jueves, 23 de abril de 2015

HACIA EL INFINITO (Y MÁS ALLÁ)





















Hoy por ser un día especial para los lectores traigo a la cantina una reseña un poco diferente, cruzo los dedos y espero que os guste. Se trata de reseñar un libro y la película correspondiente, ya aviso de antemano que seguro voy a desvelar demasiadas cosas de ambos así que avisados estáis, luego no quiero llantos y rechinar de dientes.

Empezamos con el libro.

HACIA EL INFINITO. (MI VIDA CON STEPHEN KAWKING)

JANE HAWKING


  • Tapa blanda: 560 páginas
  • Editor: Lumen; Edición: 001 (2 de enero de 2015)
  • Colección: LUMEN
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8426401856
  • ISBN-13: 978-8426401854

  •                                                                MI OPINIÓN
     "Hacia el infinito" es una biografía honesta y conmovedora que merece la pena leer.

    Según cuenta la propia Jane decidió escribir la biografía porque ya que se iba a saber, prefería escribirlo ella que para eso se trata de la historia de su matrimonio. Me parece muy bien. Yo por mi parte me interesé por este libro después de ver la película y encontrarme por una parte con un Hawking que no tenía nada que ver con lo que yo pensaba de él y por otra con una mujer que tenía mucho que decir.

    Desde el punto de vista, digamos literario, como obra de no ficción que es, es muy correcta, está muy bien escrita y cuenta con algunas descripciones muy evocadoras. A veces únicamente va desgranando sucesos con algo de frialdad, en otras ocasiones, cuando habla de su tesis sobre poesía medieval se pone un poquito "pesada", bueno que se emociona con el tema que le gusta mucho pero a mí esas páginas se me han hecho un poco densas.
    Cuenta con muy pocos diálogos, casi ninguno, reducidos a alguna frase de vez en cuando.

    El libro se lee muy fácil porque Jane Hawking le habla al lector de tú a tú. Al principio es más
    aséptico pero luego una vez que se relaja y tira con todo no se guarda nada para sí. No he tenido la sensación de que Jane busque compasión ni reconocimiento, creo que lo que persigue es comprensión y dar a conocer la verdad de la historia, que fue ella la que estuvo ahí cuando pintaban bastos y todos los cobardes echaron a correr.
    La vida de Jane con Stephen tal y como ella la cuenta ha sido muy dura, a la pobre le pasó de todo y cada vez que parecía que algo le iba a ir bien, se le apagaba la luz de repente y se llevaba un nuevo palo. Pero nada podía con ella, sacando fuerzas de donde ya no las tenía seguía adelante movida por el amor hacia su familia amparándose en amigos y familiares.
    El libro a veces es muy duro, le pasan cosas como cuando está embarazada y alguien muy cercano la trata de manera muy cruel que nadie debería vivir nunca por lo que duelen y por el recuerdo que dejan.
    También hay momentos buenos pero todos llevan la marca por alguna parte de la situación que le tocó vivir y que ella a sus veinte años enfrentó con esa confianza que solo se tiene al principio cuando todavía la vida no te ha mostrado todas sus cartas y piensas que vas a ganar la partida.

    Al terminar el libro tienes la sensación de haber conocido a una mujer extraordinaria que no ha querido ni debía quedarse callada.

    LA TEORÍA DEL TODO


    Título original
    The Theory of Everything
    Año
    2014
    Duración
    123 min.
    País
     Reino Unido
    Director
    James Marsh
    Guión
    Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
    Música
    Johann Johansson
    Fotografía
    Benoît Delhomme
    Reparto
    Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon McBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W.G. Harley
    Productora
    Working Title Films

                                                      MI OPINIÓN
    "La teoría del todo" es una historia de amor con los ojos abiertos, de superación y genialidad.

