lunes, 12 de enero de 2015

NOS4A2 (Nosferatu)

JOE HILL



Datos del libro

  • Nº de páginas: 712 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: SUMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483655733
  • Año Edición: 2014
      


                                                 MI OPINIÓN
"NOS4A2" es una novela a ratos aburrida, a ratos intensa, muy gore, terrorífica, tramposa y con un final de infarto.

Hay de todo aquí, es que 700 páginas dan para mucho. Es la primera novela que leo del retoño, el hijo de Stephen King nunca será como su padre igual que todos sabemos que el hijo de Induráin nunca va a ganar más de cinco tours, pues porque no, porque no va así esto. Y el talento lo mismo se hereda pero no todo y de un genio no sale otro genio necesariamente. Así que de momento dejamos de lado el origen de este autor y vamos con su libro que es lo que nos interesa, a fin de cuentas, todos los escritores son hijos de alguien.

El caso es que NOS4A2 es el timo de la estampita hecho novela. Imaginad que le decís a un niño que lo vais a llevar una semana a Disneyworld, llegáis el lunes a Florida, lo paseáis por todos los lugares que haya que visitar por allí y le vais hablando un poco de lo que es el parque y lo bien que se lo va a pasar. Que sí, que los Cayos son bien bonitos y las playas y tal y cual pero el pobre niño empieza a preguntarse si algún día irá, si sabemos llegar allí siquiera. El caso es que llega el día, el domingo por la mañana, un rato antes de ir al aeropuerto para volver a casa lo llevamos por fin al parque. Son poquitas horas las que está allí, casi nada en comparación con todo lo que ha tenido que esperar, le da tiempo a verlo y es muy intenso pero demasiado breve, en el mejor momento tocan a rebato y fin de la aventura. Exactamente esto es lo que ha hecho el autor con su Christmasland, un lugar en el que se supone que vamos a estar pero al que no nos lleva hasta un rato antes de irnos. Sí, me he cabreado un montón con esto.

La protagonista de la historia es Vic McQueens, una niña con poderes que acabará convertida en la hermana macarra de Lara Croft, tal cual, hasta va en moto y todo aunque Lara lleva una Ducati y Vic una Harley, además procede de un hogar destrozado, familia desestructurada, formación precaria y educación casi inexistente. Vic tiene que enfrentarse a los malos malísimos que le quieren robar a su hijo Wayne y aquí es donde le sale la vena heroína de videojuegos.
Los personajes son todos bastante parecidos, tenemos a Lou que es bastante majo y en el polo opuesto a Charles Manx. A veces da la sensación que el autor quiere justificarlo demasiado pero no convence. Todos traen una buena carga de desgracias y malas experiencias y están desnortados, normal, es lo que tiene andar de un mundo para otro, que muy bien de la cabeza no puedes estar.
Y también tenemos coche, la versión gore de Kitt el del coche fantástico, aunque este es un Rolls Royce.

La propuesta de Joe Hill es muy interesante, mezcla fantasía y realidad con muy buena mano y cuando quiere le imprime un ritmo frenético a la novela sobre todo en los momentos de más acción que despiertan al lector que se había quedado casi dormido en los inicios. Las primeras cuatrocientas páginas de la novela van a trompicones, de vez en cuando la historia avanza y hay tramos como el de la biblioteca que nos enganchan y nos ayudan a seguir leyendo y no tirar el libro. Pero hay morralla como para una boda, creo que el escritor fue a la tienda y dijo: ¿tienen morralla para una novela? Sí, tenían y se la llevó toda. La cantidad de repeticiones que hay, de detalles que no eran necesarios para entender la historia es a ratos infumable.
Algo de lo que también abusa es de las palabras malsonantes y expresiones chabacanas. Vale que sus personajes no podían hablar como licenciados o como gente con cierta preparación, ahí no digo nada pero bueno, el narrador no tenía por qué seguir con ese vocabulario.

