lunes, 28 de septiembre de 2015

Ethan Frome

EDITH WHARTON


DATOS DEL LIBRO

Traductor: Ángela Pérez
  • Nº de páginas: 168 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALBA EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788484283669
  •           
  •                                                MI OPINIÓN
  • "Ethan Frome" es una breve historia  de amor triste, emotiva y sobrecogedora.

Ethan Frome es muy bruto, es verdad que le tocan malas cartas pero juega todavía peor, así que todo lo que le puede ir mal le va mal o muy mal y encima es que a ver, hay cosas que si se hacen hay que hacerlas bien y no se puede fallar porque vaya la que lía. Sin embargo vive una historia de amor desgarradora y bella al mismo tiempo. Es el protagonista absoluto de este largo relato o novela corta contado sin cortapisas, sin edulcorar ni maquillar lo que lo hace demasiado intenso como para haber durado más.

Que Edith Wharton estaba enfadada con el mundo cuando escribía es algo que queda patente durante esta lectura, buscaba tristeza y encontraba dolor en todo lo que veía. Pero lo contaba muy bien. Ahí está el genio, el talento. Contar algo que de mano no te apetece sentir como lector pero hacerlo de tal forma que de repente te encuentres sintiendo lo que transmiten las palabras de un extraños que se hacen propias. 
Para esto, la autora recrea una atmósfera opresiva y deprimente que además dota de gran belleza pero una belleza inhóspita y hostil, no acoge a sus personajes, lo que hace es zarandearlos y ponerles muros, paredes invisibles por todas partes que los oprimen y que al mismo tiempo los obliga a reaccionar. De esa reacción, de lo que sienten y de lo que piensan es de lo que vive esta novela.

Contada en primera persona por un personaje que es poco más que un observador, un mero transmisor, recrea un universo muy pequeño poblado por unos pocos personajes, muy humanos, poco dados a la generosidad algunos y otros que se pasan el día en la parra y no se enteran y para cuando espabilan pues bueno, mejor se hubieran quedado como estaban. Es muy importante el lugar en el que transcurre la acción, un lugar dibujado con bonitas descripciones que consiguen darle un papel muy importante a la ambientación siendo imprescindible para comprender la historia en toda su dimensión.

No podía tener otro final que el que tuvo, no podía haber otra forma de salir del atolladero porque la autora es de las que va rematando todos los flecos y no deja margen a segundas interpretaciones ni lecturas entre líneas, por lo menos para mí. 
Creo que sé lo que quiso contar, lo que quiso transmitir y esto puede diferir de lo que vayan a percibir otros lectores, pero la historia es la que es, los personajes son los que son y no hay vuelta de hoja.

Sin embargo, pese a lo mucho que me ha gustado por la sensibilidad, porque en pocas palabras conseguía emocionarme he echado en falta una parte importante de la historia. Un periodo de tiempo en el que solo podemos intuir qué ocurrió por cómo son los personajes y que a la autora no le dio la gana escribir, a saber por qué. En ese sentido, al terminar la lectura he sentido también cierto enfado. Sin embargo hay que reconocer que la obra es muy recomendable para todos.

En resumen, hay que leerla, preparados para llevarse un retortijón de corazón y también la recompensa y la satisfacción que provocan estas pequeñas joyas. Yo no quería leerla pero me desafiaron y tengo que reconocer que le debo una al desafiante.

PUNTUACIÓN: 4/5 por tacaña.

34 comentarios:

  1. Pues estaba yo aquí con un jet lag de .... una hora pero bueno, me ha dado por quejarme además que me han dejado en Estambul 4 horas y que estoy cansado del viaje y ya está... al menos estoy en la cantina!!! Me das un Red Bull?