    Tengo debilidad por los dramas, sí, y por los genios y las historias de sus vidas. Así que a pesar del tinte romántico que se le intuía al asunto, vi la película. Me gustó mucho en especial las  interpretaciones excelentes de los dos protagonistas, tanto de Eddie Redmayne como Felicity Jones aunque los premios se los ha llevado todos él por razones obvias, que no digo yo que no se los merezca, yo también se los hubiera dado pero creo que ella también está igual de bien pero por ser mujer y estar sana se ha quedado un poco a la sombra, sí, la nominan por no hacerle el feo pero no se 
    lo dan. Así funciona la cosa, el showbiz.
    El resto del reparto cumple, en especial el simpático amigo Brian junto con la mamá de Jane y el papá de Stephen, pero tengo que decir que el que hace de pastor, Charlie Cox no me gustó, lo encontré soso y con horchata en vez de sangre, un sieso. Casi ni se entiende que Jane se enamorara de él y mucho menos el primer día. También hay que reconocer que los niños no molestan nada y salen en unos planos muy tiernos.
    La historia atrapa desde el principio, pese a lo duro que es el argumento y presenciar el desgaste físico y emocional de ambos personajes y de su relación el hecho de pintarlo todo de colores cálidos, ambientarlo en los lugares más bonitos de Inglaterra, playas, praderas, casas de campo y todo los arco iris posibles, la película se disfruta. Emociona porque además los violines y el piano suenan en el momento oportuno y todos está muy cuidado hasta el último detalle.
    También hay que decir que hay cosas que claman al cielo como pincharle la columna al chaval sin guantes ni nada, así, para que si no se muere de lo suyo que le dé una meningitis o cuando se cae al suelo y le rebota la cabeza y no le pasa nada más que un rasguño que se hace con las gafas que no se le caen pero un poco sí se le raja el cristal. Físicamente creo que no dan el pego como veinteañeros, es como los de Sensación de vivir, que parecían los padres de los alumnos del instituto, ¿os acordáis?ninguno de los dos, vamos, o muy mal los ha tratado la vida o todos sabemos que con veinte no estás tan hecho, que a ella se la ve cara de mujer y a él de paisano, que encima los fans de Julianne Moore lo recordamos de Savage Grace cuando de verdad era veinteañero y nada que ver. Aparte no entiendo que hayan envejecido bien al personaje de Hawking en plan arrugas (algunas las trae de serie el muchacho), prótesis dentales y demás y a los otros actores se hayan limitado a cambiarles el corte de pelo y en el caso del pastor a quitarle los rizos y hala, tira millas.
    Yo recomiendo esta película a todos, la verdad que merece mucho la pena en especial por una de las últimas frases que se dicen y que resumen la intención de la historia y por supuesto, en versión original.

    HACIA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ.


    Comparación entre el libro y la película.
    Érase una vez un señor que leyó un libro, cuando lo terminó cogió la caja de plastidecor, la de 24, y lo entafarró todo de arco iris, no estaba muy convencido con el resultado así que le tiró encima un bote de purpurina y entonces se lo llevó a su amigo el director de cine y le dijo "mira, tengo un guión para una peli."

    La comparación es fácil, no se parecen más que en el nombre de los personajes y el hecho de que uno estaba enfermo y la otra dijo "no habrá viento que nos barra"  y se casaron.
    Todo lo que me había gustado la película y lo que me había desconcertado también ya que como digo al principio tenía otra idea de Stephen Hawking, se convirtió en cabreo cuando acabé de leer el libro.

    No sé ni por dónde empezar. Vale que el parecido físico entre actores y la personas reales es más que evidente, diez para el equipo de maquillaje y vestuario, los gestos, la forma de hablar de ella... Pero ya está, porque aquí lo que tenemos es a Mr. Donuts (no se puede ser más tierno y dulce) y a la Señorita Coraje. No es como lo pinta Jane, sí es verdad que toda historia tiene tres versiones, la tuya, la del otro y la verdad, vale, pero entonces no digas que te basaste en la de Jane.

