lunes, 16 de febrero de 2015

Carthage

 JOYCE CAROL OATES



  • Tapa dura: 544 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (8 de octubre de 2014)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420417203
  • ISBN-13: 978-8420417202




                                                           MI OPINIÓN
"Carthage" es una novela dura, gris, descarnada, en la que no quieres pensar pero no puedes dejar.

La terminé hace media hora, he tardado en ponerme a escribir el tiempo que dura el trayecto en bus desde el sitio donde estaba a casa. Porque quiero olvidarla, porque quiero contarlo todo cuanto antes y sin que se me olvide nada, antes de que se me pase la sensación que me ha dejado.

Carthage es una ciudad del estado de Nueva York donde vive Cressida, una niña muy rara que desaparece. Su familia, que es muy normal, el novio de su hermana y algunas personas más se verán afectadas por este suceso y de eso va esa historia. Lo que le pasó a Cressida, quién lo hizo y cómo se descubre no importa demasiado, lo que importa es el por qué y a qué llevó ese suceso.

De Joyce Carol Oates he leído ya varias novelas, la que más me ha gustado sin duda es Blonde, que recomiendo a todos los que quieran conocer a la autora. Es un genio escribiendo, no hay otra palabra. Al leerla te das cuenta de que detrás de las palabras hay muchos años y muchas horas de oficio, nada de buena de suerte, de estar en el momento adecuado con una historia fácil pero que cayó en gracia y que envuelta en papel "marketing aplastante" reporta éxito.
No es eso, Joyce es una escritora que se deja vida en lo que escribe porque hacerlo así tiene un precio y seguro que lo paga y le desgasta.
Todo es perfecto, el ritmo, el tono, los cambios de intensidad, de narrador. La mayor parte del libro está contada por un narrador omnisciente pero en algunos capítulos, uno de los personajes pide la palabra y Joyce escucha. El libro está dividido en tres partes, cada una de ellas se divide en varios capítulos que llevan su título y hace referencia a lo que va a contar, en algunos casos también hay fechas. Los diálogos están donde tienen que estar, cuando toca narración hay narración. Acelera en los momentos adecuados y se para cuando hay algo que quiere que veas con detenimiento.

El libro, como digo no va de hechos, va de personas, de lo que hay dentro de sus cabezas, de cómo manejan sus emociones y lo que piensan y cómo todo eso se refleja en sus actos. Los personajes son lo que le da fuerza a la novela. Todos ellos, sin excepción tienen muy mala suerte y no viven más que para desgracias. Es muy dura de leer en muchos aspectos. Porque te hace pensar y lo malo es que a menudo no sabes qué pensar. Te describe lugares en los que no quieres estar, no te apetece imaginarte allí en medio de toda esa feria de desdichas. Da vida a personajes a los que intentas entender pero no los quieres contigo, ni mucho menos querrías estar en su piel. Aun así, sigues leyendo, te quedas a ver qué pasa, qué hacen, por qué. Te quedas porque está tan bien escrito que aunque quieres permanecer ajeno a la historia no puedes. Te involucras y piensas "pobre .... no se merecía eso" y unas líneas después, "que le den, se lo merecía" pero no. Llega un momento en el que ni siquiera tienes claro qué está bien y qué no. Como decía al principio, es una novela gris porque nada es blanco o negro, todo está mezclado y depende de cómo te coja lo ves tirando a negro o a blanco

Hay también una crítica a la Justicia, al sistema penitenciario, a la pena capital, la guerra, la política pero sobre todo, lo que hace Joyce es destrozar a los personajes, a todos, como caigas en manos de esta autora no te salva ni el santolio. Adiós a los capítulos de transición en los que parece que va a salir el Sol, qué va, esto es como el invierno en Alaska, de noche todo el tiempo. Ni siquiera al principio, como otras novelas en las que ves lo bien que va todo y lo felices que son. Aquí el juguete ya está roto cuando lo sacamos de la caja.

Y ahora toca preguntarse si me ha gustado el libro. Sí, me ha gustado, por lo bien escrito que está,
porque si no, sería imposible transitar por las partes más arduas, que las hay. Porque todo encaja, todo
está ahí por algo y le da sentido a la obra. Porque está muy claro qué quería contar la autora.

Si has pensado que tienes mala suerte, léete esta novela y verás lo maravillosa que es tu vida. Que sí, que todos hemos pasado por cosas muy duras pero es que esta gente pasa por todas, de hecho llegas a preguntarte si no habrá un tuerto haciéndoles vudú en un salón lleno de velas negras. Si hay o no, luz al final del túnel tendréis que entrar, como yo, para averiguarlo. No, Enzo, esta vez no insistas porque no te lo voy a decir.

