martes, 4 de noviembre de 2014

La mujer del diplomático

 ISABEL SAN SEBASTIÁN

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 480 págs.
  • Encuadernación: Tapa dura
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788401343278
  • Año edición: 2014


                                                       MI OPINIÓN
"La mujer del diplomático" es una novela muy bien estructurada que combina momentos históricos y sentimientos.

Lucía, una editora madura que está pasando por una relación que no tira y que vive un apasionado fin de semana con el hombre imaginario (sí, ese que todo el mundo sabe que no existe más que en las novelas de mujeres desengañadas que ya no creen en el amor), encuentra un diario de su madre fallecida hace unos años. ¡Hala, qué original todo! Pero bien. Tengo que decir que esta vez el recurso no me ha molestado y no ha sido un obstáculo para disfrutar de la lectura.

María, la madre de Lucía, es la mujer del diplomático, el tipo guapo, atractivo del que todas las mujeres se enamoran y claro, pobre hombre, a ver quién es el valiente que les dice que no a todas, es que claro, si te lo ponen así, cualquiera duda. El caso es que de este hecho, del que Lucía no sabía nada ya que siempre creyó vivir en la casa de la pradera, se entera leyendo el diario de su mamá y descubre así a la mujer que hay detrás de la ama de casa abnegada, madre de familia y esposa soñada.

Tenemos por tanto dos historias y las dos marcadas por hechos históricos importantes. En el caso de María, vamos a Estocolmo, donde estaba destinado el diplomático en la época del lío Kennedy-Kruschev y Fidel y los misiles y vamos a destrozar el mundo con una guerra atómica. En este momento María escribe un diario donde cuenta la congoja en la que vive ya que sus hijos varones están en Madrid y con ella en Estocolmo sólo las nenas y el mundo a punto de volar por los aires. Justo coincide con su crisis de fe en el amor y vienen las dudas con su amiga Paola, que de esta ya hablamos luego.

En el caso de Lucía, nos meten el tema de ETA en el momento en el que están por dejarlo, no entra mucho aunque sí que va a ser determinante en algunos aspectos. Y también la carga emocional de la mujer con sus líos, que ya viene de un divorcio y luego por lo visto se cogió uno igual que el que tenía y ahora ya no quiere más pero conoce a un músico y se van un fin de semana a Asturias y pasa lo que tiene que pasar y todo lo que viene después, y de ahí las dudas.

Tanto el tema guerra que no llega a transmitir la angustia que siente María, más que nada porque ya sabemos que no va a pasar entre otras cosas porque aquí estamos, como el actual sobre ETA según la escritora se ciñen a la realidad así que se supone que así sucedió.

El caso es que la novela tiene muy buen ritmo, además nos cuenta la vida de María en otros países aunque de forma muy breve, en especial es muy bonita la parte que pasa en Cuzco. Las descripciones son evocadoras y hay paisajes muy bonitos de los de coger el lápiz y apuntar por si un día se puede ir. Toda la novela está muy cuidada, hay un equilibrio muy bueno entre diálogos y narración y una elección cuidada de las palabras.

Los personajes son muy complejos y sólidos, todos menos uno. Paola, la diferente, la que tenía que dar juego, yo no me la he creído. Está casada y tiene un amante que resulta ser un espía además de ese hombre que sabe satisfacer a una mujer como nadie más en este planeta. Hombres del mundo ¡enfadaos! El caso es que es muy falso todo, incluso he tenido la sensación de que se estaba tirando el moco con su amiga María. No ha funcionado en absoluto, la idea era más o menos buena pero no. Los hombres, salvo este y el músico salen bastante mal parados, para qué nos vamos a engañar, y la conclusión a la que llegan tanto Lucía como su madre respecto al tema de la fidelidad es intragable, de verdad ¿hasta cuándo? Y eso que son opuestas. En su favor tengo que decir que la autora argumenta muy bien y los personajes en ese sentido se comprenden perfectamente que piensen así. Menos Paola, esa no.