    A mí el bruto este me gusta, mira que a mí mucho romantiqueo no pero cuando hay pasiones y obstáculos y los personajes son fuertes y hay retortijones de corazón me encantan, sí es verdad que me voy a cabrear porque no haya bastante contexto pero bueno, a veces un zarandeo de estos para una tarde viene bien. Y me voy que estoy triste que hasta diciembre no vuelvo a mi tierra :'( Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Red Bill para el jet lag?bueno, tú sabrás. Que te haya entrado la "morriña" como dicen por el norte quiere decir que estuviste muy bien por allí. Aquí en la cantina también es está bien .
      La historia es como para ti, te va a gustar el personaje, ya verás. Solo es cuestión de una tarde.
      Para diciembre ya no falta nada!!
      Besitos

      Eliminar
  2. La leí hace algunos años ya y me gustó y a la vez me faltó algo. NO me llenó del todo esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que falta la parte del medio, saber más de lo que sucedió después de...

      Eliminar
  3. Lo tengo en casa, esperando turno en la estantería =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Con Wharton me reconcilié gracias a "Las hermanas Bunner" porque te confieso que "La edad de la inocencia" me pareció más bien la edad eterna, de lo pesada que se me hizo. Así que estoy receptiva a otra de sus narraciones breves, como esta. Aunque la tildes de tacaña... no sé, como no me fío mucho, prefiero así, breve. Y sí, es verdad que la mayoría de sus personajes e historias están llenos de dolor, de injusticia y de tristeza. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me costó la edad, y la casa de la alegría tampoco es para tirar cohetes. Creo que se maneja mejor con estas obras más cortas, porque la verdad que aquí lo ha bordado aunque hay que ver lo que le gustaba a esta mujer una desgracia...
      Besos

      Eliminar
  5. Me llama muchísimo, aunque tendré en cuenta ese pero que le pones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya vas sobre aviso así que seguro que te conmueve la lectura.
      Besotes

      Eliminar
  6. Mujer, un saltito en el tiempo se puede perdonar con todo lo que nos cuentas. Me lo llevo sin dudar, este es de los míos. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Saltito? Ya verás, ya, menuda merienda de tiempo que se da la autora. Pero bueno, igual no es para tanto, prueba y me contarás.
      Besos

      Eliminar
  7. Casi he sentido dolor y pena al leer tus impresiones!!este me lo apunto que me ha dejado con muchas ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poco la sensación que transmite la lectura, pero merece la pena dejarse conmover.
      Un besos

      Eliminar
  8. Bueno! Al fin me aceptas un crédito. Te dije que valía la pena. Puede que la autora podría habernos contado algo más después de... pero no me parece mal que quede así. Ya sabes, si lo bueno es breve, dos veces bueno.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado.
    Un beso grande, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que por fin? Ya te he aceptado muchos, hay que ver...
      Sí, la historia es tremenda pero conmovedora y me he alegrado mucho de leerla. A ver qué tal la próxima vez.
      Un beso grande

      Eliminar
  9. Jooo... una reseña preciosa y estupendamente escrita. Norah creo que es un libro de esos que cogería justo ahora. Acaba de empezar a llover, huele a tierra mojada y siento algo de fresquillo... La atmósfera de la que hablas encaja perfectamente en una tarde como hoy. No parece que sea un lectura redonda por aquello de que te falta parte de la historia pero si el resto merece tanto la pena, no me importaría leerlo. De Wharton solo leí La solterona y me gustó. Tengo en casa también La edad de la inocencia y no pude con ella. Y eso que me gusta la época. Lo mismo lo intento de nuevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la edad de la inocencia nos ha pasado lo mismo a muchos, pero esta es una joya, no la dejes pasar. Sí, es perfecta para una tarde de otoño en soledad, y dejarse acunar por las palabras. La historia se cierra bien solo que una es un poco alcahueta y cuando me gusta mucho quiero saberlo todo.
      Besos

