- Tapa blanda: 432 páginas
- Editor: Plaza & Janés; Edición: 001 (20 de febrero de 2014)
- Colección: EXITOS
- Idioma: Español
- ISBN-10: 8401342058
- ISBN-13: 978-8401342059
"La leyenda de la Isla sin voz" es una novela de aventuras con un toque de misterio, tensión y muy buenas intenciones que a ratos navega a la deriva.
Elegir a Charles Dickens como protagonista de una novela, escoger su Cuento de Navidad como origen y sustento de la trama y ambientarla en una isla de Nueva York que por más desconocida permite muchas licencias es partir con ventaja, es mirar las cartas del mazo antes de repartirlas y sacar para ti los ases. Aun así, todos sabemos que con buenas cartas siempre se puede jugar una mala partida, a esta autora la jugada le ha salido bien pero no excelente, y algunas manos se le han ido.
La historia se cuenta en dos líneas temporales, una hace veinticinco años y otra en el presente, el presente de la novela claro, que Dickens ya no anda por aquí. La parte del pasado es donde aconteció lo importante, cuando el autor llega a América en su empeño vital de denunciar las torpezas que se cometen contra los más desfavorecidos se embarca rumbo a la isla de Blackwell donde tienen un asilo tanto para ancianos como huérfanos, una prisión y un manicomio. Así es imposible pasárselo bien, no hay más que historias crudas por toda la isla. Allí va a conocer a personas que querrá convertir en personajes y a cambio entregarles una esperanza en forma de cuento para de paso enseñarles que con imaginación se pueden llevar mejor las cosas.
La ambientación es casi lo mejor de la novela, con muchos detalles pero sin cansar nos describe lo inhóspito de la isla, el tiempo desapacible, todos los recursos típicos de los cuentos góticos aparecen muy bien integrados en el relato.
Los personajes también perfilados con trazo firme aunque un tanto maniqueos atrapan, consiguen que
simpaticemos con ellos o nos den ganas de que tropiecen y se rompan una uña, no sé, algo, porque lo que intenta en cierta manera es vendernos la moto con los malos, con aquello de que todos podemos mejorar y si escarbas un poco, en el fondo encuentras algo bueno en todo el mundo. Lo malo digo yo, es que hay gente a la que mejor no acercarse y mucho menos para escarbar. Aun así, a través de sus personajes, la autora quiere que pensemos que los malos tienen unas motivaciones y casi que son víctimas. En fin, no comulgo, tanto me da lo que le haya pasado a alguien, ciertas cosas no tienen justificación y mucho menos si se las hacen pagar a gente inocente.
Es una lectura pausada, con un tono muy de la época que casi podría parecer un clásico pero evidentemente no lo es, el lenguaje y el estilo es moderno. Se lee con interés y se mantiene cierta tensión durante buena parte del relato aunque a la autora se la ve venir y una vez ya sabes por dónde llega el agua al molino, al menos yo me he quedado con la parte creativa de Dickens y de cómo la autora ha imaginado que Dickens creaba sus obras.
El pretexto para usar dos líneas temporales es descubrir algo al final aunque se intuye mucho antes, en realidad, casi en el inicio.
Sin embargo, como digo al principio a veces la narración pierde el control y va a la deriva, cuenta cosas que no van a parar a ninguna parte, subtramas con poco interés que además acaban quedando un poco a medias. Y luego las benditas repeticiones, a veces leerla era como ver una película en antena nova, cuando pasa algo interesante de repente publicidad y volvemos en siete minutos cuando ya has perdido la sensación y empiezas a pensar en mirar la guía a ver si en otro canal hay algo mejor. Algo así ocurre, se desconecta de la trama para empezar a recordar por dónde íbamos, pero mujer, que tampoco somos tan torpes ni olvidadizos, vaya guerra que da con los "previously". Igual si solo puedes leer dos páginas a la semana te vienen bien los recordatorios pero como los lectores sacamos tiempo de donde no lo hay, no es el caso.
También tengo que decir que la leyenda a la que hace referencia el título de la novela se me quedó un
poco corta.
La historia se cierra bien y deja una buena sensación y eso mitiga un poco el hastío que había provocado en algunos tramos. Tiene además una imagen en la última parte muy evocadora que redondea la historia.
En conclusión, novela recomendable para pasar un buen rato de lectura, llevarse un grato recuerdo y algunos datos interesantes sobre Dickens y su obra.
