lunes, 8 de septiembre de 2014

Carol

    PATRICIA HIGHSMITH
   

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433914750
  • Año edición: 1997
                                   


                                                               MI OPINIÓN
"Carol" es una novela original en su tiempo para detenerse a leer ahora que todo sucede demasiado rápido.

La culpa como muchas otras veces la ha tenido Ana Blasfuemia. Según leí su reseña supe que este libro me iba a gustar, no tenía muy claro por qué pero había algo que me hizo pensar "tengo que leerlo". Quizás haya sido cierto aire a Carson McCullers pero eso lo sé ahora que ya la he leído aunque puede que ya lo intuyera con la reseña de Ana.

La novela, publicada en 1957, fue original en su momento y aportaba novedades respecto al tema de la homosexualidad, hasta entonces esas historias siempre tenían un final trágico. Lo que consigue Patricia, que además es uno de los puntos que más me ha gustado, es narrar una historia sobre dos mujeres y reflejarla como algo muy normal, sin los manidos tópicos que acompañan muchas veces estos relatos. Sucede entre dos mujeres pero lo mismo podría ser entre dos hombres o un hombre y una mujer. Es esa normalidad tan difícil de encontrar a veces lo que la autora ha conseguido.

En tercera persona y desde el punto de vista de su protagonista conoceremos a Therese, una joven que trabaja en unos grandes almacenes en Nueva York y que un día conoce a Carol. A través de una prosa muy cuidada, que se fija en los detalles y que insinúa más que muestra, la trama fluye, sin sobresaltos pero sin detenerse ni enredarse con detalles superfluos. Aunque prima la narración frente a los diálogos, estos se producen de forma natural aportando humanidad a los personajes, que son complejos y están muy bien definidos.

Sin duda alguna lo más importante del libro son los sentimientos de los personajes, a los que se puede comprender y que actúan en consecuencia de lo que sienten y piensan sin que se produzcan molestas incongruencias que les resten credibilidad. Y todo esto adornado con unas descripciones muy evocadoras que reflejan tanto la sociedad de la época como el escenario, incluyendo un viaje.

Muy alejada de los superventas actuales, en los que todo sucede demasiado deprisa y las páginas vuelan, la propia novela te marca el ritmo de la lectura. Un ritmo pausado que incluso algunos considerarían lento pero que le viene muy bien y con el que personalmente me siento más a gusto leyendo.

En resumen, un libro en el que se profundiza en los sentimientos, que sabe de lo que habla y en el que tenemos muy claro qué nos querían contar. Recuerda como digo a Carson McCullers, si fuera un cuadro sería uno de Hopper y una película de Hitchcock ya que también contiene una dosis de intriga y suspense.

PUNTUACIÓN: 4/5 se parece a Carson pero le falta el toque de genio.

52 comentarios:

  1. Hace poco me he estrenado con esta autora y me he quedado con ganas de leer más obras suyas, pero creo que antes de esta seguiré con alguna de las policiacas que me llaman más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las policiacas sólo leí uno y medio de los de Ripley, el primero me gustó mucho y el segundo pues eso, a medias. Me ha gustado mucho este que también tiene su parte de intriga aunque sólo un poco. Yo también leeré algo más de la autora.
      Besos

      Eliminar
  2. Siempre he pensado que tengo que leer algo de Patricia Highsmith que no sea alguna de las novelas de su escalofriante Ripley, pero esta que nos traes hoy tampoco me tienta demasiado. A ver si me decido, que esta autora merece la pena. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchísimos años leí otra, "El diario de Edith" y aunque recuerdo que me gustó y de lo que iba no sabría si ahora sería lo mismo. Igual se merece relectura y ya te cuento, pero pienso que "Carol" podría gustarte.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo también prefiero irme a los clásicos en este tipo de historias. Con las más actuales me queda a veces tu misma impresión: tiene que haber ritmo y a la hora de plasmar una relación me queda a veces esa sensación de prisa y de precipitación que las hacen un poco menos creíbles. Que para un thriller cuela, pero para este tipo de historia me pega mucho más la calma.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se amontona todo y no te da tiempo a percibir las sensaciones de los personajes por lo que acabas por distanciarte si todo va tan rápido. Stas historias necesitan su tiempo y Patricia ha sabido dárselo.
      Besines

      Eliminar
  4. Oye, monina, estas cosas no se hacen, ir sembrando ganas de leer y comparaciones tan llamativas para que me vea en ya sabes donde, buscando ya sabes qué. Más teniendo en cuenta que no estoy por mi hábitat natural. Y oye, parecerá tontería pero empiezo a apreciar las historias en las entiendo lo que me venían a contar, qué digo, no solo las aprecio sino que las enmarco. Estoy resistiendo en mi bunker de pendientes. No me he olvidado de que te debo una, te cuento luego por donde ando.
    Besotes de abu que no te olvida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que últimamente he leído varios que no sabía a dónde quería ir a parar y ha sido emocionante encontrar uno que sí. Tendrás que preparar el carro y salir disparada a tú ya sabes dónde. Tú tranqui con las deudas que yo espero lo que haga falta, jajajaja.
      Besotes de nieta que tampoco olvida

      Eliminar
  5. He visto últimamente algunas reseñas de esta autora y la verdad es que me sigue dando pereza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa, hay autores que por algún motivo no nos llaman y no hay nada que hacer. Pero hay tantos que sí que no hace falta preocuparse.

