lunes, 9 de febrero de 2015

El secreto de Aurora Floyd

MARY ELISABETH BRADDON

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 580 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: DEPOCA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788493897239
  • Año edición: 2013

                                                                  MI OPINIÓN
"El secreto de Aurora Floyd" es una novela clásica que merece el tiempo que necesita para apreciarla.

Muchos de nosotros somos débiles ante una bonita edición, es así, la belleza nos gusta a todos y a los lectores cuando la encontramos en un libro es de lo mejor que nos puede pasar. Así que por eso los libros de la Editorial Dépoca suelen ser bastante codiciados por estos lares. Aun así hay que reconocer que es un arma de doble filo, que el  libro, que por supuesto es un poco más caro de lo habitual por la edición tan cuidada y de buena calidad puede no valer tanto como cuesta. En este caso he tenido suerte.

Mary Elisabeth Braddon nos traslada a la Inglaterra victoriana para contarnos la historia de Aurora Floyd, hija de un banquero y una actriz que pronto se rebela contra muchas de las normas que la sociedad y cultura de la época en la que vive le impone.

Lo más destacable es la prosa, tan cuidada hasta el más mínimo detalle, con un vocabulario rico y que de vez en cuando se echa de menos. Esta es una de esas novelas en las que la autora lo cuenta absolutamente todo, a través de un narrador omnisciente que se dirige directamente al lector y que conoce todos los entresijos de todos los aspectos de la historia. Las descripciones son magistrales, los paisajes parecen cuadros que cobran vida gracias a las palabras, tanto que a veces podemos llegar incluso a sentir el sol, el viento, o estremecernos con los truenos de una tormenta que se acerca. Podemos ver sin ninguna dificultad lo que la escritora está contando.

Y lo que nos cuenta es la vida de Aurora y ese secreto que poco a poco vamos descubriendo. No es sin embargo lo más importante de la novela, y aunque tarda mucho en desvelarlo no tardamos en empezar a barruntar por dónde van a ir los tiros. También hay un asesinato y la posterior investigación y también aunque no lo diga sabemos quién fue y por qué, de lo que se trata es de ir viendo cómo los personajes lo averiguan y las consecuencias que tiene.

El ritmo es lento, a veces se para a hacer reflexiones demasiado extensas que pueden cansar un poco pero el resto merece la pena el esfuerzo, aunque más que esfuerzo ya que esta lectura no te obliga a pensar nada lo que requiere es paciencia así como las descripciones que se repiten a veces cuando aparecen los personajes. Me han sobrado, con una vez que nos lo diga es suficiente.

Es un verdadero placer sentarse a leer, sólo a leer sin estar pendiente de nada y mucho menos del reloj. Disfrutar una historia que se va haciendo poco a poco de forma natural, sin prisa, sin sentir esa necesidad de pasar páginas a velocidad supersónica. De escuchar una novela tan bien contada, con frases largas llenas de adjetivos adecuados que nos recuerdan lo hermoso que es nuestro lenguaje. Y sin duda, El secreto de Aurora Floyd, es una novela apropiada para ello.

Por supuesto lo recomiendo a todos los que quieran leer un clásico sin tener que coger otra vez ese ejemplar manoseado de Anna Karenina o Jane Eyre.

PUNTUACIÓN: 4/5 menudo gazapo te ha metido el traductor, y en qué momento. Pero tranquila que no digo nada, el punto te lo quito por plomiza no por el error.