En conclusión, si después de todo el rollo que he soltado no lo tienes claro, no sé cómo te lo puedo explicar. Se lo recomiendo a todos los que quieran dejarse zarandear tanto en emociones como en conciencia y a los que quieran disfrutar de un libro escrito desde dentro y encima bien.

AVISO: tengo la sana costumbre de no leer los prólogos, en este caso recomendaría que no lo hicierais.

PUNTUACIÓN: 4/5 La próxima vez pon un banquito o una fuente a mitad de camino para reponer fuerzas, mira que eres mala.


54 comentarios:

  1. Hola Norah,

    Pues yo acabo de terminar una novelilla japonesa a la que le estoy dando también unas cuantas vueltas, y eso que eran unas paginillas. Me salvas la vida. Esta autora me persigue, leo sus textos en revistas, me la encuentro por todos lados, me tropiezo con ella en la tele y nunca sé por donde empezar, la reseña me lo deja clarísimo, esta novela cae pronto... y lo siento jajaj pero he echado un par de carcajadas con la reseña y mira que el tema es serio pero es que me he tenido que reír con lo del tuerto jajajaja. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que desdramatizar un poco, jeje. Creo que esta novela te va a gustar y si la mujer te ronda tanto será por algo. Es un poco al estilo de Coetzee pero un poco más liviano. Me alegro de haberte salvado y a ver qué tal esa novela japonesa.
      Un besito

      Eliminar
    2. ¿Ah, sí? Un Coetzee liviano? La japonesa la terminé, no está nada mal, ahora estoy con una húngara y en cuanto termine me leo esta ;)

      Eliminar
    3. Sí, un poco la versión femenina. A ver qué tal. De viaje con la literatura, eh? A ver qué tal. ;)

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Es muy buena aunque no haga concesiones. Un beso!

      Eliminar
  3. Me apetece conocer algo de Oates, aunque si recomiendas Blondie quizás empiece por ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blonde es más asequible y creo que para empezar con la autora va mejor.

      Eliminar
  4. Pues no tengo nada controlada a esta mujer, la verdad, aún no la he leído nunca. Y mira que me dejas con curiosidad con tu entusiasmo ante su forma de escribir. De vez en cuando me apetecen estas historias un tanto duras, aunque es cierto que a veces nos hunden a los lectores, nos involucran y llegan a alterar hasta nuestro humor. Masoka que es uno, supongo. Vaya, que me la llevo :P

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad que si lo piensas es un poco de tarados leer algo que te lo hace pasar mal pero es más porque te hace sentir y porque de todos modos luego cierras el libro y puedes pensar "es todo mentira". Su escritura me parece perfecta. Tampoco es para leerse todas sus novelas del tirón, jeje, hay que dosificar.
      Un besín

      Eliminar
  5. Uff, ya siento el peso de la novela en mis bracines. Tengo por aquí "La mujer de barro" de Oates pero no me he atrevido con ella aún. Pero caerá. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mujer de barro aún no la he leído, es que también tiene tela...Decídete que yo creo que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  6. De esta autora he leído un par de libros que me gustaron mucho y quiero continuar, este me atrae bastante, gracias por el aviso de no leer el prólogo. En todo caso me apunto primero Blondie que ese aún no lo he leído
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blonde es mi favorito, la protagonista es Marylin Monroe y le da una visión muy interesante e intensa a la historia. Si te gusta la autora, esta te gustará.
      Besos

      Eliminar
  7. Tranquila por lo del prólogo. Tengo la mala costumbre de leerlos al final, nunca al principio. Es algo que me recomendó un profesor y siempre le he hecho caso. No he leído nada de esta autora. Mi madre tiene alguno, así que se lo robaré en cuanto acabe los dos que tengo por delante. O cuando me apetezca, que cada vez soy más volátil con esto de las lecturas. Sé que dices que ha sido una lectura muy dura, pero por eso mismo creo me voy a ir de cabeza. Todo lo que has comentado, esas sensaciones que te deja... Me ha recordado mucho a lo que me pasó cuando leí 'Almas grises', de Claudel.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte de profesor, yo lo aprendí a fuerza de reventarme historias, ya hace tiempo que los leo al final y solo si me ha gustado la novela. Me sorprende que no la hayas leído, yo he leído además de Blonde, Niágara, qué fue de los Mulvaney y Las hermanas Zinn, cualquiera de ellos es recomendable y te va a gustar, tiene mucho carácter y llega. Hala, a robar, luego andará la pobre mujer buscando el libro aunque conociéndote se lo imaginará, ¡las madres lo saben todo!
      Un beso

