lunes, 26 de enero de 2015

La sociedad literaria Ojos de Liebre

PASI ILMARI JAASKELAINEN


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 368 págs.
  • Editorial: DUOMO EDITORIAL
  • Lengua: CASTELLANO
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788415945284
  • Año edición: 2014
  • Plaza de edición: ESPAÑA

                                                      MI OPINIÓN
"La sociedad literaria Ojos de Liebre" es un libro estimulante, que invita a la reflexión, extraño e incluso a veces absurdo que merece la pena leer.

Es tan raro como el nombre de su autor. La trama en sí no parece nada demasiado nuevo, Laura Nieves es una autora que tiene una fundación en la que apaña niños con talento para la escritura y los invita a su casa para convertirlos en escritores de éxito. Cuando estos niños crecen llega una nueva adquisición, la profesora Ella Milana. La jefa desaparece y todos, condicionados por las reglas del Juego impuestos por Laura ( suena a secta, sí), se sienten perdidos y confusos. Será la nueva la encargada de desenredar la madeja.
Por dios, qué mala soy haciendo sinopsis, bueno, en la sección "En el horno" tenéis la oficial.

Vamos a lo importante. Cuando cerré el libro lo primero que pensé fue: gracias, gracias, gracias por entregarme una historia que no está hecha puré, en la que no está explicado hasta cuántas veces se suena los mocos cada uno de los personajes, ni siquera por qué. Mil veces gracias por respetar la libertad del lector de escoger el sentido de la lectura.

La prosa del autor finlandés es muy actual, un lenguaje directo pero cuidado y pensado, donde las palabras significan lo que dice el diccionario y algo más. Las descripciones, sin ser demasiado exhaustivas tienen los detalles suficientes como para crear una atmósfera que mezcla fantasía y realidad y que nos ayuda a entrar en la historia, cosa que también ocurre gracias a los personajes que se antojan cercanos, complejos y humanos.

Sin hacer de menos a la trama que de por sí ya vale la pena el esfuerzo de leer el libro, lo que más me ha gustado es sin duda el retrato de los personajes, abiertos en canal y por supuesto todas las reflexiones a las que lleva la lecutra acerca del proceso creativo. Me gusta sobre todo el hecho de que insinúa, hace de guía a esas reflexiones pero sin ser dogmático y sin aburrir con soliloquios.

Hay que hacer un esfuerzo para disfrutar de la lectura, tampoco es que haya que ser especialmente listo, vamos que yo lo he entendido, y como yo, todos los lectores. Otra cosa es la conclusión a la que llegue cada uno.

Los nombres son muy raros, no lo digo porque sean Finlandeses ya que creo que están traducidos, a lo mejor es por eso. La verdad que a ratos tienes la sensación de estar leyendo algo de fantasía o ciencia ficción, no tengo claro en qué género encuadrarlo, los de mi biblioteca lo han puesto en novela negra pero aunque sí que hay misterio no sé, creo que pesa mucho más la historia personal.

Lo que menos me ha gustado son sin duda esos momentos que chirrían un poco con el conjunto, me refiero a cosas que suceden que no me pegan demasiado. También hay un encuentro sexual demasiado gráfico y desagradable, en un tono que no va mucho con el resto del libro y que me descolocó un poco.

Creo que cualquier lector podría disfrutarlo, hombre, literatura de piscina no es ya que para apoyar la cabeza es demasiado pequeño (hay gente que le gusta llevar libros para hacer como que lee) pero
tampoco es que haya que tener un doctorado, solo es cuestión de concentrarse y entrar en la historia. Sin embargo estoy convencida que los locos de los libros y de la creación literaria lo disfrutarán más.

Sin duda, este autor me lo apunto.
PUNTUACIÓN: 4/5 anda que robarle los nombres a Beatrix Potter...ya te vale.

54 comentarios:

  1. Me encantan tus reseñas. Intentaré no usar la novela de almohada. Es que, como tienen los nombres de Beatrix Potter, tengo que leerla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha recordado a eso, jeje, ya verás por qué. Me alegro que te guste la reseña , el libro también te gustará. Besos

      Eliminar
  2. También me ha gustado. Es una obra diferente

    ResponderEliminar
  3. Pues no me disgustaría nada leerla...me ha gustado mucho la reseña, muy clara en todos los aspectos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que te gustaría en todos los aspectos.
      Besotes

      Eliminar
  4. No conocía este libro pero la verdad es que me parece muy interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sale de la avalancha de libros clones que salen cada vez que una novela tiene éxito.