48 comentarios:

  1. Suena muy interesante, sobre todo ese error del traductor, jaja... Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, fue un despiste, jaja. El libro es una joyita. Besos

      Eliminar
  2. Me apetece leer este libro, aunque si el ritmo es lento tendré que seleccionar el momento adecuado y me has dejado con curiosidad por el tema de la traducción
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es un fallo pero tienes que leerte el párrafo varias veces. Te va a gustar mucho la ambientación y sí, hay que ir con paciencia. Besos

      Eliminar
  3. Las ediciones de d´Época Editorial son tentadoras por varios motivos: lo bonitas que son y la recuperación de títulos clásicos que promete. He leído un par de títulos y tengo un tercero en casa, pero este no lo había leído. Como buen clásico, es verdad lo que comentas, que precisan de una lectura reposada, para saborear. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son lecturas que dan paz. Para mí era el primero de esta editorial y ahora tengo otro que gané esta Navidad en un sorteo. Solo por el uso del lenguaje merece la pena y la trama está muy bien. A ver los tuyos.
      Besos

      Eliminar
  4. Aún no he tenido entre mis manos ningún libro de esta editorial pero me muero de ganas, aunque sean un poco más caros seleccionaré uno que tenga buenas críticas. Este me lo anoto para cuando pueda leerlo como se merece, despacito y sin presiones. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me lo pensé mucho también y cuando la compré era la que más me llamaba pero no paran de sacar títulos a cada cual más apetecible.
      Un beso!

      Eliminar
  5. No me he hecho con él pero seguro que lo disfruto cuando lo haga. Qué intriga eso del traductor... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es un nombre cambiado pero impresiona porque el momento es muy delicado. Seguro que es una buena lectura.

      Eliminar
  6. Yo también tengo una dEpoca pendiente, a ver qué tal se me da, la verdad es que tengo ganas, este tipo de historias, plomizas por que lo son y esa es la palabra también sirven un poco de viaje en el tiempo y de abstracción que es lo que voy a necesitar cuando termine lo que tengo entre manos. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo me da lo que tienes entre manos para necesitar algo así para desconectar. Pero como bien decís estos libros que a veces se repiten un poco son buenos para una lectura relajada que sienta muy bien. Ya me contarás.
      Un besito, Yossi

      Eliminar
  7. Jejeje ese inicio me ha mantenido en vilo durante unos segundos pero tienes toda la razón. A veces la antipática se pone un vestido bonito y pasa por guapa. ¡Como que no! Me alegro que hayas disfrutado del libro. Yo aún no he leído nada de la editorial y me apetece mucho. Quizás lo del ritmo me preocupa pero me fío de ti. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, y tal como están las cosas no podemos permitirnos el lujo de comprar libros que solo valen para adornar la estantería. Este merece la pena, es una lectura muy relajante y evasiva, el ritmo al principio cuesta un poco pero luego ya nada, es como estar en un spa pero solo para ti.
      Besos

      Eliminar
  8. Oye, pues es una editorial que mima muho sus cosas, y con la cuel no me he estrenado, por cierto, jeje. Este ya está en mi punto de mira. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es de los que más me gustaba de los que había cuando lo compré. AHora tengo La señorita MacKenzie y también me gusta mucho Gramercy Park, a ver si lo consigo. Estrénate cuando puedas que merece la pena.
      Un besote

      Eliminar
  9. Este lo incluiré entre los pendientes. Es verdad que a veces esta buenas ediciones nos puede deparar alguna sorpresa desagradable y me alegro que en esta no sea así. No me importa que tenga algo de morralla si se disfruta tanto del simple hecho de la lectura y, por favor, ahora que no nos ve nadie ¿me dices el gazapo? No lo airearé, de verdad. Con tus finales me dejas con un desasosiego que casi no puedo dormir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me siento culpable. Es un error en el nombre de un cadáver que te descuadrada un poco y al final me ha hecho gracia. Hala, ya está. Y sí, apúntatelo que te va a gustar, novela negra de época.
      Un beso y que duermas bien.

      Eliminar
  10. Gazapos a parte, bueno, parece un tipo de novela a la que, sin ser del todo mi género, tiendo a acercarme de vez en cuando. Pese a ese ritmo calmo lo de las descripciones me gusta, y suelo perdonar abusos puntuales, así que creo que podría gustarme. Al margen de todo el retrato de la sociedad, la mentalidad de la época y esa rebeldía de la protagonista.