PUNTUACIÓN: 3/5 Te entendimos la primera vez, y la segunda pero más de cuatro ya es vicio.
Pues estaba yo aquí entre un Gaddis de mil páginas y el chino este de la ciencia ficción y digo, voy a ver si Norah ha abierto para ver si me deja que me haga tres o cuatro litros de café cargado.
ResponderEliminarUsar a un personaje como Dickens es partir con ventaja si se hace bien, hablar de autores mitificados, meterlos en tramas quizás pueda desorientar al lector. Me parece interesante el tono como de época, así victoriano, muy Dickens en una novela de misterio. No te creas, a pesar de los peros me llama, en junio sufro crisis lectora, me vendrá bien.
Bueno, voy a seguir con estos dos, el café me lo pongo para llevar en el cubo ese que hay ahí al lado. Besos y buena semana :)
¡No, el cubo no! No quieras saber para qué se usó por última vez. Te doy mejor el bidón de agua que está vacío. Y el trozo de tarta prometido.
EliminarLa historia tiene su puntito y para desconectar de novelas más densas y complicadas está muy bien. Avisado estás de que es entretenimiento sin más.
Me tienes intrigadísima con lo del chino, miedo me das, jaja.
Aunque lo de las mil páginas también...aunque no digo nada que yo también estoy leyendo uno de 900 y pico que llevo años, sí, años enredada con él.
Besos y buena semana. ;)
Pues te digo una cosilla solo!!! En el libro del chino, la gente se deshidrata, seguarda y luego se hidrata otra vez para que sigan viviendo :O
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAy dios mío, eso me pasa por preguntar, jeje.
EliminarEs un libro que no me importaría leer y que me dará lo busco en este tipo, entretenimiento.
ResponderEliminarSí entretiene la historia pero cuando se pone a divagar aburre un poco y estás deseando que retome el hilo.
EliminarA mí es una novela que me atrae mucho, tiene varios elementos por los que creo que me gustará y bueno, el pero que le has puesto tampoco pienso que me moleste demasiado
ResponderEliminarBesos
Sí, creo que te gustaría mucho sobre todo la ambientación y claro, el personaje principal. Ya nos contarás, es un pero llevadero.
EliminarBesos
No me atrae demasiado la verdad....a ver si pruebo primero a dickens que siempre hago las cosas a desorden.
ResponderEliminarUn beso!
Va mujer, no pasa nada con el orden aquí además es un personaje y la mayoría de las cosas, inventadas. Tú misma, jeje.
EliminarUn beso
Todos tus peros me tiran bastante para atrás, aunque tiene su lado interesante y curioso (lo de Dickens). No sé... Quizás sea un error por mi parte buscar siempre lecturas redondas.
ResponderEliminarBesos
Yo también las busco, por eso cuento tanto lo positivo como aquello que no me ha gustado tanto y solo por que sea un libro de mero pasatiempo hay que obviar los baches. A veces resultaba cansino.
EliminarBesos
Las pausas publicitarias y los "previously" se los dejo a las series de la tele. La portada es preciosa pero no me llama lo que esconde dentro.
ResponderEliminarbesos
A mí sí que me llamaba mucho la idea, no es que me haya decepcionado pero unas treinta páginas menos por el medio y hubiera quedado genial.
EliminarBesos
Y ni en las series, solo de una temporada a otra.
Lo vi cuándo salió pero ya me había olvidado de él, la verdad. Gracias a tu reseña me ha vuelto a interesar a pesar de tus peros, y las cosas que no llegan a ninguna parte. Pero me gustan las historias con dos lineas temporales y de esta me llama la mezcla :)
ResponderEliminarBesos!
No te entusiasmes mucho porque la línea temporal presente no da para mucho, ocupa poco y solo hace que matizar la del pasado y explicar alguna cosa. Por lo demás seguro que te gusta incluso más que a mí.
EliminarBesos
Anda, el punto de partida es prometedor: Charles Dickens, Cuento de Navidad, una isla misteriosa, aventura y misterio... Te la compro.
ResponderEliminarSé lo que dices con eso de los autores que piensan que los lectores somos algo lelos y olvidadizos, y me da una rabia... Una de las cosas que más valoro de una novela (aunque sea de ficción) es que juegue y cuente con la inteligencia del lector. Me parece todo un arte eso del sugerir, de dejar en las manos de los lectores el peso de la comprensión y la lectura ¡que para eso estamos!
