lunes, 17 de noviembre de 2014

Secretos del arenal

FÉLIX G. MODROÑO


DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 384 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788490671221
  • Año edición: 2014
                          
                                                  MI OPINIÓN
"Secretos del arenal" es una novela notable impregnada de talento que se lee con placer a pesar del dramatismo de las dos historias.

Me dan mucho miedo este tipo de novelas tan ensalzadas por los lectores, porque a veces no coincido y luego no paro de darle vueltas a ver qué me ha pasado, qué es lo que no he entendido del libro que a todo el mundo le gusta tanto. Después de leer un par de reseñas y como el autor me gustó mucho en su anterior novela "La ciudad de los ojos grises" decidí darle la oportunidad y desde entonces sólo me fijaba en la conclusión final de las reseñas, todas muy positivas.

Tenemos dos novelas en una, como siempre el riesgo está en que una sea un simple relleno o excusa para la otra pero en este caso no ha sido así. De hecho podrían haber sido dos novelas diferentes y habrían salido bien paradas las dos. Por un lado tenemos la historia de Silvia, una mujer que en primera persona nos narra sus líos sexuales y su manera de entender las relaciones junto con el caso de su hermana asesinada. En la otra historia, contada en tercera persona, la protagonista es Olalla. Cada una tiene su tiempo, bastante equilibrado.
En realidad se podría decir que la esencia de las dos es la misma y lo que se quiere contar también, pero el escritor se las ha apañado para que sean completamente distintas y ambas logren atrapar al lector y le ofrezcan detalles diferentes.
Lo que se mantiene en las dos es el estilo impecable, una prosa que se lee con verdadero deleite. Crea unos ambientes perfectos para la trama gracias a descripciones que sin ser recargadas aportan detalles que te transporta y te hacen entrar al juego y disfrutar de la lectura. Con buen equilibrio entre diálogos, acción y las mencionadas descripciones, el ritmo se mantiene casi toda la lectura ya que ha habido tramos que me ha costado seguir pero no porque estén peor llevados sino porque desarrolla una parte de la Historia, la posguerra y los tejemanejes del dictador y politiqueos varios que me aburren.

A pesar de lo que acabo de decir, me ha gustado más la historia de Olalla, la que transcurre en Sevilla en tiempos de posguerra y guerra mundial con todo lo que ello implica. Entiendo necesarios los apuntes que hace del momento histórico pero se los podía haber ahorrado porque se me ha hecho pesado y tenía muchas ganas de que se terminara esa parte. Por suerte, esto ocurre al principio, lo demás, cuando ya se centra en la historia de Olalla sí que me ha gustado. Los personajes están muy bien dibujados, tienen muchas dobleces y en esta aparece un malo, malo de manual, que está genial construido. Es fácil entender a Olalla, compadecerla y alegrarse con ella.

Respecto a la historia de Silvia, me ha gustado la trama pero me ha fallado el personaje principal. Vamos a ver, como personaje literario es un 10, no tiene tacha, es perfecto, pero como persona es para tenerla lejos y bien lejos. No he logrado comprenderla, sí que entiendo que lo que le pasó es duro pero aunque podría justificar su forma de ser y de entender las cosas no justifica su conducta. Ni siente ni padece, es egoísta hasta la enfermedad, es del tipo de personas que destruye, miente, traiciona y como diría una "personita" que yo conozco "lo más peor" de todo es que esgrime unos argumentos para justificar la infidelidad y el libre albedrío sexual tan inmadura y machista que me ha
hecho no poder empatizar con ella en ningún momento, ni siquiera he podido llegar a sentir pena por ella que no sabrá nunca lo que es el amor aunque lo desea sin saberlo, el valor de la renuncia que siempre hacemos en la vida cuando hacemos una elección y tenemos que dejar el resto de opciones atrás.
Es prepotente y soberbia y mira por encima del hombro a los que no piensan como ella. Además, lo imperdonable es que defiende su libertad pero coarta la de los demás, les roba los sentimientos. Es lapidaria hablando, sentencia con lo que dice y no tolera ni concibe la idea de estar equivocada.
¿Quién es ella para negar que haya matrimonios que merece la pena cuidar y que son capaces de evolucionar, de crecer con el tiempo? ¿Cómo sabe que todos los casados después de un tiempo son infelices y no existe ninguna pareja en la que los cónyuges se sientan completos sin andar por ahí echando polvos con el primero que se cruza con ellos en un vestíbulo de hotel? ¿Por qué imponer su visión del mundo a los demás diciendo que es imposible? Y encima es que al final ella quiere lo mismo, y lo que empieza siendo una relación compuesta de encuentros sexuales dignos de documental del National Geographic al final se le vuelve en contra, lo que pasa que el libro se le acaba a tiempo y cuando lo leáis entenderéis lo que quiero decir.