    Un besín :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es romántica no es demasiado pastelosa y hay misterio de por medio así que te puede entretener. Yo también perdono si no abusa de ellos y me vuelve loca con las repeticiones. La protagonista vale el libro.
      Un besín.

      Eliminar
  11. Me gustó mucho este libro. Un poco lento, es verdad, pero disfruté conociendo a su peculiar protagonista. Y recuerdo ese gazapo! Leí el párrafo dos veces porque al principio pensé que yo me equivocaba, pero no. No era yo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despista, verdad? De hecho yo fui un poco para atrás por si lo había entendido mal, jeje. Al margen de eso, es una delicia de lectura.
      Besotes

      Eliminar
  12. La coletilla de plomiza lo explica, veía el cuatro y no terminaba de casar con el resto. Jane Eyre está resobeteada, cierto, tampoco hay que ser una lectora tan paliza, Anna solo estuvo una vez por casa (Karenina, no la de Frozen, que te veo, nieta). quiero un libro de la editorial, es que ni uno!!! y pasé por una fase que casi veía a Aurora en sueños (ahora son te rías tú) pero se me pasó la fiebre (ahora pienso en El misterio de Gramery Park). son lecturas para hacer con calma y como ahora mismo sé que no, las voy posponiendo hasta yo que sé...
    Besotes de abu express

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abu sin paz que se adelanta a mis chascarrillos, jo, el de Anna estaba cantado :(
      A ver, no me gusta que me repitan las cosas, vale las descripciones exhaustivas porque además a mí me cuesta pero con una vez cada cosa basta. ¿Ni uno? Eso tienes que solucionarlo cuando proceda.
      Un Besote veloz como un rayo de parte de tu nieta, la Fuerza y Vader que dice que sí que se viene que en la nave está muy solo.

      Eliminar
  13. Me gustó mucho leer esta novela. Disfruto mucho con esta época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algo especial como de viaje en el tiempo cuando las lees.

      Eliminar
  14. Lo tengo en la estantería! Reconozco que no es el libro de dÉpoca que más me llama, pero sí que me da curiosidad... A mí con algunos clásicos me pasa que en partes del libro me resultan plomizos (vocabulario, exceso de descripción o tramas que no sé a dónde van), pero cuando los termino y pongo cada pieza en su sitio, me da la sensación de que todo encaja perfectamente. Me pasó con Evelina (también de la editorial) y acabé teniendo muy buena impresión de la historia! Perdona por el rollo, 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De rollo nada, me gusta mucho tu comentario. Esta es una historia romántica de misterio y seguro que te gusta mucho, aquí sí que encaja todo, ya verás. Estuve entre este y Ruth, de Evelina me echaba para atrás que fuera epistolar pero bueno, si pudiera los leería todos. Un beso

      Eliminar
  15. Le pongo ojitos a este libro cada vez que lo veo... Es cierto, a los lectores nos encantan las ediciones cuidadas y valoramos mucho a las editoriales que se esfuerzan. Y sí, estoy contigo, la riqueza de vocabulario, como la profundidad de los personajes, son características en vías de extinción en la literatura actual. Ni que decir tiene que a pesar de esas descripciones largas que no soportas, quiero leerlo en algún momento.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las descripciones largas no me molestan tanto, lo que más pereza me da es que se repitan. Por ejemplo, si ya me han descrito el jardín que rodea la casa, no necesito que me lo cuenten cada vez que un personaje pasea por él. Este libro te va a gustar, por todas esas cosas que echamos de menos y porque Aurora es de las nuestras.
      Un besote

      Eliminar
  16. Tengo muchísimas ganas de leerlo, pero ahora mismo no creo que sea el momento. No estoy pasando una buena temporada y casi ni me apetece leer, y de hacerlo, me apetece algo ligerito.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas temporadas son necesarias, se satura el cerebro de tantas historias y viene bien descansar. Tranquila, que el apetito lector vuelve así que para entonces.
      Besos!