      Eliminar
  8. Estas son las buenas novelas, las que nos hacen pensar y discutir con nosotros mismo y nuestros pensamientos, las que nos hacen cambiar de punto de vista y de opinión unas cincuenta veces mientras las leemos, en las que nada es blanco o negro. Y conseguir eso en el lector es difícil. Y encima escribirlo como lo hace Oates, todavía más. ¿Para cuándo el Nobel? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para cuando no sea un premio vendido y tan de mirar por encima del hombro a la humanidad, entonces se lo darán. No sé cómo lo hace porque parece sencillo, usa las palabras que usamos todos y le sale algo extraordinario. Besos

      Eliminar
  9. No he leído nada de ella... Este me gusta... Y me gustará seguro ;)

    ResponderEliminar
  10. De esta autora solo he leído Una hermosa doncella y me conquistó completamente. Pero no he logrado aún hacerle hueco a más novelas suyas. Con ésta me tientas, como no. Si tantas emociones, si tantas sensaciones trasmite, si tanto afecta... Tengo que leerla, sin lugar a dudas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho más densa y más completa. Hombre, es que tampoco es como para leerlas todas del tirón. Hay que poner interés.
      Besotes

      Eliminar
  11. Pues creo que esta la voy a dejar pasar, no creo que me anime mucho leyendo desgracias ajenas y ahora mismo es lo que necesito, quizás mas adelante...
    Por cierto, me regalaron Blonde cuándo nació mi hija, tiene ya 14 años y todavía no lo he leído, no tengo perdón ¿no?
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te caía mal la persona que te lo regaló? Jaja, es broma, a veces pasa que se van dejando...y mira, con lo sensibles que están las mamás nuevas no sé yo, menuda llorera hubieras pillado. Nada, lo dejamos pasar que no hay que obligarse.
      Besos

      Eliminar
  12. Esta novela la tenía fichada desde que se puso a la venta. En principio por dos motivos, que no he leído nada de esta autora y tengo muchas ganas de conocerla y por la portada que me atrapó. El tercer motivo me lo has dado tú, como dejar pasar una historia con esta fuerza y con estos personajes, imposible. Y si ya te niegas a facilitarme el final me pondré con ella seguro, que tampoco me quiero poner pesado. Jajaja
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos sí que son complicados, tienen montones de dobleces y la lectura no deja indiferente. Me alegro de que no me pongas en un aprieto, jaja. A ver qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  13. No he leído nada de ella todavía, y sinceramente, no sé si es buena idea estrenarme con esta y leerla en este momento: o me siento afortunada como dices o me hundo en la miseria ya del todo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjala para otro momento porque si no hay ganas igual lo acabas quemando o algo, jeje, ya habrá días de sol, un besote

      Eliminar
  14. Ojú Norah, me has dejado tocadísima. No me da miedo la dureza de la historia aunque parece que, como dices, aquí lo que prima son los personajes y no los hechos. Me gusta el argumento y lo que cuentas de este libro. Yo no he leído nada de la autora y me apunto este aunque sé que te haya gustado más el otro. Miraré en la biblioteca. Y sí, a veces los prólogos son jodidos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha marcado, es muy rara la sensación de no poder dejar de leer tratándose de una historia así que no está lena de acción. Lo que si tiene es mucha tensión. Seguro que lo tienen, cruzo los dedos.
      Besos

      Eliminar
  15. Se nota que este libro te ha tocado, Norah, reflejas muy bien lo que has experimentado con esta lectura. Soy de las novatas con la autora y ya me he apuntado la sugerencia que haces en tu reseña: este libro también me lo llevo, que he leído varias reseñas que ni fu ni fa pero la tuya me ha convencido. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí y espero que ocurra lo mismo a los que decidan leerla. El problema es que se vende como thriller y ahí creo que no funciona, no porque el caso no tenga interés o esté mal resuelto, que en absoluto es así, pero queda muy de fondo, casi como si fuera el paisaje así que supongo que los que la hayan leído buscando eso, una novela negra, pues han salido decepcionados.
      Ya me contarás qué tal.
      Un Beso

      Eliminar
  16. Leí hace ya tiempo La hija del sepulturero y me pareció que estaba muy muy biene scrita pero la historia me costó muchísimo por la dureza y tristeza que desprendía. Tengo que volver a leer algo de ella, así que me parece buena opción.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que ocurre con esta así que cuando estés de ánimo, le das la oportunidad que no te defraudará.
      Besote

