lunes, 27 de abril de 2015

Hombres sin mujeres

HARUKI MURAKAMI






  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490661109
  • Año Edición: 2015

  •                                                           MI OPINIÓN
    "Hombres sin mujeres" es un conjunto de relatos decepcionantemente inacabados pero bien escritos, algunos incluso muy bien.

    De haber escrito la reseña al terminar de leer alguno de los relatos que componen esta obra o justo al final esto hubiera sido un desastre. La verdad es que el cabreo con algunos ha sido tan importante como la decepción en otros, solo un par de los siete se salva, razón por la cual quise contar hasta 10 millones y respirar profundo antes de ponerme a escribir.

    El motivo que une los siete relatos es el de hablar de hombres que se han quedado sin las mujeres amadas en general porque ellas han sido malas como demonios que algunas hubieran hecho subir a Satanás al cielo, otras simplemente se han ido o muerto.

    El estilo de Murakami está, sus descripciones acertadas, vivaces y muy visuales, algunas metáforas muy buenas que lo han salvado y me han salvado de llevar este libro a la Guillotina sin posibilidad de recurso y digo que me han salvado porque que un autor que te gusta tanto te decepcione duele.
    También está en alguno de los relatos su obsesión por los penes y las erecciones (para mí guardo la conclusión a la que llegué por indemostrable), los gatos los pájaros y la música.

    En algunos de los relatos Murakami se hace remake de sí mismo ya que las historias que cuenta las hemos leído más o menos y mejor desarrolladas en sus novelas, en un par de ellos hace su propia versión como ocurre en "Sherezade" ya sabéis de qué va, pues eso ni más ni menos, o en "Samsa enamorado" en el que hay clara referencia a La Metamorfosis de Kafka.

    La decepción y el cabreo han venido porque en los primeros relatos he tenido la sensación de que no los ha acabado porque no le ha dado la gana. Ha cogido las ideas que se le ocurren cuando se está sacando los mocos en la parada del metro y las apunta en las servilletas, se las ha dado a su editor y este ha dicho "vale, total, los fans pasan por todo". Pues no, no vale todo, porque aunque podamos ser parciales tampoco somos tontos y sabemos cuándo nos la están dando. Un relato tiene que tener final, desenlace, sea cual sea pero uno, y no vale decir que como es corto...da igual, pues que sea un final
    corto pero que lo haya. Lo que hace en alguno de ellos es acabarlos de repente, zas, como si alguien
    le pegara un tiro a la bombilla y nos dejara a oscuras.

    En los dos primeros la verdad que intenta poner ese final pero son los que menos claro está qué quería contar porque en realidad no cuenta nada. En "Sherezade" la cosa todavía tiene más delito porque está muy bien llevado y cuando más interesante está da la sensación de que no sabe cómo cumplir lo prometido y entonces va y le pone punto y final y nos hace un corte de mangas. Ahí lo llevas. Con "Kino" otro tanto de lo mismo. El último relato que lleva el mismo título del libro, no es más que una reflexión contada de varias maneras pero la misma idea todo el tiempo.

    Que no estén redondeados me ha dado la sensación como de falta de respeto por el lector, a ver, que tienes millones y vives de ellos, de pereza que me parece imperdonable en alguien que está haciendo algo que le apasiona. En algunos casos nos falta información y en otros sobra, no me importa leer entre líneas pero me niego a tener que adivinar qué estaría pensando el autor o qué quería decir para encontrarle la razón de ser al texto.

    Encontraréis reseñas de gente que ha entendido esto muchísimo mejor que yo, que ha encontrado lo que quería y han salido contentos y satisfechos de la lectura, a mí la cabeza no me alcanza. Que explora el alma humana y habla de la soledad y de los sentimientos estoy de acuerdo pero yo quiero final, y si la jodes con el final pues qué se le va a hacer pero al menos ten lo que tienes que tener y pon uno.

    En conclusión, solo se lo recomendaría a gente a la que ya le guste el autor.

    PUNTUACIÓN: 1/5 esto como en el colegio, por haber venido y puesto bien tu nombre en el examen.

    54 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí leyendo el libro este que va a dar tanto que hablar " The girl on the train " ya verás, ya verás y digo, voy a tomarme un pelotazo con Norah a ver qué se cuenta.

