lunes, 23 de febrero de 2015

La artesana del vidrio

PETRA DURST-BENNING


  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Maeva Ediciones (18 de septiembre de 2014)
  • Colección: Nueva Historia
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415893485
  • ISBN-13: 978-8415893486

                                                       MI OPINIÓN
                                                       
"La artesana del vidrio" es un entretenido cuento para adultos, predecible, pero agradable de leer.

Érase una vez, en un pueblo entre montañas, vivía un hombre con sus tres hermosas hijas. Todos eran muy buenos, vivían y trabajaban felices pero un día el hombre murió, las hijas se quedaron solas, tomaron el camino recto, cogieron el primer desvío y se descalabraron. ¿Qué pasó después? Pues sí, eso que todos nos imaginamos, el cómo, cuándo y por qué es la razón para leer esta novela.

Dividida en dos libros, el primero de ellos es más lento y poco original. Se lee con una sensación de "esto ya me lo sé" que en algún momento se hace pesado. La prosa es muy sencilla, no hay adornos, y las descripciones son breves aunque muy evocadoras y pintan un paisaje muy bucólico. Sí, ya he buscado el pueblo en google y existe, y las bolas de vidrio para el árbol de Navidad también y son tan bonitas como se describen en el libro. Apetece ir, pero bueno, no creo que lo haga porque seguro que si las comprara las escacharraría por el camino, que me conozco. En fin, volvamos a la novela.
Los capítulos son cortos y priman el diálogo y la acción lo que hace que las páginas pasen muy deprisa. Entre líneas no hay nada más que espacio en blanco.
Escrito en tercera persona,se va centrando en cada una de las hijas, ya que van a desempeñar papeles distintos para completar una historia que en su segundo libro se despierta y gana velocidad y dinamismo.

Junto a las tres hermanas, muy bien dibujadas y que actúan según la personalidad que la autora les otorga aparecen otros personajes, los malvados hombres que pecan todos de lo mismo (viva la originalidad) y un trío de príncipes azules un tanto envarados y acartonados incluyendo el amigo fiel que da todo a cambio de nada o casi nada.

Lo que menos me ha gustado del libro es que les pasa lo mismo a dos de ellas, le falta originalidad y aunque las mujeres se rebelan y pelean por su lugar en un mundo de hombres, se queda un poco corta
y algunas cosas se resuelven de forma casi mágica.

La sensación al terminar el libro es de haber leído un cuento para adultos pero con toda la parafernalia de los cuentos infantiles, buenos, malos, hadas madrinas, polvos mágicos de todo tipo y un final abierto para seguir. Porque resulta que esto es una trilogía y para los que se hayan encariñado de los personajes, que no pasen fatigas que quedan dos más, si se apañan con el alemán ya están y en marzo viene la segunda en inglés.

En conclusión, un libro para pasar las frías tardes de invierno y no añadir más problemas para dar vueltas en la cabeza. Recomendado para románticos y fans de las novelas paisaje, se parece mucho.

PUNTUACIÓN: 3/5 Ya sabemos cuál es tu hija favorita, malamadre.

46 comentarios:

  1. Hola

    Pues esto que estaba viendo los Oscars y me dio... voy a ver a Norah que seguro que ha publicado. Me voy muy feliz a dormir aunque este libro no lo veo mucho para mí y otra vez me iré con una carcajada, polvos mágicos de todo tipo jajajaja. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, cómo me conoces. Seguro que has venido cuando estaban con los premios técnicos, esos científicos que ponen el vídeo y ya. No, yo tampoco la veo para ti, ni siquiera para después de esas tragedias sin esperanza que eres capaz de leer tú y que yo te admiro porque no puedo. Sí, lo de la magia es lo que tiene, está en todas partes.
      Respecto a la gala, yo la seguí por la radio. Me fui a dormir muy contenta por el Oscar a Eddie y hasta el final tuve la esperanza con Whiplash. Es que yo Birdman no la entendí, no vi la obra maestra que dicen que es.
      Un beso

      Eliminar
  2. Bueno a mi me gustó mucho este libro. Esa sencillez en la trama y la cercanía de la autora al narrar me hicieron disfrutar a pesar de que como dices pueda no ser muy original. La hemos mirado con ojos muy distintos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacia el final me cansé porque era todo tan lo de siempre que me decepcionó.

