lunes, 29 de septiembre de 2014

La ciudad de los velos

  ZOË FERRARIS



DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 464 págs.
  • Editoral: ALMUZARA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788416100118
  • Año edición: 2014

                                                              MI OPINIÓN
"La ciudad de los velos" es una novela negra que aporta una ambientación bastante nueva que se aleja por fin de la nórdica que nos tenía saturados.

Tenemos un asesinato, el de una mujer, unos policías investigando, mucha gente mintiendo, un puñado de sospechosos y alguna desaparición. Varios hilos de los que ir tirando para formar una historia que se parece bastante al esquema habitual en la novela negra. Lo nuevo aquí es la ambientación, vale, a lo mejor no es nuevo del todo pero ante la avalancha nórdica que nos llega desde hace un tiempo, se agradece que alguien haga el petate, se desmarque y nos cambie de tierra.

La autora nos lleva a la ciudad de Yeda en Arabia Saudí. Toda la trama y los personajes van a estar condicionados por la cultura en la que viven y esto va a hacer que algunas cosas nos resulten nuevas aunque ya las conozcamos. A ver si me explico mejor, Zoë Ferraris nos cuenta muchas cosas de la cultura musulmana, de cómo se vive en una ciudad marcada por la religión. No descubre nada nuevo, probablemente y a poco que estemos con los pies en el suelo ya hemos oído que suceden estas cosas y las costumbres ya que tampoco hace un retrato exhaustivo. La novedad viene porque todo ello va a condicionar el devenir del caso y la forma de resolverlo. Ya digo que nada nos va a chocar pero hace que la historia se desarrolle de distinta manera a lo habitual en estas novelas y que sorprenda un poco y eso es un punto muy a su favor.

La prosa es muy sencilla, sin adorno alguno, todo muy práctico y no hay nada superfluo. Tampoco profundiza en unos personajes que a ratos resultan un tanto estereotipados aunque funcionan en la trama y la autora los amolda para que pase lo que ella quiere.

Priman los diálogos sobre la narración y en esta los verbos de acción sobre las descripciones que ayudan a contextualizar la trama pero sin llegar a conseguir del todo trasladar al lector. Me ha resultado en conjunto una novela fría. Muy centrada en reflejar las distintas actitudes representadas en los diferentes personajes pero un tanto acartonados aunque manifiesten sus desvelos y sentimientos, me ha faltado elaboración en ese sentido.

Recomiendo la novela como entretenimiento, para leer en dos o tres tardes y dejarse llevar sin darle demasiadas vueltas. Libro de evasión que al final se queda con una opción un poco pobre del caso, como si al final la autora no quisiera darle el empujón definitivo y echarle un poquito más de valentía. Pese a ello reconozco que queda muy claro lo que quería contar.

PUNTUACIÓN: 3/5 no te rajes la próxima vez, mujer.

56 comentarios:

  1. Pues no es mi libro, eso te lo digo desde ya pero conozco bien el tema, tengo una amiga de Arabia Saudí que se fue a estudiar a Alemania y después a Francia, no veas el lío, permiso del hermano que actuaba como tutor y responsable y blablabla...¡¡permiso!! y bueno, cuando la conocí nos peleábamos porque las mentalidades, en fin, pero en un año dio un cambiazo impresionante :O Parece otra persona... bueno, todo este rllo s para decir que quizás lo que más me guste de la novela sea la ambientación y como la religión influye en la socidad. Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, podría gustarte en ese sentido pero por lo demás es una novela del montón así que si ya conoces el tema de primera mano...Yo no me imagino viviendo así, muchas veces lo pienso cuando estoy haciendo algo porque me da la gana y pienso que si viviera en una de esas culturas no podría. Me alegro de que tu amiga cambiara y disfrute de su libertad.
      Cómo echaba de menos tus comentarios veloces.
      Un besito, Yossi

      Eliminar
  2. No me llama este libro, la verdad. Yo prefiero los crímenes nórdicos porque hace frío, y el calor con el crímen, todo junto, me agobia... jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues a mí ya me apetecía un poco de cambio aunque el calor de verdad no me vaya muy bien si es en libro no me importa. Besos

      Eliminar
  3. Por la portada nunca hubiese imaginado una novela negra. A pesar de no ser redonda, no me importaría leerla porque me encantan estas ambientaciones.

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima, una novela negra ambientada en Arabia Saudí podría ser muy muy interesante! Pero después de leer tu reseña creo que no voy a darle una oportunidad. Un beso y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está mal pero podía haber redondeado y al final se queda un poco en lo seguro y pierde brillo. A por otra. Un beso y gracias a ti!