Otra cosa que personalmente me ha sobrado ha sido lo que cuenta del  mundo de la enología, todo lo que cuenta de los sabores me suena a chino cantonés porque no me gusta el vino. Es como cuando un autor describe un jardín enumerando todas las plantas y árboles, yo me quedo como estaba porque como no me los sé...

Por lo demás, esta parte actual sí que me ha gustado, el resto de personajes están más desdibujados pero son coherentes y funcionan muy bien, pero ella se come toda la trama. La parte de novela negra, de la resolución del caso de su hermana me ha gustado mucho y aunque no sea lo más original del mundo sí que ha estado muy entretenido.

Ambas partes tienen un vínculo que las une y hace que la novela quede redonda.

En conclusión. Félix Modroño desborda talento casi en todas las páginas de una novela que si bien no ha llegado a ser perfecta por culpa de franquismos, algunas repeticiones y datos que no eran para mí, ha estado a un pasito muy pequeño de serlo. La recomendaría sin miedo a todo los lectores.

Muchas gracias a la editorial por la novela.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 me ha faltado sensualidad y me han sobrado mordiscos, que por cierto, los envoltorios de los condones no se muerden para abrirlos que luego pasa lo que pasa y vienen la cigüeña y cosas peores.
                                                                 

61 comentarios:

  1. Primeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee...... Ni leí el anterior del autor ni leí este y mira que os gusta a todos. Con esta reseña que has hecho como para no y ahora tengo curiosidad sobre por qué esa Silvia tiene que estar lejos, esos personajes literarios me gustan, los que sé que no se van a escapar de las páginas y si lo intentas, cierras el libro fuerte y ya está. Me llama mucho, la verdad. Esta vez no me pasa como con los ojos grises, que fui yo el único que no lo leyó. Besos y buena semana. Lunes Puaaaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeeeeeee!!jaja, cómo echaba de menos estos momentos. La verdad es que el libro merece la pena aguantar a la Silvia, uf, qué tía. Mira, no se me ocurrió lo de cerrar el libro dando un portazo literario, es que la historia está muy bien. Ahora bien, no es por fastidiar pero a mí me gustó más anterior. Si lo lees ya me cuentas pero tampoco nos engañemos, no te va a marcar la vida.
      Besitos, feliz semana y tranqui, al lunes ya se le han ido tres horas.

      Eliminar
  2. La primera reseña de la novela que le pone alguna pega,jaja. No tenemos que simpatizar con todos los personajes, pero ayuda a leer, ¿no? La verdad es que después de tu reseña tengo incluso más ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no es que haga falta empatizar pero cuando te caen tan gordos....cuesta más. Hala, dale, y ya nos cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  3. La primera reseña de la novela que le pone alguna pega,jaja. No tenemos que simpatizar con todos los personajes, pero ayuda a leer, ¿no? La verdad es que después de tu reseña tengo incluso más ganas de leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sí, que lo leas,jajajaja. No te preocupes, eso de darle al botón dos veces porque no sabemos si ha salido o no, nos pasa a todos.

      Eliminar
  4. Me ha gustado la reseña sobre todo, sobre todo porque como la estoy leyendo ahora al empezar, nada más empezar, sabiendo que la ibas a leer o la habías leído me acordé de ti al conocer a Silvia y su filosofía de vida pensé... verás Norah, jajajajaja. Te tengo más que conocida, me ha encantado lo del condón a esa parte también he llegado. A mi que me pongan mucho dato histórico me aburre, según como lo hagan. De momento no puedo añadir más pero ya te contaré como salgo de esta. Empezando la semana, empiezan las tres mil ocupaciones que tu ya sabes pero espero terminarlo prontito, contártelo y lo otro también, se me acumulan cosas, no hay forma de llegar a todo, lo mismo lo hago por partes.
    Besos de abu reconocida y pensante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sé que me tienes calada, o es que soy tan transparente...¡Deja de leerme la mente! Seguro que ya sabes qué he hecho esta mañana. Vale, no lo digas que aciertas, fijo.
      Vamos a tener que sacar la artillería vía mail cuando te lo acabes porque hay para mucho.
      Algunos tramos de la posguerra son un poco pesados pero no llegan a agobiar.
      Ser cómplice también es delito, ay las Silvias....jeje.
      Besotes abu con cabeza olla a presión.