    En la película da la sensación de que Stephen se dedica más a su familia, a jugar con los niños que a trabajar, si es que solo falta que venga Heidi con las cabras a jugar con los niños Hawking (igual faltó porque no existía todavía). Jane se aproxima un poco más a la Jane verdadera que se muestra en el libro pero al principio, cuando decide sacar su relación adelante. El problema viene después, ya que da la sensación de que se queda con él por sus creencias religiosas por miedo a arder en las llamas del infierno si lo abandona y no por amor y en el libro queda claro que no es así. La Jane post traqueotomía, cuando él ya no puede hablar es fría, esa escena en la que va a verlo a la sala de estar de enfermos y de la que llega ni lo toca, ni le da un beso ni nada, se sienta en frente con el pizarrón de las letras y encima todavía se cabrea con él, el pobre, que acaba llorando. Hay que ser dura de corazón, y Jane no lo era, ella se quedó porque lo quería de verdad no solo porque sentía la necesidad de hacer las tareas del hogar.
    Me ha parecido muy injusto que se obviaran cosas muy importantes que hubieran ayudado a entender mejor a Jane que en la película sí que se sacrifica por amor pero no siente tanto como debería.


    "Es que el libro tiene más de 500 páginas y la peli solo dos horas" protestaría el director, bueno, pues señor director, haciendo resúmenes es usted más malo que yo
    . Porque lo que ha hecho ha sido coger cuatro cosas del libro y ha mostrado la historia que le ha dado la gana y encima a favor de Stephen (vale, no me parece mal) y en contra de Jane (esto no puede ser). Si hasta parece que cuando él se va con la enfermera, que en la peli no es tan mala como en el libro, lo hace en plan, "venga, me voy porque tú no arrancas y así no podemos estar, te libero de tu carga para que seas feliz." Y tal como lo cuenta Jane no fue así. Aparte de que muchas cosas de las que pasan están mal en el tiempo, los niños no tenían la edad que se supone tienen en la peli en determinados momentos y cosas así.
    Tampoco esa escena ya mítica en el cine y cualquier historia de amor que se precie de "si de verdad me quieres, vete" está en el libro y sí en la película.

    A menos que pienses darte un golpe en la cabeza después de leer el libro y olvidarlo, recomiendo ver primero la película porque al revés tiene que ser muy duro.

    Sin embargo lo que más me sorprende es que Jane Hawking dice que le gustó la película. Pero ¿cómo no te has cabreado con el director? Es que tenías que haber ido y haberlo cogido de esa melena que ya no se lleva y decirle ¿qué has hecho con mi vida? Pero supongo que Jane, que tendrá cosas mucho más importantes que hacer, habrá pensado que es una visión bonita de lo que le sucedió, se queda con lo bueno y al fin y al cabo ella sigue queriendo a Stephen.

                                                                                                                                       N. B.




    40 comentarios:

    1. Pues estaba yo aquí leyéndome otro deLillo que me voy a leer todos los que me faltan y digo, ah, que Norah abre la cantina en la madrugada del jueves, pues voy a tomarme una absenta...

      El libro no lo he leído, la peli, me gustó, sin más, por ahí la tengo puntuada y criticada y la he visto de la misma manera que tú aunque claro, haber leído el libro te da más perspectiva. Intentan "humanizar" demasiado a Hawkings, así para que dé aún más pena. Estoy de accuerdo con la actuación de Felicity Jones que era una de mis favoritas y pedazo de referencia a Savage Grace!!!

      Con lo de como se adapta un guión de novela de 500 páginas, para eso hay que ganarse el Oscar al mejor guión adaptado, para eso existe, no entendí la nominación, no te pasas dos horas con Heidi y las cabras para terminar poniendo un montón de captions al final para contar la historia, para leer se coge un libro ¿o no? Cine es cine.