      Eliminar
  5. Esta no me tienta nada. Ya sé que soy una pobre idiota, pero siempre que veo portadas como esta pienso en "No sin mi hija" y las obvio ¿No te pasa que le tienes manías a ciertas portadas? Pues eso... :-((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído la de mi hija pero creo que no va de lo mismo pero te entiendo perfectamente, me pasa lo mismo con Kate Morton y todo lo que se le parezca.
      No te insultes mujer, que tampoco es una novela imprescindible.

      Eliminar
    2. ¡Anda! Hija, te debo una cerveza: creo que eres la única bloguera a la que no le gusta Kate Morton. Reconozco que Morton tiene muchas virtudes, pero es que no... No.

      Eliminar
    3. No puedo con ella y he leído dos libros para comprobar que no me equivocaba y no hablar sin saber. Pero a la gente le entusiasma...no sé por qué.

      Eliminar
  6. Me había fijado en ella pero sin profundizar demasiado por lo que no sabía que era novela negra, me atrae bastante todo lo que lleva esta ambientación así que no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo imaginaba hasta que leí la sinopsis y la cogí justo por la ambientación ya que la trama al final me quedó un poco sosa pero por lo demás merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  7. No la conocía, y eso que esta es de las mías :) me la apunto a ver si tengo ocasión de leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, te he adelantado, ya sabes, tú lee y luego comparamos, creo que te va a gustar, puede que incluso más que a mí.
      Besos

      Eliminar
  8. No conocía la novela, pero puede ser un buen libro para pasar el rato. Lo buscaré en la biblioteca.
    Acabo de encontrar tu blog, pero me pasaré a menudo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. En principio, la novela tiene buena pinta. Pero si luego dices que la recomiendas para pasar el rato sin darle demasiadas vueltas... Yo soy de los que le saca la punta a todo y, por lo tanto, le doy más vueltas que un tiovivo a los argumentos...
    Besos, guapetona!
    No creas que hace mucho tiempo que no paso por tu rinconcito, es que hacía mucho que no comentaba ningún blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese sentido no te va a servir, todo lo que sucede ya lo pensó la autora y lo deja claro sin sorprender. A otra cosa!!
      Besos para ti!! De vez en cuando viene bien descansar.

      Eliminar
  10. Pues oye tu opinión no es negativa y la novela negra me gusta pero tampoco te veo muy entusiasmada, más bien como novela entretenida y para eso tengo demasiado pendiente jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una más con su punto particular pero bueno, sin ser inolvidable. Sí, seguro que tienes unas cuantas...
      Un beso

      Eliminar
  11. No, esta no es de las mías, del género tengo otros títulos que prefiero antes y en cuanto a la ambientación no me llama demasiado, esta vez dejo mi lista respirar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es lo mejor que tiene así que...nada, a otra cosa. Que respire!!
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues la verdad Norah, que lo de la ambientación de la novela en Arabia Saudí me había resultado muy "molón", más aún que fuera novela negra: Pero insistes tanto en que es una novela del montón que creo que la dejaré pasar. No me importa leer novelas de evasión, las valoro mucho y las busco de cuando en cuando, pero si se queda en una más pese a la ambientación creo que tengo ya suficientes para elegir.

    Gracias igualmente por la reseña, me gusta leerte :) ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace más de una semana que la terminé y no he pensado más en ella, es del montón pero con un punto de diferencia. Sí, tendrás millones parecidas. Me gusta que te guste!
      Besos

      Eliminar
  13. Bueno, no tiene mala pinta. Al menos, nos vamos a ambientes más calentitos. Sin embargo, no te he notado yo demasiado entusiasmada, pero siempre es bueno tener diferentes opciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta que se desarrolle en un ambiente diferente a lo que estamos acostumbrados pero no me la llevo anotada porque tiente varios inconvenientes para mi gusto. Que un autor amolde los personajes o el argumento para salirse con la suya con poco trabajo me molesta, que resulte una narración fría, que no emocione no me gusta nada. Aunque leo como entretenimiento, siempre espero un poco más de lo que voy a leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en ese sentido es un poco tramposilla. Yo también espero ese algo más y a menudo me quedo con las ganas.
      Un beso

      Eliminar
  15. Creo que dejando de lado la ambientación, la novela no me atrae demasiado. Esta vez lo voy a dejar pasar que en esta época se me acumulan las lecturas con todos los títulos que salen al mercado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, llega la avalancha y hay que hacer criba, así que nada. Sin miedo.
      Besos

      Eliminar
  16. Pues prometía más este libro. Novela negra ambientada en Arabia Saudí... Pintaba bien, pero si se queda simplemente como una novela más, creo que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final sí, tampoco es mala, las hay mucho peores con más éxito. A otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  17. Oye, pues yo que leo unas pocas novelas negras todos los años creo que nunca me había encontrado con una ambientación así. Y es verdad que a veces mola que nos cambien un poco el marco, aunque la historia sirva poco más que para evadirse. Por lo menos, nos evadimos hacia otros lugares, es como si hubiera "otras reglas".