Lo que más me ha gustado de la novela es lo original de la propuesta, el no saber muy bien por dónde va a salir, únicamente viví un momento de pánico cuando empecé a preguntarme si el autor sabía a dónde íbamos. Tengo que decir que sí, gracias al dios de los lectores, sí, sabe muy bien lo que quiere contar. También destaco las imágenes terroríficas de ese Christmasland que me han puesto los pelos de punta.

No sé si el libro me ha gustado o no, la verdad que no sé qué hacer con él, bueno sí, devolverlo a la biblioteca. Ha sido un poco decepción porque me esperaba otra cosa y la culpa no la tienen mis expectativas, que os veo venir, la culpa la tiene el que hizo la sinopsis y la gente que no avisa que a Christmasland no vamos a ir más que de paso.
Pero me gusta la idea y la expone bien pese a que no es fácil desarrollar algo así y que la gente no se pierda al leerlo. Lo mejor es sin duda de la mitad al final y aquí viene mi pregunta, ¿podemos salvar un libro entero sólo porque remata bien? La respuesta es para mí un NO gigante, porque yo me he leído todas las demás páginas y le he dado mi tiempo, un tiempo que ya no puede ser para otra cosa.
Y también tengo que decir que a pesar de que las cincuenta últimas páginas se leen sin respirar sucede una cosa que no me gusta nada, yo quería otra cosa pero el niño decidió lo contrario.

En conclusión, una aventura un poco desagradable de leer que requiere de cierto empeño para superar el tramo intermedio pero que recompensa con una resolución buena y sorprendente. Especialmente indicado para los que odian la Navidad, los seguidores del género fantástico y de terror, no apto para los detractores y los no iniciados.

PUNTUACIÓN: 3,5/5 la próxima vez que tu padre te diga que quites esas doscientas páginas, hazle caso.

42 comentarios:

  1. Mmmh creo que es una de las primeras reseñas que leo en la que no lo ponen muy bien :( Lo tengo pendiente, así que en algún momento lo leeré, pero no tengo demasiadas ganas ahora mismo y más con la cosas negativas que destacas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha decepcionado en algunas cosas, además deja un poco descuidada la idea que era muy buena y se mete en la acción. No era lo que me esperaba aunque tampoco es mala.
      Besos

      Eliminar
  2. Una novela que vaya flutuando tanto la verdad es que siempre me hecha para atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algunos tramos, en especial hasta la mitad hay que tener mucha paciencia, pone muchos ejemplos y no avanza. Luego mejora.

      Eliminar
  3. Vaya chasco... Es una de mis lecturas pendientes para este año, en 2014 leí "El traje del muerto" y aunque como aquí, el ritmo es bastante irregular, en general me gustó. Pero este título, entre lo tochete que es, y lo que me cuentas... Pues que va a seguir esperando un poquito más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces es que su estilo es este, a trompicones. Igual dentro de un tiempo te apetece ya que tiene algo que te gusta.
      Besos

      Eliminar
  4. Uy, ¿pero tú crees que King diría eso de quitar páginas? No le veo yo, ¿eh? :P

    Lo que sí veo por lo que nos cuentas, ya me lo habían comentado, es bastante referencia a la obra del padre, el tema coche por ejemplo. Pero sí que es verdad que Hill tiene su estilo y aunque hay influencias, creo que es otro rollo y es algo que me gustó cuando empecé a leerle con "Fantasmas" y "El traje del muerto". Quizás más irregular que King, diría, pero tiene momentos geniales.