Pero aún así, mira, me pica la curiosidad. Bss
Sí, entre no acabar nada como hacen algunos y darlo todo hecho puré hay un término medio, es que sino parece que somos tontos y además resulta una lectura muy pasiva y pierde gracia y en este tipo de historia creo que a todos nos gusta aportar algo a la lectura. Lo de las repiticiones no sé para qué.
EliminarLa historia es muy bonita y sobre todo la ambientación.
Bss
Me atrae por Dickens, pero por lo que cuentas, mejor será que no tenga mis expectativas muy altas.
ResponderEliminarBesotes!!!
Sin, mejor ir tranquilo y dejarse sorprender y todo saldrá mejor. Besos
EliminarEsta novela me ha gustado un poco más que a ti. Estoy de acuerdo en que lo mejor son las descripciones y los personajes, también me gustó saber algo más de Dickens (un autor del que ignoraba casi todo hasta hace poco tiempo, culpa de las malas enseñanzas recibidas en la infancia) del que leo todo lo que me cae a la mano.
ResponderEliminarUn beso.
Mejor no hablemos de enseñanzas infantiles que algunos fuimos de ciencias puras...Sí, contigo hizo pleno y eso que vendes caro el quinto café pero a mí me pudieron esos pasajes que no me aportaban nada y tardaba mucho en recuperar el hilo interesante.
EliminarEl final muy bonito con la referencia a la dama ;)
Un beso
No fastidies, que odio Nova! :(
ResponderEliminarLa cosa es que tenía bastante nueva pinta con esas referencias a Dickens, que me parece un autor y un personaje fascinante, y todos esos toques góticos. Pero si tiende a divagar y a irse un poco por los cerros, yo empiezo ayudar. Que hay muchas novelas y cada vez menos tiempo :P
Creo que de momento me la dejo en suspense y por lo gótico, que uno es débil.
Besines, Norah!
Ya, cuando cortan en medio de una frase la película siempre cambio de canal, son lo peor.
EliminarTampoco te emociones mucho con lo gótico que son pinceladas, la historia en sí acaba siendo muy dickensiana. Te podría gustar de todas formas.
Besines, Rober!
Leí de esta autora Mitología de Nueva York y fue un libro que me resultó... sorprendente. Arriesgado. Y un poco esa sensación que comentas con este, de que a veces se le va alguna cosilla de las manos. Pero en general disfruté de la lectura, me pareció diferente y eso me gustó, por eso tenía este también por ahí anotado. Cierto, con buenas cartas no siempre se juega bien. De hecho la jugada magistral es cuando arrasas con unas cartas de mierda :)
ResponderEliminarUn abrazo
El de la mitología me atraía porque Nueva York es ciudad que no se acaba y nunca se da por vista y si no se puede ir de cuerpo presente pues habrá que apañarse con el libro. En esta novela también hace cosas un poco diferentes aunque tampoco es lo nunca visto. Si te animas ya me cuentas. Me apunto tu última frase.
EliminarUn abrazo
Pues no sé, la verdad. Por un lado me llama por el tema de la ambientación y los personajes, pero eso de las repeticiones es algo que me saca de quicio, pero si el resto está bien se me pasa. Lo meditaré, porque además tengo toda una estantería dickensiana y todavía no le he echado mano. Besos.
ResponderEliminarSí, el resto compensa y se te pasa sobre todo por el final que redondea la historia y deja una buena sensación. Echa mano y nos cuentas.
EliminarBesos
Era una de mis seleccionadas para el día del libro, pero cambié de opinión sobre la marcha y compré otros títulos, no sé el porqué porque le tenía ganas, y fíjate, ahora te levo y veo esos peros...señales? :-)
ResponderEliminarContra las señales no digo nada que a veces son de un traicionero que no veas. Jaja. Yo me lo compré en bolsillo, lo tenía fichado del año pasado. Es una lectura entretenida y de paso te enteras de un par de cosas.
Eliminar;)
Te voy a tener que restringir las salidas, te he visto un ramalazo de nieta nieta thaúr que carta arriba, carta abajo me estaba montando una escalera. Veamos, en el presente, presente , no es un libro que me lleve de mano, ya sabes, pasaré por el catálogo, veré si lo tienen, andaré por los pasillos de la biblio y quizá en algún momento, zas! se caiga a al bolsa. Lo de poner dos hilos temporales para contarnos algo que se ve al inicio es un poquillo desmotivante que lo sepas, yo en todo caso me lo llevo por Dickens y por la isla esa que con semejante población ya me parece bastante llamativo.