    Me la llevo, que me has picado la curiosidad.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi los nórdicos ya me estaban cansando y agradecí mucho el cambio. A la trama le habría puesto un poco de sal y un par de vueltas más arriesgadas pero vale. Ya me contarás.
      Besines!

      Eliminar
  18. Vaya, me encantaría leer una novela ambientada en Arabia Saudí, pero que sea interesante. Conozco algunas personas que tuvieron que vivir en ese país por razones de trabajo y, por causas obvias, no son capaces de contar mucho sobre cómo es, ya que no han tenido la oportunidad de llegar a conocer a casi nadie y nada. Trabajo-casa-Bahrein los fines de semana- era la ruta habitual. ¡Qué pena que sea una novela del montón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sería de los últimos lugares a los que iría justo por eso, porque no puedes vivir, sólo estar. Aporta cosas nuevas en el género pero tampoco es para tirar voladores.

      Eliminar
  19. Ais... a mí esta temática no me termina de atraer...

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!!

    Ya sabes que la novela negra no me va mucho, pero de vez en cuando no le hago ascos a un buen thriller que me llame, que tenga "algo". No veo este muy diferente al resto, pero parece facilón XD Y los prefiero así, por que me gustan para un par de días tontos que no sé qué leer o no me apetezca nada en concreto. Así que puede ser un buen candidato, me lo apunto ;)

    Un besote Norah!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, guerrera!!! Pues mira sí, para pasar un rato está más que bien y así te desintoxicas de tanto almíbar, jajaja. Si es que los días tontos son para eso. Ya me contarás.
      Un besote, guerrera.

      Eliminar
  21. Estamos ya tan encasillados con algunas localizaciones que de vez en cuando apetece moverte por otros lugares aunque lo que nos cuenten sea lo mismo. Mientras cumpla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumple de sobra como lo que es, novela negra bien estructurada y que nos cambia un poco de aires que ya estaban empezando a viciarse un poco.

      Eliminar
  22. La verdad es que no me llama nada y ya tengo varios libros de evasión preparados para actuar... Casi mejor no añadir más a la pila e ir dando salida a aquellas novelas enquistadas, no? 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, nos armamos unos follones con novelas pendientes y lecturas apetecibles que acabamos a veces en desastre. No añadas más que vas sobrada con todo lo que viene para quedarse.
      Un beso.

      Eliminar
  23. Una novela negra con otra ambientación, me gusta sobre todo por eso aunque libros con la religión musulmana de trasfondo he leído unos cuántos hace mucho tiempo. Los novelas como entretenimiento son una válvula de escape necesaria :) últimamente le estás dando más a este género ¿no?
    Besotes de abu return

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero ya acabo que me voy a volver loca, jaja. Mira, para resarcirse está genial. Cómo me gustan los returns de la abu.
      Besotes

      Eliminar
  24. Hola!!
    la verdad es que no me ha llamado mucho la atención el libro, ya que es un genero que por lo general no leo... aunque la portada me ha gustado bastante xD... pero no es mi tipo de libro, por ahora :)

    Saludos!! y me quedo por aqui!! :D espero puedas visitar mi blog!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!Bienvenida. Pues nada, si no es de los tuyos déjalo pasar, por suerte tenemos muchísimas opciones.
      Te devuelvo la visita.
      Saludos

      Eliminar
  25. Coincido contigo, por lo que cuentas su principal atractivo parece la ambientación. Sólo por eso, tendré en cuenta el título :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya cansaba tanta nieve y asesinato macabro, me parecían todos iguales. Aunque sea una novela muy normal por lo menos cambia de aire.
      Un besín

      Eliminar
  26. La ambientación, que parece ser lo más destacado no me atrae particularmente, Norah. Si a esto unimos los personajes esteteotipados y la abundancia de diálogo- esto último resta interés a una narración para mí-, creo que te dejo claro que la voy a dejar pasar...
    Besines, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues era lo más interesante, por lo demás, uno más que no está mal tampoco, ¿eh? Nada, no es para ti así que a ver el siguiente.
      Besines

      Eliminar
  27. Con esta no me convences Norah. La ambientación no me acaba de gustar y no me atrae demasiado la novela en sí... A ver tu próxima apuesta!!! Besisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, qué clarito lo tienes, en esos casos es mejor fiarse de la intuición y no perder el tiempo.
      Besis

      Eliminar