      Eliminar
  3. Me gustó bastante, no de las que más porque me pareció muy sencillo peroe s que este tipo de novelas siempre me entretienen. Eso sí, no sabía que era trilogía y no sé si la disfruté tanto como para leerme tres.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en la siguiente hay una nueva generación y otro escenario, así que igual...Yo creo que no repito aunque tampoco me arrepiento de haber leído esta.
      Un beso

      Eliminar
  4. Me encantan las bolas de Navidad pero ya soy un poco mayorcita para leer cuentos para adultos, sobre todo si vienen con polvos mágicos...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunta el pueblo y si vas por allí te compras una, tienen que ser chulísimas y carísimas, jaja. Tampoco hay tantísima magia, recuerda que es un cuento, pero no deja de asombrarme esta gente que nace aprendida.
      Besos

      Eliminar
  5. Ojú... a mí el abuso de la magia y el abracadabra no me va mucho pero no me importaría leer este libro. Eso sí, sabiendo a lo que me atengo. Sé que me has dejado algunos comentarios interesantes y recomendaciones que te contestaré. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uan lectura ligerita para echar el rato ahora que por ahí también os llueve y tenéis mal tiempo, y pasar después a otra cosa. Tranquila, que ya sé que hay mucho que hacer. Besitos

      Eliminar
  6. Pues por lo que cuentas parece bastante sosa, aburrida y lineal la novela. Lo que más me ha llamado la atención son las bolas de navidad de cristal, que a mi madre le encantan y, por consiguiente, me obliga a pillar todas las "bonitas pero especiales, sobretodo especiales, eh, hija" que vea.
    No me lo llevo nena, lo siento. Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bastante planito en general aunque la segunda parte y casi hasta el final mejora bastante. Pues nada, dile a tu mami que te lleve a ese pueblo y las comprais.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. A mí es un libro que me apetece mucho leer, creo que encaja bastante en mis gustos y lo disfrutaré. Lo que creo que no sabía es que era una trilogía, con lo poco que me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que te va a gustar sobre todo por los personajes femeninos y por la ambientación. Sí lo de la trilogía me lo temía cuando estaba acabando el libro y había una parte de la historia que quedaba abierta en canal.
      Besos
      Besos

      Eliminar
  8. Creo que es de esos libros que leeré si se cruza en mi camino, pero no me llama como para ir a buscarlo. Y que sea trilogía me desanima un poquito más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer uno solo. La cosa es que te quedes con ganas de saber qué pasó después. Veremos qué hace el destino.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues igual es para mí, en una de estos findes de invierno. A veces me apetece desconectar con esta clase de ternuras para adultos ;-) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es como los mimos pero en versión lectura. Besos

      Eliminar
  10. Este no es para mi, pero gracias por la reseña, que me ha hecho pasar un buen rato :-) Un besote!

    ResponderEliminar
  11. La portada me parece buena me gusta pero, por lo que cuentas, nada más. Me gustan los cuentos para adultos pero no escritos para niños, si es para adultos es para adultos. Que lástima de príncipes azules, jajajaja. A por el siguiente que este me lo ahorro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho , cada uno lo suyo. La portada es preciosa, las cosas como son y un poco de chicha a estos príncipes no les hubiera venido mal, es lo que tiene la realeza. Un beso

      Eliminar
  12. Ouch, lectura para ir un poco a lo seguro y al menos, de esas que parece que alegran el alma, que tampoco es poco. Yo creo que esta vez paso. Demasiado típica la veo y además... ¿otra trilogía? Not for me, jajaja