      Eliminar
  5. a mí al principio me gustó algo más la historia que trasncurre en la actualidad. De lo de la enología te puedo entender aunque a mi particularmente me hizo ilusión ya que estuve a punto de estudiar este segundo ciclo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si te llama pues está interesante pero a mí me parecía todo igual. La historia de Olalla tarda más en arrancar.

      Eliminar
  6. Jajajja, si, mejor no morderlos.... :)
    Hablando de la novela, estoy pendiente de que me llegue para leerla, a ver si así me reconcilio con el autor, porque creo que soy la única persona en el mundo a la que no le gustó nada, pero nada (de hecho, no la pude ni terminar) La ciudad de los ojos grises. Igual me cogió en un mal momento lector, no lo sé, pero espero coger esta con más ganas a ver si logro ver más de lo que vi en la anterior :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver es que...una tía tan lista y espabilada...
      Hala pues sí, eH?me alegro, ya no soy la única rara que se desmarca a veces con los grandes éxitos. Igual sí te gusta más porque hay más de novela negra y más acción. Veremos.
      Besos
      Voy a buscar tu reseña.

      Eliminar
    2. La reseña de La ciudad no la busques, porque la leí antes de tener el blog :), pero de todas forrmas, no estaría porque no la pude acabar ( y que conste que odio dejar los libros a medias) pero con este, no pude. :-(

      Eliminar
    3. Pensaba que a lo mejor habías contado por qué. Si no se puede, pues nada, a otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  7. Qué ganas tengo de leer a este autor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes, pero yo me atrevería a decir que te iba a gustar más el de La ciudad de los ojos grises, es más bonito y romántico. Pero bueno, uno detrás de otro y ya nos cuentas.
      Un besito

      Eliminar
  8. Vaya repaso que le has pegado a Silvia jajajja sí que es un personaje diferente, con el que cuesta empatizar pero su construcción es buenísima. A mí la novela me ha gustado mucho y no se me han hecho pesadas las referencias ni históricas ni al mundo del vino, aunque claro, supongo que todo esto depende de lo que te interese el tema así que entiendo que esas partes te hayan costado más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo entonces. Las partes para mí pesadas no están mal contadas pero al no gustarme el tema estás deseando que se acaben pero merece la pena superar el escollo.
      Silvia me ha puesto mala, uf, qué rabia de mujer y eso también tiene su mérito.
      Besos

      Eliminar
  9. No sé por qué pero no termino de animarme con este libro. Y mira que todos lo ponéis genial! :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues igual por eso, a mí me pasa también, que a veces se harta uno un poco de tanta alabanza y coge ojeriza.

      Eliminar
  10. Félix G. Modroño es un autor que para mí ya viene avalado por su estupenda "La ciudad de los ojos grises", así que abundacia de reseñas a parte, casi sabes que vas a encontrarte con algo bueno. Que luego la historia que cuenta te guste más o menos, es verdad que también depende. Oye, me encantan esos apuntes de enología, siempre he sido una curiosa del mundo del vino ;-)) Ya ves que para gustos, colores (o sabores, en este caso). Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo vas a pasar en grande, hala, todo para ti que cuanto yo sabía de vino es que las copas son grandes para poder meter la nariz y oler y beber a un tiempo y que luego escupen (es de la peli Entre copas). Me quedo con la de ojos grises pero esta te va a encantar, el autor mantiene su estilo.
      Besotes

      Eliminar
  11. Su primera novela me gustó muchísimo, con etsa me tengo que hacer aún, seguramente si puedo me la compre el mes que viene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene la marca del autor y se le reconoce en muchos momentos, también te gustará esta.
      Besos

      Eliminar
  12. Bueno, esta es de las que tengo claro que terminarán cayendo porque también me encantó Félix con "La ciudad de los ojos grises", y eso que no era mi género ni el tipo de historia que más suele llamarme. Pero sobre todo es el estilo y la manera que tiene de contar historias. Me pica la curiosidad además por estas dos tramas casi paralelas, aunque por lo que comentas creo que hay algún personaje que también me parecería bastante hostiable :P A ver qué tal.