      Sin embargo, la discusión final, por Jones, creo que será una de las escenas que tardaré mucho en olvidar.

      Y me voy ya que no hemos rebajado bastante la absenta y veo dos Norahs. Besos.

      ResponderEliminar
    2. ¡Gracias por venir! Es que la absenta pega. ¿Dos Norahs? Pobre blogosfera, con una ya sobra. Jajaja.
      A mí la peli me cogió en buen día y creo que por motivos personales me gustó más que si la veo en otro momento.
      Yo tampoco entiendo esa nominación a la adaptación.
      Y mira, cuando fui a ver Savage Grace éramos seis en la sala, por eso creo que me acuerdo tanto y es que Moore es muy grande. La peli puede resultar incómoda pero a mí me gustó.
      A Felicity no la tenía muy fichada pero me ha gustado mucho y quiero ver The invisible woman.
      Ese momento "final" es muy grande.
      Me alegro mucho de que vieras la peli como yo, que tenía mis dudas de no haber entendido nada.
      Besitos dobles.

      ResponderEliminar
    3. No he visto la película, el libro lo tengo fichado. Pero qué valiente, Norah, leerse un libro justo después de ver la película. Yo prefiero hacerlo al revés, y casi siempre sale muy mal parada la versión cinematográfica, salvo honrosas excepciones (que ahora recuerde, En el nombre de la rosa, Las horas y La insoportable levedad del ser.

      A Jane le gustaría la película porque lo mismo se pensó que era otra que no tenía que ver con la suya. O porque le pagaron bien.

      Lo siento, pero no voy a seguir tu recomendación. Prefiero mantener mi orden de primero libro y luego película. Espero no ser expulsada de la cantina por esto ;)

      Un abrazo y feliz día del libro

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espera, espera, Las horas, oh dios, es de mis pelis favoritas, de hecho la tengo en Dvd y con unos extras sobre Virginia Woolf muy interesantes, y por supuesto la gran Moore otra vez. Y mira que con el libro me pasó igual, de hecho miré alguno más del autor y no me convence nada.
        Sí, bueno, a fin de cuentas el que es influyente es él, de hecho al principio dicen que no quería que se hiciera la película pero que luego cedió. Billetes de por medio seguro que hubo, no nos vamos a engañar.
        Lo mejor de esta cantina es que aquí cada uno hace lo que le da la gana y es bienvenido. Ya me contarás.
        Un abrazo, feliz día y luego me paso por tu casa que acabo de leer Susanna.

        Eliminar
      2. Yo del autor leí Una casa en el fin del mundo que sí me gustó. Pero, ah, Las horas... es también de mis prefes (libro y película):) De las que tengo en DVD también, vaya. La película volví a verla no hace mucho. Y el libro volveré a leerlo para llevarlo al blog (que ahora estoy en eso, me da por releer libros que quiero comentar en el blog).
        Pero pensaba yo, sobre quién es el influyente o el pudiente, que al fin y al cabo dinero no necesitarán ¿no?. Aunque quien tiene mucho siempre quiere más, yo que sé.
        Lo mejor de esta cantina es la cantinera, sin duda. Y la cerveza. Muy rica.
        ¿Ya te has leído Susanna? madremiadelamorhermoso!! Mira que te dan venadas, eh...
        Un abrazo

        Eliminar
      3. Sí, lo leí en el autobús y comiendo porque estaba sola y aproveché. ¿Qué pasa con mis venadas? Jaja.
        Pues no sé si tendrán mucho o poco dinero aunque faltos no estarán, que se apañen ¿no crees?
        Sí, es verdad que ahora estás con los revival, ya leeré tu reseña.
        Besos y gracias por el piropo.