    700 páginas son muchas y yo lo tengo por el ebook, así que supongo que acabaré picando tarde o temprano, pese a los altibajos. Sí que hay cosas que me llaman, otras que sé que van a gustarme menos, pero bueno. Ya te contaré qué tal. De momento estoy por Crickley Hall así que tengo mi dósis de terror cubierta para un par de lecturas, jajaja :P

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah qué bien mal me lo pasé con Crickley Hall, es de mis favoritos de terror aunque tiene alguna cosa un poco increíble se le perdona.
      A ver, según King, hay que ayudar al lector a entender las cosas pero sin abrumar con datos y ejemplos innecesarios que es lo que hace Hill. Sí, yo lo he visto muy distinto al papi, y como dices tiene momentos geniales pero no sé, está como descompensado, a ver qué te parece.
      Un consejo, no veas la versión de telefilm de Crickley Hall, es malísima a más no poder.
      Besines

      Eliminar
  5. Ja,ja, me encanta tu manera de decir que la novela era mala malísisma. En mi caso, no me gusta el padre tampoco.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, malísima tampoco pero no era lo que me esperaba ni lo que prometía la sinopsis y me ha cabreado. A mí King sí me mola mucho pero con este no repito.
      Besos

      Eliminar
  6. Como no he leído aún al padre, y eso es algo que sigue dándome vergüenza a estas alturas, no voy a empezar con el hijo, y menos si resulta que si libro está repleto de altibajos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que "empeñarse" en leerlo porque a ratos es muy pesado y a ratos está muy bien. Todos tenemos alguno de esos que deberíamos leer y nunca vemos el momento, jeje, de vergüenza nada.
      Un besito

      Eliminar
  7. Jajajja, pues vaya, me dejas con la duda. Yo he leído del hijo El traje del muerto y Cuernos y los dos me gustaron bastante, y a este le tenía muchas ganas, pero ahora ya no sé, si le sobran tantas páginas, igual no merece la pena. Me lo pienso :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, igual volvemos a nuestra tradición de no coincidir, jaja, a mucha gente le ha gustado. Piensa, piensa.
      Besos

      Eliminar
  8. Como no soy demasiado aficionada a este tipo de historias este libro no me llamaba demasiado y viendo el resultado de tu lectura, tampoco es que me quede con ganas de darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puedes pasar de él tranquilamente, así que a por otras lecturas.
      Besos

      Eliminar
  9. Bueno, hubiese sido peor que tuviese un principio deslumbrante y un final muy malo, no? No es que lo disculpe, pero vaya. Esta novela la dejo pasar, no por lo que comentas de los puntos flojos (lo cierto es que a mí me ha gustado lo que dices sobre que sorprende y es distinta) sino porque lo gore no es para mí. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso hubiese sido la crueldad mayor. Sí que me ha resultado original y la propuesta es interesante aunque al final se decanta más por la casquería que por la fantasía. Una lástima.
      Besos

      Eliminar
  10. Fijate que no noté mucha diferencia con el padre, me lo recordaba mucho, además creo que lo dije en la reseña, y además lo viví de una manera totalmente diferente a ti, ya que me enganchó muchísimo durante todo el libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas, claro pero yo creo que King hubiera tirado más por el camino de la biblioteca. Luego me pareció que daba muchas vueltas antes de seguir y explicaba demasiado personajes que no iban a asee importantes. Pensaba que me iba a gustar muchísimo más y me ha dado pena. A ver si tengo más suerte con Merce.
      Besos

      Eliminar
  11. AIms Norah... solo he leído el final porque lo tengo pendiente de lectura... Ay, ay, que me veo leyendo páginas a tutiplén a ver si llego al meollo de la cuestión. Bueno, cuando lo lea vuelvo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha decepcionado pero tiene cosas muy buenas, es cuestión de paciencia. Ya comentamos.
      Besos

      Eliminar
  12. De acuerdo en que se le podría restar páginas, no sé si doscientas, pero me parece una historia bien hilvanada y estoy contigo en que es muy difícil de inventar esta historia, mezclando realidad y fantasía, y que todos la entendamos. También pensé que en algún momento se perdía y lo echaba todo al traste pero no, me gustó como la acabó a pesar del niño.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido por el desperdicio que hace de la idea de Christmasland le hubiera dado casi el cinco pero entre eso y lo pesadito que se pone contando varias veces el pasado de algunos personajes...Lo del final me dio mucha penita pero se lo perdoné enseguida.
      Un beso