      Eliminar
  17. Pues no sé que decirte, me dejas totalmente intrigada, lo que pasa es que me has dado hasta miedo si dices que es tan dura, ahora mismo no estoy yo para dramas, bueno, ni ahora ni nunca, no me suele gustar leer libros así, lo paso mal, pero tal vez le de una oportunidad aunque solo sea por curiosidad. Lo que me extraña es que no digas, como otras veces, que te rechina el hecho de que haya tanta desgracia encadenada y no resulte poco creíble. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué jefa eres!! Le has dado justo en el clavo con tu comentario, porque es eso. Por supuesto que en cualquier otro momento hubiera dicho eso de demasiada desgracia junta pero es que lo cuenta tan bien, describe los personajes con tanta exactitud que no los ves actuando de otra manera, lo que pasa está tan claro y tan bien explicado que fluye de forma natural, como si hubiera tirado una ficha del dominó con la primera página y luego ya van cayendo todas unas detrás de otras.
      Es un dramón con mayúsculas así que si no te anima lo entiendo.
      Besos dos mil

      Eliminar
    2. Ya entiendo. Has visto como te conozco y me fijo?? Jejeje. Por cierto te he contestado y a la vez preguntado, así que ya estás yendo a resolver mi duda. A la voz de ¡ar!! jajajajaj ;P

      Eliminar
    3. Misión cumplida.
      Sí, me tienes calada, la Joyce me la ha metido doblada pero mira, si es por una buena obra literaria se rompen los esquemas. Aunque solo si está justificada como este caso.
      Un beso

      Eliminar
  18. Yo a veces también tengo ganas de escribir la reseña nada más terminar el libro, pero es que lo tengo que reposar, sino lo pongo por las nubes, o por los suelos -dependiendo-.
    Me parece una historia interesante, pero no sé si será muy creíble que pasen tantas desgracias a, prácticamente, todo personaje que sale. De todas formas, tengo pensado leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora lo hace creíble, son todo consecuencias unas de otras. Yo también suelo dejarlas reposar pero en este caso me urgía contarlo, de hecho pensaba publicar antes la rseña de otro libro pero quería contarlo ya.
      Ya me dirás qué te parece.

      Eliminar
  19. COMPRO! Me llama la atención, tú siempre nos traes libros desconocidos, qué haríamos sin ti ahijada. Recuerdo que cuando leía La catedral del Mar, al pobre hombre no hacían mas que pasarle cosas horribles, aunque parece que este se lleva la palma jaja. Un beso , me lo apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale!! Ser felices igualmente, jaja. Sí, lo de la Catedral también tiene tela, ¿sería un antepasado de esta familia? Ya me dirás qué tal. Un besito

      Eliminar
  20. Hola Norahhh!!! Uff tu reseña me ha dejado por una parte unas ganas tremendas de leer ésta novela y conocer a su autora, pero por otra parte...,
    por lo que cuentas, no sé, tiene pinta de ser muy muy dura, aunque también me gustan los libros que son distintos por algo
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora es una de las mejores para mí y creo que merece la pena conocerla. La historia cuesta pero bueno, tampoco es nada que no se haya visto nunca, lo que pasa es que te hace dudar de cosas que por lo general solemos tener claras. Ánimo con ella.
      Besos

      Eliminar
  21. No me veo capaz de enfrentarme a una historia como la que nos cuentas, no, estoy segura de sufrir demasiado como para aprovecharla como tú lo has hecho. Pero no veas como me has despertado la ganas de leer a esta escritora a la que llamas genio, así que tomo nota de esa otra novela suya, Blonde. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no hay humor para estas cosas pero bueno, Blonde es más asequible y tengo muy buen recuerdo de ella. Ya me contarás qué tal. Abrazos

      Eliminar
  22. Con reseñas como esta, difícilmente se puede dejar pasar una novela que te ha generado semejantes impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja huella desde luego, hay que tener ánimo pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  23. Paso de ésta, Norah, pero tengo 'Blonde'..., ¿sirve?
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que sirve!! Pensé que esta te llamaría más la atención. Un beso abrigadito para vos.

      Eliminar
  24. Este, sí. Este sí que me atrae, me tienta... vamos que se viene para casa a la primera visita a la librería.
    Beso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De este no te libras, jeje. Creo que te va a gustar la construcción de los personajes y el estilo. Cruzo los dedos!!
      Besines

      Eliminar
  25. Me lo llevo apuntadísimo, que me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué presión,jaja, espero que lo disfrutes.
      Besotes

      Eliminar