        Eliminar
    4. Pues no sabía que la película estaba basada en un libro y ahora tengo dos tareas pendientes, leer el libro y ver la película. Esta última ya estaba en mis planes porque me llamaba mucho la atención, pero me has dejado también con ganas de hacerme con la novela
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo cuenta muy fácil, no como novela pero casi y como historia familiar que es creo que te puede gustar mucho. La peli es como las de Navidad, de hecho creo que si no fuera inglesa sería de Disney.
        Besos

        Eliminar
    5. La pena es que haya resumido en la película tanto y tan mal...pero suele pasar. Quiero leer el libro y ver la peli aunque lo segundo ocurrirá antes.
      Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo creo que si no hubieran puesto lo de "basado en..." hubieran quedado estupendamente. Ya me contarás qué tal te va la experiencia.
        Un beso!

        Eliminar
    6. Pues me ha gustado la doble reseña. Tenía curiosidad por ver cómo enfrentabas novela con película, porque no he visto/leído ninguna de las dos cosas. A mí me da bastante rabia lo que cuentas, no me parece que el amigo Hawking fuese tan familiar y amante de los niños y arrobado con su mujer que lo apostó todo por él. Más bien tengo la sensación de que es un tío ingrato que se largó dejando a su familia precisamente cuando había conseguido el reconocimiento internacional. Vamos, que cuando está solo y desahuciado se apoya en su santa y luego si te he visto no me acuerdo. En fin, que yo tampoco entiendo como es que a Jane le ha gustado la peli.
      Por cierto, leí en el blog de Marisa cierta comparación entre esta peli y la de Alan Turing: decía que la de Turing era rosa y dulcificada comparada con la de Hawking, muy alejada de la realidad. Y yo me fío de Marisa. Así que imagina...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Oh, muchas gracias, mira ya doy por bueno el esfuerzo. Eso me pasó, tenía una idea muy parecida a la tuya respecto a él y después de ver la peli me quedé con la boca abierta y hasta en cierto modo mal conmigo misma por lo injusto de mi prejuicio.
        He visto una entrevista de Jane en YouTube y se explaya más diciendo que no le hicieron mucho caso los de la peli, que el bebé que había para hacer de su hijo pequeño era muy feo y el suyo había sido muy guapo. Supongo que será ese humor británico que yo no entiendo mucho. Luego se explaya un poco más y sí que empieza a contar cosas del libro pero no sé, como raro.
        Yo también me fío mucho del criterio cinéfilo de Marisa. Lo que pasó con la peli de Turing es que la parte cruda la dejaron para los últimos minutos y la solucionaron con las típicas frasecitas sobreimpresionadas al final cuando ya suena la música. Este año iba la cosa de este palo. Qué se le va a hacer.
        Besos

        Eliminar
    7. Sabía que había libro pero no me había planteado leerlo... Y ahora me has picado con él. Así que leeré el libro antes que la peli. Que como lo haga al revés, ya doy el libro por perdido... Y así me cabrearé seguramente más con la peli...
      Besotes!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ay, jajaja, en realidad son tan diferentes que es como si leyeras y vieras algo que no tiene ninguna relación.
        Besotes

        Eliminar
    8. Bueno, hoy reconozco que en algunos párrafos y como excepción te he leído un pelín en diagonal eh? Que la peli la tengo ya para ver y la novela, sobre todo después de tu comparación, no la descarto para nada. A mí también me da mucha rabia cuando los directores cogen lo que les apetece de las novelas y se olvidan de todo lo demás. Vale que son formatos diferentes, que el cine y lo visual a veces pide incidir en cosas diferentes, pero entre eso y adulterar casi la historia original hay un trecho.

      Un besín, Norah!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Supongo que habría muchos intereses de diverso pelaje a la hora de montar esa peli así que...
        Como excepción, pase la lectura en diagonal así que nos vemos en tu Desván donde sospecho que llegará antes la película.
        Un besín, Rober!