      Eliminar
  6. En vilo estaba esperando tus sensaciones... Aunque intuía que ese "no sé qué" que te hizo ir ipso facto a la biblioteca a por Carol sería lo que haría que la balanza se inclinara hacia el "sí". No es un libro estridente, reposado, natural, coherente... todo eso que comenté y también lo que tú comentas fue lo que me gustó en su momento y me volvió a gustar ahora. Aunque el ritmo es lento, es lo suficientemente fluido como para no percibirlo así. Yo diría que es un ritmo descansado, no agota pero tampoco te adormila, consigue mantener el interés justo para que leas a un ritmo constante.
    Me alegro que te haya gustado, porque cuando un libro se disfruta siempre es un alegria ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he vuelto a leer tu reseña al terminar la novela y coincidimos mucho. Y encima es de las que aguanta el tiempo y aunque habla de otra época se entiende perfectamente. Está cocida a fuego lento y ha cogido todo el sabor. Gracias mil por tu descubrimiento. Me encanta que me líes, jaja.
      Besos

      Eliminar
  7. Siempre me ha gustado mucho Patricia Highsmith, pero no conocía esta novela. Me has convencido con eso de que sería un cuadro de Hopper, siempre me quedo embobada mirando sus obras, pensando qué pensarán y cuál será la vida de las personas que aparecen en ellos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he visto dos en mi vida en el Metropolitan y tienes esa sensación. Mientras leía la novela me venían esos cuadros de cafeterías o mujeres viajando solas en un tren a la mente y los veía. Creo que es la misma estética. Disfrutarás con esta novela, sin duda.
      Besotes

      Eliminar
  8. Has logrado darme ese impulso final para decidirme a leer esta novela. Creo que sí, que voy a disfrutarla. Ahora me falta que esté en la biblio...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va bien. Cruzaré los dedos para que la encuentres. Besotes

      Eliminar
  9. Pues pese a tu reseña, no me termina de convencer, no estoy segura de que sea para mí, tampoco tuve la sensación al leer a Ana. No lo descarto, pero de momento no. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si Ana no te convenció es que no es para ti. Así que a por otra cosa, que hay miles.
      Beso!

      Eliminar
  10. Tomo buena nota de tu opinión; llevo mucho tiempo detrás de leer a la Highsmith y esta puede ser una buena posibilidad :D. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te va a gustar y será una buena lectura. Espero tu opinión.
      Abrazos.

      Eliminar
  11. "Como decíamos ayer....." en fin, en fin, no me he leído libros de esta señora pero sí todos los relatos que me encuentro en revistas y me acuerdo de uno en que una de mediana edad se venga de un ex dejándolo tirado en el hielo durante un crucero :O Muy muy fuerte. A lo mejor me leo algo y ya sí que tiene que caer el grande de McCullers, que me he leído ya hasta los relatos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hay que son muy brutas pero seguro que el ex se lo merecía, más o menos, jeje.
      Qué alegría tenerte de vuelta por aquí, bienvenido!!
      Y sí, este debería ir a tu lista, no es muy gordo pero es para leer despacio.
      Un beso muy grande. :D

      Eliminar
  12. Norah, leí la reseña de Ana y me gustó lo que contó y ahora vienes tú, y me dices que también te ha gustado (estableces unas comparaciones interesantes) y eso es un punto a favor del libro. Me vendría bien leer esta novela para quitarme la espina de la última que leí de la autora que no me gustó nada de nada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con la autora también voy una sí, una no, jaja. Pero esta me ha gustado mucho así que si entre las dos te hemos convencido, ya sabes. No llega a Carson pero se acerca mucho y se parece sin ser lo mismo.
      Besos

      Eliminar
  13. Conozco a Patricia Highsmith en su faceta de suspense y no es una autora que me entusiasme. Ahora con esta reseña y la de Ana (que también leí) me habéis descubierto una nueva faceta (aunque es más antigua que la otra) que me interesa descubrir. Necesito este tipo de novelas más sosegadas aunque sean intensas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de vez en cuando hay que echar un poco el freno, y leer algo calmado. Yo pasaba bastante de la autora aunque el del talento sí me había gustado. A ver qué tal te va con éste, si no te gusta mucho es corto así que lo llevarás bien.
      Un beso