      Eliminar
  10. La leí hace un año o dos y me dejó muy impresionada, me maravilló. Esos finales de Wharton siempre logran sorprender y e incluso replantearte toda la historia. Y de bruto nadita, un pobre hombre con muy mala sombra.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea que se le ocurre un poco bestia sí que es...¿no? Y la mala sombra que le acompaña no tiene fin, sin embargo no me arrepiento nada de haberlo leído, es más, tengo otro suyo en perspectiva, ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  11. Qué manera de vender cuando algo te dejó huella, qué peligro tienes.
    Historia intensa con pocos personajes, ¿eh? Esas suelen ser las mejores, o al menos las que más me gustan. ¿Qué más puedo decir salvo que este es el título que hoy me llevo apuntado?
    Gracias por el descubrimiento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, es un poco tú pero en clásico. Sí, soy muy visceral y me dejo llevar, luego me arriesgo a que a otros lectores no les parezca tan genial. Inténtalo a ver.
      Un beso

      Eliminar
  12. Pues la tengo en casa, perdida en algún lugar de la siempre creciente montaña de libros pendiente. La buscaré, porque tal y como la pintas, a pesar de eso que la Wharton no quiso contar, me llama. He leído otras obras suyas y me han gustado bastante, así que no me da nada de miedo hacerte caso.

    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte que falta se sobreentiende pero me hubiera gustado que la autora la hubiera contado, lo habría hecho tan bien...
      Búscala entre tus tesoros y disfruta de esta historia que te va a tocar la fibra sensible.
      Un besado para ti.

      Eliminar
  13. Tengo el libro anotado hace tiempo, y me ha gustado verlo comentado aquí (y un poco sorprendido, pero para bien, eh). Me alegro que retándote te hayan llevado a esta lectura y pasar por aquí y ver las sensaciones que te ha transmitido. Sí, me gusta :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no iba muy convencida pero por lo visto me tienen calada, algunos. Me alegro mucho de haberlo descubierto y a ti también te va a gustar, es del estilo de La niña del faro, de esa intensidad aunque sin magia, aquí es todo más terrenal.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Bueno, Norah... Yo, esta vez, lo miro de reojillo. Me interesa esa forma de escribir de la autora, pero aparto el tema como si me ofrecieran un cigarro con sabor a chocolate: me apetece muchísimo, pero sé que me hará daño. ¡Cuánto disfruto con tus reseñas! Siempre me dejas cavilando sobre lo que debe hacer con el libro. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay que caer de vez en cuando, si no, qué gracia tiene...Es verdad que hay que ir preparado porque sacude por dentro, es un precio mínimo a pagar.
      Me alegro de que las disfrutes.
      Abrazos

      Eliminar
  15. Hola Norah. Yo también "fracasé" con La edad... Y no había vuelto a esta autora. Me gustó mucho tu frase (copio) "Contar algo que de mano no te apetece sentir como lector pero hacerlo de tal forma que de repente te encuentres sintiendo lo que transmiten las palabras de un extraños que se hacen propias". Lo describes muy bien. Es muy difícil escribir bajo esas circunstancias, y el que lo logra tiene muchísimo talento. Así que habrá que descubrirlo... Y de ser posible ponerse en la piel de la autora (de ser posible... No siempre se puede)
    Gracias por la reseña. Yo hubiera pasado de ella. Y si lo abría y comenzaba a leer, puede que lo hubiera soltado. Ahora intentaré darle otra oportunidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me cuesta ponerme con estas historias que sé que no me van a gustar, como cuando te dan una mala noticia aunque luego no es tan grave como imaginabas. Me ha sorprendido mucho la autora con esta novela y no descarto leer otras suyas del estilo. Con la edad no lo voy a intentar de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  16. Te ha quedado una reseña muy misteriosa, donde callas más de lo que cuentas y eso me atrae, la verdad... Lo poco que he leído de Wharton me gustó mucho y ahí tengo pendiente su Edad de la Inocencia, a ver para cuándo! Este libro lo conocía por la peli o serie del mismo nombre, pero no recordaba que lo hubiera escrito ella, qué cabeza la mía. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo no sabía que había versión audiovisual, ya la estoy buscando. Si cuento mucho le quito el porqué, es mejor que lo disfrutes a ciegas. No te lo pierdas.
      Un beso

      Eliminar
  17. Me gusta mucho Wharton y éste lo tengo aún pendiente. Me llama poderosamente, así que caerá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encandilado, y me ha dejado con ganas de más.
      Besos

      Eliminar