      Soy menos entusiasta de Murakami que la mayoría por muchas razones. El machismo es algo que te vas a encontrar en casi todo escritor nipón que se te cruce y este, aunque escuche mucho jazz y quiera parecerse a Auster, tiene los ojos como dos puñalás en un cartón, vamos, que es del país del Sol Naciente puro. Y yo es que con los relatos me llevo regular, tiene que ser un escritor que me guste mucho para lanzarme pero es que esto suena a libro de estos por rellenar compromiso con la editorial, venga, escribe uno más para renovarte el contrato por otros cinco. Salsa enamorado salió publicado en The New Yorker y me lo leí y dije... Vale. Y bueno, lo de las partes intimas es Murakamiano puro, nos informa siempre, eso es así. Caerán los relatos, ya se ocuparán las revistas y los leeré así por entregas. Buena semana y un beso :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Las puñaladas en el cartón me lo apunto, jajajaja.
        Sí, también yo creo que a veces pretende occidentalizarse para abarcar más mercado ¿puede ser? De todos modos hace tiempo que no me fío de él y ya no compro sus libros, espero a que los traigan a la biblio.
        Sí, es la sensación de libro de relleno, como hizo con Sauce ciego, mujer dormida, ese sí que lo tengo y nunca lo pude acabar.
        Y ya que hablamos de Auster ¿qué andará haciendo? Aunque últimamente parecía que se había cansado de crear.
        De relatos me acabo de leer otro pero no son relatos en sí, es el de Willa Cather y es crítica literaria y ensayo, menos mal que me ha gustado.
        Por cierto, que el día del libro quise comprar el de la abuela y la aspiradora americana y la tía del corte inglés me miró con cara de "¿me estás tomando el pelo o qué, por qué no te compras lo mismo que todo el mundo?" De hecho creo que aunque hizo como que lo miraba en el ordenador no lo buscó. No importa, lo cogí en amazon ayer que a esos como no les veo la cara cuando pido...
        Lo de Hawkins, qué, otra maniobra de esas de planeta...esperaré a tu opinión a ver pero miedo me da aunque me ha picado porque yo también suelo pensar que la gente es súper feliz.
        Buena semana y un beso. ;)

        Eliminar
    2. Me inclino a leer otras obras de Murakami. Además con la nota que le has dado tampcoo me has abierto el apetito.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No seré yo quien te haga cambiar de opinión respecto a mejor coger otra obra. Ya me contarás. A mí me gustó mucho el anterior del chico sin color y Sputnik, mi amor es mi favorito.

        Eliminar
    3. Si no la guillotina entonces, a lo mejor, la hoguera? O desollar al libro? Estoy de acuerdo en que es una de las decepciones más dolorosas la del autor querido escribiendo mal. Haz el luto y tira adelante! Saludos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El luto con el cabreo me dura dos días, vamos que no voy a perder tiempo penando con tanto como hay por leer. Saludos y gracias por la comprensión.

        Eliminar
    4. Yo no soy lectora de relatos así que este libro no me llama nada, además es un autor con el que aún no me he estrenado y aunque tengo curiosidad por ver si me gusta, no las tengo todas conmigo
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Olvídalo entonces. Yo creo que algunos de sus libros sí te podrían gustar pero bueno, ya irás viendo. Besos

        Eliminar
    5. Yo ya tengo el cuerpo hecho, cuando leo a Murakami, de que me puede dejar de cualquier manera. Me puedo pegar una semana entusiasmada o puedo terminar con ganas de meterle fuego al librito. Por regla general, sus finales siempre me dejan un regusto amargo. Y sí, luego está el machismo, su obsesión por las erecciones y demás. No está en mis prioridades leer este título visto lo visto.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Nada que añadir, es tal cual lo cuentas, cada vez que lo lees te la juegas y da rabia que haya dejado las cosas demasiado a medias. Yo también trato de ir con cuidado pero así y todo...
        Besos

        Eliminar
    6. Vamos que para estrenarse con el autor no es un libro idóneo. Me buscaré otro porque si pillo esto como primera lectura del autor me veo dándome cabezazos contra la pared. Como siempre, adoro tu sinceridad. Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Puede estar bien si no quieres volver a leer nada de él, jajaja. Pero tampoco hay que ser sádico,mejor empezar por algo que nos pueda gustar ¿no?
        Gracias, besos.