Antes de acabar mencionar también que la autora aprovecha para lanzar un par de puyitas al mundo editorial, en plan que ya casi no se hacen novelas de calidad, que lo que vende es lo que vende y vaya por dios y la piratería. También tiene un par de personajes, editores que se les ve muy buena gente y se nota que alaba su trabajo.

En conclusión, una novela muy entretenida y recomendable, que sin ser inolvidable proporcionará una lectura muy interesante.

PUNTUACIÓN: 4/5
Y eso que la autora me cae mal, firmó libros en El corte Inglés, y fui, era su novela Astur, que me gustó mucho. Fue un poco antipática, me preguntó de dónde era porque mi nombre es un poco raro y cuando se lo dije me dijo "Ah, pues ahí tengo yo casa." y le contesté "Pues qué bien, ¿y vives allí cuando estás en España?" Cerró el libro y me lo puso en la mano y me hizo un gesto como de venga, que hay mucha gente esperando...
Tampoco había tanta.


48 comentarios:

  1. No me importaría leer esta novela. Ya me ha llamado la atención en otras reseñas.

    ResponderEliminar
  2. Es una novela en la que me había fijado desde que salió a la venta y a pesar de ese pero que le has puesto al personaje creo que me gustará. El gesto de la autora también me habría molestado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que te gustaría, en especial el personaje de la madre.
      Lo de la autora fue muy feo, además que fue ella la que empezó, si no, yo no hubiera dicho nada, en fin.
      Besos

      Eliminar
  3. Paso. Estoy hasta lo indecible de los diarios secretos, cintas grabadas antes de morir y dos hilos argumentales. ¿Cuándo se inventarán algo nuevo? Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Es que hay más de este tipo? Jaja, tienes toda la razón, a mí eso también me puede pero como lo demás sí me llamaba...tomo nota de tu sugerencia para lo mío. Pienso que es mejor contar la historia sin más, si es buena no necesita tanto adorno.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues justo te iba a comentar precisamente eso, lo que añades al final, que a mí la autora no me cae demasiado bien. Es curioso cómo influye en nuestra percepción de sus obras la simpatía que tengamos por el escritor, es que es imposible no caer en el prejuicio. Fíjate que pese a que me gusta lo que nos cuentas de esta novela (sobre todo me atrae el trasfondo histórico-político) de momento voy a dejarlo pasar. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pudo la ambientación, me gusta mucho esa parte de la historia que está algo menos trillada que las guerras mundiales. La culpa es de ellos por no ser amables con los que nos gastamos la pasta y nos esforzamos para que puedan vivir de lo suyo.
      Besos

      Eliminar
  5. No sé si serán prejuicios hacia la autora o qué pero no me llama nada la novela. Coincido con Mónica en lo que dice. :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra coincidir con esas percepciones que son subjetivas pero si los demás también lo piensan es que algo hay.
      Besos

      Eliminar
  6. Sólo por lo que has contado al final, ya no quiero leer nada de esta mujer, jajaja. Y no es ninguna tontería, es que aborrezco ese tipo de comportamiento. Parece muy grosera y... se me han quitado las pocas ganas que tenía de darle una oportunidad XD

    Un besote Norah!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, yo no leí los suyos justo por eso, y mira que Astur me gustó muchísimo pero luego...qué pereza, y de eso hace seis años!!
      Besotes, guerrera

      Eliminar
  7. Yo también leí Astur y disfruté mucho con esa novela. ¿Qué de raro tiene Norah? Bueno, no tenía intención de leer esta novela porque escuche una entrevista que le hicieron y no me animó mucho pero visto lo visto si cae en mis manos seguro que la leo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah no, el otro...si te olvidas de lo maja que es disfrutarás bastante de la lectura y luego hablamos de Paola que tampoco a ti te va a cuajar.
      Un beso