      Eliminar
  17. La verdad es que me apetece mucho leer un libro como este ahora, con un lenguaje cuidado, que acabo de salir de un par de sagas. Me lo apunto, a ver si me puedo hacer con él. Y la editorial...idcnaicafrqnygcf, me encanta jaja.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz una propuesta, jeje, por intentarlo. La verdad es que es un placer leer estos libros con este vocabulario que ya casi se nos olvida. Ya me contarás madri.
      Un besote

      Eliminar
  18. Tengo un problema con esta editorial. Todo me gusta, todo me encanta, todo lo leo y me sigue gustando.... son tesoros
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema caro, jaja, pero son libros que merece la pena conservar, si lo miras bien es una buena inversión. Cuando salga de mi actual atasco bibliotecario, iré a por el siguiente.
      Besos

      Eliminar
  19. ¡Ay! Norah, acabas de clavarme aún más la espinita que tengo con este libro. Sé que lo leeré, lo sé, pero se va alargando tanto la oportunidad que cuando leo una reseña tan cuidada como la tuya, me siento "pecadora". Tengo que solucionarlo como sea. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, lo siento si te pinché, no era mi intención pero quítatela cuanto antes y verás qué bien. Perdonados tus pecados. Abrazos

      Eliminar
  20. Ais... estos libros... como para no hacerse con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una perdición, jaja. Pero que todas las perdiciones sean esas.
      Besotes

      Eliminar
  21. Tengo muchas ganas de volver a leer algo de esta editorial, leí Evelina y me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción muy buena, esta editorial es una apuesta segura.
      Un beso

      Eliminar
  22. Se ve bastante bien, me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una buena idea. Seguro que te gustará.

      Eliminar
  23. ¡Hola! Ayyy, amo estos tipos de libros. Me lo apunto sin duda alguna, amo todo lo relacionado con la época victoriana y el período de la regencia. Gracias por descubrirme el libro y por tu hermosa reseña. ¡Saludos!♥
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora! Felices lecturas, xoxo. A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!! Si te gusta esa época y la ambientación, estos libros serán todo un placer, espero que puedas leerlos.
      Besos y Felices lecturas para ti también.

      Eliminar
  24. Anda, se me había pasado esta reseña, yo que ya te dije que estaba esperando que lo leyeras a ver qué te parecía... Al principio me has asustado con el primer párrafo, creía que ibas a decir que solo era bonito por fuera, y a mí que ya sabes que me pirran las ediciones bonitas, soy una superficial lo seee. Bueno, me alegra que te haya gustado porque ya sabes que yo también lo tengo pendiente, pero que sepas que a mí sí me ha tirado mucho para atrás eso de que se enrolle a veces. Ja vorem. Por cierto, has visto lo de tu ex alcaldesa Rita en la Cridá?? No digo más ha sido molt fort ;P

    ResponderEliminar
  25. Sí, mira, superficial, anda que a todos nos gustan las ediciones bonitas y los tíos buenos ( o tías, cada uno lo que quiera), esto es así, que a nadie le molesta la belleza. Sí que me ha gustado mucho y ya sabes que antes cuando no había internet ni tele había que explicarlo todo y describirlo todo, aunque a veces se repite un poco. Pero el caso está bien, así que cuando te apetezca lectura tranquilita ya sabes.
    Ja vorem qué fem, jajaja.
    Fue tremendo, yo creo que había bebido mucha agua de Valencia que es lo que toca. Qué vergüenza, no se le va a olvidar mientras viva, 20 años diciendo lo mismo y salir con que estaba nerviosa, jaja, y las pobres falleras aguantando el bochorno, menudas caritas. Qué recuerdos, y aquellos bollitos con los huevos kinder encima...
    Ay, señor pirotecnic pos comenzá la mascletá. ( escritura fonética By Norah Bennett)
    Un beso!!

    ResponderEliminar