    Un besín! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, durante un rato está bien. No, no la veo para ti, jaja. Mejor otra cosa. Tres son multitud.
      Besines

      Eliminar
  13. La verdad es que no lo he leído porque no me parece mi estilo. Y no terminas tampoco de convencerme de lo contrario. No veo que aporte demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aportar, aportar no, un rato agradable de lectura y ya, pero nada especial. Besos

      Eliminar
  14. Hola!! No sé... la verdad es que me atrae poco lo que nos cuentas. Con el poco tiempo que tengo para leer, prefiero libros especiales, que te transmitan algo distinto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido se queda un poco corta, es más bien una lectura de relleno, sin más.
      Un beso

      Eliminar
  15. No lo veo mucho, la verdad, mira que estoy para cuentos sencillitos y fáciles de comprender pero lo tengo anotado de otra reseña, hace tiempo, las bolas son super bonitas, me encantan y al menos el pueblo existe peor veo que no hay excursión, así que me planto.
    Un besote, nieta, gracias por las sonrisas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillo desde luego es, pero igual demasiado. Las sonrisas son gratis en la cantina, y si hubiera excursión te traería una bola y un bote de super glue.
      Un besote.

      Eliminar
  16. Jajaja, malamadre... Desde luego! A ver, de este libro he leído varias reseñas y no sé: algunas me han convencido y otras me han puesto sobre aviso...Vamos, que ahora mismo no le doy ninguna prioridad, aunque en el futuro no sé si le haré hueco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es que hay una que se va de rositas y no me parece justo. Que vaya a ti si tiene que ser, la verdad es que hay muchos libros parecidos a este.
      Un beso

      Eliminar
  17. Jajaja, o sea que hay una favorita :) No sé, este lo dejo en duda, pues si hay cosas tan previsibles y otras que se resuelven como por arte de magia....
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre hay una suertuda por ahí. Te podría gustar para relajar después de tanto crimen pero bueno, hay muchas opciones para eso. Besos

      Eliminar
  18. Previsible y, por lo que cuentas, con personajes muy limitados en su pspel. Lo dejo, Norah, que hay mucho y bueno por ahí.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo de tu gusto, la verdad así que a otra cosa.
      Besines

      Eliminar
  19. Hola!!! tras leer tu reseña no me ha convencido del todo, asi que lo dejare por ahora, pero gracias por tu opinion
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que he encontrado, un libro que se ha quedado demasiado corto para mí. Hay muchos más, no pasa nada.
      Un abrazo

      Eliminar
  20. "Érase una vez.." Cómo me gusta este arranque... Más que el libro, sospecho. Creo que necesito algo que me sorprenda más, más original, más motivador. Me quedo con leerte a ti, que lo disfruto más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la frase no viene en el libro. Lo del vidrio sí que era original pero luego queda de fondo, la historia en sí es la misma. Muchas gracias por lo que me toca.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. No te sabría explicar porqué, pero no me llama, a pesar de ser "romántica" y encantarme los "paisajes" y las bolitas de cristal navideñas, porque son navideñas, ¿o no? Bueno, que prefiero disfrutar de lo que tu me cuentas; creo que me gusta más, ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy navideñas y redondita, jeje. Me alegro que lo pases bien por aquí. No sé, le falta chicha a este romanticismo.
      Abrazos

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el blog, pero me quedo por aquí.
    Me parece un libro ideal para leer una tarde de esas que no sales de casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! bienvenid@!! Sí, está muy bien para la tarde de mantita y lluvia.mbesos!!

      Eliminar
  23. A este le tengo muchas ganas, lo vi reseñado hace unos meses y lo apunté de cabeza... aunque he visto reseñas más negativas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equilibrio es lo mejor así que si has leído rseeñas de todo tipo tendrás una idea más sensata que cuando son todas iguales. Ya nos contarás qué te parece.
      Besos

      Eliminar