        Eliminar
    7. Justo vengo de comentar que aunque me gusta Murakami, sé que en algún momento me va a fallar, y supongo que por eso estoy tardando en volver a leerle, para no equivocarme. Lo que pasa es que el condenado tiene eso, que se va sin irse, como que aunque decepcione siempre deja algo que te impide darle definitivamente la patada en el culo. A mi el tema de los finales, cómo te explico, me importan, pero por alguna razón con algunos autores (Winterson, Murakami) como que me da igual, que no es el final lo que me importa. En el caso de Winterson hay argumentos de sobra, porque me da tanto a lo largo de la lectura que creo que un final cerrado (aunque los finales no existen...) me desbordaría, además la propia estructura de sus novelas impide que haya un final, cuando no se sigue una estructura "normal". Con Murakami es algo parecido, me gusta la atmósfera que crea, sensaciones que me transmite y hasta le agradezco que me deje digerir mi propio final. Pero también es verdad que con Murakami la admiración es mucho más endeble que con Winterson.
      Salvado de la guillotina... de momento

      Un abrazo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, digerir tu propio final está bien pero en base a algo no a tener que inventártelo, otra cosa es que elijas el sentido que quieres darle que eso no me parece mal. A mí ya me ha decepcionado alguna vez que otra, no me pilla de nuevas pero no por eso es menos frustrante.
        Si te animas luego comentamos a ver, aunque sospecho ya que te va a gustar más que a mí.
        Un abrazo

        Eliminar
    8. Pues no he leído a Murakami, ya lo sabes, así que no me atrevo a decir ni pío. Eso sí, los lectores del ínclito le aman y le odian a partes iguales: lo mismo le ponen la novela en un altar que están deseando prenderle fuego. Bss

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es verdad, o te gusta mucho o nada, en mi caso me suceden las dos cosas al mismo tiempo. Estoy fatal, lo sé, demasiado voluble quizás.
        Bss

        Eliminar
    9. Pues esta vez me lo has puesto muy fácil: entre que ya sabes que con los escritores orientales no llevo muy bien, que los relatos no son lo mio, y encima solo un uno... esta vez ya ni me lo pienso :)
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No veo motivo alguno para que leas este libro, todo te aleja de él irremediablemente.
        Besos

        Eliminar
    10. El autor me gusta pero los relatos no y aunque etsén muy bien escritos...que estén mal terminados....de eso ya tengo bastante con mi adorado king.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es dejarlo a medias y a mí tampoco me gusta aunque los relatos si están bien sí que me van. A otra cosa entonces.
        Besos

        Eliminar
    11. No me he estrenado con este autor y por lo que cuentas, mejor no hacerlo con este libro.
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desde mi punto de vista no, está su estilo y sus obsesiones son las mismas de sus novelas pero demasiado cortante a la hora de acabar.
        Besos

        Eliminar
    12. Uy, pues creo que este no es para mí, no.

      A Murakami es cierto que solo lo conozco de un par de obras, y sí que me gusta como narrador, en sus descripciones, en esa exploración íntima de los sentimientos que plasma como pocos. Y en lo musical que es a veces lo de leerle, que es algo que no me encuentro con todos los autores.

      Pero también me da la impresión, ya viendo las temáticas de otras de sus novelas y lo que vais comentando, que tiene también ese punto de irregular que ya me desconcierta un poco más. Además me ocurre un poco como a ti, no soporto demasiado los no-finales.

      Me voy de momento por el camino marcado con las que tengo anotadas para seguir con él, que me suenan más a seguro. Y por si acaso, voy tirando migas de pan.

      Besines, Norah :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, no te fíes del todo aunque imagino que tendrás apuntadas las seguras. Es tal como lo cuentas solo que con los no-finales se le ha ido la mano.
        Sus grandes virtudes también se encuentran en estos relatos, las cosas como son pero luego esa dejadez a la hora de redondear lo estropea todo. Si tardas en volver organizaré una partida para ir en tu busca, ve tranquilo.
        Besines, Rober ;)

        Eliminar
    13. Ole ahí los fans incondicionales que ven lo positivo en un truño (yo también lo haría, ojo). Me gustan los relatos, el que no me gusta es este japo. No niego que puede que repita por no descartar una posible reconciliación, pero necesito limpiar un poco mis neuronas antes. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajajaja, no creo que me considere incondicional, ¡le he puesto un uno piadoso! Pero sí, es verdad que me he quedado con lo bueno, qué se le va a hacer, las debilidades son así. Ya sé que estás cabreada con él, ya te leí, así que ni lo intentes con este libro.
        Un beso

        Eliminar
    14. Todavía no he leído nada del autor... tengo alguno en casa, pero me da un perezón...!

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La pereza es enemigo mortal cuando no te llama demasiado y encima hay montones de libros que te llaman sin parar.
        Besotes

        Eliminar
    15. Moniki es fan de Murakami y sospecho que tarde o temprano lo acabará leyendo.
      En mi caso, tenía ciertas expectativas con él, al ser de relatos (con la debilidad que tengo por dicho género) me pareció el idóneo para estrenarme con el autor, algo ligero y desenfadado, pero viendo tu reseña ya no lo tengo tan claro.