        Eliminar
    9. Vaya, Norah, has hecho tu propio Pelibro!!! Buenísimo!!!
      Mucho se ha escrito sobre la vida de Hawking, tanto de lo personal como de sus propuestas académicas. Por afinidad con él, he leído 'Historia del Tiempo' un verano de hace mucho; un libro de divulgación de su pensamiento científico, nada literario.
      No voy a ser parte de este libro ni peli, pero adoro tus líneas siempre tan claras y perceptivas. Discúlpame, pero lo prefiero a él antes de lo que se diga acerca de él.
      Un beso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El ¡pelibro! me ha gustado eso, jeje. Ahora puedo perdonarte un poquito eñ haberme hecho llorar,¡dos veces! Que con el Naranjo en flor también caí.
        De Stephen científico me quedo con una serie que están poniendo ahora en el National Geograhic "El futuro según S. H.", es optimista y salen ideas muy buenas. Lo que yo sé de física se reduce a vagos recuerdos de adolescencia y a lo que sale en la serie "Big Bang Theory", es decir, casi nada.
        Un beso

        Eliminar
    10. Me has dejado dando palmas. Ahí estaba yo entre peli y libro y me has empujado un poco :-)
      Me gustan estas comparaciones
      Besos

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me pongo de pie y saludo. Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado. Te veo más con el libro.
        Besos

        Eliminar
    11. Hoy vengo a confesar que... me pasó como a ti. Vi la película y me gustó: las interpretaciones fueron buenas, la ambientación genial, la música excelente, todo con una calidad muy british. Leí algunas entrevistas de ella y algo de la vida de él y me empecé a oler que la adaptación no sería muy fiel, pero bueno, no pasa nada. Sin embargo, un día que estaba en la biblioteca vi el libro entre las novedades y decidí echarle un vistazo: no llegué a leerlo todo, pero sí los capítulos que transcurren después de la traqueotomía, con la entrada de la enfermera en acción. Me sorprendió mucho el retrato que hacía la autora sobre su marido, un hombre en ocasiones caprichoso, manipulable y con ganas de protagonismo sobre todas las cosas... La peli no reflejó eso: como bien dices, deja un poco mal a ella, pero él es casi un santo varón, un genio irreprochable. No sé, supongo que la versión dulcificada la habrán hecho para no enfadar a los protagonistas ahora que vuelven a llevarse bien y los malos momentos se han olvidado... Pero realmente es decepcionante comprobar la cantidad de azúcar que se le echó a una historia bastante agridulce y muy humana. 1beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jajaja, buena confesión. La peli hubiera estado genial si no hubieran dicho que habían adaptado nada real. Es que te queda una sensación como de estafa muy rara. Sí, supongo que no quisieron cabrear al genio, es que es peligroso enfadar a alguien tan listo ¿no? Pero vamos, que no tiene mucho sentido que pongas a tu marido o ex, de vuelta y media y luego digas que sí, que el dire de la película lo ha hecho genial. En fin, que con su pan se lo coman pero como muy bien dices le restaron humanidad.
        Me alegro mucho, eso sí, de que coincidamos en opinión porque me pensé hacer la entrada por si era yo que no me había enterado de la fiesta.
        Un beso.

        Eliminar
    12. Yujuuuuu, ya estoy por aquiiiii... Bueno, sí, me encantaría ver la peli, y leer el libro también, debe de ser super interesante. Lo del libro lo veo un poco más difícil, a ver si veo la peli. Mil muacks.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si te decides ya me cuentas qué tal. El libro sí, es entretenido pero si te interesa el tema si no, es una biografía sin más.
        Dos mil muacks.

        Eliminar
    13. Yujuuuuu, ya estoy por aquiiiii... Bueno, sí, me encantaría ver la peli, y leer el libro también, debe de ser super interesante. Lo del libro lo veo un poco más difícil, a ver si veo la peli. Mil muacks.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Has vuelto? No te vi marcharte, jaja, bienvenida de nuevo.