      Eliminar
  8. Pues mira que la ambientación histórica y la profesión diplomática me llaman, pero la parte más sentimental de la historia es lo que no me termina conquistar... Reconozco que la autora tampoco me cae demasiado bien (no sé por qué, no he leído nada suyo, supongo que por la tele o la prensa me habrá caído gorda), pero tengo dudas sobre si leer el libro o no, aunque parece que al final gana lo bueno... Veo que te ha satisfecho y eso me anima, aunque no iré a propósito a buscarla: si llega, será leída. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso no te apures por leerla porque pesa más el drama que la ambientación histórica aunque el equilibrio no está mal. Menuda mujer, seguro que no se pasa por aquí o le dará un pampurrio al ver lo popular que es, jaja.
      Un beso

      Eliminar
  9. Pues aunque procuro huir de los prejuicios, este es de esos casos en los que he visto a la autora en varias intervenciones televisivas y me he dicho, pues como que no. Y eso que lo de la intuición conmigo va un poco desviado, pero leyendo tu comentario final me da que no iba tan desencaminado.

    Respecto a la novela que es lo que importa, tiene algún detalle, pero es que a mí eso de los personajes un poco "increíbles" me da muchísima rabia, y por lo que leo aquí hay alguno. Así que de momento creo que no me animo.

    Besines, Norah! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mucho de increíble tiene ese en concreto, los demás se salvan y salvan la novela de paso. No vas tan desviado así que nada, a otra cosa.
      Besines.

      Eliminar
  10. Pero qué educada es mi nieta. Ya ha tenido que currárselo para que siendo tan antipática le des el visto bueno, solo por eso, gana enteros. Tirar del recurso diario no es el colmo de la originalidad pero bueno, dejemos que nos convenza con el resto y la verdad es que lo apunté por la reseña de Marisa, me gusta la idea central del libro ... ahora bien, ese hombre tan polifacético, amante, espía y me lo reservo... parece digno de teletienda. Las puyitas parece que cada vez salen más relucir, no es tampoco la primera que desfoga, jejeje.
    Besotes de abu :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No será una novela para enmarcar, no conmueve ni revuelve pero entretiene mucho. Supongo que me ha pillado en el momento generoso, suerte que ha tenido. Sí, el hombre de catálogo que es como el amigo imaginario.
      A mí lo de las puyitas no me parece bien, ¿se cree Carson McCullers o qué? Vamos, que ella también es literatura mainstream.
      Besotes de nieta en deuda de mail.

      Eliminar
  11. Pues estoy viendo buenas reseñas de esta novela pero no me cae bien la autora, así que me va a costar ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ejercicio de voluntad si piensas que te va a merecer la pena. Es una lectura fácil y cae sola así que tú misma.
      Besotes

      Eliminar
  12. Tengo un problema de prejuicios con ella que no he superado, veo que a ti mo te ha impedido disfrutar de la historia, pero yo no sé si podría. Odio cuando se ponen tontuelos en las firmas...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Traté de no pensar en ello y funcionó. Sí, debió pensar que era Dan Brown.
      Un besote

      Eliminar
  13. Leí Astur para una asignatura de la universidad. Cierto es que fue lectura obligada y quizás eso influyó, pero no me gustó mucho. Después he visto en muchas intervenciones televisivas a la autora, y no me cae bien, así que aunque no parece una mala novela, no se si me animaré con ella...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, es que por obligación no es lo mismo porque resulta forzado. Menudo club de amigos que tiene la tipa, se ha destapado la caja de los truenos...
      Un beso

      Eliminar
  14. Jajajja, me he leído con tu apunte final :) A mi me pasó eso con un cantante que me encantaba, y de golpe, al ver lo borde (perdón por la palabra) que era, lo borré de mi lista.
    Referente a la novela, esta ya la tengo apuntada, pues aunque suene todo mucho a tópico me ha gustado todo lo que cuentas de ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, no les pedimos que sean nuestros amigos ni nada parecido pero un poco de amabilidad y educación es imprescindible. Muy original no es pero la historia está bien contada y equilibrada la parte histórica con la dramática.
      Besos