      Un beso ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Después del terremoto es otro libro suyo de relatos que me gustó así que si lo tenéis empieza por ese. Estos relatos sin final los odio, bueno, creo que eso ya lo sabías, ;)
        Besos

        Eliminar
    16. Vaya con Murakami, no solo te ha fastidiado a ti, a mi también como daño colateral, porque yo sigo tus pasos en el mundo suyo y si tan mal ha ido contigo, no quiero imaginar conmigo. No te conté que lo leímos en un grupito de amigos para comentar (creo) el día de la puesta común te habría gustado, apuntaban algunas voces a eso mismo, a que dejar cabos sin atar no puede ser, que es trampa gorda. Como tiene mucho publicado no me voy a empecinar con estos, que siempre hay tiempo para pasar por la guillotina un libro.
      Besotes de abu sopa

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No me contaste pero leí la carta de Meg y ya me imagino. Puedes seguir mis pasos en ese camino en concreto, para lo demás no, jaja. Creo que te gustaría Sputnik, mi amor. Aquí no ata nada en estos relatos, bueno, te lo dije bien claro en la recámara.
        Besotes de nieta búho.

        Eliminar
    17. Pues veo -leo- con mucho interés que no te ha gustado nada este libro. Yo sólo leí uno y me ha alcanzado, hasta ahora. Y tengo un par más esperando, pero dudo mucho... No soy afecto a los autores que intentan agradar para aumentar las ventas; ni tampoco a los que, una vez hechos de un nombre, hacen cualquier cosa porque igual lo van a vender.
      Me ahorras unos billetes con esto. Gracias por ello, Norah.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé qué tendrás esperando pero vamos, mientras no sea el de El fin del mundo...irá bien la cosa. Pues si con uno alcanzó para qué buscar más, y sí, no me ha gustado nada este libro así que haces muy bien guardando la plata para mejor ocasión.
        Besos

        Eliminar
      2. Sí, tengo 'El fin del mundo...' y también al 'chico sin color' y 1Q84 -obsequiado a mi madre, y devuelto a mi con su clásico 'una porquería'-.
        Otro para vos.

        Eliminar
      3. Parafraseando a tu madre, el fin del mundo "una porquería" el del chico sin color me gustó mucho y los libros 1 y 2 de 1q84 también, el tercero lo podría haber usado para envolver lechugas.

        Eliminar
    18. Lo siento, pero no: no me encuentro en el grupo de lectores fans de Murakami.... Así que nada, descartado. Con la nota que le pusiste y tus comentarios tampoco es que me de pena. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pena le tenía que haber dado a él dejar los relatos todos a medias. Yo tampoco estoy en ese grupo, solo en el de los tarados que aun después repetirán.
        Un beso

        Eliminar
    19. Veo que entiendes ahora, querida Norah, por qué dejé de leer a Murakami después de 'Sauce ciego, mujer dormida', también de relatos. Me pasó exactamente lo que cuentas en este libro, que me dio la sensación de que algunos de ellos no estaban acabados, que me faltaba algo o que (sí, también lo pensé) me estaba tomando el pelo. Desde entonces no he vuelto a Murakami, y creo que tardaré en hacerlo.

      Un beso, decepcionada Norah

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es que lo de Sauce ciego, encima con esa letra toda amontonada y esos relatos que por un lado no acababa nunca pero en realidad no tenían final, uf, es como para no leer nada nunca más. No, no vuelvas con él, yo no sé si lo haré pero me lo pensaré mucho.
        Un besote

        Eliminar
    20. Suelo huir de los libros de relatos porque no terminan de llenarme, porque es como si les faltara algo. Quizás el problema es que haya leído algunos relatos también sin final o con final puaj y me haya quedado traumatizada por los siglos de los siglos. El caso es que cuando vi que Murakami sacaba libro me dije "a ver, amos a ver", porque Murakami depende de qué libro vale, pero depende de que otro es para llevarlo a tu Guillotina. En fin, que cuando vi que era de relatos ya pasé de él, por eso del trauma. Y veo que no me he equivocado mucho, por tus sensaciones. Y ¿qué hubiera sido de mí después de un doble trauma? Besos mil.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No, dos traumas no, con uno ya nos llega así que no mires atrás, jeje y si no te convencen los relatos déjalo porque a mí se me han quedado a medias.
        Besos mil.