      Eliminar
  5. Muy buena! Lo tengo entre mis pendientes y con ganas de hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Estaré atenta a la reseña, seguro que la disfrutas. Besos

      Eliminar
  6. Pues me dejas con la curiosidad. A ver yo no soy de ciencia ficción ni de fantasía, en extremo. Puedo leerlo pero no es de mis prioridades pero aún así, me dejas intrigada. Yo creo que ya he leído una opinión sobre este libro pero ahora no recuerdo ni dónde ni qué impresión saqué. No sé qué hacer. Si la encuentro en la biblio buscando algo, lo mismo, por curiosidad, le eche un vistazo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se pueden contar con los dedos de una mano los libros de ciencia ficción que he leído y aunque esta novela tiene cosas extrañas y algún toque de fantasía yo no la encuadraría en ese género. Creo que le sacarías cosas muy interesantes. Si se cruza en tu camino, hazle caso.
      Un beso

      Eliminar
  7. Me gusta!!
    No lo conocía y creo que podría gustarme, ya sólo el título me llama la atención jejeje

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, es muy diferente y tiene un punto guay. Besotes

      Eliminar
  8. ¡Ostras, qué casualidad! Hacía tiempo que tenía apuntado este título porque me pareció curioso cuando apareció como novedad y leí la sinopsis, y justo hace un par de horas (antes de pasarme de tournée por mis blogs preferidos) lo he puesto en google para buscar el (complicado) nombre del autor porque no me acordaba. Y ahora me encuentro con tu reseña! Es una señal lectora, y además me lo recomiendas, me gusta esa buena trama que prometes, aunque me descoloca eso de los nombres de... ¿Beatriz Potter? ¿En serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son muy raros, ya verás, a mí me han recordado a eso pero es que yo también soy muy rara. Te va a gustar mucho como lectora y como escritora. ¡Haz caso a las señales! Besos

      Eliminar
  9. Sólo con la portada ya me ha conquistado! jajaja Apuntada queda!

    ResponderEliminar
  10. Pues otro en el que coincidimos, este años estamos en racha :)
    Yo tampoco sabría bien en que género ponerlo, mezcla fantasía con negra... no se, pero gustar me gustó.
    Y lo de los nombres es lo que peor llevé, además todos son nombres como de animales o plantas, un poco raro, vamos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los han traducido y ahí quedado raros, no sé, igual en finlandés suenan mejor. Es un libro que no sabes muy bien adónde te va a llevar pero merece la pena. Sí, a ver lo que nos dura la racha, jaja.
      Besos!

      Eliminar
  11. Ya me había anotado este título por otras reseñas y veo que te ha convencido así que a ver si consigo hacerme con él que tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí, resulta un poco extraño al princpio pero una vez que entras del todo a la historia se pasa muy bien.
      Besos

      Eliminar
  12. Este lo tenía fichado desde hace tiempo porque siempre me he encontrado esto de que se sale un poco fuera de lo común. Así que lo que me toca hacer en leerlo y espero que sea en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente la manera de contarlo y ese contexto un poco surrealista, se parece a Murakami en ese sentido. A ver cuántos cafés se lleva.
      Un beso

      Eliminar
  13. Ya tenía apuntado este libro por otras reseñas y con la tuya con más curiosidad me deja. A ver si hay suerte y lo encuentro por la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que lo tienen ya verás. Luego me cuentas, ¡suerte!
      Besos

      Eliminar
  14. No sabes la curiosidad y ganas que le tengo a este libro, aunque debo decirte que a mi eso de la liberdatd del lector me gusta a medias, tampoco que me lo den mascado, un término intermedio, que soy un poco cortita para las interoretaciones literarias. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, está en ese término medio, a mí tampoco me gusta tener que ir a la Unversidad para entender las lecturas. Es que últimamente tengo al sensación de que se explican demasiado las cosas, como si escribieran para niños pequeños.
      Besos

      Eliminar
  15. Menuda estás hecha, entre la sinopsis que me haces, las gracias que das y los encuentros en la piscina o los encuadres en la biblioteca me voy sonriente, con el libro bajo el brazo, también, aunque lo de los nombres raros me disgusta, rareza y absurdo es una llamada, lo tengo a ojo.
    Un besote nieta liebre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este lo tienes que leer, venga, que nos va a dar para un rato de mails de despiece, además bastante castigo tienes ya con leer la tercera parte de quien tú y yo sabemos, jaja.
      Un Besote como el sol cuando amanece

      Eliminar
  16. Este no me llama nada, lo dejo pasar. Muchos besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues yo creo que te podría gustar, pero bueno, seguro que algo te ha hecho encender la luz de alarma, por algo será. Nos vemos en otra,
      Muchos más para ti.