      Eliminar
  15. Jejeje la anécdota del final me hizo mucha gracia Norah. Cuando he visto tu reseña digo, uiss!! allá voy a ver qué le ha parecido. A mí me gustó y me alegro ver que a ti también. Parece que es una autora que no gusta a muchas personas, no por su trayectoria como escritora sino por su periodismo pero yo creo que son facetas que hay que desligar. Era la primera vez que la leía y me ha gustado, para ser sincera. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí ahora también pero aquel día me puse de todos los colores y pasé un corte de los buenos. Como periodista no la sigo así que en ese sentido no puedo opinar, como novelista ya digo que Astur me gustó mucho incluso más que ésta.
      Besos

      Eliminar
  16. A mi no me ha terminado de convencer la historia. Es cierto que inicialmente no pensaba leerla pero me lo regalaron hace apenas unos días, y la amiga que me lo dio... lo quería leer conmigo, así que me puse a ello. Y no me ha terminado de gustar, he tenido la sensación de que se queda muy superficial en muchos momentos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me pasó con Paola y un poco también con la hija pero por lo demás me ha gustado más de lo que esperaba.
      Besos

      Eliminar
  17. No sé porqué no me pegaba ver este libro por aquí. Pero es que ando despitada últimamente... No me llama mucho, la verdad, aunque sea entretenido, de esos tengo apuntados unos cuantos, y tampoco me cae muy bien la autora, ya veo que es un poco borde, tendrías que haberle dado un bocado :P
    Lo de las puyas a las editoriales parece que se va a poner de moda. Y la culpa la tenemos nosotros, les hacemos sentir importantes a autores que no, no son Carson McCullers...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorpresas que se dan a veces. Me llamó sobre todo por la época, me gusta mucho y no suele haber demasiado. El ritmo es muy bueno y sobre todo honesto, no pretende ser la novela que no es, solo una más bien llevada.
      La culpa la tienen ellos que no saben manejar su "éxito".
      De nada y besos

      Eliminar
  18. Me ha sorprendido, y gustado, tu párrafo final. Yo también habría evitar leer el libro por ser la autora quien es, pero si a pesar del desplante grosero te ha sabido conquistar tanto..., es para pensárselo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He dejado de lado otras novelas de la autira por ese motivo pero el tema de esta me ganó por la mano y vencí mis reticencias. Me llevé una sorpresa grata.
      Besitos

      Eliminar
  19. Me quedo con tu reseña de que te gustó y eso pinta bien así que tengo que recatarlo de las estanterías aunque ganas tenía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A buscar y rescatar, a ver qué nos cuentas luego.

      Eliminar
  20. A pesar de tu "encontronazo" has sido muy objetiva en tu opinión sobre esta novela, genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha costado, no te creas, pero una vez que decidí leerlo procuré olvidar a la hora de reseñar. Besos

      Eliminar
  21. Pues vaya tía asquerosa y prepotente... yo para eso tengo muy mala leche, ahora le va a leer el libro quién yo te diga porque yo no. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se pasó pero es que soy una blanda y el tema guerra Fria y diplomacia me ganó. Besos

      Eliminar
  22. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí, y siempre que vuelvo lo disfruto más ;D. Tengo pendiente a esta escritora y siempre se me cruzaba otra cosa porque, en realidad, no estaba segura de qué me iba a encontrar. Ahora ya lo sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres bienvenida en cualquier momento. A ver si te animas y le das la oportunidad o la has tachado para siempre. Estaré atenta.
      Abrazos

      Eliminar
  23. Parece que a todos nos despierta cierta antipatía jeje, la autora tampoco es santa de mi devoción pero hace tiempo que me llama Astur, y esta novela que hoy nos traes tampoco pinta mal :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo Astur, a mí me gustó mucho y eso que no soy muy fan de ese género. Sí, la escritora parece que no tiene muchos amigos por aquí.
      Un besín

      Eliminar
  24. A mí tampoco me cae bien, bueno me cae fatal, y como el libro se ve entretenido pero no para echar cohetes me permito el lujo y el gusto de no leerlo.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tampoco es que vayas a perderte el libro de tu vida. A mí me ha gustado más de lo que esperaba pero bueno, por el tema más que nada. Decididamente esta mujer no tiene muchos amigos por aquí.
      Besos

      Eliminar