      Eliminar
  14. De Highsmith leí El talento de Mr. Ripley, que me encantó, por lo que estoy abierta a seguir investigando a la autora; además, tengo pendiente a McCullers y si tienen cierta similitud, seguro que me gustará. Pero de momento me quedo con mi lista amenazante: el libro me interesa, pero me he hecho el propósito de hacer dieta y no devorar todo lo que vea, que si no, no voy a parar de hinchar mi lista. Me alegra volver y leerteeeeeee!!!! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia es como la hermana pequeña de Carson, jeje, así que te gustará. Y respecto al propósito, pues muy bien pero ya sabes lo que suele pasar...
      Me alegra tu vuelta!!
      Un beso

      Eliminar
  15. Esto no se hace, Nora! Me encanta Hopper. Ya tengo la novela pendiente después de la reseña de Ana. Ahora voy a soñar con ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también y me ha venido a la mente con esta lectura desde el principio. Lindos sueños!!

      Eliminar
  16. Me empecé este libro en el año catapún y aunque me estaba gustando (soy fan de la autora, y más lo era entonces) me estaba imaginando que iba a acabar mal (tenía experiencia con los finales de P. H.) y me daba una pena la prota... oye, que lo dejé antes de enterarme de que no, no era un amor trágico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me agobia a veces pensar que todo se va a torcer pero aguanto como sea para llegar al desenlace sin mirar antes. Recupéralo.

      Eliminar
  17. Leí también la reseña de ana y me voy a tener que animar con la autora...el problema es que hay tantos libros y tan poco tiempo...jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se nos acumula el trabajo, jaja, pero es bueno que haya tanto que leer. A ver si le encuentras hueco.
      Un beso

      Eliminar
  18. He leído muy buenas críticas de esta novela así que tendré que hacerme con ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, creo que te va a gustar. Ya nos cuentas luego.
      Besos

      Eliminar
  19. Leí unos cuantos de esta mujer por un coleccionable que salió hace un tiempo. Sin embargo, fuera de esos no me he vuelto a arrimar. No pasaba de entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este me ha parecido distinto y que aporta cosas además de que profundiza sin pasarse, claro. Besos

      Eliminar
  20. No soy muy partidario del género policial, por lo cual, aun teniendo un par de libros de la saga de Ripley, ni siquiera se me ha ocurrido encararlos. Pero éste parece tener otro perfil, y como no he leído nada de su autora, pues... a la lista.
    Un beso grande para vos, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que Carol te puede gustar, no tiene que ver con el género policial aunque un poco de tensión sí que hay.
      Un beso

      Eliminar
  21. Este sé que me lo llevo, que me llama la atención =P

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Parece un libro muy delicado este, habrá que probar, de momento mala pinta no tiene. Parece que es de esos especiales. ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de los que te tocan la fibra sensible sin ser inolvidable merece la pena, anímate madri.
      Un besín

      Eliminar
  23. También leí la reseña de Ana Blasfuemia, y me llamó la atención esta novela tan distinta a las que conozco de Patricia Highsmith.
    Ahora tras leer tu opinión continua en la lista de lecturas pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención dale una oportunidad, seguro que te gusta. A mí me ha sorprendido.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Yo también conocí el libro gracias a Ana Blasfuemia, aunque no lo he leído todavía. Veo que también te gustó, me alegro. El ritmo pausado no es un problema, veces es necesario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el ritmo perfecto para el tipo de historia que es. No siempre tienen que ser tramas que no te dejan respirar.

      Eliminar
  25. Novelas como esta son las que han ayudado, sin ruido pero con sentimiento, a ir cambiando mentalidades haciendo un mundo más igualitario. Aún así la homosexualidad femenina sigue estando muy poco visibilizada; en la literatura casi ni aparece, al menos contado dentro de la normalidad, salvo muy contadas ocasiones.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es raro encontrar una novela en la que si aparece el tema no sea lo más importante y se vea con normalidad, lo habitual es encontrar tópicos. En este caso me gusta cómo está tratado el tema, con mucha naturalidad y lo importante es la relación de las protagonistas y no el hecho de que sean mujeres.
      Besines

      Eliminar
  26. Tengo a esta autora en el reto de escritoras únicas, yo me voy a animar con Extraños en un tren pero, como ya me pasó al leer la reseña de Ana, esta novela está claro que hay que tenerla en cuenta.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto la peli, a ver qué tal la novela. Este registro es diferente y a mí me ha gustado mucho.
      Un besín

      Eliminar