      Eliminar
  13. De este autor leí hace tiempo El traje del muerto, que tiene una primera parte buenísima pero luego me costó terminarla. NO creo que me anime con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí lo hace al revés, más o menos, es después del inicio cuando se pierde un poco. Yo de momento tampoco repito.
      Besos

      Eliminar
  14. Tengo mucha curiosidad con este libro, lo quiero leer. Me parto con tus cosas "Porque no, porque así no va esto" :-P Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dicen las mamás, ¡porque no!, jaja, y no hay más que hablar. Hala, pues, a ello y luego comentamos.
      Besos

      Eliminar
  15. A mi me gustó mucho mucho más jajaa, de hecho a mi no me sobraron las páginas, no sé si es porque insconscientemente sigo comparandolo en cierta medida con el padre y King también es famosillo por que le suelan sobrar páginas que solo llevan datos o descripciones, pero de ellos es lo que más me gusta....casi como en juego de tronos que hay muchos detalles, no sé si me explico que siempre me voy por las ramas xD
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te habías explicado bien pero con el ejemplo de tronos ya ha quedado clarísimo, jaja. En ese caso sí, disfrutarías muchísimo, a mí puede que me falte paciencia.
      Un beso!!

      Eliminar
  16. Y a mí que me gusta más que el padre...

    Besotes

    ResponderEliminar
  17. No llega al padre aunque cada vez busca más su sombra. Este libro está lleno de referencias a obras de King de hace años, y eso le desluce alargándose en algunas partes. En conjunto es entretenido, pero me gusta más la primera mitad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que coincidimos, tenía que haber mantenido el estilo de esa primera mitad y no tanta acción gore como mete luego aunque al final remonta.
      No creo que supere al maestro.
      Besos

      Eliminar
  18. ¡Qué manía tiene la gente con escribir de más! Es algo que no soporto, bueno, eso y la gente que huele mal y los que se cuelan en el súper. Eso de Christmasland me llamaba, pero no creo que vaya, que pase quería decir, que parece lo más apropiado para el libro.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se emocionan con los ejemplos y dando rodeos y acaba por resultar pesado. Lo de Christmasland es una estafa, al menos para mí, ahí sí que podía haberse estirado. ¡Los que se cuelan en el súper son lo peor! Y todavía más las señoras que te miran de reojo y te dicen eso de "paso yo que tú no tienes nada que hacer". Jaja.
      Un besote

      Eliminar
  19. Muy mentado pero sin trasfondo, Norah. Al menos, por aquí. Dejaré que el juicio de la Historia haga su trabajo. Recibe desde este sur un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que es, se podría haber rascado la superficie y hubiera dado más de sí pero al autor no le dio la gana. Echaba de menos esos besos, me guardo este y te mando otro.

      Eliminar
  20. Jajaja, pues sí, el padre no tiene por qué pasarle los genes del talento al hijo... Pero creo que, en casos como éste, uno siempre tiene la esperanza de que haya quedado algo! No es un libro que me haya interesado anteriormente y no te veo demasiado segura de si te convenció o no, así que mejor comienzo el año pasando palabra, no crees? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algo tiene que haber, claro. Para mí es una lectura prescindible, la verdad y mira que le tenía ganas.
      Un beso y vamos por la siguiente que te la sabes, seguro.

      Eliminar
  21. Uy, uy, uy... He tenido la sensación de que se salvaba de la guillotina por los pelos. En fin, no creo que hubiera leído este libro, pero siempre es bueno saber tu opinión por si me lo cruzo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algún momento llegó a tener un pie en ella, no te lo voy a negar pero luego se salvó bastante bien. Abrazos.

      Eliminar