ResponderEliminarUn besote de abu volviendo al redil
Sí, eso, tú quítame más cosas, como si no tuvieran ya bastantes eslabones estas cadenas que arrastro (¿ves por qué no debo estar donde estoy?) Bueno, pues si cae lo recoges y luego pues según veas, o lo devuelves a su sitio o para casa. Luego si acaso nos echamos algunas risas con ciertos pasajes pero no pienses que los personajes son tan peculiares.
EliminarBesote de nieta con gafas de sol
Oye, pues no me importaría leerlo, me llamó la atención el título y por lo que cuentas (aún con peeeeeros) creo que me gustaría =)
ResponderEliminarBesotes
Entonces a por él que seguro no te arrepientes. No es un libro que decepcione, está claro lo que es y eso es lo que hay.
EliminarBesotes
Está padrisimo tu blog. Pásate por el mio. Twiter: @resenamesta ¡Saludos!
ResponderEliminarPulgar arriba por la buena ambientación pero lo demás... No me llama nada de nada, de hecho me parece un pelín tramposo que acuda a caballo ganador y use Nueva York, Dickens y Canción de Navidad. Pero lo que me ha rematado es la referencia a Nova: tengo los 7 minutos de marras hasta el mismísimo! Así que nada, lo dejo estar, cosa que me va a venir bien para no acumular más lecturas, que últimamente de aquí salía como cuando iba a casa de mi abuela de peque: cargada de cosas (en este caso, libros). 1beso!
ResponderEliminarMe alegro de que te sientas bien aquí, como en casa de tu abuela aunque sí, hay que reconocer que a veces es un alivio no apuntar más a la lista. Es que a veces tardaba mucho en volver a la trama principal y era un poco pesado, como los anuncios, que de tantos alguno está bien pero lo que quieres es ver la película.
EliminarUn beso
Ohhhh.... a mí me gustó mucho más. No advertí esa deriva que comentas pero claro, para eso cada uno es mundo. Yo recuerdo que disfruté un montón y para mí fue gran lectura. ¡Bendita literatura tan subjetiva! En cuanto a la ambientación sí que es muy correcta y me interesó mucho saber cosas que desconocía sobre Dickens. Bueno Norah, no siempre vamos a estar de acuerdo ¿no? Jejeje. Besos.
ResponderEliminarSí, a mucha gente, no sé, igual me faltó paciencia para disfrutar de esas subtramas y se me hiciera un pico tedioso. En cine coincidimos más, jeje.
EliminarBesos
Jope, vaya decepción, con ese título ya pensaba que sería una novela super misteriosa pero que mantendría el nivel. Aunque veo que a cada uno le ha parecido una cosa jajaaj. Un besito
ResponderEliminarMisteriosa no es, yo también pensé que lo sería pero es más drama y tensión por ver si sale bien o no, es una más,
EliminarBesitos
Me atrae mucho Dickens como personaje y esa isla de la que hablas, pero eso de las repeticiones y la trama del presente... La última vez que probé una con dos tramas fue 'Palmeras en la nieve', y el presente se lo podría haber ahorrado.
ResponderEliminarbesotes
No, no es un caso tan sangrante como el de Palmeras, está bien llevado en este caso pero a mí me ha parecido redundante y un poco innecesario, como un adorno.
EliminarLo de las repeticiones y divagaciones pues a prueba de paciencia.
Besotes
Vaya, que cojea un poquillo, por lo que veo. Pues, con lo despistada que ando yo últimamente en la búsqueda de libros, como para zambullirme en lecturas que se tambalean. Gracias por la recomendación, pero yo te tengo muy en cuenta y lo que me describes no me convence. Abrazos.
ResponderEliminarSí, hay que hacer un poco de malabarismo para mantener el interés en algunas ocasiones aunque a la mayoría de la gente le ha gustado mucho más que a mí.
EliminarAbrazos
A medida que iba leyendo tu reseña, ya no me atraía mucho, pero cuando llegué a lo del maniqueísmo en el trato de los personajes, o. Ya no. Con este no me animo, Norah. Además que sí, juega con demasiada ventaja.
ResponderEliminarBesos,
Cogió todas las cartas buenas, no le salió del todo mal pero bueno, es puro entretenimiento. Está claro que los buenos son buenísimos y los malos no hay por dónde cogerlos.
EliminarBesines