        Eliminar
    21. Veamos: a mi me gusta mucho este hombre, con lo cual conmigo ya partía con una cierta ventaja. Sé que le río los chicstes y por eso me lo pasé como una enana con Samsa, aunque seguramente a muchos les parecerá una estupidez.
      Y son relatos, Murakami es desigual en sus relatos; sin embargo los hay que me parecieron excepcionales.
      SPOILER
      Este hombre que cuenta como al morir su mujer busca hablar con el otro, me pareció un relato tremendo, una exposición de desamparo y soledad como pocas sin necesidad de recurrir a los sentimentalismos.

      De hecho, el libro es una constante exposición a la soledad. Y me gusta cuando habla de entrar en ese club de Hombres sin mujeres, le vi incluso un punto conmovedor al concepto.
      En resumen, esta vez no coincidimos :-)
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. A ver, en parte sí que estamos de acuerdo, sí que veo en casi todos lo que quería contar pero no lo resuelve. Conmueve y propone pero luego lo deja como a medias, promete y olvida como el caso de Seherezade. En el ejemplo que pones, cierto la intensidad que logra y lo que expone pero al final es la sensación de "vale, ¿y?".
        Bueno, seguro que con otros coincidimos, tampoco pasa nada.
        Besos

        Eliminar
    22. Hola!!! Me encanta Murakami, pero francamente, no me apetece nada este libro suyo de relatos y más sabiendo que sigue en su línea de dejar narraciones inacabadas. No me extraña demasiado, porque el autor suele dejar historias inconclusas, para que cada uno idee su final, aún así disfruto mucho con él, pero lo que tú dices, todo tiene un límite...
      No creo que me decida a leerlo
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola!! A mí también me gustaba mucho pero a veces nos la juega y deja las cosas más inconclusas y crudas de lo soportable. Otros relatos suyos sí me han gustado como los de Después del terremoto pero estos de Hombres sin mujeres me han decepcionado al final.
        Besos

        Eliminar
    23. Ay, Murakami, Murakami; este hombre nos trae a maltraer... Esos finales de bombilla fundida de repente, por mi corta experiencia, deben de molarle mucho, porque las dos novelas que he leído me han transmitido esa misma sensación: "lo dejo aquí mismo que ya me he cansado". Ay, Murakami, Murakami... Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues sí, pero encima en relato la cosa es como más radical, la novela aunque también la acabe así al estar más desarrollada puedes sacar una conclusión y verla de otra forma en conjunto. Aquí ese final es demasiado repentino.
        Abrazos, eso digo yo, ay, ay.

        Eliminar
    24. Jarro de agua fría cayendo por mi cabeza. Estoy notando como baja el agua ahijada. No entiendo nada, yo que venía muy feliz de ver por fin una reseña de este libro, ( y además tuya!) y me encuentro con esto.
      En cierto modo me ha recordado a un cuaderno de proyectos de arquitectura, todos esos bocetos inacabados y a medio hacer, pero en el que las ideas se conservan todas en él. Es hermoso por todo lo que contiene sin tú saberlo, ¿puede que le pase lo mismo a este libro? Tomatelo de esa manera. Tal vez se te pasa el cabreo jajaja.

      Un besito nena.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Vaya, lo siento, sécate rápido no te me vayas a poner malita. Se ha pasado mucho, mira, seguro que en tu libreta de proyectos las ideas están mucho más elaboradas. Oye, me ha encantado la comparación. El cabreo está superado que hay que esforzarse mucho para estar enfadada y no merece la pena.
        Un besito, madri.

        Eliminar
    25. Había oído hablar tan bien de este libro que le tenía muchísimas ganas pero después de esta reseña.... Igualmente creo que lo intentaré porque me he encaprichado, aunque hasta verano no creo que pueda cogerlo.
      Acabo de abrirme un blog hace unos días, te dejo el enlace por si quieres pasarte:

      http://whosawmissn.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con Murakami siempre pasa, a unos gusta y a otros no y esta vez me ha tocado del lado del no. Anímate si ya tenías la idea y luego comparamos.
        Me paso en cuanto pueda.

        Eliminar
    26. A mí no me enfada, simplemente no me "llega". Como ya dije en algún ocasión, lo intenté con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y me resultó soporífero, tanto que ni logré acabarlo. Mi experiencia Murakami se inició y acabó en ese punto.
      Besines,

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ese libro es un tostón y no solo por el tamaño. A mí también me pasa, que si lo primero que leo de un autor no me llega ya no repito, así que te entiendo.
        Besines

        Eliminar