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo no lo quería decir así pero lo de hostiable le viene al pelo, jaja. Este es menos pasteloso y bucólico que la de ojos grises pero tambiénor ahí pierde un poco para mi gusto. Aunque atrapa con la trama y algunas escenas y ambientes son muy cinematográficos.
      Besines y me cuenta. ;)

      Eliminar
  13. Lo he terminado hace muy poquito y me ha encantado. A pesar de no caerme del todo bien Silvia, como a ti. Pero no se puede negar que es un personaje muy bien construido. Y que indiferente no nos va a dejar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El personaje es perfecto pero la tipa hay que tener aguante con ella y tragaderas muy amplias. A pesar de eso el libro está muy bien.
      Besos

      Eliminar
  14. He ido directamenta a la nota porque lo tengo pendiente y cae en breve, me has alegrado con esa puntuación ya lo leo con más ganas sabiendo que me va a gustar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate, creo que te va a gustar más que a mí en cuanto a la parte histórica pero Silvia no sé yo...
      Un beso

      Eliminar
  15. Pues viendo tu reseña entiendo que me gustará como me esperaba y que Félix ha puesto el listón muy alto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo "malo" de tener tanto éxito con una novela, que todos esperan que se superen a la siguiente. Hay que decir que lo ha hecho muy bien.

      Eliminar
  16. La cigüeña viene por dormir sin ropa,siempre se supo :-P ya en serio, lo tengo pendiente y solo estoy leyendo las reseñas por encima. Aunque me gusta su estilo, esta vez prefiero ir sin expectativas, básicamente por lo que me gustó "La ciudad... y por eso de darle voz a una mujer, algo que creo no está al alcance de todos. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo de la mujer lo hace bien, pierde cuidado, pero podría haber escogido una un poco más maja, es que en esa parte de la historia no hay ningún personaje amigable tengan o no razones para estar enfadados con el mundo. Está bien eso de ir con calma, hay mucha reseña entusiasta que puede llevar a la euforia. Abrígate y a leer, jeje
      Un beso

      Eliminar
  17. Tienes razón, todo el mundo lo pone por las nubes, así que no descarto leerlo si tengo la oportunidad, pero rascarme el bolsillo e ir a por él no creo. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, el año que viene vas a París-Valencia y alguien lo habrá dejado por allí de segunda mano. Está muy bien pero tampoco es lo jamás visto antes en literatura. Besos

      Eliminar
  18. Te han sobrado mordiscos??!!! jajaja!
    No he leído nada de este autor, pero me voy a apuntar esta para empezar con él.
    Por cierto, yo que nunca he leído nada de Stephen King me he hecho con 22/11/63 que de tanto verlo aquí como "imprescindible", pues me ha picado.. jejeje.
    Ahora sólo falta leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que critica a los que caen en la rutina y ella también hace siempre lo mismo. Te gustará, creo.
      Bueno, espero que disfrutes de mi recomendación, esa novela me ganó y la volveré a leer, tiene de todo y algunos momentos insuperables. A ver qué tal, espero que no te decepcione.
      Qué nervios...
      Besos

      Eliminar
  19. Es cierto que cuando se ve mucho una novela a veces se pierde pie a la hora de leer el libro. A mi me gustó más este libro que La ciudad de los ojos grises, me ha parecido una historia mucho más compleja y elaborada y la trama y la forma de unir las historias han sido uno de los puntos fuertes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto que aquí hay más recovecos y es como más completa. El final me pareció un poco triste pero inevitable, no podía tener otro, era el que pedía la novela y me alegro de que Félix no nos lo robara. La forma de unir, se ve venir también, lo digo como algo positivo, la novela te lleva de la mano. Yo me quedo con los ojos grises porque me pareció tan bonita...
      Besos

      Eliminar
  20. Tengo muchas ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Yossi miente... ¡Yo no leí La ciudad de los ojos grises! (ya seríamos dos, en todo caso). Y después de leerte (atentamente, que me gusta leerte así) creo que me salto de la ciudad al arenal directamente. Sospecho que voy a tener mis más y mis menos con Silvia, y capearé los datos históricos (en general no suelen molestarme, aunque claro, depende de cómo esten introducidos).

    Me encanta lo de la sensualidad... No te creas que es un "elemento" que los autores manejan bien. Por eso cuando la encuentro me gusta tanto. Ya veo que no es el caso. ¡¡A mordiscos!! madre mía... (tengo que hablar con mi sobrino, jajajaj)

    Gracias, Norah, y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh tú! No te metas con Yossi!! Vamos, lo que faltaba, jeje. Pobre, no me extraña que tenga esan sensación de ser el único. Hala, ya tenéis compañía.
      No sé yo cuánto te va a gustar este libro, me parece que como a mí,ero sin llegar al entusiasmo de algunos.
      Lo de la sensualidad es asignatura pendiente aunque alguna vez lo he visto
      Sí, por dios, habla con el muchacho que ahora parece que saben muchísimo de todo pero no lo tienen nada claro.
      De nada, guapa.
      Besos