      Eliminar
  17. ¡Buenas! Buscando blogs literarios y de lecturas por internet encontré el tuyo por casualidad y me gusta lo que publicas, así que me quedo y te invito a mi blog de opiniones breves. Besos. Te leo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que encuentres cosas interesantes por aquí. Acepto la invitación.
      Besos

      Eliminar
  18. Había visto este libro en algún que otro blog y me lo he tropezado un par de veces en la biblioteca, pero he decidido dejarlo para más adelante. Veo que, con sus cositas, te ha gustado, y eso le hace subir puntos, pero creo que lo dejaré más para la primavera, donde creo que la liebre del título estará más a gusto. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues nada, esperamos a que amaine el temporal invernal y salte la liebre. Creo que te va a gustar, aunque alguna peguita tiene, vale la pena. Un beso!

      Eliminar
  19. Puede que sea de los acabe leyendo si se cruza por mi camino.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas, no acaba de convencerme, aunque no dudo que merezca la pena, sino que posiblemente tenga tanto por leer que estoy algo tiquismiquis.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que de alguna manera hay que hacer la criba con tantísimo libro. Si no te convence pues nada, no se van a acabar nunca. Un beso

      Eliminar
  21. leo poco
    pero me gusta como alguien como vos describe algo que ha leido un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida. Espero que puedas leer más si te apetece. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Tienes toda la razón. Es una novela a media cocción que permite al lector realizar una parte del trabajo. Me dejó descolocada desde el principio, vaya pueblo, vaya gente, vaya todo!
    La verdad que es una lectura que disfruté mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me divirtió mucho poder participar. Sí, dan un poco de miedo, jaja, sobre todo cuando pronuncian la palabra clave.
      Besos

      Eliminar
  23. Filandés... tienen algo que me atrae, no sé bien qué. Muy concentrada no estoy para leer, eso sí, y además bastante tiquimiquis, aunque me guste que de margen al lector. No sé, apuntado queda. Ahora a ver si algún día recupero ritmo lector. O más que ritmo... ganas...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que volverá, no te preocupes y disfrutarás de nuevo el placer de la lectura y de contar lo que lees.
      Besos

      Eliminar
  24. ¡Uy! Nora, ¡Qué intriga! Extraño, quizá algo difícil, estimulante, te deja pensar por ti solo... Parece difícil resistirse. ¿Filandés? ¿Por qué no? Quizás no somos tan diferentes como se empeñan en repetirnos continuamente. Me ha gustado que los personajes dominen el relato. Que me lo apunto, ¡vaya! Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raros somos todos, jaja. Creo que es una buena lectura para todos los apasionados de los libros y en ese club estás tú también. Ya nos cuentas.
      Abrazos.

      Eliminar
  25. Pues yo creo que deberían contratarte para escribir sinopsis. La tuya me gusta mil veces más. A mí lo raro me gusta, así que lo tendré en cuenta. Aunque le haya robado los nombres a Beatrix Potter.

    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tú que me lees con buenos ojos. Pero este es de los nuestros y creo que te iba a gustar, además es la literatura nórdica que nos va. A ver si te animas.
      Un besote, guapa.

      Eliminar
  26. Le eché un ojo hace un par de semanas y no me llamaba mucho... pero ahora sabiendo un poquito más y tu opinión me parece más atractivo :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy entretenido y una lectura muy satisfactoria. Si te animas, luego nos cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  27. He leído con atención tus últimas reseñas y, si bien tengo mis recelos de que este título arribe a mis costas, al menos guardo la esperanza de ello, puesto que algunas cosas de este sello editorial pueden verse en nuestras librerías. Por lo demás, a ti te ha gustado y ése es motivo suficiente. Dejo a S. King y los demás, pero éste lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh!! Qué presión que me hagas caso, yo espero acertar para que no me dejes de querer. De esta editorial tampoco hay mucho por aquí. Nos leemos.
      Un besito y cruzo los dedos.

      Eliminar