienda con la descripción del vestidito de marras... Jajajaja... Pues nada, a la saca a pesar de ese pero del principio del libro. Deduzco que eres más de pantalones, ¿No?

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, soy de prestar poca atención a la ropa más bien. Pero vamos a lo que voy es a que sentirse mujer es mucho más que medias de seda y vestidos de encaje. Si hubiera descubierto el asunto de otra forma me habría ganado por completo.
      Un besazo y no te lo pierdas.

      Eliminar
  15. Bueno, la peli ya de entrada como que no. Y si hay almíbar doble no :P

    Y con la novela, creo que esta vez ese punto de imprevisible de toda la trama y de esos personajes gana a los peros que apuntas, no la descartaría. También por esa ambientación. Siempre cuenta, como dices, y lo de viajar aunque sea entre páginas siempre mola.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este te lo puedes permitir. Lo de la peli como que no te veo, vamos que creo que yo tampoco la voy a ver.
      La trama es inquietante pero lo mejor son las emociones y cómo la manejan los personajes.
      Besines!

      Eliminar
  16. Si es que el hábito no hace al monje... Quitando la trama del vestido, que no sé si estará inspirada en la realidad o exaltada de la misma, es un libro que me llama, aunque reconozco que lo conocí gracias a alguna reseña que me descubrió que la peli se basaba en esta novela... A pesar de lo azucarado del trailer como dices, me apetece mucho ver la película, pero el libro también me hace tilín: aunque haya mucho de ficción, la ambientación y lo extraordinario del personaje principal me atraen irremediablemente. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me haré la dura y seguro que también la acabo viendo aunque sea para salir enfadada del cine. Yo también llegué a la novela al enterarme de que la peli estaba basada en ella. Seguro que exaltadísima. El autor explica al final que se basó en diarios de Einar pero que su historia es ficción.
      Un beso

      Eliminar
  17. Parece interesante la trama; no sabía nada de él, ni del autor, ni de la peli. Buena posibilidad para hacer combinación. Si además están bien construidos psicológicamente los personajes, habrá que buscarlo, aunque va a resultar una figurita difícil, Norah.
    Un beso primaveral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual no tan complicado como crees, será cuestión de intentarlo ¿no? De la combinación ya veremos por dónde sale el director.
      No me valen excusas...
      Un beso

      Eliminar
  18. Hola Norah. Me gustó mucho tu reseña. Eso de personajes complejos, imprevisibles, con sus neurosis y traumas a cuestas. La novela psicológica, tan denostada por algunos, a mí me gusta. La complejidad de lo humano me atrae. No puedo leerlos de un tirón, porque generalmente me mueven emociones, y no es fácil digerirlas rápido y seguir. Me pasa mucho esto con Coetzee -lo estoy descubriendo, y me deslumbra, pero también me paraliza-.
    Espero encontrar este libro. Muchas gracias por desempolvarlo, pasarle la toallita y reseñárnoslo 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Coeetze sacude sin piedad, éste es mucho más amable, bueno, cualquiera es más amable que Coeetze del que solo pude leer Desgracia. Es que soy una débil.
      Pero estos personajes merecen la pena y es una lectura estupenda.
      De nada!

      Eliminar
  19. mmm, pese a tu reseña no me arriesgo, creo que no es para mí, y ya he leído hace poco "Apropiación Indebida", que ni mucho menos parace que sea en los mismos términos, pero el caso es que se me ha venido a la cabeza :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para repetir no merece la pena, aunque igual cuando pase un tiempo...la verdad es que es una novela muy recomendable.
      Besod

      Eliminar
  20. Con este no sé qué pensar. Me atrae la idea de ese matrimonio poco convencional, la época y demás, pero más allá de eso no termino de hallar algo que me llame poderosamente, ignoro si me llegara a gustar o todo lo contrario.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te atrae lo más importante aunque parece que tienes la sensación de que falta algo, para mí no falta nada, no sabría decirte pero conflicto hay y de los buenos.
      Un beso

      Eliminar
  21. Cuentas el libro como si de una subida a una etapa de montaña con super premio final por llegar o eso me parece y yo ahora mismo desentrenado de dar pedales no se si esta carrera es para mí. Tu hablas de ropa y yo de deportes, cada loco con su tema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que habla de ropa es David, que se pone cansino con lo del vestido. Una vez superada esa parte que son unas cuantas páginas, la novela se lee sola. Ve cogiendo fondo y luego ya encaras.

      Eliminar
  22. ¡¡Hola! No sé, eso del vestidito... No me atrae demasiado.aunque te agradezco la reseña porque así lo he conocido (También tiene su lado curioso y distinto)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No te eche para atrás lo del vestido,mes un escollo para disfrutar de una buena lectura y solo pasa al principio. Luego se atenúa y se centra en el conflicto emocional.
      Besos

      Eliminar
  23. Recomendando también el consejo de Mónica, te digo que mi experiencia me ha enseñado que "los rabos de las vacas" libreras suelen esconder muchos diamantes. Este tuyo me ha llamado la atención por el argumento, pero me ha dado miedito por esos rodeos con el vestido y esa calma del principio. Es que ahora ando muy tonta con el tema del tiempo, ya sabes, así que lo anoto para un futuro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si el autor hubiera escarbado un poco más en el sentir femenino le hubiera quedado una novela perfecta. Aun así, lo ha hecho muy bien y una vez pasado ese tramo que tampoco es muy largo, es una lectura que vale la pena.
      Abrazos y hablaremos del libro en el futuro pues.

      Eliminar