      Eliminar
  22. Aunque te esté comentando días después, no creas que no leí tu reseña a su debido momento. Vamos que le hubiera quitado el primer puesto a Yossi seguro jejeje. Me entró muchísima curiosidad cuando vi que publicabas la reseña porque tienes un ojo crítico del que me fio mucho. Pero no la he leído del tirón sino saltando de un párrafo a otro para hacerme una idea. Quiero leerla con mis propios ojos. En cualquier caso, cuando llegué al final, respiré tranquila. Me relaja mucho que pienses así de la novela. Hasta la fecha siempre me ha gustado lo que ha escrito Félix pero un libro nuevo no es solamente un examen para el autor sino también para los lectores. Me alegro que este caso, ambos aprobemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago lo mismo, cuando he decidido leer un libro luego miro las reseñas por encima, solo para saber si ha gustado o no porque también quiero dejarme sorprender y vivir mi propia experiencia lectora.
      Sí, aprobamos y con nota en esta ocasión, así que ve sin miedo.
      Besos

      Eliminar
  23. Jajajaja, cuánta razón tienes!
    Menuda perlita la Silvia O_o
    Estoy deseando estrenarme con este autor y creo que va a ser con este título, no sé por qué me llama más que el anterior.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más actual. Silvia me puso de mal humor más de una vez, pero como personaje es muy interesante. Hala, a por ello.
      Un besín

      Eliminar
  24. A mi también me dan pánico algunas novelas que todo el mundo ensalza, pero después de leer "La ciudad de los ojos grises" estoy convencida de que este escritor no me decepcionará, así que espero leerla en breve.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó su estilo y su forma de narrar, este libro también te gustará así que a leer y luego nos cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  25. Las dos historias corren paralelas, pero la actitud de ellas son diferentes porque diferentes son las épocas y las maneras de pensar y de actuar que tienen ante situaciones similares; particularmente los momentos de cata de vinos no me disgustan porque me relajan un poco dentro de la intriga,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso, que con una misma base ha construido dos historias y mundos diferentes dentro de la misma novela, un punto muy a su favor.
      Besucus

      Eliminar
  26. A diferencia de ti, me encanta el vino, y hasta he hecho algún cursito de cata. Y después de leerte, eso es lo que quiero hacer yo con este libro, catarlo. Tu análisis me da que pensar sobre ciertas cosas y quiero averiguarlas por mí misma. Como siempre, gracia Nora. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces vas a disfrutar un montón porque seguro que reconocerás muchas cosas. A ver qué averiguas y nos cuentas. De nada.
      Abrazos.

      Eliminar
  27. Con lo de los vinos voy a estar como tú, que no me entero. Por lo demás, y por lo que cuentas, parece una novela entretenida aunque no especialmente original en su planteamiento. La ciudad de los ojos grises me gustó mucho...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta también te gustará pero yo me atrevería a decir que vas a opinar como yo y te quedarás con la ciudad, era tan evocadora...esta es más visceral. No me enteré de nada con lo del vino.
      Besines

      Eliminar
  28. Leída tu reseña, Norah, haces que parezca muy interesante el libro, pero hazme un favor: ruégale de mi parte al autor que publique sus obras en una editorial que pueda arribar a estas costas! Por aquí no hay noticias ni de éste ni del anterior, ni de él. Lo apuntaré, por si llega.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucho poder de convicción yo, seguro que no me hace ni caso. Este verano lo vi en ua feria, si se vuelve a repetir se lo digo de tu parte, yo lo intento.
      Un beso enorme!

      Eliminar
  29. Se me acumulan las lecturas de este autor. Me apetece antes que ésta, "La ciudad de los ojos grises".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó más el anterior pero igual es mejor ir de menos más. Cualquiera de los dos te vale para empezar.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Yo me olía que esta novela iba a dar mucho que hablar y por eso quise leerla antes de la avalancha, para no estar demasiado mediatizada por las buenas reseñas que imaginaba que iban a salir... A mí me sorprendió gratamente esta novela, me gustó mucho la forma de escribir del autor, pero coincido contigo en que la personalidad de Silvia es de lo peor del libro: aunque sea un personaje bien construido, su mentalidad, sus ideas, no van nada conmigo... Vale que está traumatizada pero vamos, me pareció un poco estúpida. La historia de Olalla me gustó mucho y, en general, creo que es una buena novela bien tramada que se disfruta con facilidad. 1beso!

    ResponderEliminar