        Eliminar
    14. Yo vine cuando tenía que venir pero ahora te comento aunque esto ya está hablado (puede que no superado pero todo se andará). No voy a leer el libro, no soy tan descerebrada después de saber todo esto, me voy a quedar con tu versión de ambas, con la versión de Jane o la de la verdad. Me encanta esa diferenciación, lo que yo pienso, lo que tú y la verdad. También la escena del director con los plastidecor y la purpurina y esa en la que Jane le coge de los pelos, bueno, esto ya son palabras mayores. Tampoco consigo entender que diga sí a la adaptación. Lo más importante, espero que haya servido, ha quedado requetebien :-)
      Un besote a nieta-coraje

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero si no te he dicho nada :(
        Me consta que tienes mogollón de libros más interesantes y que te apetece más así que nada.
        Yo es que lo veo, los plasti y la purpurina se agotaron ese día.
        Lo de la melena es un poner, mujer, seugro que se pueden hacer cosas más sofisticadas para expresar cabreo.
        Sí que ha servido para lo que tenía que servir, ahora hasta corre el aire y todo una vez que ha salido.
        Un besote Abu sacrificada.

        Eliminar
    15. Me has dejado con mucha curiosidad. Más de la que tenía ya jajajaja. Ya te contaré mi experiencia tanto con la novela como con la peli. Un beso!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Espero, a ver qué tal te va. La peli es más fácil, el libro a veces se atasca un poco.
        Un beso

        Eliminar
    16. Siempre he tenido la impresión de que esta peli me resultaría ñoña; y, además, me toca la moral esa fea costumbre de manipular los libros para hacer cine: señor mío, escriba usted su propia historia y deje la mía en paz. Admiro al señor Hawking por su trabajo, pero esa Jane dolida me atrae más. Abrazos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si la dueña consintió...
        En fin, sí, es ñoña soportable. Nadie niega méritos al señor Hawking pero la de ella es visión más literaria y para leer se hace más interesante.
        Abrazos

        Eliminar
    17. Sabía que había libro y peli, aunque ni lo he leído ni la he visto, pero me llaman la atención muchísimo. Pero bueno, me indigna lo que cuentas de la película... qué adaptación tan maquillada, ¿no? Es decir, que lo dejan a él como a un santo y a ella vete a saber cómo. Parece que haya hasta politiqueo en esto o sencillamente en querer montar un film para que gane el Oscar, de ahí que las arrugas solo las lleve el oscarizado, los demás... que más dan. En todo caso si leo/veo será en este orden. Besos enfurruñados.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, se centraron en él porque saben que ese tipo de papeles si están bien hechos tienen muchas posibilidades. No sé las razones por las que tiraron tan claramente a favor de él y en detrimento un poco de ella. No te enfurruñes, si ella quedó contenta por algo será. Pero da rabia.
        Besos

        Eliminar
    18. No he visto la peli todavía, aunque lo haré porque el tío me encanta, creo que es un crack =)
      El libro me gustaría leerlo, me parece super interesante =)

      Besotes

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La verdad es que hace un trabajo excelente, no se le puede poner un pero. Lo demás es culpa del director.
        Si te atrae el tema, no lo dudes.
        Besotes

        Eliminar
    19. Yo también he leído el libro, he visto la película, y hasta he leído el libro científico de él, y te entiendo perfectamente. La película es una película y el libro, es la vida real... Me quedo por tu blog :) Saludos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida. Ya me cansé del tema y al libro de él solo le eché un vistazo. Han hecho un poco lo que les ha dado la gana.
        Saludos ;)

        Eliminar
    20. Sólo he visto la película y me decepcionó muchísimo. No llegué nunca a conocer ni a identificarme con ninguno de los personajes. Me pareció superficial en sentimientos e ideas. Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues una cosa voy a decir, en parte estoy de acuerdo contigo. Al releer mi opinión de la peli me he dado cuenta de que no ha resistido muy bien el paso del tiempo. Ahora ya no me parece tan buena.
        Besos

        Eliminar